Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

27/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana:

CASOS: 844.542 (+ 57.041 respecto a datos del viernes)

FALLECIDOS: 17.682 (+ 985) 

RECUPERADOS: 489.948 446.082 (+ 43.866) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 445.433, Egipto 92.062, Nigeria 40.532, Ghana 32.969, Argelia 27.357, Marruecos 20.278, Kenia 17.603, Camerún 16.708, Costa de Marfil 15.596, Etiopía 13.968, Sudán 11.385, Senegal 9.764, Madagascar 9.295, RDC 8.844, Guinea 7.008, Gabón 6.984, Mauritania 6.171. Yibuti 5.050, República Centroafricana 4.599, Zambia 4.481, Malaui 3.640. 

  

CORONAVIRUS

 

  • Hilo sobre el coronavirus en África en El País.

 

  • La pandemia acelera en África. Artículo de José Naranjo en El País, en el momento en el que el continente alcanza los 850.000 casos. Sudáfrica se convierte en el quinto país más afectado del mundo y la OMS advierte de que al continente le queda “un largo camino”. Europa Press también publica un reportaje sobre el continente rebasando los 800.00 casos.

 

  • En las aldeas africanas, la covid-19 hace temer más muertes por malaria, se publica en El País. Los confinamientos han afectado la distribución de mosquiteras y las personas con síntomas retrasan su visita a un médico por temor al virus.

 

  • El País publica el reportaje Las víctimas de trata buscan su camino de vuelta a casa. Los cierres de fronteras decretados para frenar la expansión de la covid-19 en África han dejado atrapadas lejos de sus hogares a mujeres nigerianas que fueron engañadas y obligadas a prostituirse en otros países.

 

  • Artículo de opinión en Al JazeeraMás mujeres deberían dirigir la respuesta del coronavirus de África. Las mujeres son las principales encargadas del cuidado de sus comunidades. Pueden desempeñar un papel clave en la lucha contra la COVID-19.

 

  • The Conversation se pregunta si las cifras de contagios y expansión del coronavirus en África reflejan la realidad de la pandemia en el continente.

 

  • Financial Times se centra en la necesidad de ayuda del continente africano para enfrentarse al coronavirus. Al comienzo de la pandemia de coronavirus había predicciones funestas sobre el impacto en África, el continente más pobre del mundo. El fundador de Microsoft, Bill Gates, advirtió que podría haber 10 millones de muertes. Hasta ahora, no ha resultado así. A finales de julio, de las 825.000 infecciones registradas, 15.244 personas han muerto, una fracción de las que se produjeron en Europa o los EE.UU. Estos son los primeros días. La pandemia podría aún salirse de control. Sudáfrica ha visto una explosión de infecciones y muertes. Muchos otros gobiernos africanos, con menos recursos, no han sido menos decisivos. En la mayoría de los 54 Estados de África se han aplicado medidas como cierres patronales, toques de queda, prohibiciones de reuniones masivas, cierres de fronteras y campañas de salud pública, que han frenado la marcha de la pandemia, salvando decenas de miles de vidas. Cabe encomiar a las instituciones africanas, incluidos los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África y la Unión Africana. Han asumido las enseñanzas de epidemias anteriores, como la del Ébola, y de la prevalencia crónica de otras enfermedades, como la tuberculosis y el paludismo, pero estas medidas han tenido un costo. El FMI predice que el continente sufrirá su peor recesión desde el decenio de 1970. Los cierres han tenido un impacto desproporcionado en los trabajadores informales que necesitan ganar para vivir. Las remesas y los ingresos de las exportaciones de productos básicos han caído en picado. Antes de la pandemia, varios países africanos se encontraban entre los de más rápido crecimiento del mundo. Podrían retroceder una generación.

 

  • The New African explica que la Corporación Financiera Internacional (CFI) ha comprometido 5.600 millones de dólares para el desarrollo del sector privado en el Oriente Medio y el África subsahariana en el ejercicio económico 2019-2020, que concluirá a finales de junio. El apoyo tiene por objeto ayudar a las empresas de ambas regiones a poner en marcha, crecer, crear puestos de trabajo y combatir los efectos de la pandemia Covid-19.

 

  • The East African publica que el gobierno chino se está echando atrás ante las continuas peticiones de condonación de la deuda de los países africanos en lo que podría suponer una nueva presión sobre el continente en la temporada de pandemia Covid-19.

 

  • Artículo en la BBC sobre el coronavirus en Sudáfrica: Por qué la baja tasa de mortalidad puede ser engañosa, se preguntan. The Wall Street Journal también informa sobre la pandemia en este país. Después de un éxito inicial, Sudáfrica cae bajo el ímpetu de la enfermedad.  La economía más desarrollada de África, que se cerró a principios de la pandemia, tiene ahora el quinto mayor número de casos en el mundo, nos recuerdan. Por su parte, The Conversation se fija en la hambruna posterior a las medidas anti-Covid19 y el sufrimiento en los hogares. Cuando Sudáfrica entró en un duro bloqueo el 27 de marzo, el gobierno fue reconocido mundialmente por tomar medidas duras para "aplanar la curva" y mantener bajas las infecciones por COVID-19. Cuatro meses después, una investigación científica, utilizando datos de una encuesta nacional más amplia, muestra que grandes grupos de hogares están experimentando tremendas dificultades como resultado directo del bloqueo. Finalmente, ABC cuenta que la respuesta de Sudáfrica a COVID-19 se ha visto empañada por las acusaciones de corrupción en torno a su histórico paquete de ayuda económica de 36.600 millones de dólares.

 

  • The Hindustan Times explica que el Banco de Desarrollo de África aprueba préstamos y subvenciones para luchar contra el coronavirus. El prestamista aportará 97,7 millones de dólares al presupuesto de Ruanda para ayudar a la nación a fortalecer su sistema de atención de la salud, reforzar la capacidad de recuperación económica y mitigar el impacto de la pandemia en las personas más vulnerables. AFP / Africa Radio cuenta que esta misma institución proporcionará un total de 285 millones de dólares de financiación a Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger para ayudarles a luchar contra la pandemia del coronavirus.

 

  • Marruecos aísla las principales ciudades para detener el aumento de casos del coronavirus, según Le Monde. Las prohibiciones de acceso y de viaje entran en vigor hoy, después de varios registros diarios de nuevas infecciones.

 

  • The Guardian publica un reportaje sobre la violencia de las fuerzas armadas en la aplicación de las medidas de control del coronavirus en Uganda, que ha causado ya muertes.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • El agronegocio y la gran minería: campesinos despojados de su tierra en Mozambique. Se trata de la primera entrega de Matria, un proyecto de Judith Prat, en El Diario. En Mozambique, el fenómeno de la usurpación y el acaparamiento de tierras por parte de las grandes empresas agroalimentarias y mineras ha abocado a muchos campesinos al hambre y a la pobreza. El país se encuentra entre los 10 menos desarrollados del mundo.

 

  • Xavier Aldekoa publica un reportaje sobre Somalilandia, el país invisible, en La Vanguardia.

 

  • En Túnez, Hichem Mechichi, Ministro del Interior, fue nombrado Jefe de Gobierno, según El País y Le Monde, entre otros medios. Este ex jefe de personal de los Ministerios de Transporte, Asuntos Sociales y Salud, tiene un mes para formar su gobierno.

 

  • Fracasa la mediación africana para resolver la crisis institucional en Mali, explica José Naranjo, en El País. El líder de las protestas que han costado la vida a 11 personas, el imán Mahmud Dicko, insiste en pedir la dimisión del presidente Keita, una línea roja para la CEDEAO. La BBC habla de la Cumbre Extraordinaria de la CEDEAO sobre Mali que hoy se celebra. Al iniciarse hoy dicha cumbre, después de dos misiones de conciliación fallidas, el pueblo maliense sigue exigiendo la salida del presidente IBK. Según algunos analistas, esta cumbre ya ha empezado mal porque los jefes de Estado de la organización subregional sostienen que no pueden acceder a la petición del pueblo maliense. Para el analista político Siaka Coulibaly, todavía podríamos ver un resurgimiento de actos de violencia por parte de los manifestantes. Según él, la perspectiva principal es que la crisis llegue a un epílogo sin la contribución de la institución de África Occidental.

 

  • En Burkina, Eddie Komboïgo fue investido como candidato presidencial por el antiguo partido de Blaise CompaoréLe Monde cuenta que el presidente depuesto, que vive en el exilio Costa de Marfil, validó esta candidatura. Por otro lado, Zéphirin Diabré ha sido investido como candidato presidencial por la Unión para el Progreso y el Cambio y se enfrentará al actual presidente Roch Marc Christian Kaboré en noviembre, también según Le Monde.

 

  • Le Monde explica que, en la República Centroafricana, el ex Jefe de Estado François Bozizé es candidato a las elecciones presidenciales de 2020, se presenta a la presidencia. Programadas para diciembre, las elecciones se perfilan como de alto riesgo ya que persisten los combates entre las milicias en el interior del país.

 

  • La BBC explica que los activistas del PDCI en Costa de Marfil están haciendo los últimos ajustes antes de confirmar el nombre de su candidato para las elecciones presidenciales de octubre próximo. Henri Konan Bédié votó en la sede de su partido ayer por la mañana. Aprovechó la oportunidad para hablar sobre el tema de su edad. Los críticos de sus oponentes y a veces de su propio partido creen que a los 86 años es demasiado viejo para participar en la carrera presidencial. Jeune Afrique también recoge sus declaraciones, en las que la edad aparece como una ventaja.

 

  • Reuters publica que el parlamento de Somalia destituye al primer ministro en un voto de censura.

 

  • The Conversation afirma que los cortes de internet amenazan tanto a la democracia como al desarrollo.

 

  • La agencia de calificación Fitch subraya que el Banco Africano de Desarrollo seguirá beneficiándose del apoyo de sus principales accionistas, según The New African. La fortaleza financiera del BAfD sólo se ve afectada ligeramente por la crisis actual.

 

  • The New African cuenta que la economista senegalesa Diariétou Gaye asumirá el cargo de Vicepresidenta y Secretaria General del Grupo del Banco Mundial a partir del 1 de septiembre. Una promoción lógica para la especialista en operaciones difíciles en África.

 

  • Reuters publica que las dificultades económicas amenazan con enfriar las entradas de dinero de Egipto. La amenaza de conflicto en Libia, las preocupaciones por la seguridad del agua y el estancamiento del sector turístico corren el riesgo de provocar un repunte de los bonos egipcios, dicen los banqueros y economistas.

 

  • Maverick explica como el comercio online se puede aliar con la moda para promocionar y facilitar las ventas de los diseñadores africanos.

 

  • Reportaje en Quartz sobre cómo Nollywood se adapta a la era Netflix con nuevas versiones de clásicos.

 

  • Al Jazeera habla sobre la situación de miles de personas en Burkina Faso, atrapadas entre el cambio climático y el conflicto.

 

  • Sudán: Más de 60 muertos en una nueva matanza en Darfur, publica Le Monde. Según las Naciones Unidas, unos 500 hombres armados atacaron el sábado la ciudad de Masteri, a 48 kilómetros de la capital de la provincia de Al-Jineina.

 

  • Israel Noticias explica que el Comando de África de los Estados Unidos (AFRICOM) no sólo ha sido la adición más reciente al método estadounidense de dividir el mundo en varias áreas de responsabilidad para las operaciones militares, sino también una de las menos conocidas. A diferencia del CENTCOM que dirigió la guerra en Irak, y el Comando del Pacífico (USPACOM) que tiene que lidiar con China, la percepción injusta es que los EE.UU. no hace mucho en África. En los últimos meses, AFRICOM parece haber tratado de revertir esa percepción haciendo hincapié en el creciente papel de Rusia en Libia.

 

  • Notimerica informa de que la SADC falla a favor de República Democrática del Congo en su conflicto fronterizo con Zambia. La Comunidad de Estados del África Austral (SADC) ha dictaminado que las localidades de Kibanga y Kalubamba, disputadas entre República Democrática del Congo y Zambia, son parte integrante del primer país y ha dado al Ejército zambiano una semana de plazo para evacuar estas poblaciones, que ha ocupado desde el pasado mes de marzo.

 

  • Jeune Afrique entrevista al escritor mozambiqueño Mia Couto sobre su última novela, en la que habla del colonialismo portugués y la historia de su país.

Etiquetado en: