Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

25/06/2020

CASOS:336.019  (+11.323 respecto ayer)

FALLECIDOS: 8.856 (+238)

RECUPERADOS: 160.833 (+6.663)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 111.796, Egipto 59.561, Nigeria 22.020, Ghana 15.013, Camerún 12.592, Argelia 12.248, Marruecos 10.907, Sudán 8.889, Costa de Marfil 8.164, RDC 6.213, Senegal 6.129, Guinea 5.174, Kenia 5.206, Etiopía 5.034, Gabón 4.956, Yibuti 4.630, República Centroafricana 3.292, Mauritania 2.984, Mali 2.005, Guinea Ecuatorial 2.001, Sudán del Sur 1.942, Guinea Bissau 1.556, Sierra Leona 1.354, Túnez 1.160, Niger 1.056.

 

  • Para arrancar hoy, una recomendación audiovisual. Casa África colaboró con el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) en la organización de una charla con el filósofo senegalés Souleyman Bachir Diagne, profesor de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos y una de las voces más destacadas de la filosofía contemporánea africana. Conducida por el también senegalés Saiba Bayo, la conversación, emitida ayer por la tarde, se tituló ‘Pensar el mundo desde África’, y en ella Bachir Diagne desarrolla unas brillantes reflexiones sobre cómo el continente afronta esta pandemia global que estamos viviendo. Vale mucho la pena. El video de la conversación, subtitulado al español y al catalán, está disponible en este enlace
  • La OMS afirma que todos los países africanos ya disponen de laboratorios con capacidad de analizar tests de Covid-19Reuters cuenta la comparecencia de los máximos responsables de la OMS, que explicaron que todos los países africanos han desarrollado ahora la capacidad de laboratorio para hacer pruebas de detección del coronavirus, dijo el miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud. Tedros Adhanom Ghebreyesus también advirtió que la pandemia se estaba acelerando. El jefe de los Centros de Control de Enfermedades de África pidió a los países que aseguraran un suministro suficiente de vacunas para evitar que África quedara fuera. "A menos que actuemos ahora, África corre el riesgo de quedarse atrás en la carrera mundial de las vacunas", dijo John Nkengasong. Nkengasong sugirió que un paso clave sería que África se asociara a la alianza de vacunas de GAVI, que ha recaudado 2.000 millones de dólares de donantes internacionales para un Compromiso de Mercado Avanzado para comprar futuras vacunas COVID-19 para los países pobres.
  • AP cuenta que la primera participación de África en un ensayo de la vacuna COVID-19 comenzó ayer miércoles en Sudáfrica, cuando voluntarios nerviosos recibieron las primeras inyecciones. El ensayo a gran escala de la vacuna desarrollada en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña se está llevando a cabo en Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil. Sudáfrica tiene casi un tercio de los casos confirmados en África con más de 106.000, incluyendo más de 2.100 muertes. El país reportó el martes pasado su mayor número de muertes en un día, 111. La vacuna, conocida como ChAdOx1 nCoV-19, fue desarrollada por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y ya se está probando en el Reino Unido, donde se espera que participen más de 4.000 personas en el ensayo clínico. En Sudáfrica, unas 2.000 personas se inscribieron en este ensayo, incluidas 50 con el virus del VIH, amplía Le Monde.
  • "Con esta plataforma, tenemos el potencial de alcanzar entre 600 millones y 800 millones de suscriptores móviles en África", dijo Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África (UNECA), durante el lanzamiento virtual de la Plataforma Africana de Comunicación e Información para la Acción Económica y de Salud (ACIP), el martes. Financial Afrik explica que la ACIP es una herramienta móvil para la información y comunicación bidireccional entre ciudadanos y gobiernos. Proporciona a los grupos de trabajo COVID nacionales y regionales datos de encuestas generadas por los usuarios e información práctica sobre salud y economía que permitirá a las autoridades analizar mejor los problemas asociados con la pandemia e implementar respuestas apropiadas.
  • Le Faso publica una tribuna del Dr. Solomon Zewdu, Director Adjunto del Programa de Desarrollo Global para África de la Fundación Bill y Melinda Gates, que destaca las tres lecciones fundamentales que el mundo puede aprender del viaje de África ante la pandemia. “Así es como veo la pregunta: lo que no sabemos sobre África y la COVID-19 es mucho menos importante que lo que sabemos. Porque lo que sabemos es fundamental y precioso, y sin duda ha contribuido al éxito general de África en la lucha contra esta enfermedad”, opina Zewdu.
  • Hilo de actualización de informaciones sobre la pandemia en África de El País
  • El presidente de Senegal, Macky Sall, se pone en cuarentena voluntaria tras haber estado en contacto con una persona que resultó ser positiva de Covid-19, según informa Reuters. La medida es precautoria ya que una prueba inicial de COVID-19 de Sall ha resultado negativa, dijo.
  • En este artículo del economista Landry Signe en Project Syndicate, el autor cuenta que la conmoción a corto plazo de la pandemia COVID-19 y sus consecuencias económicas tendrán un impacto significativo en toda África. Sin embargo, el continente tiene una capacidad de recuperación recién descubierta y volverá con más fuerza, especialmente si los gobiernos africanos aprovechan la actual oportunidad de ejercer un liderazgo eficaz. Signe sostiene que “a pesar de las predicciones apocalípticas, África puede estar en mejores condiciones de lo que muchos piensan para capear el choque combinado de la pandemia COVID-19, el colapso de los precios de los productos básicos y la recesión económica mundial, suponiendo que sus dirigentes actúen con prudencia. Si bien el desempeño de las economías africanas ha variado, los progresos generales realizados durante los dos últimos decenios han hecho que el continente sea más resistente que nunca”.
  • Las perspectivas económicas para Sudáfrica son sombríasSe espera que el crecimiento se contraiga un 7,2% este año. Se trata de una situación inédita en 90 años, según el Ministerio de Economía. Por lo tanto, el gobierno quiere planificar el período posterior a la crisis en un intento por salvar una economía al borde del desastre.  El ministro de Finanzas de Sudáfrica, Tito Mboweni, tuvo que presentar una actualización de su presupuesto para tener en cuenta el colapso del crecimiento y el estado de las finanzas públicas después de la pandemia. Advierte del riesgo a largo plazo de una crisis de deuda soberana: "Nuestra deuda es nuestra debilidad. Según nuestras proyecciones, debería llegar al 81.8% de nuestro PIB al final del año fiscal. En febrero, lo estimamos en solo el 65.6% de nuestro PIB". Es una información en RFI.
  • El plan de recuperación económico de Nigeria para la crisis de la Covid19, en The Conversation Africa. “La COVID-19 está causando cada vez más estragos en la salud de los nigerianos, pero su impacto económico puede ser más devastador. Antes de la pandemia, la economía nigeriana crecía a una tasa anémica del 2%. El país también ha estado sufriendo altas tasas de pobreza y desempleo. Esto es paradójico para un país dotado de enormes recursos naturales. Decidido a mitigar el trauma económico de COVID-19 y a minimizar su impacto en la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia, el Presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, anunció la creación de un Comité Interministerial de Sostenibilidad Económica. Le encomendó que recomendara medidas que impidieran un mayor colapso económico.  Hay dos pilares principales en el plan de sostenibilidad económica: la creación de empleo y una infusión de dinero en efectivo. Esto se logrará mediante inversiones específicas en agricultura y agroindustria, manufactura, energía renovable, vivienda, tecnología de la información. La propuesta también incluye transferencias de efectivo y "fondos de supervivencia" para empresas medianas y pequeñas. El plan es notable por el énfasis que pone en la utilización de contenidos locales para apoyar sus iniciativas. Pero la mayor parte de lo que figura en el plan no es ni novedoso ni innovador.
  • Las cifras de las pérdidas proporcionadas por la Asociación de Empresas Aéreas Africanas (AFRAA) ilustran el alcance del desastre. No menos de 8 mil millones de dólares en tres meses. O desde marzo de 2020, cuando todos los aviones se quedaron en tierra debido al coronavirus. Y la pandemia de Covid-19 aún no ha dicho su última palabra. Cheikh Tidiane Camara conoce bien el sector del transporte aéreo en África. Es el ex director de la difunta compañía Air Afrique para Europa. Teme un tsunami que desestabilizará a la gran mayoría de las aerolíneas africanas, con una ola de despidos sin precedentes. Informa FranceTV.  
  • Un reportaje de Reuters que muestra el parón absoluto que el sector turístico de los safaris sufre a consecuencia del coronavirus: “Sin turistas para ver la migración de los animales, los aviones de los operadores kenianos están en tierra”. Para el operador de safaris Safarilink, con sede en Kenia, el mes de junio es la época de mayor actividad del año, ya que las avionetas de la empresa transportan a los turistas a los parques nacionales de Kenya y Tanzanía para presenciar la majestuosa migración anual de 2 millones de animales. En toda África, las reservas y parques de fauna y flora silvestres han cerrado sus puertas mientras los turistas se quedan en casa, golpeando la industria turística multimillonaria del continente y provocando la reducción de puestos de trabajo y la pérdida de ingresos de miles de personas."Hay toda una comunidad alrededor de esas reservas que definitivamente se ven impactadas y afectadas por (el hecho de que no haya) visitantes. Todas las personas que proveen alimentos, comida, los guías, el servicio de limpieza, los barmans, es muy desafortunado".
  • Kenia: El Banco Central de Kenia extenderá por seis meses más las diversas medidas de alivio en los pagos por teléfono móvil que se introdujeron para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus, según Reuters. El país de África oriental introdujo las medidas para fomentar los pagos sin dinero en efectivo en los teléfonos móviles porque el gobierno dijo que evitar el uso de dinero en efectivo podría ayudar a contener la propagación del virus. Incluyeron la duplicación de los límites de transacciones diarias a 300.000 chelines a mediados de marzo, después de que se informara del primer caso de COVID-19.
  • Una nota reciente de Política Económica califica a Marruecos como "una locomotora para una co-emergencia armoniosa del continente". ¿Cuál es la probabilidad realmente de que esto sea así? La observación principal de la cual el Dr. Papa Demba Thiam, autor de este texto, extrae que Marruecos puede ser un país que puede servir como pionero en este enfoque es que "las economías de los mercados emergentes están mejor estructuradas para combatir eficazmente los efectos sanitarios y económicos de una pandemia como Covid -19, que muchas economías occidentales que sufren el dominio de sus estructuras fosilizadas ”. "Esto dificulta su reentrenamiento en el contexto de la repatriación de cadenas de valor estratégicas", continúa, aludiendo al deseo de reubicación mostrado en particular por muchos funcionarios económicos europeos. Una vez dicho eso, surge la pregunta: ¿qué hacer con esta ventaja? La nota de Política Económica, producida en mayo pasado y en la que se basa Le Point Afrique, propone "reinventar las economías africanas construyendo sobre sus fortalezas". Seguramente surgirán oportunidades de este modelo económico y espacial innovador que "distribuirá potenciales de crecimiento integrados y complementarios en las áreas económicas del continente".
  • Sudán deposita sus esperanzas en una reunión de donantes en Berlín, con su economía a punto de colapsar, explica Reuters. Con la economía de Sudán en riesgo de caída libre, martillada por una inflación superior al 100% y plagada de escasez de pan, combustible y medicinas, el gobierno pone sus esperanzas en una conferencia de potenciales donantes en Berlín esta semana. La crisis se ha visto agravada por la pandemia de coronavirus, que ha desviado los recursos de muchos donantes, y el espectro de las nubes de langostas que se están reproduciendo en la vecina Kenia y que están a punto de migrar al norte, al Sudán y a Etiopía, en cuestión de semanas. El Primer Ministro Abdalla Hamdok, que dirige el país en el marco de un precario acuerdo transitorio de reparto del poder con los militares desde el derrocamiento del autócrata veterano Omar al-Bashir en un levantamiento popular el año pasado, está desesperado por recibir apoyo extranjero.
  • Marruecos ayuda a 15 países africanos donando material sanitario para hacer frente a la pandemia, explica la Sexta en su web de noticias. El rey Mohamed VI ha ordenado la donación de un lote con ocho millones de mascarillas, 900.000 viseras protectoras, 60.000 batas, 30.000 litros de gel hidroalcohólico, 75.000 cajas de hidroxicloroquina, y otras 15.000 cajas de azitromicina. Desde el Ministerio destacan que el material y las medicinas han sido fabricadas por empresas marroquíes atendiendo a los estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS).
  • Bonita reflexión de Lucía Mbomio en Mundo Negro sobre el seguimiento a distancia de la pandemia entre España y Guinea Ecuatorial, y las grandes diferencias para reponerse del impacto de la misma en un sitio y otro.

  

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • A la espera de confirmación oficial, en Malaui se está a punto de proclamar la victoria del candidato de la oposición, Chakwera, según parece por un 59% de los votos, lo que supone la derrota para el actual presidente Mutharika. Un hito para la historia de este país y de toda la región, dado que los tribunales anularon los últimos comicios por múltiples pruebas de fraude favorecedoras para Mutharika. 
  • El Africa Center for Strategic Studies elabora una infografía para exponer que en estos momentos hay 29 millones de personas en África que han sido desplazadas por la fuerza de sus hogares (desplazados internos, refugiados y solicitantes de asilo). Esto representa un aumento del 16% con respecto a hace un año. La reanudación del conflicto y la violencia en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Etiopía y el Sahel han provocado este aumento. Los 10 principales países de origen representan casi el 90% de todas las personas desplazadas por la fuerza en el continente y son un reflejo de los focos de conflicto de África en el África central y el Cuerno de África. De los 29 millones, el 72 por ciento son desplazados internos, lo que indica que la mayoría de los desplazados forzosos de África están principalmente decididos a alejarse del peligro y no a cruzar fronteras. El sur de Sudán (35 por ciento), la República Centroafricana (28 por ciento), Somalia (22 por ciento), Eritrea (16 por ciento) y la República Democrática del Congo (7 por ciento) son los países africanos con la mayor proporción de desplazados por la fuerza en relación con su población total. Además, el Sudán meridional, Eritrea y la República Centroafricana son tres de los cinco principales países del mundo en cuanto a la proporción de población refugiada.
  • Sobre MaliCrisis Group analiza en este artículo “el Acuerdo de Argel cinco años después: una calma precaria que no debe ser complaciente”. La aplicación del acuerdo de paz en Malí sigue siendo incompleta y laboriosa cinco años después de su firma. Mathieu Pellerin analiza la situación actual y explica por qué hay que acelerar los esfuerzos para aplicar las reformas sustantivas establecidas en el acuerdo de 2015.  El acuerdo prevé, en particular, el restablecimiento de la paz en Malí mediante una descentralización sostenida (conocida como "regionalización"), la creación de un ejército reconstituido que integre a los antiguos grupos armados signatarios y medidas específicas de desarrollo económico en el norte del país, todo ello respaldado por un esfuerzo de diálogo, justicia y reconciliación nacional.
  • El think tank ISS reflexiona en este artículo sobre la posibilidad de dialogar con Boko Haram para acabar con la violencia en la cuenca del Lago Chad. “El diálogo como método plausible para contrarrestar el extremismo violento ha cobrado impulso en el último año, a medida que los agentes internacionales y regionales estudian nuevas formas de poner fin al terrorismo en la región de la cuenca del lago Chad. Una insurgencia violenta iniciada por Boko Haram en el noreste de Nigeria se ha extendido a comunidades del Camerún, el Chad y Níger, lo que ha dado lugar a un conflicto prolongado con graves consecuencias humanitarias. La negociación con los terroristas -si bien vale la pena considerarla junto con otras respuestas- es compleja, a menudo poco comprendida y no siempre popular entre los afectados. Las investigaciones del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS) entre las organizaciones de la sociedad civil y los agentes comunitarios que trabajan en la cuenca del lago Chad revelaron que la mayoría dudaba de que el diálogo con Boko Haram tuviera éxito. Estas percepciones son muy importantes, porque para que las negociaciones den lugar a una paz duradera, los afectados directamente por el terrorismo deben aceptar el principio y apoyar el proceso”.
  • Egipto se planta frente a Turquía en el tablero de Libia. En El País cuentan que Al Sisi, el presidente egipcio, advierte que su Ejército intervendrá en el país vecino si Trípoli, que cuenta con el apoyo de Ankara, avanza sobre Jufra y Sirte. La irrupción de Turquía en Libia a principios de año, con sus oficiales, sus mercenarios sirios y sus poderosas armas antiaéreas, convulsionó los delicados equilibrios de fuerzas en el país magrebí. Egipto, que fue siempre el principal protector -junto con Emiratos Árabes Unidos- del hombre fuerte del este de Libia, el mariscal Jalifa Hafter, mantuvo un perfil discreto ante los avances de Turquía, principal aliado del llamado Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli, pese a observarlos con temor. Ese perfil bajo saltó por los aires el sábado pasado cuando el presidente egipcio, Abdelfatá Al Sisi, abrió por primera vez la puerta explícitamente a una intervención directa de su Ejército en Libia si Trípoli y Ankara siguen acercándose hacia sus confines.
  • En una carta recibida por Jeune Afrique el lunes 22 de junio, cinco exvicepresidentes del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) abogaron por una "investigación independiente" que examine "las acusaciones y las pruebas" presentadas por un grupo de trabajadores de la institución sobre la gobernanza del jefe de la institución, el nigeriano Akinwumi Adesina.
  • Jeune Afrique publica que, desde que asumió el cargo, Macky Sall ha trabajado para mejorar las relaciones con la mayoría de sus contrapartes, desde África occidental hasta China. Un enfoque que le ha permitido multiplicar proyectos de asociación y consolidar su liderazgo. Esta postura atestigua el aumento progresivo en el poder del liderazgo senegalés, impulsado en los últimos años por una ofensiva diplomática que podría describirse como amistosa. "La vocación de mi país, desde la independencia, es ser amigo de todos los países y no tener enemigos", dice Macky Sall en su autobiografía Le Senegal au Coeur, publicada en 2019.
  • En Tanzania, según cuenta The Guardianun humilde minero encuentra las mayores gemas de tanzanita de la historia, con un valor de 3,3 millones de dólares. Con todo ese dinero, Saniniu Laizer planea construir una escuela y un centro comercial cerca de su casa en Tanzania, pero primero hará una gran fiesta.
  • Para cerrar hoy, esta estupenda lista de recomendaciones de músicas africanas que hace Chema Caballero en el blog África no es un país, de El País. Un paseo con paradas en Mali (Songhoy Blues, Afel Bocoun), lo nuevo de Emel Mathtlouthi (Túnez), Sudáfrica (Urban Village), Kenia (los Sauti Sol) y el afrobeats nigeriano de Davido y Wizkid. 
Etiquetado en: