Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Casa África acoge el VII Encuentro Informal de Enviados Especiales de la UE y Socios del Sahel

11/10/2019

Casa África acoge el VIIº Encuentro Informal de Embajadores de la Unión Europea, Enviados Especiales y Socios del Sahel. El encuentro tendrá lugar los próximos días 17 y 18 de octubre y está organizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, que estará representado por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y por la Unión Europea, representada por el Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel, Ángel Losada.

En el encuentro participarán altos representantes para el Sahel de la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), la Oficina de las Naciones Unidas para África Occidental. y el Sahel (UNOWAS), además del G-5 Sahel, organización sub-regional creada en diciembre de 2014 que agrupa a cinco países de la región (Mauritania, Mali, Níger y Chad).

Entre las Autoridades que asistirán cabe destacar que está prevista la presencia de la Ministra Nene Oumon Deffa Kane, de la República Islámica de Mauritania, que ostenta la cartera de la Mujer y Asuntos Sociales; Maman Sambo Sidikou, Secretario Permanente del G-5 Sahel; la Sra. Finda Koroma, Vice-Presidenta de la Comisión de la CEDEAO, así como el Repres. Especial de la U.A para el Sahel, Sr. Pierre Buyoya, y el Representante Especial de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel Sr. Mohamed Ibn Chambas, entre otros muchos expertos. Igualmente asistirán 10 Enviados Especiales para el Sahel de países UE, así como de EE.UU., Canadá, Suiza y Noruega.

El Sahel (palabra de origen árabe que significa "orilla o ribera") está conformado por los territorios de 11 países que van desde el norte de Senegal hasta Etiopia. Es una región prioritaria para la UE y especialmente para España, dada nuestra proximidad geográfica. Se trata de un territorio afectado por varias crisis (cambio climático, explosión demográfica, subdesarrollo, debilidad institucional etc.) y conflictos (terrorismo yihadista, crimen organizado, inter-étnicos etc), lo que la convierte en una fuente de inestabilidad para su entorno (Sahel), África Subsahariana, el Magreb e incluso el Sur de Europa. Ello obliga a la implicación de la UE, y especialmente España, en la gestión de dichas crisis y conflictos, en el marco de la "Estrategia UE para el Sahel" y su consiguiente "Plan de Acción", basados en los ejes de Seguridad y Desarrollo Económico, en colaboración con los países de la zona. De ahí la importancia e interés en albergar este encuentro en un espacio privilegiado como Casa África.

El evento se desarrollará en dos jornadas y será inaugurado el jueves 17 de octubre a las 15.00h por el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, por el Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel, junto a un representante del Gobierno de Canarias; el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el Director General de Casa África, José Segura Clavell. Posteriormente se abordarán diversos temas de interés en varias mesas temáticas cerradas:

  1. seguridad y estabilidad en el Sahel
  2. desarrollo económico en la región
  3. contribución de las mujeres a la paz y la seguridad

NOTA: El evento es una reunión de trabajo a puerta cerrada, pero se permitirá el acceso de los medios de comunicación en las sesiones de apertura (jueves 17 de 17.00 a 18.00) y clausura (viernes 18 de 17:30 a 18:00h)

«España mejora la sinergia entre los socios» 

«Por el futuro del Sahel» Artículo de D. José Segura, director general de Casa África, publicado por: 

Etiquetado en: