Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

23/06/2020

Datos oficiales del CDC de la Unión Africana

 

CASOS: 315.410 (+ 8.753respecto a ayer lunes) 

FALLECIDOS: 8.334 (+219)

RECUPERADOS: 146.212 (+3.770)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 101.590, Egipto 56.809, Nigeria 20.919, Camerún 12.041, Argelia 11.920, Marruecos 10.172, Sudán 8.698, Costa de Marfil 7.677, Senegal 5.970, RDC 5.925, Guinea 4.988, Kenia 4.797, Yibuti 4.599, Etiopía 4.663, Gabón 4.739, Mauritania 2.813, República Centroafricana 2.963, Guinea Ecuatorial 2.001, Mali 1.961.

 

  • En El Diario.es/EFESudáfrica, epicentro de la Covid-19 en África, supera los 100.000 casos. Sudáfrica, el país de África más afectado por la pandemia de COVID-19, ha superado el umbral de los 100.000 casos, suma casi dos millares de muertos y se coloca ya entre los diez países con más contagios activos de todo el mundo, según los últimos datos oficiales. Las abultadas cifras mantienen a Sudáfrica como la gran excepción dentro de un continente en el que, por lo demás, el avance de la pandemia ha sido notablemente más lento que en otras regiones del planeta. La marca de los primeros 50.000 casos en Sudáfrica se alcanzó a los 95 días de la detección del primer positivo en el país (un viajero que llegó de Europa a comienzos de marzo), pero ha tomado solo catorce jornadas más sobrepasar el umbral de los 100.000. Más de la mitad de los contagios y alrededor de dos tercios de las muertes se han registrado en la provincia del Cabo Occidental, donde se encuentra la turística urbe de Ciudad del Cabo.
  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter con información sobre el continente africano que elabora cada semana el periodista David Soler. Como cada semana, actualiza el avance de la pandemia en los últimos 7 días (de 244.055 a 306.507 casos) y hoy dedica especial atención a dos casos de corrupción en el sector humanitario detectados en la RD Congo y en el acceso por dos años de Kenia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que por primera vez ha vivido división entre los países africanos, al pugnar en una de las rondas con Yibuti. ¿Y qué ha pasado?, se pregunta Soler. “Hay varias explicaciones y teorías. La principal es el apoyo tácito de China y Rusia a Yibuti por encima de Kenia, quien históricamente ha tenido relaciones diplomáticas buenas y estables con los países occidentales. Por otro lado, también está la teoría de la división africana entre países francófonos y anglosajones, con los primeros apoyando a Yibuti para conseguir que los tres países africanos sentados en el Consejo de Seguridad de la ONU fueran de habla francesa: Níger, Túnez y Yibuti. Kenia ha conseguido asegurar su asiento, pero la división en la diplomacia africana marca un antes y un después”.
  • Hilo en El País de actualización de la covid19 en África. Hoy, Sudáfrica tiene un tercio de los casos. 
  • En El País publican este excelente reportaje de la Agencia EFE con la experiencia de mujeres en diversas partes del mundo, incluida Nairobi, en Kenia. Se titula “Ellas son la primera línea invisible”, y cuenta que la covid-19 ha matado a más hombres, pero las mujeres han quedado más expuestas a problemas crónicos como la violencia machista o la precariedad laboral. Maya, Leonarda y Wannisa, en tres países distintos (Kenia, Bolivia y Tailandia), son parte del frente de batalla contra el virus.
  • Con la pandemia de coronavirus en el continente, China y Estados Unidos afirman ser los mayores partidarios de África, pero la apuesta de esta creciente rivalidad va mucho más allá de la simple lucha contra el virus, escribe Andrew Harding, corresponsal de la BBC en África.
  • En el Mail&Guardian sudafricano, “La pandemia ha cambiado las pautas de los conflictos en África”. Desde la declaración oficial de la pandemia en marzo, el Proyecto de Datos sobre Localización y Sucesos de Conflictos Armados (ACLED) ha supervisado cómo han cambiado los conflictos y las protestas en África en respuesta al Covid-19. Al hacer un seguimiento de la actividad en las últimas 10 semanas, ACLED descubrió que las tasas de conflicto se mantenían estables en todo el continente, pero las pautas de violencia han cambiado a medida que los grupos armados y los gobiernos se aprovechan de la pandemia para tomar medidas en relación con las prioridades políticas. Durante las primeras etapas de la pandemia, los patrones de violencia cambiaron de manera crítica: los gobiernos se volvieron más propensos a suprimir a sus ciudadanos y a tomar medidas enérgicas contra la oposición y los grupos minoritarios, a menudo bajo el disfraz de medidas de bloqueo. Los grupos armados violentos expandieron sus territorios activos, y los enfrentamientos entre grupos aumentaron en un promedio del 25%. En resumen, mientras que los gobiernos a menudo atacaban a sus ciudadanos en duros intentos de controlar los movimientos, los grupos armados competían y consolidaban sus posiciones.
  • En el medio keniano The Elephant, un artículo de opinión bajo el título “La Unión Africana necesita un think-and-do-tank para la Covid19”. Lo firma Lydia Kemunto, que sostiene que “a medida que la trayectoria de la crisis sigue evolucionando y se desconoce el futuro de la forma en que los países pueden necesitar modificar las respuestas, la Unión Africana (UA) debe activar el capital humano mundial de África en un grupo de reflexión y acción para apoyar los esfuerzos de sus Estados miembros. Ese mecanismo, si se hace bien, puede durar más tiempo que la crisis, fortalecer la legitimidad de la UA y complementar la futura asistencia técnica externa”(…) Fundamentalmente, África necesita personas que puedan navegar por las redes mundiales de influencia, movilizar pruebas convincentes y presentar los argumentos comerciales en favor de un modelo revolucionario de financiación de los bienes públicos mundiales. Esto es fundamental, porque las fuentes existentes no son aptas para la tarea.
  • El último informe sobre inversiones globales publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) predice una caída del 25% al 40% de las inversiones extranjeras en África en 2020. Sin embargo, entrevistado por Jeune Afrique, Alexandre Dabbou, en responsable de la oficina del director de la División de Inversión y Empresa, cree que el impacto de la pandemia Covid-19 podría amortiguarse y que la recuperación podría ser apoyada en 2021 por importantes proyectos de ayuda pública para África , el lanzamiento del Área Continental de Libre Comercio y la proliferación de Zonas Económicas Especiales (ZEE), tres factores que atraerán capital. 
  • Para salir de la crisis del coronavirus, "el mundo necesita unir sus mentes". Es a partir de esta observación que surgió la idea de la plataforma participativa "Les Masques bleus". Bonaventure Mvé Ondo, filósofo y profesor de la Universidad Omar-Bongo en Libreville, Gabón, reunió a su alrededor a varios actores de la sociedad civil para lanzar esta iniciativa. Es el invitado esta semana de Afrique Hebdo, en France24.
  • FranceTV cuenta que la industria del vino de Sudáfrica se ha visto sacudida por la fuerte caída en las ventas de alcohol vinculada a la epidemia de coronavirus. El colapso de las exportaciones de vino durante la epidemia de Covid-19, junto con la decisión de las autoridades de prohibir la venta de alcohol, ha tenido consecuencias desastrosas para la industria vitivinícola del país, que emplea a 300.000 personas.
  • Reuters cuenta que Marruecos suavizará aún más las medidas de cierre para el sector de servicios y el transporte nacional a partir del 24 de junio.
  • Antes del Día Mundial de los Refugiados del pasado sábado, Uganda admitió a otras 4.000 personas que huían de los enfrentamientos en la vecina República Democrática del Congo, pero un alto funcionario de Uganda dijo que se necesitaban más fondos para apoyar a los nuevos refugiados, 44 de los cuales dieron positivo por COVID, según informa VoA.
  • Namibia relaja sus normas de confinamiento pese a sufrir un incremento de los casos, cuenta Reuters. El presidente de Namibia, Hage Geingob, anunció el lunes una nueva flexibilización del bloqueo del país por coronavirus para impulsar la actividad económica, a pesar del aumento de los casos confirmados de COVID-19. Geingob dijo que el país pasaría de la "etapa 3" a la "etapa 4" de una salida de cinco niveles del plan de cierre, excepto en la región de Erongo, donde se encuentra la ciudad portuaria de Walvis Bay y que es el punto caliente del coronavirus de Namibia. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En The Conversation Africa¿Por qué Sudáfrica tiene un gran interés en la violencia extremista en el norte de Mozambique? Una creciente insurgencia en las partes septentrionales de Mozambique ha llamado la atención de los analistas y observadores de conflictos de todo el mundo. Existe ahora incluso la posibilidad de que la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica se involucre en la provincia más septentrional de Cabo Delgado, con miras a poner fin a la violencia mortal y a la letanía de atrocidades, secuestros y destrucción de la infraestructura. ¿Por qué debería existir una grave preocupación por la situación en Mozambique? Mozambique limita con Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica y Swatini. Cuatro de estos seis países no tienen litoral y, por lo tanto, dependen de Mozambique como puerta de entrada a los mercados mundiales. Los acontecimientos en Cabo Delgado podrían, por lo tanto, amenazar la estabilidad regional.
  • En África, el Sahara se mueve inexorablemente. Las sequías sucesivas desde la década de 1960 en la zona del Sahel, la deforestación y el pastoreo excesivo son las principales causas. En 2007, la Unión Africana decidió detener este avance gracias a la Gran Muralla Verde, un proyecto que tiene como objetivo restaurar los ecosistemas del Sahel amenazados por la desertificación. Esta franja de reforestación, de 15 km de ancho y 7.800 km de largo, cruza el continente de este a oeste, pasando por once países. Reportaje en Le Monde.
  • Aquí, la información de la ONU sobre el proceso de elección del puesto africano en el Consejo de Seguridad, donde Kenia venció a Yibuti para asegurarse el asiento. Los Estados miembros de la ONU eligieron el país en una segunda vuelta de votación el jueves en la Asamblea General, con 192 embajadores que emitieron su voto durante períodos de tiempo predeterminados, debido a la pandemia COVID-19. La segunda vuelta tuvo lugar un día después de las elecciones para seleccionar a cinco nuevos miembros no permanentes para servir en el Consejo, en base a agrupaciones regionales. Tanto Kenia como Yibuti no lograron obtener la mayoría de dos tercios requerida el miércoles, o 128 votos. En la segunda ronda, Kenia recibió 129 votos y Yibuti, 62.
  • Inestabilidad en Mali: AFP /Barron's publica que el asediado presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, parece que fracasa en sus intentos de suavizar su imagen de puño de hierro, que se están desmoronando a medida que la oposición intensifica las llamadas a su renuncia por el continuo derramamiento de sangre en el pobre país del Sahel. El pasado sábado los líderes de la disputa en curso contra el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keïta, rechazaron  las vías propuestas por los mediadores de África occidental para sacar al país de la crisis, incluida la formación de un gobierno de unidad nacional, y reiteraron su solicitud de renuncia del Jefe de Estado (AFP / RTL). Reuters explica que el Secretario General de las Naciones Unidas ha pedido calma y diálogo en el país después de que decenas de miles de manifestantes salieran a las calles de la capital, Bamako, el viernes para exigir que el presidente Ibrahim Boubacar Keita renuncie. La BBC reproduce declaraciones del experto Ibrahim Maiga: "No creo que lleguen a forzar una renuncia de IBK". En Mali, el movimiento de protesta contra el presidente Ibrahim Boubacar Keïta habló el lunes de su intención de extender la movilización a todo el territorio para obtener la renuncia del jefe de Estado. ¿Los líderes de la protesta tienen los medios para movilizar el interior del país? Respuesta del investigador Maiga, del Instituto de Estudios y Seguridad de la ISS y especialista en el país.
  • Libia: El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó ayer una resolución que pide una "misión de investigación" en Libia para documentar los abusos que han tenido lugar allí desde 2016, según AFP / OLJ. El portavoz del Ejército Nacional de Libia (LNA), Ahmed al-Mismari, anunció el domingo que sus fuerzas habían impuesto una zona de exclusión aérea sobre el centro-norte de Libia, publica AMNCarnegiese pregunta si El Cairo va a la guerra. Las declaraciones del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi sobre la intervención directa en Libia son contrarias a los tratados de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad, según dijo el domingo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Libia y reflejó la prensa turca
  • Ecofin cuenta que los bonos emitidos por los países del África subsahariana en los mercados internacionales de capital finalizaron el primer semestre de 2020 con una nota positiva. Incluso tienen un mejor desempeño que los productos financieros del mismo tipo emitidos por países en otros mercados emergentes o fronterizos. En la oficina de Londres del grupo financiero holandés Rabobank, se atribuye este sentimiento de los inversores al desbordamiento de liquidez que circula en el mundo de hoy.
  • Le Temps explca que el asesinato de George Floyd en los Estados Unidos ha provocado indignación en África, pero pocas protestas. El continente se siente menos afectado por la violencia racial y la discriminación que las diásporas.
  • Costa de Marfil: El jefe del comando yihadista que realizó un ataque mortal contra el ejército en Kafolo, en el norte de Costa de Marfil, ha sido capturado, según dijo ayer el ministro de Defensa de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, y publicó AFP / Le Figaro.
  • República Centroafricana: Dos soldados del ejército centroafricano fueron asesinados en una emboscada por elementos de uno de los principales grupos armados en Besson (Oeste), anunció el lunes el jefe de la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca). (AFP / Africa Radio).
  • The Sudan Tribune publica que Egipto ha pedido una intervención internacional para evitar el llenado unilateral de la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (ERGE), recordando que los Estados miembros de la ONU tienen derecho a proteger sus intereses vitales y garantizar su supervivencia. 
  • Sudán: Milicias respaldadas por el ejército etíope lanzaron un ataque contra un campamento militar sudanés en la frontera con Etiopía, según el canal Al-Arabiya. Asharq Al-Awsat explicó que el ejército sudanés repelió el ataque llevado a cabo con vehículos blindados y lanzadores en el campamento de Anfal en la localidad oriental de Qalabat. Varios soldados sudaneses resultaron heridos, informó el canal, mientras que ningún partido oficial emitió ninguna declaración para negar el ataque. 
  • Los violentos enfrentamientos entre grupos rivales de traficantes dejaron una docena de muertos a fines de la semana pasada en el norte de Níger, cerca de Libia y Argelia, un centro de tráfico de drogas, armas y migrantes, según supo AFP.
  • El nombramiento de un nuevo presidente al frente de la muy estratégica Comisión Electoral genera nuevas tensiones políticas en la República Democrática del Congo, donde las iglesias católica y protestante vetan la elección de un cuadro del gobierno saliente, según cuenta Africa Radio. A pesar del desafío del coronavirus en el país, la República Democrática del Congo está avanzando con planes para vender el proyecto de la presa Grand Inga al continente. En una cumbre del Consejo de Ministros el 12 de junio, el presidente Félix Tshisekedi anunció que pronto se realizará una reunión de Jefes de Estado africanos, según cuenta All Africa. 
  • Tanzania aprobó un proyecto de ley que ofrecerá inmunidad a sus principales líderes contra el enjuiciamiento por cualquier acción emprendida mientras esté en el cargo, según The East African.
  • Argelia condenó a la prominente activista antigubernamental Amira Bouraoui a un año de prisión el domingo en medio de un clima creciente de represión, dijo uno de sus abogados a la AFP
  • Los manifestantes que exigían empleos en el sector energético de Túnez bloquearon las carreteras con llantas en llamas el domingo después del arresto de un activista, mientras las fuerzas de seguridad respondían con gases lacrimógenos, según AFP / Barron’s.
  • El expresidente de Costa de Marfil, Henri Konan Bédié, de 85 años, anunció el sábado que sería candidato para la nominación de su partido para las elecciones presidenciales del 31 de octubre, en un comunicado a funcionarios de su partido del PDCI, el principal partido de oposición, según publicaron AFP / Atlas Info. Aquellos que esperaban ver candidatos jóvenes durante las elecciones presidenciales de 2020 en Costa de Marfi,l después de la retirada de Alassane Ouattara de la carrera presidencial, tendrán que esperar y posponer el cumplimiento de sus deseos a los calendarios griegos."Los viejos no abandonan el caso", como dicen los marfileños, y por una buena razón, el ex presidente marfileño Henri Konan Bédié será candidato para la nominación de su partido a la edad de 85 años, recuerda la BBC.
  • Sáhara Occidental: APS publica que el Grupo de Ginebra para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental denunció el sábado los obstáculos de Marruecos para la organización de la autodeterminación del pueblo saharaui en el referéndum, recordando la "difícil" situación de los refugiados saharauis.
  • Kenia-Somalia: Los pescadores a gran escala en el condado de Lamu y los comerciantes de bienes hacia y desde Somalia pronto reanudarán el comercio después de que el gobierno nacional revelara su intención de reabrir la sección Lamu de la frontera entre Kenia y Somalia, informa Daily Nation.
  • La Libre cuenta que la comisión electoral de Guinea propone el 18 de octubre para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, a las que el presidente Alpha Condé aún no ha indicado oficialmente si tiene la intención de postularse. 
  • El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, realizó una visita sorpresa a Djibo, en el norte de Burkina Faso, el jueves, donde prometió que las fuerzas de seguridad regresarían a esta ciudad acosada por los ataques yihadistas. Lo publicaron AFP / Africa Radio.
  • Un tribunal de Mozambique condenó el jueves a seis oficiales de una unidad policial de élite por el asesinato del observador electoral y activista de derechos humanos Anastácio Matavel días antes de las elecciones presidenciales del año pasado, según Reuters / US News.
  • Le Monde publica que África está relativamente poco representada en las noticias de televisión de los principales canales franceses, según un estudio de INA publicado el domingo 21 de junio. De 2011 a 2019, la cobertura mediática del continente africano representó el 5,4% del suministro de información general de TF1, Francia 2, Francia 3, Canal +, Arte y M6. El continente, por lo tanto, parece menos publicitado que Asia (12%), pero más que América Latina (2%), según INAStat, un barómetro estadístico del Instituto Nacional del Audiovisual, que despega las noticias de televisión ( JT).
  • También Le Monde cuenta que, no lejos de las representaciones parisinas de los británicos Christie’s y Sotheby’s, la casa de subastas Piasa se está preparando para un momento excepcional. Es en una antigua mansión privada que data de finales del siglo XVIII, la primera boutique del diseñador Pierre Cardin, donde se realizará una importante venta de arte africano contemporáneo mañana, en colaboración con la casa sudafricana Aspire. No menos de 172 obras (de 500 a 200.000 euros, con un objetivo total de unos 2 millones de euros), que representan a 106 artistas de 19 países (Túnez, Senegal, Malí, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenia , Etiopía, Mozambique, Zimbabwe, Angola ... y, por supuesto, Sudáfrica), tendrán un precio.
Etiquetado en: