Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

23/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana.

 

CASOS: 751.391 (+ 1.899 respecto a ayer). (773.659, según Worldometers)

FALLECIDOS: 15.761 (+ 35) (16.487, según Worldometers)

RECUPERADOS: 410.999 (+ 1.431) (438.314, según Worldometers)

PAÍSES MÁS AFECTADOS (Worldometers): Sudáfrica 394.948, Egipto 89.745, Nigeria 38.344, Ghana 29.672, Argelia 24.872, marruecos 17.962, Camerún 16.522, Kenia 14.805, Costa de Marfil 14.733, Etiopía 11.524, Sudán 11.237, Senegal 9.121, RDC 8.626, Madagascar 8.162, Guinea 6.747, Gabón 6.588, Mauritania 6.027, Yibuti 5.030, República Centroafricana 4.574, Zambia 3.583.

  

CORONAVIRUS

 

  • Hilo sobre el coronavirus en África en El País.

 

  • Quienes trabajan en países de pocos recursos para frenar enfermedades tropicales desatendidas miran con preocupación la propagación de la covid-19 por el mundo: si en los países ricos la pandemia ha supuesto la asfixia de los sistemas sanitarios, en los menos prósperos puede haber una debacle. Lola Hierro habla, en El País, de la experiencia investigadora en enfermedades olvidadas al servicio del coronavirus.

 

  • En un esfuerzo conjunto por mejorar la investigación y el desarrollo de las medicinas tradicionales para COVID-19 en África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC) pusieron en marcha ayer un comité o grupo consultivo de expertos para proporcionar a los países asesoramiento y apoyo científico independiente sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de las terapias de medicina tradicional. El Comité Regional de Expertos en Medicina Tradicional de COVID-19, integrado por 25 miembros, apoyará a los países en sus esfuerzos de colaboración para llevar a cabo ensayos clínicos de medicinas tradicionales de conformidad con las normas internacionales.

 

  • Al Jazeera cuenta que la introducción de un ingreso básico temporal para las personas más pobres del mundo no sólo les dará los medios para comprar alimentos y medicinas, sino que también podría ayudar a detener la propagación del coronavirus. Así lo subraya el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un nuevo informe publicado hoy. El informe, Renta Básica Temporal: Protecting Poor and Vulnerable People in Developing Countries, aboga por una transferencia de dinero en efectivo limitada en el tiempo e incondicional que sirva como garantía de un ingreso mínimo para 2.700 millones de personas que viven por debajo o cerca del umbral de la pobreza en 132 países en desarrollo.

 

  • El ministro de salud de Madagascar pide ayuda a la comunidad internacionalLe Monde explica que esta llamada de auxilio fue recibida con desagrado por la cúpula del estado, que había defendido, y distribuido a la población, la infusión de hierbas a base de Artemisia como remedio contra el virus.

 

  • En El Mundo, Human Rights Watch denuncia la ausencia de asistencia sanitaria en las cárceles egipcias tras la muerte de 14 reclusos por Covid-19.

 

  • Reportaje de Reuters sobre los efectos del coronavirus: Somalia es un importante mercado para el khat, que se cultiva en las fértiles tierras altas centrales de la vecina Kenia y que poco después de la cosecha se transporta a gran velocidad a los aeropuertos de Nairobi para su distribución a los consumidores en el extranjero. Una vez que el khat llega a Mogadicio, los hombres se reúnen en grupos para masticar la hoja, un estimulante suave, y charlar hasta la madrugada. Somalia suspendió los vuelos a fines de marzo para frenar la propagación del virus, lo que significó que la droga ya no se podía importar por vía aérea desde Kenia.

 

  • Reuters explica que, armados con medios sociales, los jóvenes de Zimbabue luchan contra el coronavirus "infodémico". AFP/Africa Radio cuenta que en Zimbabue también, el presidente Emmerson Mnangagwa, ha decidido restablecer el toque de queda y las medidas estrictas de confinamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus, después de una brusca caída reciente.

 

  • Xinhua cuenta que la Asociación de Instituciones Privadas de Educación Superior de Angola ha suspendido el contrato de trabajo de más de 13.500 empleados en medio de las dificultades financieras causadas por la pandemia COVID-19.

 

  • La demanda de flores de Kenia se ha recuperado hasta cerca del 85% de los niveles anteriores al virus, a medida que los mercados europeos se abren después de los cierres, según un organismo del sector, lo que estimula la esperanza de que la industria pueda experimentar un pleno repunte para el próximo año, según Reuters.

 

  • El Alto Comité de Emergencias Sanitarias ha decidido extender la prohibición de viajar desde y hacia Jartum, tras el "notable aumento" del número de casos de Covid-19 de la semana pasada. Hasta el 16 de julio, se han registrado 10.992 pacientes con coronavirus en Sudán (Radio Dabanga). 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • La BBC publica que, a menos que se produzca un cambio de última hora, cinco presidentes de miembros de la CEDEAO viajarán a Bamako hoy para debatir con los interesados en la crisis política que sacude a Mali. Issifou Mahamadou de Níger, Macky Sall de Senegal, Alassane Ouattara de Costa de Marfil, Nana Akufo-Addo de Ghana y Muhammadu Buhari de Nigeria son los cinco presidentes encargados por la CEDEAO de "apagar el fuego" en Mali que, según un analista, corre el riesgo de incendiar tanto el país como la subregión.

 

  • ¿Quiénes son los principales líderes de la protesta en Mali?, se preguntan en Le Monde. El país se encuentra sumido en una profunda crisis política desde la reelección del presidente Ibrahim Boubacar Keïta en 2018, agravada por las elecciones legislativas de abril. Reuters, por su parte, dedica un reportaje a Mahmoud Dicko, un predicador de formación saudita conocido por su erudición coránica y su conservadurismo social, que es considerado por admiradores y detractores por igual como la fuerza impulsora de un movimiento de protesta que amenaza ahora la supervivencia política del Presidente Ibrahim Boubacar Keita.

 

  • Le 360 informa de que Libia es ahora el nuevo destino de los combatientes marroquíes de la organización terrorista Daech, que huyen de las zonas de conflicto en Siria, Irak, el Sahel y Somalia (...) revelan dos informes elaborados por el Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo y el Centro de Análisis del Terrorismo (CAT) de Francia, a partir de los datos proporcionados por los servicios de inteligencia europeos.

 

  • AFP cuenta que el ejército egipcio anunció que el martes mató a 18 presuntos yihadistas en operaciones terrestres y aéreas en la agitada región del norte del Sinaí, en una rebelión a largo plazo.

 

  • El primer ministro fallecido, el vicepresidente dimitió, los presidentes de ambas cámaras parlamentarias ausentes tratándose de dolencias en el extranjero, sus aliados ahora en la oposición, ... Jeune Afrique cuenta que, en los últimos días, Alassane Ouattara parece estar solo. Ante este vacío institucional, Jeune Afrique publica que Ouattara había revelado la semana pasada su intención de nombrar a Hamed Bakayoko como Primer Ministro después del funeral de Amadou Gon Coulibaly ("AGC"). También había informado a este último de su decisión. El Ministro de Defensa había ocupado el puesto de forma provisional durante dos meses cuando AGC fue hospitalizado y luego convaleciente en París.

 

  • Además, Reuters publica que el partido del ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, que fue absuelto de crímenes de guerra por la Corte Penal Internacional el año pasado, le pidió el miércoles que se presentara a las elecciones de octubre. Por si fuera poco, Jeune Afrique publica que el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Costa de Marfil, Marcel Amon-Tanoh, cercano a Alassane Ouattara, ha anunciado oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre. Había elegido romper con Ouattara el pasado mes de marzo, después de la designación, el 12 de marzo, de Amadou Gon Coulibaly como candidato del Rassemblement des houphouëtistes pour la démocratie et la paix (RHDP) durante una ceremonia que boicoteó.

 

  • El País publica que el Gobierno de transición de Sudán ha aprobado en las últimas semanas un conjunto de reformas legales que expanden las libertades personales en el país a medida que sus autoridades revisan con cautela el estricto legado islamista del dictador Omar Al Bashir, depuesto el año pasado por el Ejército tras una gran movilización popular después de permanecer tres décadas en el poder. Entre los cambios más destacados figuran la eliminación de la ley de apostasía, castigar la mutilación genital femenina y suprimir la pena de muerte y la flagelación por tener relaciones homosexuales. Al mismo tiempo, se ha reconocido a las mujeres el derecho a viajar con sus hijos sin requerir el permiso de un tutor varón; el consumo de alcohol a los ciudadanos no musulmanes, y se ha anulado un artículo que dictaba el código de vestimenta de las mujeres.

 

  • Le Monde cuenta que la justicia argelina condenó ayer a dos militantes de Hirak, el movimiento popular contra el régimen, a seis meses de prisión, de los cuales tres con suspensión, según declaró uno de sus abogados a la AFP.

 

  • El martes 21 de julio, Etiopía anunció que había alcanzado el nivel de llenado previsto para el primer año del embalse de la gigantesca presa que está construyendo en el Nilo, que es una fuente de gran tensión con Egipto y Sudán, sus vecinos aguas abajo. Le Monde publica que la oficina del primer ministro etíope Abiy Ahmed dijo en un comunicado que se había acumulado suficiente agua en el embalse para permitir que se probaran las dos primeras turbinas, un paso crucial para que la presa empezara a producir energía. Pero al hacerlo, Addis Abeba corre el riesgo de aumentar aún más las tensiones con El Cairo y Jartum, que temen por su propio suministro de agua del Nilo y han estado pidiendo que se llegue a un acuerdo global sobre la presa -incluida su gestión- antes de que comience a llenarse.

 

  • Le Monde publica que cinco humanitarios nigerianos, entre ellos un empleado de la ONG francesa Acción contra el Hambre (ACF), fueron asesinados por los yihadistas que los secuestraron en el noreste de Nigeria, en medio del conflicto contra Boko Haram, dijo ACF el miércoles 22 de julio. Los combatientes afiliados al grupo del Estado Islámico del África Occidental (Iswap) habían publicado anteriormente un vídeo en el que se mostraba el asesinato de los cinco hombres.

 

  • Afribuku publica un reportaje sobre la figura del congoleño Patrice Lumumba.

 

  • Texto sobre el racismo anti-negro en Africaye. “Junto con la emergente solidaridad transnacional que ha provocado el asesinato de George Floyd, debe haber un proyecto corolario para comprender la negritud a través de las fronteras. Debemos comprometernos con las luchas complejas del mundo con el racismo, más allá de las líneas de color legibles que delinean claramente a los intrusos de Estados Unidos. Es hora de reconocer el racismo anti-negro en el sistema indio de castas, en Zanzíbar, Mauritania, Líbano, Australia y muchos otros lugares. Un verdadero esfuerzo global para acabar con el racismo anti-negro tendrá que abordarlo simultáneamente en países dominantes como Estados Unidos, así como en países remotos, al margen de la mirada global. Tendrá que invitar a un examen más completo del racismo y, al hacerlo, defender la liberación de todos los negros, en todas partes”.

 

  • Le Monde explica que cerca de 200 académicos especializados en la historia del Reino Unido pidieron el miércoles 22 de julio que la parte de "historia" del examen para obtener la ciudadanía británica fuera retirada temporalmente, denunciando las representaciones "engañosas y erróneas" que hace sobre la descolonización y la esclavitud. "El manual oficial publicado por el Ministerio del Interior es fundamentalmente engañoso y, en algunos casos, manifiestamente erróneo", se quejaron 181 historiadores, que exigieron en una carta abierta que se suspendiera la parte de "historia" de la prueba hasta que se hubiera "reescrito y corregido la sección correspondiente del manual".

 

  • El Tiempo explica que ha muerto a los 95 años una de las grandes figuras de la lucha anti-apartheid en Sudáfrica, Andrew Mlangeni, quien compartió militancia y cautiverio con Nelson Mandela. The New York Times le dedica un completo obituario.

 

  • AFP publica que Malabo y Yaundé, cuyas relaciones fueron tensas este año con el lanzamiento por parte de Guinea Ecuatorial de la construcción de un muro en su frontera con Camerún, firmaron el martes un acuerdo de cooperación en materia de defensa y seguridad transfronteriza.

 

  • La Tribune d’Afrique cuenta que la inflación no recula en Nigeria. Por otra parte, AFP publica que los senadores nigerianos pidieron el martes la dimisión de los jefes del ejército en una resolución, en la que criticaron por no poner freno a la inseguridad que asola al país, presa de una insurgencia islamista.

 

  • VoA explica que el ejército estadounidense dice que realizó un ataque aéreo en la región de Puntland en Somalia que mató a siete militantes pro Estado Islámico. El servicio somalí de la VOA informó inicialmente del ataque aéreo el martes. Funcionarios locales y testigos dijeron a la VOA que las fuerzas regionales de Puntland llevaron a cabo una operación terrestre contra los militantes en Turmasale y Amayra, escondites montañosos cerca de la aldea de Timirshe, 140 kilómetros al sudeste de Bosaso.

 

  • AFP cuenta que el galardonado periodista y crítico del gobierno de Zimbabue, Hopewell Chin'ono, compareció ayer en el tribunal donde fue acusado de incitación a la violencia. La policía armada arrestó a Chin'ono, de 49 años, en su casa de la capital Harare el lunes.

Etiquetado en: