Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/06/2020

CASOS: 346.000  (*dato aproximado a la espera de actualización por parte del CDC de la Unión Africana, teniendo en cuenta incrementos diarios en los últimos días)

FALLECIDOS: 9.050 (*)

RECUPERADOS: 165.000 (*)

PAÍSES MÁS AFECTADOS (datos de ayer jueves): Sudáfrica 111.796, Egipto 59.561, Nigeria 22.020, Ghana 15.013, Camerún 12.592, Argelia 12.248, Marruecos 10.907, Sudán 8.889, Costa de Marfil 8.164, RDC 6.213, Senegal 6.129, Guinea 5.174, Kenia 5.206, Etiopía 5.034, Gabón 4.956, Yibuti 4.630, República Centroafricana 3.292, Mauritania 2.984, Mali 2.005, Guinea Ecuatorial 2.001, Sudán del Sur 1.942, Guinea Bissau 1.556, Sierra Leona 1.354, Túnez 1.160, Niger 1.056.

  • No es coronavirus, pero la noticia del día en el ámbito de la pandemia es que el peor brote de ébola en la República Democrática del Congo se ha declarado terminado oficialmente, casi dos años después de que comenzara. No se han reportado nuevos casos de la enfermedad en el noreste del país, donde operan docenas de grupos armados, desde el 27 de abril. Unas 2.280 personas murieron desde que comenzó el brote en agosto de 2018. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha expresado su satisfacción por el fin de esta epidemia y ha manifestado que ha sido posible “gracias al servicio y sacrificio de miles de trabajadores sanitarios congoleños que han trabajado mano a mano con colegas de la OMS y muchos otros socios”. Asimismo, destacó que las medidas de salud pública adoptadas para detener el contagio del ébola, como el distanciamiento social o el lavado de manos, son las mismas que se están aplicando para combatir la pandemia de la covid-19. El País y la BBC lo cuentan. 
  • En The Washington Post, “El coronavirus está poniendo en peligro una fuerza de trabajo ‘muy, muy finita’: Los médicos y enfermeras de África”. “Los médicos de Nigeria se han declarado en huelga, exigiendo mascarillas y un pago que refleje el aumento del riesgo. El personal de un hospital de Guinea-Bissau tuvo que cerrar una sala de tratamiento después de que casi todos los que estaban en el piso se enfermaron. En el Camerún, las enfermeras trabajan con fiebres -incluso esquivando las pruebas- porque no pueden permitirse perder el salario de un turno. La pandemia de coronavirus ha estrechado su control en gran parte de África, donde los casos notificados se han triplicado con creces en el último mes, lo que pone en peligro la sobrecarga de los equipos médicos a medida que aumenta la necesidad de atención.(…) Ahora, los funcionarios de salud y los profesionales médicos africanos están preocupados por las grietas en una armadura crucial: las infecciones entre los trabajadores de la salud se han disparado en un 203 por ciento desde finales de mayo, según el brazo africano de la Organización Mundial de la Salud, tras un pico en la transmisión comunitaria y una caída en el acceso a los equipos de protección.
  • Amplio informe del think tank ISS que hoy enlaza Reliefweb“Explorando el impacto de COVID-19 en África: un análisis de escenarios hasta 2030”. El estudio utiliza la previsión de crecimiento del Fondo Monetario Internacional de abril de 2020, combinada con los datos de mortalidad del Imperial College de Londres, para modelar tres escenarios sobre el probable impacto de COVID-19 en el crecimiento económico de África, el ingreso per cápita, la pobreza y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las tasas de mortalidad son hasta la fecha significativamente más bajas que las de otras regiones del mundo, probablemente debido a que la población de África es más joven, pero la transmisión en la comunidad se está acelerando. Teniendo en cuenta las tasas de infección previstas, se espera que la mortalidad de COVID-19 sea relativamente baja. Es posible que en 2020 se produzcan entre 350.000 y 1.450.000 muertes adicionales a causa de COVID-19, pero es probable que a partir de entonces la cifra sea mucho menor. En el estudio se llega a la conclusión de que la mortalidad directa e indirecta relacionada con COVID-19 daría lugar a entre 1,8 y 5,3 millones de muertes adicionales en África para 2030. En la actualidad, alrededor de 700.000 africanos mueren de SIDA, y un poco menos cada año de malaria.
  • En Brookings hablan de la caída de un 20% de las remesas hacia el continente africano, la primera caída en años. El año pasado, las corrientes de remesas a los países de ingresos bajos y medios (PRMB) superaron a la inversión extranjera directa (IED) como la mayor fuente de capital entrante, habiendo superado anteriormente la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y el saldo de la cartera privada. Sin embargo, este año el Banco Mundial, en su reciente informe "COVID-19 Crisis Through a Migration Lens", predice que los flujos de remesas disminuirán en un 20% a nivel mundial, ya que el coronavirus deja sin empleo a franjas de personas en todo el mundo. El informe atribuye esta tendencia en parte al hecho de que los inmigrantes son un grupo demográfico particularmente vulnerable al desempleo durante las crisis. 
  • Sobre el mismo tema, Jaume Portell escribe para El Salto Diario un excelente reportaje sobre las remesas en África. Bajo el título “Migrantes pobres, intermediarios ricos: el negocio de las remesas en África”, cuenta que varios países africanos dependen del dinero que envían familiares que trabajan en Europa o EE UU, sobre todo tras la pandemia. Sin embargo, el envío de remesas a África tiene el coste más alto del mundo y las transferencias para cubrir necesidades básicas se han convertido en un negocio que gestionan dos grandes empresas: Western Union y MoneyGram, quienes promueven altas comisiones y cláusulas de exclusividad para mantener sus beneficios intactos.
  • Nicolás Castellano, en Cadena Ser, cuenta desde Fuerteventura el protocolo sanitario del coronavirus a quienes llegan en patera. La apertura de fronteras y la llegada de nuevo de turistas y visitantes a nuestro país ha copado mucha atención informativa durante las últimas semanas. Hay Intereses económicos, hay escasos controles sanitarios en los aeropuertos, pero lo cierto es que la mayoría de los nuevos contagios, de los nuevos rebrotes que se están dando se han registrado entre los que ya estábamos aquí antes del fin del estado de alarma. Pero, ¿cuál consideran que es la frontera sanitaria más segura de España? No imaginen ningún aeropuerto o estación de tren, el mejor control sanitario a los que están entrando en España se está dando en los puertos en los que desembarcan las personas rescatadas en pateras.
  • La Agencia EFE analiza la relación actual entre China y África, “un  idilio bajo presión”. “Nada escapa al terremoto de la pandemia. Ni siquiera la idílica relación de África y China, que lejos de las habituales loas mutuas que se dedican sus líderes, soporta una tensión inusual bajo la sombra del coronavirus”. Para contrarrestar las inquietudes sobre el tema de la deuda, China ha potenciado la llamada "diplomacia de la mascarilla", dentro de una campaña en la que se muestra como un generoso líder en sanidad global capaz de vencer al coronavirus, frente a las acusaciones de Estados Unidos, que culpa a Pekín de la propagación mundial de la COVID-19.
  • A fines de marzo, Sudáfrica comenzó una contención total de un mes para frenar la propagación del coronavirus. El presidente Cyril Ramaphosa anunció ayuda de emergencia pero, sobre el terreno, las ONG señalan que los extranjeros están excluidos de la distribución de alimentos. "En teoría, aquellos que tienen documentos sudafricanos pueden acceder a ellos, pero una gran parte de los migrantes no tienen documentos". Las asociaciones no hacen la diferencia, el gobierno sí ", dijo el profesor Loren Landau, del Centro Africano para las Migraciones y la Sociedad en Johannesburgo. Le Monde publica que, entre los 3,6 millones de extranjeros establecidos en Sudáfrica según el gobierno, los inmigrantes indocumentados que viven en la economía informal, ven disminuir sus ingresos. Las primeras semanas, las asociaciones lucharon por llegar a ellas, mientras que la administración centralizó las distribuciones y publicó las listas de beneficiarios. No se sabe cuántos inmigrantes ilegales viven en el país, pero, en 2019, 190.000 personas esperaban decisiones administrativas, a veces durante varios años, según un informe de Amnistía Internacional. “Muchos deberían haber estado en situación legal desde hace mucho tiempo. Los procedimientos están parasitados por la xenofobia institucionalizada ”, dijo Sharon Ekambaram, del programa de Abogados para los Derechos Humanos de Refugiados y Migrantes. Le Soir cuenta que se está probando una vacuna de la Covid en África.  La Universidad de Oxford está desarrollando actualmente una vacuna, que se probará en tres continentes. En Sudáfrica, comenzaron los ensayos.
  • En Anadolu cuentan el inicio ayer en la Unión Africana de un seminario de dos días para hablar del desarrollo de una vacuna contra la covid-19 en África. El jueves se inició una sesión consultiva de dos días sobre el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus en África. En una declaración, los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC) dijeron que los expertos médicos y varias partes interesadas discutieron "una hoja de ruta para el desarrollo de una vacuna segura ... asequible ... y accesible COVID-19 en África, con la participación de los africanos". "La reunión reunió a dirigentes africanos, profesionales de la salud pública, encargados de formular políticas, medios de comunicación, la sociedad civil, dirigentes comunitarios, representantes del sector privado, expertos de la industria farmacéutica y [otros] asociados", se lee en la declaración. 
  • Le Point Afrique explica que la inversión extranjera directa (IED) en el continente africano está disminuyendo. Bajo el efecto del doble choque de la pandemia de coronavirus y los bajos precios de las materias primas, especialmente el petróleo, se espera que los flujos de IED al continente se contraigan entre un 25% y un 40%, según el informe sobre el inversiones en el mundo 2020, publicado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo). 
  • El recuento de contagios del coronavirus en Sudán del Sur aumentó a 1.942después de que el Laboratorio de Salud Pública confirmara 12 nuevos casos el miércoles. El Ministerio de Salud de la Nación también informó que el número de muertes sigue siendo de 36, mientras que 224 personas se han recuperado del coronavirus, explica Radio Tamazuj.
  • Mientras lucha contra cada vez más casos de coronavirus, Sudán está lidiando con la escasez aguda de medicamentos en un momento de problemas económicos atribuidos en gran medida a las políticas del presidente derrocado Omar al-Bashir. AFP / France 24 informa de queos proveedores de atención médica han informado sobre la escasez de medicamentos básicos en farmacias y hospitales, mientras que los pacientes que padecen enfermedades críticas luchan por encontrar medicamentos. 
  • Este artículo de la BBC explica como el coronavirus ha alterado las cadenas de suministro en el este de África, especialmente en el sector de la exportación de flores cortadas. Antes de la pandemia, el mercado mundial de flores cortadas tenía un valor de 13.000 millones de dólares  anuales, según la asociación internacional de comercio de flores Union Fleurs.nLa Unión Europea y los Estados Unidos son los mayores compradores de flores cortadas del mundo, dice Union Fleurs. Kenia es el mayor exportador de flores de África, seguido de cerca por Sudáfrica.
  • En Mail & Guardian, el filósofo Achille Mbembe reflexiona sobre la vida tras el Coronavirus. "Debemos comenzar de nuevo", dice. "Para sobrevivir, debemos regresar a todos los seres vivos, incluida la biosfera, el espacio y la energía que necesitan. En su húmedo vientre, la modernidad ha sido una guerra interminable contra la vida. Y está lejos de terminar. Uno de los modos principales de esta guerra, que conduce directamente al empobrecimiento del mundo y a la desecación de zonas enteras del planeta, es la sujeción a lo digital."

  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • El líder de la oposición de Malaui, Lázaro Chakwera, tiene lo que parece ser una ventaja inexpugnable en una elección presidencial de nuevo con el 60% de los votos, según un recuento de la emisora estatal MBC ayer. Lo cuenta Reuters. Los medios de comunicación estatales y privados de Malaui ya daban el miércoles una cómoda ventaja del 55% a Chakwera, con casi tres cuartos de los votos contados, todavía sin recuento oficial.
  • El gobierno internacionalmente reconocido de Libia exige que las fuerzas de Khalifa Haftar se retiren de la ciudad costera de Sirte y la región de Jufra como condiciones previas para las conversaciones de alto el fuego, dijo Turquía el jueves y reprodujo Reuters.
  • VoA explica que el general francés Marc Conruyt sucederá al general Pascal Facon a fines de julio al frente de la fuerza anti-yihadista Barkhane en el Sahel, la mayor operación exterior del ejército francés, con 5.100 hombres, anunció el jueves el Ministerio de las Fuerzas Armadas. […] Nombrado para un mandato de un año, el futuro comandante de Barkhane debe, a su llegada al Sahel, implementar los objetivos que se establecerán a finales de junio por los jefes de estado del G5 Sahel (Níger, Chad, Mauritania, Burkina Faso, Mali) y el presidente francés Emmanuel Macron, en una cumbre en Nuakchott sobre la lucha anti-yihadista. 
  • Diez trabajadores de la ONG nigerina Action et Program Impact Sahel (APIS) fueron secuestrados el miércoles por yihadistas mientras distribuían alimentos en una aldea en el suroeste de Níger, cerca de Burkina Faso, según anunció la propia organización a AFPEl País también lo cuenta, explicando que los empleados de esta ONG se encontraban repartiendo víveres cuando aparecieron “yihadistas armados” subidos en motocicletas y les obligaron a seguirles. La circulación de este tipo de vehículos está prohibida en Tillaberi precisamente porque se trata del medio usado habitualmente por los terroristas para llevar a cabo sus ataques. APIS es una ONG nigerina que colabora con el Programa Mundial de Alimentos (PAM) en el marco de la lucha contra el impacto económico del coronavirus entre la población más vulnerable.
  • Sudán advirtió ayer que millones de vidas estarán en "gran riesgo" si Etiopía llena unilateralmente su mega presa del Nilo sin llegar a un acuerdo con El Cairo y Jartum río abajo. En un comunicado, el ministerio de agua de Sudán dijo que había enviado una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instándole a "evitar que todas las partes tomen medidas unilaterales, incluso para llenar el depósito de la presa del renacimiento (de Etiopía) antes de llegar a un acuerdo" (AFP / Barron's). Estados Unidos, Alemania y otras naciones occidentales han prometido cientos de millones en ayuda a Sudán, para ayudar a la nación africana en dificultades, un año después de que los manifestantes prodemocráticos forzaran la eliminación del gobernante autocrático del país, Omar al-Bashir. AP cuenta que las promesas llegaron durante una conferencia organizada por Berlín y realizada por enlace de video debido a la pandemia de coronavirus.
  • Miles de personas han huido de una nueva ola de enfrentamientos intercomunales en la región oriental de Pibor, en el sur de Sudán, dijo el jueves Médicos sin Fronteras (MSF), y agregó que suspendió las actividades médicas después de que su personal se viera obligado a huir a la selva. Publica AFP / Barron's.
  • AFP publica que el fiscal general de Angola dijo ayer que no descarta emitir una orden de arresto internacional contra la empresaria angoleña Isabel dos Santos, sospechosa de corrupción en su país y en Portugal. 
  • Le Figaro explica que los piratas han secuestrado a cinco surcoreanos y un ghanés a bordo de su barco de pesca frente a Benín. Lo anunciaro ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y la Oficina Marítima Internacional (IMC). 
  • Los esfuerzos para encontrar una solución a la crisis política continúan de Mali continúan, según RFI. El primer ministro Boubou Cissé multiplica las conversaciones. Por su parte, los representantes de la misión de la ONU, la UA y la CEDEAO en Mali se reunieron el miércoles con la coalición agrupada en el Mouvement du 5 juin-RFP que solicita la partida del presidente Ibrahim Boubacar Keïta.
  • La BBC muestra en un vídeo la lucha contra la plaga de langostas de Kenia. Cada vez hay más temores por la seguridad alimentaria en África Oriental, con una creciente evidencia de una nueva ola de langostas del desierto. A principios de año, miles de millones de insectos destruyeron cultivos en toda la región y la ONU advirtió que una segunda generación sería aún más destructiva. Ahora, a pesar de los esfuerzos internacionales, esos temores parecen concretarse.
  • Un líder de protesta en el sur de Túnez fue liberado el miércoles, dijo un abogado, cuatro días después de su arresto en medio de protestas furiosas por el desempleo en la región marginada. Tarek Haddad es el portavoz de una creciente movilización popular en curso en Tataouine, una ciudad donde los manifestantes exigen que las autoridades cumplan con la promesa de 2017 de proporcionar empleos, según publican AFP/Yahoo.
  • El organismo de votación de Etiopía rechazó el miércoles un plan de la región norteña de Tigray para celebrar elecciones a pesar de la pandemia de coronavirus, a medida que aumentan las tensiones entre la región y el gobierno del primer ministro Abiy Ahmed. Etiopía debía celebrar elecciones nacionales en agosto, pero la junta electoral anunció en marzo que tendrían que retrasarse debido a la pandemia (AFP / Barron’s).
  • La gendarmería senegalesa dijo el miércoles que había desmantelado una red especializada en enviar mujeres jóvenes a Oriente Medio y arrestó en Dakar a 87 sierraleoneses que se dirigían a esta región y dos de sus compatriotas sospechosos de haber organizado el tráfico, según Africa Radio.
  • El líder opositor de Tanzania, Zitto Kabwe, fue liberado bajo fianza después de que él y varios miembros de su partido fueran arrestados mientras realizaban una reunión interna en el distrito sur de Kilwa, cuenta Al Jazeera.
  • La Agencia de Información de África Central publica que el BAL es una competencia panafricana organizada y subvencionada por la NBA, la liga estadounidense de baloncesto y supervisada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Esta nueva liga, que reúne a equipos de doce países (Senegal, Mali, Argelia, Egipto, Marruecos, Camerún, Mozambique, Ruanda, Túnez, Madagascar, Angola y Nigeria), es el último paso en un proceso en el que la NBA pretende operar en África en los años venideros.Porque, desde hace varias décadas, el prestigioso organismo del campeonato estadounidense ha estado muy interesado en África. Además, algunos íconos de esta disciplina provienen de este continente: el nigeriano Hakeem Olajuwon y el congolés Dikembe Mutombo (RDC) son respectivamente el primer y segundo mejor bloqueador en la historia de la NBA. El año pasado, cuatro africanos (3 jugadores y un entrenador) del equipo de Toronto ganaron el título de campeón de la NBA. Esto significa que la NBA está apostando por el futuro de su liga, por el potencial de los jugadores de baloncesto en ciernes que pululan en el continente africano. 
Etiquetado en: