Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

29/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana:

 

CASOS: 871.970 (+ 12.733 respecto a datos de ayer)

FALLECIDOS: 18.475 (+ 315) 

RECUPERADOS: 523.684 (+ 17.150) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 459.761, Egipto 92.947, Nigeria 41.804, Ghana 34.406, Argelia 28.615, Marruecos 21.387, Kenia 18.581, Camerún 17.179, Costa de Marfil 15.713, Etiopía 15.200, Sudán 11.496, Madagascar 10.104, Senegal 9.805, RDC 8.873, Gabón 7.189, Guinea 7.126, Mauritania 6.249, Yibuti 5.068, Zambia 5.002.   

  

CORONAVIRUS

  • Le Monde titula: “La gran soledad de las mujeres africanas frente a Covid-19”. El brote de coronavirus está provocando el cierre de muchos centros de salud materna e interrupciones en el suministro de anticonceptivos.

 

  • Le Monde también informa sobre el caos en las carreteras de Marruecos después de que ocho ciudades cerraran. Ante el brote de nuevos casos de coronavirus y la cercanía del Eid, Rabat ha decidido aislar a más de la mitad de su población.

 

  • VoA explica que Camerún ha cedido a la presión de los grupos de derechos y ha ordenado que se investigue la gestión del fondo de solidaridad COVID-19 al que han contribuido los ciudadanos del país. Los grupos de derechos dijeron que la mayor parte de los 40 millones de dólares en efectivo y material habían sido malversados. Se desató una protesta después de que los grupos de derechos dijeran que 4.000 sacos de arroz donados a los pacientes de COVID-19 fueron vendidos ilegalmente.

 

  • Business Tech publica que el Standard Bank, el mayor banco de Sudáfrica por activos, ha advertido que es probable que las ganancias del semestre que terminó en junio disminuyan sustancialmente como resultado del impacto del Covid-19.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

 

  • En Infobae, ACNUR alerta del peligro de las minas antipersona para desplazados y refugiados en el Sahel y el lago Chad.

 

  • Al Jazeera explica que casi 45 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria en el África meridional. La sequía, las inundaciones y el impacto de los coronavirus afectan directamente a la población, dice el organismo regional SADC.

 

  • El African Center for Strategic Studies cuenta que China promueve su modelo de ejército de partido en África. Paul Nantulya firma un texto que afirma que el modelo de partido-ejército de China, en el que el ejército está subordinado a un único partido gobernante, es antitético a los sistemas democráticos multipartidistas con un ejército apolítico que responde ante los líderes electos adoptados por la mayoría de los países africanos.

 

  • En África, la fauna silvestre aumenta el riesgo de enfermedades mortales. No tiene por qué, explica CNN en un vídeo.

 

  • Foreign Policy se pregunta si es hora de repatriar el arte saqueado de África. Las protestas han reforzado los llamamientos a las instituciones occidentales para que repatríen artefactos culturales de valor incalculable. Los museos de África están listos para recibirlos.

 

  • Al Jazeera publica que las charlas sobre mega presa del Nilo tienen que continuar, según dice el-Sisi, presidente de Egipto. El líder egipcio dice que las negociaciones serán una larga batalla en medio de las crecientes tensiones entre Etiopía, Sudán y Egipto.

 

  • En el Banco Africano de Desarrollo, el presidente Adesina exonerado por un informe de expertosLe Monde cuenta que se creó un grupo independiente para aclarar las acusaciones de favoritismo y enriquecimiento personal formuladas contra el nigeriano.

 

  • "La asociación África-UE debe ser redefinida, y debe hacerse en igualdad de condiciones". Éste es el título de una tribuna de  Tsion Tadesse Abebe y Hafsa Maalim publicada en Le MondePara los autores, Europa debe tener más en cuenta las grandes prioridades del continente: la pobreza, la salud y el acceso a la Internet.

 

  • “África quiere una asociación equilibrada, y eso es lo que ofrecemos”, dice Jutta Urpilainen en una entrevista en The Africa Report/Jeune Afrique. Si bien no es oficialmente la "Madame Africa" de la Comisión Von der Leyen, Jutta Urpilainen está en el centro de numerosas negociaciones con el continente, comenzando con los acuerdos comerciales posteriores a Cotonú con los países ACP. La ex Viceprimera Ministra de Finlandia, de 44 años de edad, también presentó el 13 de marzo la tan esperada nueva estrategia europea para África, a pocos días de la llegada de la pandemia mundial.

 

  • All Africa explica que millones de caficultores africanos se han sumido en una pobreza abyecta causada por los bajos precios, que en la actualidad apenas alcanzan para cubrir los costos de producción, mientras que el resto de los actores de la cadena de suministro de café disfrutan de crecientes beneficios.

 

  • Quartz Africa publica que Kenia y Nigeria lideran el esfuerzo de África para empezar a gravar a los gigantes de la tecnología global del Silicon Valley.

 

  • Travel Off Path cuenta que muchas naciones africanas están empezando a reabrir los aeropuertos, eliminar los toques de queda y reanudar lentamente el turismo internacional.

 

  • Ousmane Diagana, del Banco Mundial, habla con Jeune Afrique: "África se ha convertido en nuestra prioridad".

 

  • En Mali, un gobierno restringido sin unidad nacional. Desafiado por la calle y una oposición que pide su dimisión, el presidente Ibrahim Boubacar Keïta obtuvo el lunes la confirmación del apoyo de sus pares en una cumbre de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Le Monde).  Jeune Afrique publica un artículo sobre los entresijos de la operación “Salvar a IBK”.

 

  • BBC publica que la policía de Kenia ha iniciado una investigación sobre la brutal conducta de cuatro agentes de policía fotografiados golpeando a una legisladora en la capital, Nairobi.

 

  • En Uganda, Yoweri Museveni, en el poder desde 1986, es candidato a las elecciones presidenciales de 2021Le Monde informa de que el presidente, nombrado por su partido, el Movimiento Nacional de Resistencia, se presentará para un sexto mandato y se espera que se enfrente al oponente Bobi Wine. También El País publica el reportaje de Pablo Moraga titulado Uganda no era el paraíso, pero se convirtió en un hogarlas dificultades de los refugiados congoleños no terminan cuando salen de su país de origen; para protegerse entre ellos, han creado una cooperativa en Kampala.

 

  • La muerte de Hachalu Hundessa expuso una improbable alianza anti-Abiy, según Al JazeeraAlgunos nacionalistas oromo se han aliado con el TPLF, amenazando la paz interétnica en Etiopía.

 

  • El Pentágono admite por tercera vez las bajas civiles en Somalia, según The New York Times.  La admisión de la muerte por parte de Africa Command se produce a raíz de su lento avance hacia una mejor rendición de cuentas después de años de críticas de grupos de derechos humanos y legisladores.

 

  • Le Monde publica sobre un ex alto funcionario de Ruanda bajo investigación en Francia por "crímenes contra la humanidad". Se cree que Aloys Ntiwiragabo, jefe de la inteligencia militar durante el genocidio de Ruanda en 1994, vive en Francia, cerca de Orleans.
Etiquetado en: