Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

30/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana:

CASOS: 891.199 (+ 19.229 respecto a datos de ayer)

FALLECIDOS: 18.884 (+ 409) 

RECUPERADOS: 540.872 (+ 17.188) 

 

CORONAVIRUS

 

  • El Diario publica que la pandemia obliga a España a corregir las "deplorables" condiciones históricas de los temporeros inmigrantes.

 

  • Africaye habla sobre inseguridad alimentaria y refugio en un momento en que los análisis sobre las consecuencias del impacto de la COVID-19 se multiplican, con la única certeza compartida que los escenarios que se abren no son buenos. Especialmente preocupante será su impacto entre los colectivos más vulnerables, principalmente en aquellos países inmersos en crisis humanitarias que arrastran desde hace años y que verán expuestos, con más crudeza si cabe, las dificultades para hacer frente a una crisis que expone sus limitaciones y carencias.

 

  • Las dificultades para la vacunación de sarampión por el coronavirus ponen en riesgo a 80 millones de niños, según The Guardian.

 

  • El Center for International and Strategic Studies publica un artículo titulado: No hay tiempo para la complacencia: La pandemia de Covid-19 en la región del Sahel de África occidental. Cuando Burkina Faso registró el primer caso de coronavirus en el Sahel el 9 de marzo de 2020, muchos temieron lo peor. Mucho antes de que el virus llegara, la región se enfrentaba a un cóctel tóxico de desafíos. Los grupos armados, algunos aliados de Al-Qaeda y el Estado Islámico, están causando estragos en franjas de Burkina Faso, Chad, Mali y Níger. La violencia ha creado una de las crisis humanitarias de más rápido crecimiento en la Tierra. Sólo en 2019, más de 4.000 sahelianos fueron asesinados y alrededor de 1 millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. Muchos viven ahora en campamentos de refugiados insalubres y en condiciones de hacinamiento, con acceso limitado al agua. Los casos confirmados de Covid-19 en el Sahel son todavía extremadamente bajos según los estándares internacionales. Sin embargo, los Estados del Sahel no pueden permitirse el lujo de ser complacientes. Es casi seguro que el número real de casos es superior a los datos oficiales.

 

  • En IPS Journal se explica que la pandemia mundial puede convertirse en un catalizador para un cambio significativo en los sistemas económicos. Los gobiernos africanos no parecen haber escuchado todavía la llamada de atención. Pero cuando se hayan superado los efectos inmediatos, se escucharán cada vez más las voces pertinentes. Debemos esperar que también sean escuchadas por los socios para el desarrollo de África.

 

  • Asharq Al-Awsat publica que el gobierno egipcio ha comenzado a suavizar las restricciones que se impusieron para luchar contra la COVID-19 hace tres meses. Las nuevas medidas permiten recibir a los clientes en cafeterías, restaurantes e instalaciones similares hasta la medianoche.

 

  • AFP / Africa Radio informa de que el portavoz del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, sospechoso de estar involucrado en la corrupción de un contrato de equipos de protección contra la Covid-19, ha sido apartado del poder.

 

  • Reuters explica que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo el lunes que había extendido el toque de queda otros 30 días y prohibido la venta de alcohol en los restaurantes para frenar la propagación de la COVID-19.

 

  • El profesor Moussa Seydi, líder de la respuesta al nuevo coronavirus en Senegal, escapó de un ataque el domingo. El incidente de Dakar no es un caso aislado. En Kenia, los agentes de la lucha contra el coronavirus son víctimas de acoso y estigmatización, según la BBC (VOA).

 

  • El cierre de escuelas en Malaui debido a la pandemia del coronavirus ha provocado un alarmante aumento de matrimonios infantiles y embarazos precoces, advirtieron el lunes activistas de los derechos del niño y funcionarios del gobierno en AFP/Yahoo.

 

  • Le Point habla de la situación en Argelia a raíz del sacrificio de los corderos de Aïd-el-Kébir. Los profesionales de la salud esperan un repunte de contagios de la Covid-19, mientras que la opinión religiosa oficial parece estar en contra de lo que dicen los científicos.

 

  • En la BBC, reportaje sobre cómo cambió la situación de la diáspora de Ghana en el extranjero. La idea de vivir en un país occidental ya no es tan interesante para muchos.

 

  • "Mozambique debe estar listo para reposicionarse después de la Covid-19". En una entrevista exclusiva para African Business, el director general del Moza Banco, João Figueiredo, habla de la reacción del banco a la pandemia de la Covid-19 en Mozambique y sus planes para el futuro.

 

NO CORONAVIRUS

 

  • Horizonte África va a reforzar la presencia de España en el continente africano, según La Moncloa. En la jornada «África, un horizonte de oportunidades», que ha servido como marco de presentación del número monográfico ‘África: integración económica y transformaciones estructurales’ de la revista Información Comercial Española, la ministra Reyes Maroto ha señalado que el continente africano va a tener un crecimiento demográfico con más capacidad de consumo, lo que le convierte en un mercado con gran potencial para la inversión extranjera. Información también recogida por Timis  y  Hora Digital, entre otros medios.

 

  • The Africa Report titula que la UE quiere mantener su condición de uno de los mayores socios comerciales de África.

 

  • El Italian Institute for International Political Studies afirma que el aumento de la deuda pública de África había provocado un renovado debate mundial sobre la sostenibilidad de la deuda en el continente mucho antes de la pandemia de COVID-19. El presunto endeudamiento insostenible de África se debe en gran medida a la aparición de China como uno de los principales financiadores de la infraestructura africana, lo que ha dado lugar a que se diga que China está utilizando la deuda para obtener una influencia geopolítica atrapando a los países pobres en préstamos insostenibles. Aunque la mayoría de los préstamos chinos se han destinado a cubrir grandes déficits de financiación en el desarrollo de la infraestructura de transporte y energía de África, la gestión de esta nueva función como acreedor de África plantea a Beijing desafíos sin precedentes. Esto se ha hecho aún más evidente durante el brote de COVID-19. ¿Cuál es la naturaleza del endeudamiento de los países africanos? ¿Está China atrayendo al continente hacia la llamada "trampa de la deuda"? ¿Sería posible reestructurar la deuda de África? ¿Y cómo? ¿Y qué perspectivas hay para las trayectorias de desarrollo de África?

 

  • Brookings publica un artículo sobre las lecciones que África puede aprender de Asia en lo que se refiere a la integración regional.

 

  • Fitch Ratings explica que los bajos precios del petróleo y el coronavirus están afectando gravemente a las economías africanas exportadoras de crudo.

 

  • RFI publica que ACNUR denuncia abusos extremos de DD.HH. contra los migrantes de África subsahariana. “Desde hace ya demasiado tiempo, los terribles abusos que sufren los refugiados y migrantes en estas rutas por tierra, han permanecido en buena medida invisibilizados”, dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. “Hacen falta liderazgos y acciones decididas por parte de los Estados en la región, con el apoyo de la comunidad internacional, para acabar con esta crueldad, para proteger a las víctimas y perseguir a los criminales responsables”, añadió. Vice habla de cómo la Unión Europea mantiene a los migrantes atrapados en Libia, donde son torturados y explotados.

 

  • El periodista Taoufik Ben Brik, conocido por su oposición al régimen de Ben Ali, ha sido encarcelado por llamadas a las armas a favor de un político, lo que ha provocado una controversia diez años después de la revolución, según informan AFP/Le Figaro.

 

  • Le Monde publica que, en Marruecos, el periodista Omar Radi fue detenido por "violación" y "financiación extranjera". El defensor de los derechos humanos ya ha recibido una sentencia de cuatro meses de prisión suspendida por criticar a un juez. La ONG Amnistía Internacional cree que está siendo acosado por las autoridades marroquíes debido a su independencia.

 

  • La justicia nigerina liberó el martes a Samira Sabou, una periodista-bloguera acusada de difundir en sus publicaciones información sobre el asunto de las la corrupción en la compra de los equipos militares, según AFP/ Africa Radio.

 

  • NDT publica un artículo sobre el Sahel como nuevo teatro del conflicto entre Al-Qaeda y el Estado Islámico.

 

  • Eurasia Review publica un análisis: ¿Cuán grave es la amenaza del Estado islámico de atacar a Sudáfrica?

 

  • En IPI Global Observatory: Costa de Marfil, que da prioridad a la lucha contra el terrorismo, se enfrenta ahora a la amenaza del terrorismo. Desde la puesta en marcha de la Operación Barkhane de Francia, centrada en el Sahel, que es actualmente la iniciativa regional de lucha contra el terrorismo de base más amplia y extensa del África subsahariana, Costa de Marfil ha acogido una de las bases permanentes de la misión y ha prestado asistencia logística y operacional a sus fuerzas constitutivas. Si bien las zonas fronterizas con Mali han experimentado la actividad extremista más aguda -especialmente Burkina Faso y el Níger-, los agentes alineados con Al-Qaeda también han llevado a cabo ataques en los estados costeros de África occidental, como Benín y Costa de Marfil.

 

  • COSTA DE MARFIL: Ouattara pide a su partido "tiempo para meditar" la petición de que se presente a un tercer mandato presidencial en Costa de Marfil, según explica Europa PressLe Monde también informa de que el expresidente marfileño Laurent Gbagbo, en libertad condicional en Bruselas después de ser absuelto por la CPI, pidió a las autoridades de su país que establecieran un pasaporte para poder entrar en él.

 

  • MALI: Le Monde habla de un triple fracaso en la negociación política en Mali: la coalición de la oposición sigue exigiendo la salida del Presidente Keita, mientras que los diputados progubernamentales, cuya elección es impugnada, se niegan a dimitir.  La coalición de opositores en Mali M5-RFP "exige más que nunca" la dimisión del presidente Ibrahim Boubacar Keïta, dijo el martes en un comunicado, al día siguiente de la adopción de un plan para poner fin a la crisis en el país por una cumbre extraordinaria de África Occidental que prevé su retención en el poder, según informa AFP/le FigaroEl Consejo de Seguridad de la ONU expresó el lunes su "profunda preocupación" por la crisis política en Mali y pidió a todas las partes que sigan "sin demora" las recomendaciones de la CEDEAO (AFP/LNC). Reuters publica el análisis Por qué Mali está de nuevo en la confusión. El Primer Ministro de Mali, Boubou Cissé, exigió al influyente imán Mahmoud Dicko que "se implique" para que el movimiento de oposición M5-RFP se reúna con el gobierno de la unión nacional para solucionar la crisis sociopolítica que afecta al país desde junio,  según AFP/LNC.

 

  • SUDÁN: Un nuevo brote de violencia mortal en la devastada región de Darfur es un intento de sabotear la frágil transición del país desde el derrocamiento el año pasado del hombre fuerte, el presidente Omar al-Bashir, según AFP/Francia24Reuters cuenta que los esfuerzos por llevar la estabilidad a la región de Darfur no han logrado tranquilizar a los residentes temerosos del aumento de la violencia que ha ensombrecido las negociaciones de paz. La misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en la región sudanesa de Darfur instó el martes al gobierno a desplegar tropas allí "tan pronto como sea posible" tras una ola de ataques mortales a civiles. AFP/ Barron’s explica que la llamada de la UNAMID se produjo un día después de que las Naciones Unidas informaran de una masacre de más de 60 personas en la empobrecida región.

 

  • The Sudan Tribune explica que Sudán solicitó posponer por una semana las conversaciones sobre la operación de llenado de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) para llevar a cabo consultas internas.

 

  • GUINEA-CONAKRY: 22 manifestantes arrestados durante una manifestación para protestar contra los cortes de energía, acusados de alterar el orden público, según AFP/Le Figaro.

 

  • En Mauritania, el Parlamento aprobó el lunes en sesión plenaria el proyecto de ley sobre la rehabilitación del Tribunal Superior de Justicia. Será el único tribunal facultado para juzgar a antiguos o actuales presidentes de la República por alta traición (RFI).

 

  • The East African publica que Etiopía ha recibido mal la noticia de que una delegación egipcia se reunió con el presidente de Somalilandia, Musa Bihi Abdi, en Hargeisa, donde ambas partes discutieron la propuesta de El Cairo de crear una instalación militar en el autoproclamado estado de Somalia.

 

  • RFI explica que, en Gabón, los agentes de las autoridades financieras, a saber, Hacienda, Impuestos, Aduanas e Hidrocarburos, que están en huelga desde hace dos semanas, decidieron poner fin al servicio mínimo este lunes. El gobierno, según ellos, no quiere abrir negociaciones. Es probable que la huelga haga caer aún más la economía del país, ya debilitada por la pandemia de Covid-19.

 

  • MOZAMBIQUE: All Africa publica que tanto los Estados Unidos como Francia están tratando de involucrarse en el patrullaje de la costa de Cabo Delgado. Los EE.UU. están vinculando explícitamente la actividad antidroga y la actividad anti-insurgente. "Hay mucha superposición entre los traficantes de drogas y los extremistas y los tipos de condiciones que les permiten prosperar, y lamentablemente, esas condiciones están presentes en Mozambique".

 

  • La justicia congoleña ha rechazado una nueva solicitud de libertad provisional de Vital Kamerhe, el jefe de gabinete del presidente Tshisekedi, según supo el lunes la AFP a través de su abogado, que está preocupado por su salud.

 

  • RBTF informa de que siete militares congoleños fueron asesinados en una emboscada del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el parque de Virunga, joya natural y turística en el este de la República Democrática del Congo (RDC).

 

  • AFP/Africa Radio publica que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió por unanimidad prolongar el embargo sobre las armas en República Centroafricana, un país que se encuentra en una guerra civil desde 2013.

 

  • La Corte Suprema de Burundi ha anulado el fallo que condenaba a 32 años de prisión a Germain Rukuki, un activista de derechos humanos detenido en 2017 en el marco de una grave crisis política, según un fallo recibido por AFP el lunes.

 

  • Barron’s publica que la policía de Zimbabue lanzó el lunes una caza de activistas de la oposición y de los sindicatos, días después de que un destacado periodista fuera detenido por incitar a las protestas contra la corrupción. VoA informa de que el partido gobernante Zanu-PF amenaza con expulsar al embajador de los Estados Unidos en esa nación, Brian Nichols, acusándolo de ser un "matón" que socava las leyes del país. Por otra parte, Al Jazeera informa de que el país deberá compensar a los granjeros blancos a los que se expropiaron tierras.

 

  • Un hombre armado con un cuchillo, abatido por los soldados en el palacio presidencial de Yamena, dos semanas después de la muerte de un hombre en las mismas circunstancias, según AFP /Africa Radio.

 

  • NIGERIA: Al menos 142 personas murieron en diferentes ataques violentos en la parte norte de Nigeria la semana pasada (18 a 24 de julio), según un informe del que se hace eco Premium Times. No menos de otras 44 personas fueron también secuestradas en la región en medio de la creciente inseguridad en todo el país. Proyecto de expansión de Boko Haram en el noroeste de Nigeria: la Fundación Jamestown se pregunta si puede Shekau rebasar a Ansaru y al Estado Islámico en la Provincia de África Occidental.

 

  • Reuters publica que, sin dólares, las empresas nigerianas luchan por sobrevivir.

 

  • Mundo Negro habla de la historia de Sudán a través de un encuentro entre dos artistas, padre e hija, en el país y en la diáspora.

 

  • Al Jazeera informa de la muerte de Balla Sidibe, de la Orquesta Baobab.

 

  • History Extra cuenta que, durante la Edad Media, mientras Europa luchaba, comerciaba, exploraba y evolucionaba, África era un continente en tinieblas, "sin historia" - o eso dice la narrativa tradicional occidental. De hecho, como revela François-Xavier Fauvelle, fue un período brillante en el que florecieron grandes culturas africanas.

 

  • Irenosen Okojie gana el premio Caine por el "impresionante" relato corto Grace Jones, anuncia The Guardian.

Etiquetado en: