Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

22/07/2020

Datos del CDC de la Unión Africana y Worldometers: 

CASOS: 749.492 (+ 27.929 respecto a ayer).

FALLECIDOS: 15.726 15.169 (+ 557) 

RECUPERADOS: 409.568 (+ 26.373) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 381.798, Egipto 89.078, Nigeria 37.801, Ghana 28.989, Argelia 24.278, Marruecos 17.742, Camerún 16.522, Costa de Marfil 14.531, Kenia 14.168, Etiopía 11.072, Sudán 10.992, Senegal 8.985, RDC 8.534, Madagascar 7.548, Guinea 6.652.

  

CORONAVIRUS

 

  • Hilo de El País con la actualización de datos.

 

  • En The Guardian, “El Covid-19 ha revelado una pandemia de pobreza preexistente que beneficia a los ricos”.  El deficiente e incomprendido punto de referencia de la pobreza del Banco Mundial ha dado lugar a un cuadro engañosamente positivo y a una peligrosa complacencia, opina Philip Alston, relator especial saliente de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

 

  • Con sus parques de caza, playas y sitios históricos, África atrae a un gran número de turistas extranjeros, pero las cifras han disminuido drásticamente debido al brote de coronavirus, escribe Larry Madowo para BBC.

 

  • VoA publica que las autoridades afirman que la actividad de África como centro mundial de drogas ilícitas continúa, aun cuando muchas de las principales economías del continente han impuesto restricciones de movimiento para tratar de detener la propagación del coronavirus. Los funcionarios estadounidenses encargados de la lucha contra las drogas dicen que les preocupa especialmente lo que parece ser la creciente incidencia del consumo de drogas en el continente, lo que indica que África no es sólo un punto de tránsito, sino cada vez más un mercado propio.

 

  • Anadolu explica que el comercio en el marco de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que debía comenzar el 1 de julio, se ha aplazado debido a la pandemia de coronavirus.

 

  • África necesita aumentar la penetración de Internet ya que COVID-19 perturba la condición del comercio, dice la UNECA y publica CGTN.

 

  • The Africa Report publica que la pandemia de salud global COVID-19 ha llegado en un momento en que el orden mundial ya se estaba fragmentando. Las circunstancias han acelerado la necesidad de África de reevaluar su posición geoestratégica. Este texto propugna el final del conflicto y el relanzamiento de la cooperación.

 

  • Una alerta de peligro biológico en el Cabo Oriental de Sudáfrica se desató el martes después de que grandes muestras que se cree que son pruebas de COVID-19 desaparecieran cuando un camión fue secuestrado, según los informes de los medios de comunicación ayer. Anadolu publica que el incidente tuvo lugar el lunes en Port Elizabeth, según informó el sitio web de Sudáfrica.

 

  • También en Sudáfrica, a petición de la Asociación de Restauradores nacional, este miércoles será un día de protesta contra el impacto del covid 19 en sus actividades, según la BBC. Su manifestación denominada "un millón de asientos en la calle" tiene por objeto expresar su hartazgo por las restricciones impuestas a su negocio por las decisiones adoptadas para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • ¿Saben todos en qué condiciones las personas migrantes recogemos la comida que los alimenta? Seydou Diop, un jornalero de 29 años en los asentamientos de Huelva, denuncia la situación de hacinamiento y precariedad que viven los trabajadores del campo durante la pandemia en el blog Migrados, en El País.

 

  • Política Exterior publica un artículo de Jaume Portell: “Lumumba: el asesinato más importante del siglo XX”. República Democrática del Congo es el mejor resumen de la relación entre África y Europa, un vínculo asociado al colonialismo. Arquetipo del dictador africano, Mobutu no habría estado 32 años en el poder sin el apoyo de las potencias occidentales.

 

  • La presencia francesa en África harta a los africanos, según publica Le Monde Diplomatique. El eslogan "¡Francia, lárgate! "se está extendiendo por las antiguas colonias francesas sesenta años después de su independencia. Manifestantes e intelectuales exigen el fin del franco CFA o el fin de la operación militar "Barkhane", que se lleva a cabo en Mali desde 2013. Mientras que la competencia con otras potencias aumenta, la escala de la protesta toma a París por sorpresa.

 

  • El Africa Center for Strategic Studies explica que los grupos islamistas africanos han demostrado una década de crecimiento casi ininterrumpido de la actividad violenta, aunque el foco de atención se ha desplazado con el tiempo. Los grupos militantes del Sahel, la cuenca del lago Chad y Mozambique han exhibido los aumentos más pronunciados de actividad violenta en el último año.

 

  • Mail & Guardian habla de la creciente importancia de la plataforma de mensajería digital WhatsApp para la vida cotidiana y las elecciones en África, que ha provocado un frenesí de cobertura mediática. Gran parte de ella se ha centrado en WhatsApp como posible canal para lo que suele denominarse noticias falsas y en cómo ha cambiado la forma en que se llevan a cabo las campañas electorales.

 

  • En Canarias3puntocerose habla de la extensión del Yihadismo al norte de Costa de Marfil. El jueves 11 de junio, un atentado terrorista en el norte del país, que costó la vida a una decena de soldados, disparó todas las alarmas. Se trataba de la segunda incursión de los yihadistas en el país tras el ataque que tuvo lugar en Grand Bassam, cerca de Abiyán, en marzo de 2016. Este nuevo golpe es especialmente relevante porque certifica la expansión hacia el sur de las operaciones islamistas, hecho del que se habla desde hace meses. Esta acción también cuestiona los éxitos proclamados semanas antes por las fuerzas de seguridad marfileñas tras conducir algunas operaciones conjuntamente con el Ejército burkinés en la zona fronteriza que comparten ambas naciones.  Algunos informes recientes destacan una activad inusual de predicadores islamistas extranjeros en el sur de Burkina Faso y en el norte de Costa de Marfil. Misioneros de origen maliense en su mayoría. Igualmente detectan un movimiento insólito de motocicletas, el medio de transporte más usado por los terroristas en el Sahel. 

 

  • EuropaPress publica que milicianos en el este de RDC asesinaron a cerca de 220 civiles. "Durante estos días fuentes locales han informado de que más de 220 personas fueron masacradas, mujeres fueron violadas, muchas viviendas fueron incendiadas y el ganado fue saqueado en Kipupu, en el territorio de Mwenga", han indicado 30 diputados provinciales en una carta conjunta.

 

  • The Guardian habla del juicio al ex-hombre fuerte de Sudán por el golpe de estado que lo llevó al poder. Omar al-Bashir podría ser condenado a la pena de muerte si es declarado culpable de orquestar un golpe de estado que lo puso en el poder durante 30 años.

 

  • Efe informa de que Etiopía, Egipto y Sudán alcanzaron ayer un "entendimiento común" para resolver el contencioso de la polémica Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) en el Nilo Azul, a la que se opone El Cairo. Así lo anunció el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

 

  • A pesar de los problemas, Jeune Afrique cuenta que Total lanza su megaproyecto en Mozambique.

 

  • Tiwa Savage, estrella del pop nigeriano, lucha contra la crisis de las violaciones en el país. The Guardian publica una entrevista de Tochi Louis a la cantante. Ha trabajado como contable, ha competido en The X Factor y ha hecho que sus canciones sean prohibidas en la televisión. Ahora está usando su perfil para cambiar una cultura tóxica.

 

  • El País publica un reportaje sobre las ceramistas de Sejnane, guardianas de un arte milenario. En este poblado al noreste de Túnez, las mujeres dominan técnicas ancestrales para trabajar la cerámica que se han transmitido de generación en generación por más de 3.000 años. Un conocimiento considerado hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

  • En El País también, aparece un texto titulado “Guinea Ecuatorial, una nueva mirada a la sostenibilidad de los recursos naturales”. La preservación del medio ambiente y su gestión responsable son, además de un objetivo, un medio para luchar contra la pobreza y el cambio climático.

 

  • Opportimes publica que África tuvo la mayor tasa anual de pérdida de bosques neta en el período 2010-2020, con 3.9 millones de hectáreas, seguida por América del Sur, con 2.6 millones de hectáreas, según un reporte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Alimentación y la Agricultura (FAO). El mundo aún tiene al menos 1,110 millones de hectáreas de bosque primario, es decir, bosques compuestos por especies nativas en las que no existen huellas evidentes de las actividades humanas y sus procesos ecológicos no se han visto alterados de manera significativa. En conjunto, tres países, Brasil, Canadá y la Federación de Rusia, hospedan más de la mitad (61%) de los bosques primarios del mundo. El área de los bosques primarios ha disminuido en 81 millones de hectáreas desde 1990, pero la tasa de pérdida se redujo a más de la mitad en el período 2010-2020, en comparación con el decenio anterior.

 

  • El Daily Maverick preconiza que el continente se convierta en el continente de la conservación. África ha recibido los apodos de otros, desde el peyorativo continente "oscuro" del siglo XIX hasta ser etiquetado más recientemente, primero, como "desesperado" y luego, una década más tarde, como "en ascenso" por The Economist. Ya es hora de que África se forje su propio epíteto. El Continente de la Conservación es una opción positiva por muchas buenas razones.

Etiquetado en: