Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

31/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana.

CASOS: 893.365 (+ 2.166 respecto a datos de ayer) (912.744, según Worldometers)

FALLECIDOS: 18.881 (- 3) (19.364, según Worldometers)

RECUPERADOS: 541.959 540.872 (+ 1.087) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 482.169, Egipto 93.757, Nigeria 42.689, Ghana 35.142, Argelia 29.831, Marruecos 23.259, Kenia 19.913, Camerún 17.255, Etiopía 16.615, Costa de Marfil 15.978, Sudán 11.496, Madagascar 10.748, Senegal 10.106, RDC 9.010, Gabón 7.352, Guinea 7.242, Mauritania 6.295.   

  

CORONAVIRUS

 

  • Hilo de El País sobre el coronavirus en África.

 

  • France24 publica que, respecto a la Covid-19 en África,  la OMS pide imponer los gestos barrera para frenar la cadena de transmisión. Anadolu explica que los casos de COVID-19 en África aumentaron un 500% en los últimos 2 meses. La agencia France Presse avisa que lo peor del coronavirus está por llegar al continente africano.

 

  • The Guardian explica que las líneas aéreas del continente africano han acumulado un total de 311 millones de dólares de fondos de rescate de los gobiernos, pero entre las "naciones favorables a la aviación" destaca  la ausencia de Nigeria, país donde no se sigue esta tendencia.

 

  • Foreign Policy cuenta que los feminicidios han subido en Sudáfrica tras el confinamiento. The Washington Post habla de cómo el país se prepara para más muertes por coronavirus. Express and Star advierte de que la corrupción complica la lucha contra la pandemia.

 

  • Reuters explica que la UE va a excluir a Argelia de su lista segura de países de los que el bloque permite viajes no esenciales tras una reunión de los embajadores de esta organización.

 

  • En El Paísel cierre de la frontera entre Melilla y Marruecos como medida de prevención para evitar casos de covid-19 de un país al otro divide a las familias durante la fiesta grande de la comunidad musulmana. La fiesta musulmana (Eid al-Adha, fiesta del sacrificio) de África Central,  obstaculizada cuando la COVID-19 bloquea el comercio de ganado, cuenta VoA.

 

  • Reuters publica que Gaborone vuelve al confinamiento durante dos semanas, según ha decidido el gobierno botsuano.

 

  • RFI comenta la situación en Etiopía, donde el número (modesto) de casos sigue al alza, preocupando a la OMS, mientras que aparecen gestos de fatiga, autocomplacencia y descuido frente al virus.

  • Reuters publica que el ministro de Agricultura de Zimbabue, Perrance Shiri, ha muerto de coronavirus. Por otra parte, Reuters también publica que el vicepresidente Isatou Touray ha dado positivo en el test de COVID-19, lo que ha llevado al presidente Adama Barrow a entrar en el auto-aislamiento durante las próximas dos semanas, dijo la presidencia.

 

  • Le360 cuenta que las sirenas de las ambulancias vuelven a oírse en la capital Antananarivo, donde los hospitales públicos están desbordados y el Palacio de Deportes de Mahamasina se transforma en un hospital con una capacidad de 250 camas.

 

  • Yaga Burundi explica las dificultades de enfrentarse a la pandemia en la zona rural.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • Texto sobre la importancia del acceso de las africanas al sector STEM en El País. Desde las conferencias Women in Tech hasta los programas Girls Who Code, las iniciativas destinadas a capacitar a las niñas y las mujeres para que ingresen en los llamados campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) han proliferado en los últimos años. El problema es especialmente pronunciado en África. En la región subsahariana, por ejemplo, la tasa general de participación femenina en la fuerza laboral ha alcanzado el 61%, pero las mujeres constituyen solo el 30% del total de profesionales en la industria tecnológica. Lo que es más importante: a pesar de que el uso de Internet en África está creciendo al ritmo más rápido del mundo, la brecha digital de género se ha ensanchado desde el año 2013. Una cuarta parte menos de mujeres que de hombres utiliza Internet. En la economía digital actual, la relativa falta de conectividad de las mujeres socava su capacidad para alcanzar su potencial económico.

 

  • “Cuando leí ‘Una habitación propia’ me di cuenta de que mi abuela y Virginia Woolf reivindicaban lo mismo”. En el Día Internacional de la Mujer AfricanaPlaneta Futuro conversa con Remei Sipi, escritora y ensayista guineano-catalana, autora de 'Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad'

  • El Instituto de Investigación de África de Microsoft (MARI por sus siglas en inglés) se ubicará en el mismo lugar que el Centro de Desarrollo de África en Nairobi. MARI se centrará en la investigación fundamental para mejorar la productividad en tres áreas: trabajo, salud y sociedad. La misión de MARI es comprender cómo las tecnologías innovadoras, como la nube y la IA, están ayudando a resolver los desafíos locales, y cómo podemos utilizar este conocimiento para influir en la creación de productos y descubrir oportunidades.

 

  • The Africa Report publica que los medios sociales redefinirán la banca móvil de África. La pandemia de COVID-19 ha precipitado una carrera entre los bancos africanos para convertirse en completamente digitales, ya que los consumidores exigen cada vez más un servicio más personalizado a través de múltiples canales. Es probable que el aumento de la banca móvil y digital supere las predicciones de ingresos del sector bancario a escala continental, que se esperaba que aumentaran de 86.000 millones de dólares en 2017 a 129.000 millones de dólares en 2022, según un estudio realizado por McKinsey y publicado en febrero de 2018. África es el segundo mercado bancario más grande del mundo en términos de crecimiento y rentabilidad.

 

  • En África, el PNUMA trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y los socios para fomentar las economías basadas en la vida silvestre, en las que las comunidades locales son fundamentales para proteger las zonas de vida silvestre que habitan, para beneficio mutuo de ambos. Esto incluye ir más allá del turismo para atraer otros tipos de inversiones verdes en las zonas de vida silvestre, como el uso de los recursos naturales para producir bienes de consumo de manera sostenible.

 

  • The Economist habla de la polución de los cielos africanos. Unos 4,2 millones de personas mueren prematuramente cada año a causa del aire contaminado del exterior, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

  • MALI: France24 explica que la oposición maliense exigió, el miércoles 29 de julio, la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keïta, así como a su Primer Ministro, Boubou Cissé, para solucionar la crisis política del país.

 

 

  • AFP/Barron’s publica que el partido del presidente Alpha Conde se reunirá la próxima semana para elegir un candidato para las elecciones presidenciales de este año.

 

  • AFP/LNC cuenta que el ministro de Defensa de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, fue nombrado primer ministro en reemplazo de Amadou Gon Coulibaly, fallecido este mes de julio. Devdiscourse afirma que la comisión electoral de Costa de Marfil prometió una elección justa, ya que el partido gobernante RHDP pidió al presidente Alassane Ouattara que se presentara de nuevo, desafiando a los opositores que dicen que no tiene el derecho constitucional a un tercer mandato.

 

  • A medida que aumenta el brote de Ebola en la provincia noroccidental de Ecuador, densamente poblada de bosques, de la República Democrática del Congo, aumentan las señales de alerta de que los problemas de corrupción que persistieron en la última epidemia, en el este desgarrado por el conflicto, corren el riesgo de repetirse, según The New Humanitarian.

 

  • Reuters da cuenta del día de protestas, hoy, en Zimbabue. Los negocios están cerrados y las calles desiertas en la capital, Harare, mientras las fuerzas de seguridad aumentan las patrullas para detener las protestas antigubernamentales convocadas por los activistas contra la corrupción y las dificultades económicas.

 

  • La UE anunció el lanzamiento de una misión de formación de fuerzas de seguridad en la RCA con una duración de dos años, según AFP/Le Figaro.

 

  • The Daily Star publica un texto titulado “Uniéndose al conflicto en Libia, Turquía ve ganancias económicas”. Mientras, VoA cuenta que el ejército estadounidense ha acusado a Rusia de enviar armas y mercenarios a Libia en un intento de afianzarse en el país norteafricano.

Etiquetado en: