Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

06/04/2020

CASOS: 9.192

PERSONAS FALLECIDAS: 414

CASOS RECUPERADOS: 813

PAÍSES AFECTADOS: 51. Sudán del Sur registra su primer caso. Sudáfrica, con 1.655 casos, es el país más afectado.

Datos del CDC de la Unión Africana publicados a las 09.00 horas (se adjunta imagen).

 

  • Este informe del Africa Center for Strategic Studies  ha cartografiado los factores de riesgo para la propagación del COVID-19 en África. Los países africanos se enfrentan a diversos niveles de riesgo que requerirán la adaptación de un conjunto diversificado de estrategias de respuesta al coronavirus. Es posible que los países más vulnerables no sean los que han registrado casos de forma más temprana. El trabajo contiene mapas del continente africano en que se valora el riesgo e impacto que puede tener el coronavirus en función de la conectividad internacional, sus sistemas de salud, la densidad urbana, la población urbana, la edad de la población, la transparencia del gobierno, la libertad de prensa, los conflictos y los desplazamientos de población. Un trabajo imprescindible entre todo lo publicado este fin de semana que concluye con un ranking que advierte que los países de mayor riesgo no coinciden con los que inicialmente han detectado un mayor número de casos. En este sentido, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán, Camerún, Egipto, Etiopía, la República Centroafrican, Somalia y Chad encabezan este ranking combinado de riesgos.
  • En El País, el periodista José Naranjo escribe una información titulada ‘Pandemia y pobreza, el aterrador doble reto de África”, en la que explica como el continente busca fórmulas para acelerar su mercado común (la AfCFTA) ante la evidencia del impacto económico de la pandemia: “la Comisión Económica de Naciones Unidas para África ya ha hecho sus cálculos: unos 100.000 millones de dólares en pérdidas. Los expertos lo tienen claro. En el nuevo mundo que alumbrará el coronavirus, África tendrá que ser más autosuficiente y potenciar su comercio interior”. En declaraciones al periódico español, el comisario de Comercio de la Unión Africana explica que la solidaridad interna es la única respuesta posible: “todos los países se enfrentan al riesgo de escasez, aumento del paro y subida generalizada de precios. Esta crisis ha alterado las cadenas regionales y mundiales y África no está exenta”.
  • Esta página web, COVID-19-africa.sen.ovh, tratan de actualizar los casos con la mayor rapidez posible y utilizan un sistema de mapeo de todo el continente que se vincula a informaciones en medios de comunicación y redes sociales. En su última actualización, hablan de 9.292 casos.
  • En Politico recogen declaraciones de Josep Borrell, comisario europeo de Asuntos Exteriores y Seguridad, en las que muestra su “gran preocupación” por el impacto que el COVID-19 puede tener en el continente africano. “Si no solucionamos el problema en África, no lo tendremos solucionado en Europa”, advierte Borrell, recordando que “son nuestros vecinos y la pandemia ahí podría descontrolarse muy rápidamente”.
  • En El País, entrevista con el director del PNUD, la mayor agencia de desarrollo de la ONU, Achim Steiner. “Hay riesgo de que se pierdan una o dos décadas de progreso en muchos países”.
  • Entrevista en Jeune Afrique con Carlos Lopes, economista y Alto representante de la Unión Africana para las negociaciones con Europa. Explica que África necesitará 200.000 millones de dólares para salir de esta crisis.
  • Esta información de la web Africasacountry nos explica la labor y origen del CDC, el Centro para el Control de Enfermedades, de la Unión Africana. “Enfrentando a la pandemia desde un nivel continental”, titulan. En el artículo, aplauden el rol que está queriendo jugar el CDC y la transparencia con que está realizando su trabajo, en especial el de combatir la desinformación sobre el COVID-19. Sin embargo, está por ver la capacidad de alcance de su trabajo una vez ya no es suficiente quedarse en el trabajo de prevención.  
  • En El Confidencial, Alicia Alamillos escribe que “ni el calor ni una población muy joven van a salvar a África del coronavirus”. El continente se enfrenta a un escenario con pocos medios sanitarios, enfermedades preexistentes y cuarentenas de imposible cumplimiento.
  • Hilo de El País con actualización de informaciones sobre el COVID-19 en África.
  • En Reuters Africa, fallece en Egipto por coronavirus Mahmoud Jibril, que fue primer ministro de la Libia ‘rebelde’ tras abandonar el Gobierno de Gadaffi en 2011.
  • En el Daily Graphic de Ghana, el Gobierno ghanés decide asumir las facturas de agua de toda la población durante los próximos tres meses.
  • En Jeune Afrique cuentan como en Yopougon, barrio de la capital de Costa de Marfil, Abidjan, un grupo de ciudadanos ha destruido un centro de control del Coronavirus. Los ciudadanos temían que se acogiesen personas infectadas “en un lugar tan céntrico del barrio”.
  • En Malaui, según Europa Press, “El presidente y el Gobierno se bajan un 10% el sueldo para financiar la respuesta al coronavirus”. En un discurso a la nación, el presidente Peter Mutharika ha anunciado que tanto él como los miembros del Gobierno sufrirán un recorte salarial del diez por ciento que serán dirigidos a los recursos destinados a la lucha contra el virus, al tiempo que ha ordenado una reducción de los precios del carburante en el país.
  • Marruecos también toma medidas de impacto. En La Información se hacen eco de la decisión del Rey Mohamed VI de indultar un total de 5.654 presos para evitar la expansión del COVID-19 en sus cárceles.
  • En esta información de AP publicada en el Vanguard de Nigeria exponen cómo en Angola es muy difícil que la población acepte el confinamiento por una cuestión de pura supervivencia. El titular habla por sí solo: “Mejor morir por este virus que de hambre” y se ilustra con una fotografía del centro de Luanda, atiborrada de gente, tomada
  • En VanguardAfrica, una emotiva carta abierta a la ciudadanía de Bobi Wine, músico y líder opositor en Uganda, que apela a la solidaridad de todos los ciudadanos como único camino para derrotar al virus.  
  • Este informe, en lengua catalana, de la Escola de Cultura i Pau, sobre los altos el fuego que a nivel global se han puesto en marcha ante el avance de la pandemia del COVID-19. En África cita altos el fuego en Nigeria y Camerún.
  • En este artículo de AP publicado en La Nación, de Argentina, escriben sobre la crisis indirecta que resulta, para África, del hecho de que el resto del mundo esté en cuarentena. Una excesiva dependencia del exterior provoca impactos aún mayores en la economía del continente.
  • En La Vanguardia, un video donde su corresponsal en África, Xavier Aldekoa, analiza la situación actual y advierte de los peligros de la expansión del COVID-19 por el continente.
  • En The Conversation Africa, una entrevista con Eric Fevre, profesor especializado en este tipo de contagios, sobre el potencial peligro de expansión del coronavirus por los ‘slums’ de Kenia: los considera “un refugio” para los virus. La falta de higiene y el contacto tan cercano de sus habitantes los convierten en un espacio perfecto para una rápida expansión.
  • Esta información de Le Quotidien, de Senegal, explica que en Senegal el índice de curados es muy positivo, y lo achacan a los buenos resultados que está dando el tratamiento con Hidroxicloroquina.
  • El último país en incorporarse a la lista con casos de COVID-19 (el país número 51) es Sudán del Sur. Aquí VOA News habla del primer caso, una mujer de 29 años procedente de los Países Bajos tras una escala en Etiopía.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En Foreign Policy, “África occidental es cada vez más vulnerable a los grupos terroristas”. La creciente capacidad de los grupos terroristas y su interés en ampliar las operaciones a los países vecinos como Togo, Benin y Ghana van a incrementar la amenaza de un desastre humanitario y de seguridad en la región. Es necesaria una acción colectiva, una coalición de estados, organismos internacionales y locales que vaya más allá de la acción predominantemente militar: iniciativas de desarrollo, gobernanza local y el intercambio de información.
  • En Atalayar, Celia López escribe sobre cómo la inseguridad en el Sahel ha derivado en una grave crisis humanitaria. El coronavirus ahora puede agravarla.
  • En Al Jazeera, “La crisis anglófona de Camerún: las mujeres son las más afectadas por la violencia”. Tres años de conflicto han provocado más de un millón de desplazamientos, y la violencia sexual se expande con impunidad por la región. Al Jazeera trae el testimonio de una víctima de violencia grupal. 
  • En Africa Radio, “Mali:  Los secuestradores del líder de la oposición liberan a cinco de sus compañeros”. El 25 de marzo, el líder de la oposición maliense Soumaïla Cissé fue secuestrado en un acto electoral. Por el momento, continúan las negociaciones para conseguir su liberación.
  • En AFP, “El Primer Ministro de Lesotho dice que los rivales planean expulsarlo”. El PM Thomas Thabane ordenó a las fuerzas de seguridad y al servicio de inteligencia que investiguen a sus rivales de partido, a quienes acusa de conspirar para derrocarle.
  • También en AFP, “Al menos 20 muertos en la violencia de los clanes somalíes”. Los enfrentamientos entre milicias de clanes rivales por el cultivo de la tierra ha ido en aumento en zonas rurales en el sur de Somalia
  • En la web Construction Review Online, “Esperanzas para reiniciar las conversaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento en Etiopía”. El Primer Ministro del Sudán, Abdalla Hamdouk, quiere reanudar las negociaciones trilaterales entre Egipto, Etiopía y el Sudán sobre la polémica Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), tal y como se lo manifestó al Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchen, mediador en la gestión de esta crisis regional.
  • En la agencia turca Anadolu, “Guinea: El partido gobernante gana el referéndum constitucional”. El Tribunal Constitucional de Guinea ha declarado que el partido gobernante ha ganado (89,75%) el referéndum del pasado 22 de marzo sobre la ampliación del mandato presidencial. El mandato presidencial se ampliará a 6 años.
  • En el Mail&Guardian sudafricano, una información preocupante sobre la plaga de langostas que ha causado estragos, especialmente en el este de África. Si bien estos últimos días se había notado alivio por el efecto de los pesticidas y el propio envejecimiento y muerte de las langostas, los huevos que éstas depositaron en el camino están empezando a reactivar la plaga. Algo que se está detectando en Kenia, Somalia y Etiopía.
  • Una buena noticia para terminar, sobre dinero móvil. En TechCabal se hacen eco de los datos africanos del informe anual de GSMA, y cuentan como África sumó 50 millones de personas más a sus usuarios de dinero móvil, es decir, las personas que realizan transacciones a través de sus teléfonos. El recuento total sitúa al continente africano con más de 450 millones de cuentas móviles. En el informe de este año destaca el fuerte crecimiento de los países de África del Oeste. En todo el continente, desde que MPESA empezase a operar en 2007, ya hay 144 empresas que operan ofreciendo estos servicios.​
Etiquetado en: