Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ángel Luis Aldai presenta su exposición «Géntu Ndaw» en Casa África

06/02/2015

Casa África acoge desde anoche una exposición fotográfica del canario Ángel Luis Aldai denominada Géntu Ndaw («Sueños de la infancia», en wolof). La muestra sirve para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento internacional que reconoce a las niñas y los niños como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El director ejecutivo del Comité Español de UNICEF, Javier Martos Mota, el director general de Casa África, Luis Padrón, y la secretaria general de la institución, Arianne Hernández, también estuvieron presente en la inauguración de la exposición.

El proyecto Géntu Ndaw nos transporta a Senegal, Gambia, Mali, Burkina Faso, Níger, Costa de Marfil, Ghana y Togo a través de fotografías de Ángel Luis Aldai y reflexiones sobre la infancia firmadas por la escritora marfileña Tanella Boni, en una crónica visual de las vidas de las niñas, los niños y los adolescentes en estos países que retrata sus contextos, tanto urbanos como rurales, y sus maneras de vivir en sociedad, jugar, estudiar y relacionarse. El proyecto se liga al trabajo de la agencia de la ONU para la infancia en la difusión, promoción y defensa de los derechos de los niños. Su título procede del wolof, un idioma hablado principalmente en Senegal, Gambia y Mauritania.

Ángel Luis Aldai (Las Palmas de Gran Canaria, 1949) se inicia en la fotografía a principios de los años setenta. Desde entonces y hasta ahora, ha viajado por los cinco continentes realizando fotografías para sus proyectos editoriales y exposiciones. Sus obras se han mostrado en galerías, salas de exposiciones y museos de Madrid, Roma, Nueva York, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Córdoba y Huelva. También han llegado a países como Níger, Mali, Ghana y Tanzania. Una parte importante de su trabajo ya figura en colecciones privadas y de organismos públicos. Ha editado más de una docena de publicaciones de fotografía.

Tanella Boni, poeta y escritora, nació en Abiyán (Costa de Marfil). Doctora en Letras por la Universidad de París-IV La Sorbona, es profesora titular y filósofa. Enseñó filosofía en la Universidad de Cocody en Abiyán, ejerciendo en paralelo algunas funciones administrativas, como las de vicedecana entre 1993 y 1997. Fue también, entre 1991 y 1997, presidenta de la Asociación de los Escritores de Costa de Marfil. En 2005 es galardonada con el II Premio Ahmadou Kourouma por su novela Matins de couvre-feu, en la que narra la situación que se vive en Costa de Marfil desde el estallido de la violencia. Ha publicado numerosos libros, entre novelas, ensayo y poesía.

Esta exposición se enmarca dentro de las actividades de diplomacia pública y cultural que programa Casa África con la intención de impulsar el conocimiento y respeto mutuo entre España y África, apostando siempre por la cultura como fuerza motriz de una sociedad. Bajo este prisma, la cultura se convierte en un instrumento óptimo para sensibilizar a la ciudadanía a través del arte como medio que nos une. El arte nos ayuda a entender aquello que nos da identidad, nos arraiga lo que somos pero a la vez nos vincula a un mundo cambiante y nos ayuda a enfrentarnos a nuevos desafíos que las sociedades contemporáneas generan.