Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

21/08/2020

Datos: Johns Hopkins University. Worldometers.

 

CASOS: 1.158.281 (+21.046 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 26.979 (+649)

RECUPERADOS: 880.884 (+21.891)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 599.940, Egipto 97.025, Nigeria 50.964, Marruecos 47.638, Ghana 43.260, Argelia 40.258, Etiopía 35.836, Kenia 31.441, Camerún 18.762, Costa de Marfil 17.249, Madagascar 14.154, Sudán 12.582, Senegal 12.559, Zambia 10.372, RDC 9.802, Libia 9.707, Guinea 8.876, Gabón 8.319, Mauritania 6.848, Yibuti 5.374, Zimbabue 5.745, Malaui 5.282, Namibia 4.912, Guinea Ecuatorial 4.892, República Centroafricana 4.679, Esuatini 4.110, Congo 3.850, Somalia 3.257, Cabo Verde 3.253, Mozambique 2.991, Mali 2.667, Ruanda 2.717, Túnez 2.543, Sudán del Sur 2.494, Guinea Bissau 2.149, Benín 2.095, Angola 2.044.

 

  • El CDC de la Unión Africana ve “signos de esperanza” al estar empezándose a “doblar la curva de contagios de Covid-19”. Según Reuters, África está empezando a "doblar la curva" lentamente de las infecciones por COVID-19 a medida que el mayor uso de mascarillas y el distanciamiento social frenan la propagación de la pandemia en el continente, dijeron el jueves los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África. En promedio, hubo señales de una disminución de las nuevas infecciones en toda África en las últimas dos semanas, dijo John Nkengasong, jefe de los CDC de África. "Así que creo que es realmente un signo de esperanza de que estamos empezando a doblar la curva lentamente. Tomamos esta noticia con un optimismo cauteloso", dijo. "Es muy, muy pronto, estamos tratando con un virus muy delicado que se propaga muy rápidamente, pero es importante reconocer esas ligeras tendencias que son positivas".

 

  • Hilo diario en El País de seguimiento de la Covid-19 en el continente. Hoy destacan que el número medio de infecciones diarias de covid-19 en África disminuyó la semana pasada, una señal "positiva", anunció el jueves el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana. La media en África la semana pasada era de 10.300 nuevos casos por día, frente a los 11.000 la semana anterior, indicó John Nkengasong, en una rueda de prensa en Adís Abeba.

 

  • Impacto de la Covid-19 en el Sahel Central: Níger, Mali y Burkina Faso. En este informe del Policy Center for the New South, explican que se esperaba que los países sahelianos frágiles, pobres y afectados por conflictos de Malí, el Níger y Burkina Faso fueran testigos de situaciones catastróficas en materia de salud y seguridad tras la aparición de la COVID-19. Sin embargo, el número de casos y muertes se ha mantenido relativamente bajo en los tres países en comparación con otras partes del mundo. Al 6 de agosto de 2020, se habían registrado 1.152 casos confirmados entre 22,44 millones de personas en el Níger, 2.546 entre 19,08 millones de personas en Mali,  y 1.153 entre 19,75 millones en Burkina Faso. Por temor a la propagación del coronavirus, los Estados del Sahel impusieron medidas estrictas. Algunas de esas medidas podrían haber funcionado en cierta medida en las zonas urbanas, las capitales. Sin embargo, las entrevistas realizadas con la población local han demostrado que esas medidas son imposibles de aplicar en las zonas rurales y de conflicto. 

 

  • Estrés, violencia y hambre, los riesgos de tener los colegios cerrados en África. El prolongado cierre de centros educativos en diversos países de África subsahariana debido a la pandemia global de la covid-19 acarrea otra serie de peligros para sus estudiantes. Según El Heraldo/EFE, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) abogó, en una conferencia virtual conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), por una "reapertura segura" de los colegios en la región dada su "faceta protectora" para millones de alumnos. "El cierre de las escuelas está potencialmente agravando el riesgo de embarazos adolescentes, la violencia padecida por los niños, un mayor abuso de drogas, ansiedad, soledad y aislamiento", enumeró la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

 

  • En El País, Planeta Futuro, un reportaje sobre cómo el coronavirus afecta a los invidentes en Ghana. “Invidentes ante un virus contagioso y desconocido. En Ghana, más de 200.000 personas con ceguera encaran la pandemia sin casi poder usar sus manos, herramienta necesaria para ellas a la hora de poder llevar una vida digna”.

 

  • Egipto pedirá PCR negativas a cualquier persona que llegue a sus aeropuertos a partir del 1 de septiembre, según Ahram.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Piratas somalíes liberan a los últimos 3 rehenes mientras hombres armados atacan un barco con bandera de PanamáReuters cuenta que piratas somalíes han liberado a tres rehenes iraníes que llevaban retenidos cinco años, dijo el jueves un funcionario de seguridad marítima, al surgir informes contradictorios sobre si otro barco había sido incautado después de una pausa de tres años en los secuestros. Los tres iraníes son los últimos de la tripulación del buque pesquero iraní FV Siraj, que fue capturado por piratas el 22 de marzo de 2015. "Esto marca el final de una era de piratería somalí y el dolor y el sufrimiento de los rehenes olvidados de Somalia", dijo John Steed, el coordinador del Programa de Apoyo a los Rehenes, una organización de voluntarios con sede en Nairobi que comenzó a ayudar a rescatar a las tripulaciones abandonadas por sus empleadores. La liberación tenía por objeto marcar el fin de una era para los piratas de Somalia, que mantuvieron a más de 2.300 tripulantes entre 2010 y 2019. Pero en su lugar, seis hombres armados secuestraron el Aegean II con bandera de Panamá a finales del miércoles después de que tuviera problemas de motor, dijo a Reuters un gobernador regional de Somalia. Musse Salah, el gobernador de Gardafu en la región norteña semiautónoma de Puntland, dijo que el barco estaba viajando desde los Emiratos Árabes Unidos al puerto de Mogadiscio cuando los piratas lo atacaron, en lo que sería el primer secuestro exitoso desde 2017.

 

  • El presidente de Costa de Marfil arremete contra la oposición ante las protestas por su candidatura. En El País, Gemma Parellada cuenta que Costa de Marfil ha suspendido las manifestaciones en la vía pública hasta el día 15 de septiembre, mientras sigue creciendo la preocupación por las detenciones a críticos y opositores. La decisión, anunciada este miércoles en el último consejo de ministros, llega cuando faltan sólo dos meses para que empiece la campaña electoral, a pocas horas de una concentración convocada para el viernes por las mujeres de la oposición y en vísperas de la investidura del presidente Alassane Ouattara a la cabeza de su partido. Un acto, previsto para este sábado en el estadio Houphouët-Boigny de Abidjan, que escenificará la polémica decisión de Ouattara de presentarse a la reelección. El presidente Alassane Ouattara había prometido retirarse al final de su actual mandato, el segundo, pero se retractó después de perder a su sucesor. La muerte de su delfín, Amadou Gon Coulibaly, designado para sustituirle, ha sido como una chispa en un terreno altamente inflamable. Hace tiempo que el gobierno de Ouattara intenta marcar y apartar a la disidencia, pero las detenciones se han intensificado desde la semana pasada, cuando estallaron las protestas contra su candidatura a las elecciones. Desde entonces se han detenido a un centenar de personas, entre ellas, la activista Pulcherie Gbalet, una de las primeras voces que llamó a la movilización antiOuattara, o Anne-Marie Bonifon, la coordinadora del partido del ex primer ministro Guillaume Soro.

 

  • Costa de Marfil: Suspendidas las manifestaciones hasta el 15 de septiembre. Según TV5, Las autoridades marfileñas anunciaron el miércoles por la noche la "suspensión" de las manifestaciones públicas en Costa de Marfil hasta el 15 de septiembre, en vísperas de una marcha de las mujeres de la oposición contra un tercer mandato del presidente Alassane Ouattara, en un comunicado enviado a la AFP el jueves. "El consejo (de ministros) ha decidido suspender las manifestaciones en la vía pública para que sólo se permitan en zonas cerradas", dice el comunicado.

 

  • En War on the rocksla inminente afluencia de combatientes extranjeros en el África subsahariana. El conflicto armado en el África subsahariana no sólo se está acelerando, sino que está tomando una nueva forma. Este cambio está instigado por tres factores: la constante propagación de la insurgencia islamista, la escalada de la competencia intermilitar y las consecuencias de la pandemia. Combinados, abren la puerta a una mayor afluencia de combatientes extranjeros en el África subsahariana. Aunque presentan su cuota de problemas de organización, los combatientes extranjeros tienden a hacer que las organizaciones insurgentes sean más resistentes a la derrota militar, amplían la gama de tácticas a disposición de los insurgentes locales y aumentan la gravedad de la violencia selectiva contra los civiles. Es motivo de especial preocupación el riesgo de que los conflictos en la región atraigan a "combatientes extranjeros de carrera" veteranos que representan una mayor amenaza para la seguridad que los combatientes extranjeros aislados. Esto tiene importantes consecuencias para la seguridad regional y, por extensión, para los agentes mundiales con intereses activos en el continente.

 

  • Nigeria: Yihadistas vinculados al llamado grupo del Estado Islámico han tomado cientos de rehenes en un pueblo del noreste de Nigeria, dijeron el miércoles fuentes locales y de la milicia. Según Barrons los "terroristas" del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) invadieron Kukawa en la región del Lago Chad, capturando a personas que acababan de regresar a sus hogares después de pasar casi dos años en campos de desplazados, dijo Babakura Kolo, jefe de una milicia local.

Etiquetado en: