Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

28/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana:

 

CASOS: 859.237 (+ 14.695 respecto a datos de ayer)

FALLECIDOS: 18.160 (+ 478) 

RECUPERADOS: 506.534 (+ 16.586) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 452.529, Egipto 92.482, Nigeria 41.180, Ghana 33.624, Argelia 27.973, Marruecos 20.887, Kenia 17.975, Camerún 17.110, Costa de Marfil 15.655, Etiopía 14.547, Sudán 11.424, Senegal 9.764, Madagascar 9.690, RDC 8.844, Gabón 7.189, Guinea 7.055, Mauritania 6.208.  

  

CORONAVIRUS

  • Hilo sobre el coronavirus en África en El País.

 

  • La BBC explica cuál es la velocidad de la propagación del coronavirus en África.

 

  • El Financial Times publica que Sudáfrica recibió ayer un préstamo de 4.300 millones de dólares del FMI, la mayor asignación de financiación de emergencia del fondo hasta ahora para un país afectado por una pandemia. El FMI aprobó el préstamo para el gobierno del presidente Cyril Ramaphosa con el fin de hacer frente a "la difícil situación sanitaria y el grave impacto económico de la crisis de Covid-19" en la economía más industrializada de África, dijo.

 

  • The Mail & Guardian cuenta que, en respuesta a las duras realidades de la actual pandemia de Covid-19, el Consejo de Profesionales de la Salud de Sudáfrica (HPCSA) enmendó recientemente sus directrices para la telemedicina. La telemedicina es el arte de diagnosticar y tratar a distancia a un paciente. Consiste en una red de proveedores de servicios que trabajan con clínicas remotas utilizando la tecnología de la comunicación para conectar a los pacientes con los trabajadores de la salud. Proporciona acceso a los servicios de atención de la salud a petición, con beneficios financieros mutuos para los proveedores de servicios y el paciente. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • Reportaje en El País sobre el médico Yves Barogui combina ciencia y cultura local para combatir la úlcera de Buruli en Benín.

 

  • Los Institutos Nacionales de Salud pusieron en marcha una iniciativa de 58 millones de dólares para avanzar en la ciencia de los datos, catalizar la innovación y estimular los descubrimientos en materia de salud en toda África. El nuevo programa quinquenal, Aprovechamiento de la ciencia de los datos para el descubrimiento y la innovación en materia de salud en África (DS-I África), aprovechará los datos y las tecnologías existentes para desarrollar soluciones para los problemas clínicos y de salud pública más acuciantes del continente.

 

  • Un tribunal egipcio condenó el lunes a cinco influencers en los medios sociales a dos años de cárcel por violar la moral pública, según una fuente judicial. AFP/ Yahoo News publica que el veredicto contra Haneen Hossam, Mowada al-Adham y otras tres personas se produjo después de que publicaran imágenes en la aplicación de intercambio de vídeo TikTok.

 

  • MALI: El organismo regional de África Occidental, la CEDEAO, propuso ayer un plan de cuatro puntos para resolver la crisis política de Mali que incluye la repetición de algunas elecciones locales disputadas, y el establecimiento de un gobierno de unidad nacional. Reuters explica que los líderes de la CEDEAO dijeron en una declaración después de la cumbre a través de un enlace de vídeo que querían que el plan se implementara en un plazo de 10 días. AFP/Bamada informa de que los jóvenes del movimiento que se oponen al poder en Mali exigieron el domingo, previo a la reunión de la CEDEAO, la dimisión del Presidente Ibrahim Boubacar Keïta y proponen la reanudación de las manifestaciones después del 3 de agosto.

 

  • CAMERÚN: Al menos seis civiles han sido asesinados desde mayo por grupos separatistas en las regiones de habla inglesa de Camerún, mientras que el ejército es responsable de "graves abusos", dijo Human Rights Watch (HRW) ayer y publicaron AFP/Barron'sAFP/Le Figaro cuenta que el ejército camerunés anunció el domingo que había matado a cinco combatientes del grupo de Boko Haram en Gouzda-Vreket, un pueblo cerca de la frontera con Nigeria.

 

  • El gobierno sudanés está enviando más tropas a la inquieta región de Darfur, tras el aumento de la violencia en esa zona. La BBC cuenta que el Primer Ministro Abdalla Hamdok dijo que las fuerzas protegerán a la gente durante la temporada agrícola. AFP/Les Nouvelles Calédoniennes informan de que más de 60 personas fueron asesinadas y 60 desaparecieron en una nueva masacre causada por los hombres armados en un pueblo del Estado de Darfur oeste, según anuncia la ONU.

 

  • TANZANIA: Reuters informa de que un líder de la oposición de Tanzania y potencial candidato presidencial dijo ayer que había comenzado su viaje de regreso a la nación de África Oriental, días después de que la policía advirtiera a sus partidarios de que no se reunieran ilegalmente para darle la bienvenida.

 

  • ARGELIA: El gobierno y los Hirak, que protagonizaron más de un año de protestas masivas antes de ser inmovilizados por la pandemia de COVID-19, "deberían participar en un diálogo económico nacional (...) para evitar una crisis económica importante", según dijo el International Crisis Group en un informe del que informan AFP/MB.

 

  • African Arguments comienza una serie de artículos sobre la experiencia de viajar siendo negro y africano. Nanjala Nyabola comienza explicando las dificultades para el visado y para moverse por el mundo siendo africano.

 

  • La ONU publica un texto hablando de la Zona Continental de Libre Comercio de África, subrayando que representa una gran oportunidad para que los países impulsen el crecimiento, reduzcan la pobreza, amplíen la inclusión económica y ayuden a "ampliar las oportunidades para todos los africanos", según había declarado previamente un funcionario del Banco Mundial. Si se aplica plenamente, podría aumentar los ingresos regionales en unos 450.000 millones de dólares. Jeune AFrique también explica por qué el Banco Mundial está interesado en acelerar este proyecto.

 

  • Yahoo explica que se espera que la industria del juego registre una CAGR del 12% durante el período de previsión (2020-2025). La tendencia más reciente es la creciente disponibilidad y popularidad de la consola de juegos multifuncional, que está surgiendo en el mercado y contribuyendo al crecimiento del mercado de los videojuegos en la región. África es la única región del mundo en que la población juvenil está aumentando. Para 2050 los jóvenes de África, es decir, los que tienen entre 0 y 24 años de edad, aumentarán en casi un 50%. África tendrá el número más significativo de jóvenes. La juventud de África es fundamental para el futuro del continente en lo que respecta a los móviles y los juegos en general.

Etiquetado en: