Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

09/04/2020

CASOS: 11.400

FALLECIDOS: 572

RECUPERADOS: 1.283

PAÍSES AFECTADOS: 52

 

  • En Bloomberg, un tema importante: El Banco Mundial ve en África Subsahariana su primera recesión en 25 años. El crecimiento del PIB de la región en 2019 fue del 2,4%. Esta crisis detraerá entre un 2,1 y un 5,1% el PIB en 2020, con lo que con casi toda seguridad ofrecerá un crecimiento negativo. “El descenso del crecimiento se basa en riesgos como una fuerte disminución de la producción en los principales socios comerciales, como China y la zona euro, la caída de los precios de los productos básicos, la reducción del turismo y las medidas adoptadas para contener el virus, dijo el Banco Mundial. Estima que el brote del virus le costará al África subsahariana entre 37.000 y 79.000 millones de dólares en pérdidas de producción debido a la interrupción del comercio y las cadenas de valor, la reducción de la inversión extranjera y la ayuda”.

  • En Eldiario.es y varios medios de Canarias, el director general de Casa África, José Segura Clavell, firma este artículo de opinión titulado ‘Coronavirus: no dejemos a África atrás’. “Es fundamental que en las próximas semanas, los próximos meses, no dejemos a África atrás. No tiene sentido que en una pandemia global nos preocupemos solo de nuestro patio y demos la espalda al vecino. Necesitan apoyo sanitario, financiero y es vital una firme apuesta política por parte de todo el mundo, especialmente de la UE, para ayudarles a superar este trance. “Aunque resolvamos el problema en Europa, no se solucionará realmente si no se resuelve en todas partes, porque puede volverse contra nosotros en cualquier momento", decía Borrell. Este es un problema global. Actuemos, pues, de manera global”.
  • En Mundo Negro, un reportaje realizado en el barrio de Kibera, en Nairobi, el mayor y más conocido ‘slum’ de la ciudad, donde bajo el título ‘SOS Kibera’ cuenta como ya se han detectado ahí los primeros casos de coronavirus y la realidad de que las medidas de confinamiento ante el COVID-19 salvan y matan a la vez: “Si nos quedamos en casa, no tenemos para comer”, dicen sus habitantes. 
  • En El País, Francisco Javier Sancho cuenta en un artículo ‘Lo que las ONG acostumbradas a catástrofes pueden enseñar ante la crisis del coronavirus’. “La experiencia es un grado, y por ello muchos países de África ya están adoptando medidas tempranas como el cierre de fronteras. Algunos se enfrentan al azote de una o varias epidemias al mismo tiempo con frecuencia. Una experiencia que puede resultar de gran utilidad, ahora, en países con más recursos, pero con sistemas sanitarios a punto del colapso. Más allá de los modelos de respuesta de Corea del Sur o China, algunos empiezan a preguntarse qué aprendizajes pueden extraerse de ciertos contextos de África en la respuesta a emergencias como la Covid-19”. Un muy buen artículo en que expertos en emergencias de Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras cuentan lo útiles que están siendo en su trabajo actual de contención del virus en España las lecciones aprendidas en crisis como las del ébola en África. 
  • En el New York Times, un reportaje sobre expatriados norteamericanos que, ante la difícil situación que viven los Estados Unidos por la expansión del COVID-19, prefieren quedarse en África. "Con los Estados Unidos a la cabeza del mundo en los casos de Covid-19, su sistema de atención de la salud desgastado y la economía tambaleante, algunos ciudadanos estadounidenses -especialmente los que viven en el extranjero- están empezando a ver a su país bajo una nueva e inquietante luz. En consecuencia, un subconjunto de estadounidenses ha optado por quedarse en África, que figuraba entre los lugares que el Presidente Trump describió notablemente con un epíteto despectivo y vulgar en una reunión de la Casa Blanca". 
  • En Reuters, el FMI culmina sus conversaciones con Chad y le aportará cerca de de 115 millones de dólares en forma de crédito rápido para combatir la pandemia y sus inmediatos efectos económicos. 
  • En AFP/Outlook, “Etiopía declara estado de emergencia para luchar contra coronavirus”. Hasta el momento, la pandemia ha infectado a 52 personas y ha provocado dos muertes en Etiopía. Es el primer estado de emergencia anunciado por el primer ministro Abiy Ahmed, que llegó al poder en 2018 y ganó el Premio Nobel de la Paz del año pasado por la expansión de las libertades políticas en el país. Desde que informó de su primer caso COVID-19 el 13 de marzo, Etiopía ha cerrado fronteras terrestres y escuelas, ha liberado a miles de prisioneros para aliviar el hacinamiento, ha desinfectado las calles principales de la capital y ha desalentado grandes reuniones.
  • También en el New York Times, el encierro de países por el COVID-19 ha complicado la batalla contra los cazadores furtivos en Sudáfrica y Botswana. En los últimos días se han producido más casos de lo habitual de matanzas de rinocerontes, una de las especies más amenazadas. El coronavirus ha frenado en seco el turismo, recuerdan.
  • En AFP, Liberia cerrará la capital por la amenaza de un virus. El presidente de Liberia, George Weah, ha declarado el estado de emergencia en el país, con la capital Monrovia cerrada en un intento de frenar el coronavirus. La nación de unos 4,8 millones ha registrado 13 casos de coronavirus hasta la fecha, con tres muertes. Liberia se vio muy afectada por la crisis del Ébola en África Occidental entre 2014 y 2016, que dejó más de 4.800 víctimas mortales en el país.
  • En Reuters, Italia cierra los puertos a los barcos de migrantes debido al coronavirus. Según el gobierno italiano, los puertos nacionales no pueden considerarse seguros debido a la epidemia de coronavirus y no dejará atracar a los barcos de migrantes operados por organizaciones benéficas. "Durante toda la duración de la emergencia sanitaria nacional causada por la propagación del virus COVID-19, los puertos italianos no pueden garantizar los requisitos necesarios para ser clasificados y definidos como lugares seguros", señala el decreto gubernamental. La emergencia nacional en Italia expirará el 31 de julio, pero el plazo podría ser ampliado.
  • En esta misma línea, en Times Malta, “Malta no aceptará a los migrantes rescatados, dicen los barcos de rescate de las ONG. La situación de los migrantes en Libia en este momento es "precaria". Fuentes maltesas informaron que se ha remitido una "nota verbal" al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán les para decir que Malta no aceptará rescatar a las personas que desembarquen de los barcos aunque haya un acuerdo para repartirlos entre los Estados miembros de la UE. La ONG alemana Sea Eye es la única organización no gubernamental que sigue llevando a cabo rescates en el Mediterráneo durante la pandemia del coronavirus. Desde el martes, la ONG está buscando un puerto seguro tras salvar a 150 personas frente a la costa de Libia.
  • En Reuters, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas necesita de urgencia 130 millones de dólares para financiar operaciones de emergencia alimentaria en Zimbabue de aquí hasta el mes de agosto y evitar así lo que vaticina como una catástrofe. Las restricciones impuestas por el coronavirus no han hecho sino agravar la ya complicada situación de un país afectadísimo por el cambio climático.
  • En Reuters, “Etiopía recurre a un ejército de mujeres trabajadoras de la salud para combatir el coronavirus”. Las mujeres cobran un especial protagonismo en la lucha contra la pandemia en Etiopía. En las ciudades y aldeas remotas que se extienden a lo largo y ancho del país, las mujeres se encargan de mejorar la higiene, vigilar los nuevos casos y disipar los mitos sobre el COVID-19, que ha infectado a más de 10.000 personas en África. Sólo se han detectado 52 casos del nuevo coronavirus en Etiopía, pero los expertos están preocupados de que un brote pueda ser difícil de contener con una población de 105 millones de habitantes, donde pocas personas pueden acceder a médicos profesionales u hospitales.
  • Un buen artículo sobre la polémica de utilizar África como ‘banco de pruebas médicas’ para posibles curas del COVID-19. Una opinión en AlJazeera, titulada ‘El colonialismo médico no es nada nuevo en África’. "Dada la historia del colonialismo médico en África y las realidades actuales en torno a la propagación de COVID-19, ¿cómo empezamos a persuadir a alguien de que esas observaciones eran algo más que la continuación de un enfoque racista y deshumanizador que ve a algunos humanos como prescindibles? ¿Cómo se espera que los africanos no reaccionen ante otro intento de utilizarlos como conejillos de indias para desarrollar medicamentos que sirvan al Norte Global, cuyos sistemas de salud bien financiados pueden permitirse el lujo de los costosos medicamentos que salvan vidas y sin los cuales los propios africanos a menudo mueren?". La firma Karsten Noko.

     

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En Defence Web, información sobre la construcción de la base aérea de Estados Unidos en Agadez (Níger). La Fuerza Aérea americana ha criticado que la base tiene enorme defectos, en especial de seguridad. En agosto de 2019, aviones americanos comenzaron a operar en la Base Aérea 201, que alberga drones UAVs MQ-9 Reaper armados y desarmados para ataques antiterroristas y de vigilancia, así como vuelos logísticos C-130.

  • En la web El Orden Mundial, un extenso análisis sobre Togo, titulado ‘Togo: una dictadura familiar’, que mezcla un análisis del momento actual este pequeño país de 8 millones de habitantes con un repaso a su historia reciente, la independencia y el régimen que ha pasado de padre a hijo en la familia Gnassingbé. 

  • En Quartz Africa, una noticia interesante sobre MPESA, el pionero servicio de dinero móvil que ha hecho de África el continente con mayor impacto de las transacciones económicas a través de los teléfonos móviles. Por primera vez en su historia, el accionariado de la compañía es 100% africano. La keniata Safaricom y la sudafricana Vodacom se han hecho con la participación que desde sus inicios (2007) tenía la británica Vodafone.

  • En AFP/Africa Radio, “Nueva oleada de ataques islamistas en el norte de Mozambique”. Los grupos yihadistas en el norte de Mozambique han lanzado una nueva serie de ataques contra ocho aldeas de la región. Allí, destruyeron edificios públicos e infraestructura antes de abandonar las localidades atacadas. Los yihadistas están atacando desde octubre de 2017 en toda la provincia de Cabo Delgado, de mayoría musulmana, que tiene grandes yacimientos submarinos de gas. 

  • Para terminar, este reportaje en Planeta Futuro, de El País, que en su especial sobre ‘Un año en Saint Louis’ nos muestra hoy un proyecto para reciclar la gran cantidad de plástico que se acumula y acaba ensuciando y contaminando costas, ríos y calles, una de las problemáticas más complicadas de la ciudad y del país. Se titula ‘Construir una casa, un sofá, una escultura… y acabar con el plástico’. ​

Etiquetado en: