Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

17/08/2020

CASOS: 1.119.168

FALLECIDOS: 25.634

RECUPERADOS: 834.855

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 587.345, Egipto 96.475, Nigeria 49.068, Ghana 42.532, Marruecos 42.489, Argelia 38.583, Kenia 30.120, Etiopía 29.876, Camerún 18.469, Costa de Marfil 17.026, Madagascar 13.827, Sudán 12.314, Senegal 12.162, RDC 9.676, Zambia 9.343, Guinea 8.482, Gabón 8.225, Libia 8.172, Mauritania 6.701, Yibuti 5.369, Zimbabue 5.261, Malaui 5.072, Guinea Ecuatorial 4.821, República Centroafricana 4.652, Namibia 4.154, Esuatini 3.839, Congo 3.831, Somalia 3.256, Cabo Verde 3.179, Mozambique 2.855, Mali 2.640, Sudán del Sur 2.489, Ruanda 2.453, Guinea Bissau 2.117, Túnez 2.107, Benín 2.063

 

  • En la revista Scienceel rompecabezas de la pandemia en África: ¿por qué tan pocos casos y muertes? Un artículo imprescindible que trata de resolver con referencias y entrevistas a los autores de varios informes científicos el ‘misterio’ de por qué hay menos casos graves y muertes en el continente.  “Aunque África informó la semana pasada de su caso oficial 1.000.000 de COVID-19, parece haber capeado relativamente bien la pandemia hasta ahora, con menos de un caso confirmado por cada mil personas y sólo 23.000 muertes. Sin embargo, varios estudios de anticuerpos sugieren que muchos más africanos se han infectado con el coronavirus, una discrepancia que desconcierta a los científicos de todo el continente. "No tenemos una respuesta", dice la inmunóloga Sophie Uyoga, del Instituto de Investigación Médica de Kenia - Programa de Investigación del Wellcome Trust. Tras realizar pruebas a más de 3.000 donantes de sangre, Uyoga y sus colegas estimaron en un preprint del mes pasado que uno de cada 20 kenianos de entre 15 y 64 años -o 1,6 millones de personas- tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2, un indicio de una infección pasada. Eso pondría a Kenia a la par de España a mediados de mayo, cuando en ese país se registraron oficialmente 27.000 muertes por COVID-19. El número oficial de muertes en Kenia era de 100 cuando terminó el estudio. Y los hospitales de Kenia no están reportando grandes cantidades de personas con síntomas de COVID-19. 

 

  • Este artículo del Daily Nation de Kenia trata de explicar las causas del bajo número de fallecidos en África por la Covid-19 al haberse cumplido seis meses del primer caso. “Seis meses después de que África registrara su primer caso en Egipto, el 14 de febrero, el continente ha escapado hasta ahora a las funestas predicciones. El continente tiene el segundo número más bajo de personas infectadas por el coronavirus que mueren por el Covid-19 de seis regiones del mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Oceanía encabeza la lista con una tasa de casos de muerte confirmados del 1,6%, seguida de África y Asia (2% cada una), América del Sur (3% cada una), América del Norte (4%), mientras que Europa tiene la tasa más alta (6%). Con el 17% de la población mundial, África tiene alrededor del 5% de los casos confirmados y el 3% de las muertes. Si se tiene en cuenta la población, el continente tiene también la segunda tasa de mortalidad más baja, de 19 muertes por millón de personas, que es unas 34 veces inferior a la de América del Norte, la región con la tasa más alta. 

 

  • Reuters informó el pasado jueves que siete países africanos comenzarán a administrar pruebas de anticuerpos contra el coronavirus, dijo el jueves un organismo regional, como parte de los esfuerzos por comprender la magnitud del brote en el continente. "Liberia, Sierra Leona, Zambia, Zimbabwe, Camerún, Nigeria y Marruecos son los primeros países que se comprometieron a hacerlo", dijo John Nkengasong, jefe de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades, con sede en Addis Abeba. En el momento de realizar esta información, 25 países africanos seguían teniendo cierres totales de fronteras, mientras que 23 imponían pruebas en los puntos de entrada. 

 

  • Sudáfrica dice haber alcanzado ya el pico de la pandemia y empieza a ver reducir la cifra de casos diarios. En Reuters, el Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este pasado sábado que todo indica que Sudáfrica había alcanzado el punto máximo de infecciones por COVID-19, al anunciar la eliminación radical de las restricciones de cierre de la economía. En un discurso televisado, Ramaphosa dijo que el gobierno pondría fin a la prohibición del alcohol y el tabaco, permitiría que los restaurantes y las tabernas volvieran a sus actividades normales, con sujeción a estrictas normas de higiene, y eliminaría la prohibición de viajar entre provincias. 

 

  • En El PaísObiang destituye a todo el Gobierno de Guinea Ecuatorial por la crisis económica causada por la Covid-19. La oposición pide la creación de un Ejecutivo de emergencia que pueda hacer frente a las consecuencias de la Covid-19. Obiang, de 78 años y en el poder desde 1979, disolvió el Gobierno dirigido por el primer ministro Francisco Pascual Obama Asue mediante un decreto en el que asegura que pretende que “todas las actuaciones del poder ejecutivo se orienten a ofrecer al pueblo el bienestar que necesita en cuanto a la buena gobernabilidad en todas las áreas, una buena gestión económica, así como una gestión administrativa eficiente”. Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Información, Eugenio Nze Obiang, aseguró a través de la televisión pública que la medida adoptada por el presidente obedece a la “posible insolvencia del Gobierno frente a sus obligaciones puntuales y para prevenir situaciones políticas graves que pueden provocar el descontento general de la población”. El país tiene oficialmente 4.821 casos y, según declaró en junio la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la doctora Matshidiso Moeti, “es uno de los más afectados del continente en relación con su población”. Estas afirmaciones provocaron la expulsión de la representante de la OMS en Guinea Ecuatorial por parte del Gobierno. 

 

  • En The Conversationel impacto de la Covid-19 disparó los precios de los alimentos en Nigeria. “La COVID-19 ha tenido un efecto nefasto en las economías mundiales. Las crecientes tasas de infección han llevado a directivas de distanciamiento social, cierres persistentes, cierre de empresas, restricciones de viaje, recortes salariales y una situación de alto desempleo inminente. La actividad económica se ha reducido drásticamente, y con ella la cadena de valor del suministro de alimentos a nivel mundial. La historia de Nigeria no ha sido diferente. El país ha instituido una serie de medidas para tratar de frenar la pandemia. Entre ellas figuran oleadas de cierres en las principales ciudades, cierres de fronteras y restricción de la circulación de personas. Estas medidas han afectado a todos los sectores de la economía. Pero el suministro de alimentos ha sido el más afectado. Un artículo recientemente publicado analiza lo que ha sucedido con los precios de los alimentos en Nigeria: aumentaron drásticamente entre febrero y junio de 2020”. 

 

  • En El Mundo cuentan que en Kenia, la pandemia provoca un ‘baby boom’ de elefantes: 140 nuevas crías desde que llegó la Covid-19. La ausencia de turistas por las restricciones para contener la pandemia y las abundantes lluvias han permitido que la vegetación se desarrollara de forma abundante. 

 

  • En el Financial Timesel colapso de la inversión extranjera directa (IED) en las economías africanas durante la pandemia ha reforzado la necesidad del comercio intraafricano, ha dicho el principal funcionario de comercio del continente, advirtiendo que la inversión tardará años en volver. "El capital es cobarde, por lo que pasará algún tiempo antes de que la IED comience a fluir con toda su fuerza hacia el continente", dijo Albert Muchanga, el comisionado de la Unión Africana para el comercio y la industria. El valor total de las inversiones en nuevas instalaciones en África en los tres primeros meses de 2020 cayó un 58 por ciento, de un año a otro, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Las economías africanas que dependen de los recursos naturales se han visto particularmente expuestas, dijo el Sr. Muchanga, ya que los precios de las exportaciones, incluidos el petróleo y el cobre, se desplomaron y los inversores retiraron fondos de los mercados fronterizos en busca de inversiones más seguras. Pero en lugar de esperar a que volviera ese capital extranjero, las economías africanas deberían impulsar el crecimiento centrándose en la producción nacional y el comercio intraafricano, dijo. 

 

  • En este artículo de la BBC muestras 10 innovaciones africanas para combatir el coronavirus. Desde un robot en Senegal para moverse por las plantas con pacientes infectados a dispositivos para lavarse las manos, pasando por tecnología que analiza radiografías de pulmones de pacientes, innovación 100% africana. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Atentado de Al Shabab en Mogadiscio, Somalia. Según AP, las fuerzas de seguridad de Somalia pusieron fin el domingo a un asedio de casi cinco horas por parte de extremistas islámicos en un hotel de playa de la capital de Somalia, dijeron la policía y un portavoz del gobierno. Al menos 15 personas murieron cuando los atacantes invadieron el Hotel Elite, un nuevo establecimiento popular entre los jóvenes de Mogadiscio, dijo el coronel Ahmed Aden, un oficial de policía. Las fuerzas de seguridad mataron más tarde a los cuatro atacantes y rescataron a docenas de personas que quedaron atrapadas dentro del hotel, dijo Ismail Mukhtar, portavoz del Ministerio de Información de Somalia a The Associated Press. Los rebeldes extremistas islámicos de Somalia, al-Shabab, aliados de Al-Qaeda, han reivindicado la responsabilidad del ataque a través de su brazo de radio, Andalus. La Agencia Reuters actualiza también los datos, y cifra ya en 16 los fallecidos. 

 

  • En El Paíssobre España y la inmigración irregular procedente de países africanos: “Interior donará 1,5 millones en material policial a siete países africanos para frenar la inmigración irregular. El primer envío, formado por equipos informáticos para la detección de documentos de identidad falsos, tiene como destino Mauritania y Gambia”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dictó el pasado 4 de junio una resolución de carácter reservado por la que acuerda la adquisición, por 1,5 millones de euros, de material policial para su posterior donación a siete países africanos con el fin de ayudarles a combatir la inmigración irregular que parte o atraviesa sus territorios con destino a España. La resolución detalla que los estados que se beneficiarán son Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea Conakri, Mauritania y Senegal, con los que el Gobierno español ha firmado en los últimos años diversos acuerdos de colaboración. En la lista también aparece Túnez, que no es uno de los socios preferentes, pero con quien España busca estrechar las relaciones para frenar el reciente tránsito de tunecinos a través de Melilla. Entre el material que recibirán hay vehículos todoterrenos, quads y equipos informáticos, además de material de oficina, cámaras de videovigilancia, teléfonos móviles y prismáticos. 

 

  • También en El País“radiografía de los desembarcos en patera”. España redujo la inmigración irregular a la mitad en 2019. Las cifras de Andalucía cayeron en picado, pero la ruta desde Argelia disparó las llegadas en Alicante y Baleares; Canarias comenzó a despuntar. “En 2019 se instalaron en España 664.557 extranjeros, según el INE, y, aunque poco más de 26.000 personas entraron en patera, los movimientos irregulares continuaron acaparando el debate público sobre la inmigración y son clave en la negociación de la nueva política migratoria de la UE. Lo que sigue es una radiografía de esos 26.168 desembarcados, una constatación de cómo el control puede contener los flujos, pero también los desplaza. Mientras se redujeron notablemente las llegadas a provincias como Cádiz, se doblaron en Alicante o Canarias. 

 

  • Crisis en Costa de MarfilReuters cuenta que manifestantes en Costa de Marfil incendiaron un autobús en Abidján el viernes después de protestas mortales a principios de semana contra la decisión del presidente de buscar un tercer mandato, y los organizadores en otros lugares prometieron más acciones contra el intento de Ouattara de volver a presentarse. 

 

  • Al respecto, en The Conversation hacen un análisis de las consecuencias a nivel panafricano de la decisión de Ouattara. Los intentos de África de abandonar la práctica de los presidentes de por vida sufren otro revés, titulan “El presidente marfileño Alassane Ouattara (78) ha confirmado finalmente que buscará un tercer mandato en octubre. A los pocos días, el partido gobernante de Guinea pidió al presidente Alpha Condé (82) que buscara un tercer mandato. Las acciones indican que África está lejos de enterrar la fea era de los presidentes de por vida”. 

 

  • El asesinato de seis cooperantes, un desafío para la estrategia francesa en el Sahel. En El País, Silvia Ayuso cuenta que Francia compara la muerte de los trabajadores de una ONG en Níger al atentado contra el Bataclan en París. Siete años y medio después del desembarco militar en el Sahel para combatir el extremismo islamista en sus orígenes y en vísperas del inicio del juicio, el próximo 2 de septiembre, por otro de los atentados que sacudieron Francia, el de Charlie Hebdo en enero de ese fatídico 2015, la brutal muerte de los trabajadores de la ONG francesa Acted pone de relieve una vez más la complejidad de la lucha antiterrorista en tierras propias y ajenas. Pese a ello, Francia no muestra signos de querer abandonar una operación militar que ya ha costado la vida a más de 40 de sus militares, el último el pasado 23 de julio. 

 

  • En las Isla Mauricio, cuenta El País, el barco japonés MV Wakashio, que el pasado fin de semana provocó un vertido de unas 1.000 toneladas de petróleo en el sureste de la isla de Mauricio, se rompió en dos partes este sábado. El Gobierno aseguró el miércoles que prácticamente todo el fuel había sido extraído ya del interior del carguero, que encalló el pasado 25 de julio, aunque la catástrofe ecológica ya se había producido: unos 15 kilómetros de costa paradisíaca en los que hay una laguna, manglares y un parque marítimo quedaron inundados de chapapote pese a los esfuerzos de miles de voluntarios por impedirlo. 

 

  • La "guerra" en el norte de Mozambique es culpa de la gente que quiere dividir el país por su riqueza, dijo el presidente Filipe Nyusi el viernes durante una visita a la región, días después de que los extremistas islámicos se apoderaron de un puerto clave allí.  AP explica que los comentarios del presidente, publicados en los medios sociales, se produjeron después del último ataque descarado de los combatientes que han aterrorizado la provincia de Cabo Delgado, rica en gas, desde finales de 2017. El principal diplomático estadounidense en África a principios de este año dijo que los extremistas, que prometen lealtad al grupo del Estado Islámico, se arriesgan a dar a Mozambique "el tipo de amenaza en que se ha convertido Boko Haram en Nigeria". 

 

  • El hambre y la miseria arruinan los esfuerzos de unificación de la posguerra en el Sudán del SurAP cuenta que "aquí, en los abarrotados campamentos del sur de Sudán, se pretende que los antiguos enemigos unan sus fuerzas tras una guerra civil de cinco años para que puedan ayudar al país destrozado a recuperarse. Pero apenas pueden encontrar suficiente comida. Associated Press habló con las mujeres, tanto las ex combatientes rebeldes como las tropas del gobierno, que se encuentran entre las decenas de miles de personas que se están entrenando como fuerza de seguridad unificada. Se supone que es un paso importante en el acuerdo de paz de 2018 que pone fin a la guerra que mató a casi 400.000 personas". 

 

  • En el think tank ISS publican este artículo sobre el impacto de la heroína en el desarrollo urbano de África: el incremento del consumo y de la delincuencia asociada a esta sustancia suponen un reto nuevo para el rápido y no planificado crecimiento de las ciudades africanas. “El rápido crecimiento del comercio y el consumo de heroína está teniendo un efecto directo y negativo en la política y el desarrollo urbanos de África. La delincuencia organizada y la corrupción lo permiten y han provocado una crisis de salud pública "sin tratamiento". Sin embargo, los gobiernos apenas comprenden las repercusiones económicas, sociales y de seguridad de una sustancia adictiva que se vende ilegalmente a poblaciones vulnerables. La costa oriental de África fue durante decenios una ruta secundaria para el comercio internacional de heroína, ya que su largo litoral ofrecía lugares de desembarco seguros para la heroína afgana destinada a los mercados de Europa y América del Norte. La ruta africana cobró más importancia a medida que el conflicto del Oriente Medio y una mejor aplicación de la ley cerraron el acceso tradicional a Europa. La heroína comenzó entonces a filtrarse en los mercados africanos y una cantidad importante se comercializa y consume ahora localmente, con efectos devastadores. Las Naciones Unidas estiman que anualmente entran en África entre 20 y 40 toneladas de heroína, pero la cantidad real puede ser mucho mayor. Es difícil determinar cifras exactas”.

 

  • En la alemana DW, un artículo que se pregunta si “¿Ha fracasado la revolución verde de África?” La Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) es una de las instituciones favoritas de los donantes occidentales, incluida Alemania. Pero un estudio encuentra que el trabajo de la organización es en realidad contraproducente.

Etiquetado en: