Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

18/06/2020

CASOS: 267.519 (+8.483 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 7.197 (+198)

RECUPERADOS: 122.661 (+ 4.189)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 80.412, Egipto 49.219, Nigeria 17.735, Ghana 12.590, Argelia 11.268, Camerún 10.140, Marruecos 8.997, Sudán 8.020, Costa de Marfil 6.063, RDC 5.100, Guinea 4.639, Yibuti 4.545, Gabón 4.229, Kenia 4.044, Etiopía 3.759, Somalia 2.696, República Centroafricana 2.564. 

 

  • Telesur explica que, en la Cumbre Extraordinaria China-África sobre la Solidaridad contra la Covid-19, el presidente Xi Jinping dijo ayer que con una futura vacuna china contra la Covid-19, los países africanos estarían entre los primeros en beneficiarse. La cumbre fue propuesta, de manera conjunta, por China, Sudáfrica (presidente rotativo de la Unión Africana) y Senegal (copresidente del Foro de cooperación China-África). China, al ser el primer país azotado por la Covid-19, pudo trasladar sus experiencias y se comprometió a dar mayor prioridad a la cooperación en salud pública, reactivación económica y el sustento de las personas. Sobre el mismo tema, en el  Global Times de China habla de que el presidente de China, Xi Jinping, pronunció ayer un discurso titulado "Derrotando a la COVID-19 con solidaridad y cooperación" en la Cumbre Extraordinaria China-África sobre Solidaridad contra COVID-19 a través de una video conferencia desde Beijing, pidiendo más esfuerzos para movilizar los recursos necesarios, mantenerse unidos en colaboración, y haga lo que sea necesario para proteger la vida y la salud de las personas y minimizar las consecuencias de COVID-19. Reproducen el texto íntegro en inglés.
  • Más de la Cumbre China-África: Mahamadou Issoufou, presidente de Níger, aboga por un plan Marshall para la recuperación económica de África, según se afirma en L-FRII. El presidente en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO señaló que algunos países de la Región, en particular los del Sahel y la cuenca del lago Chad, están experimentando una triple crisis: salud, seguridad y economía.
  • En el Telegraph, “En medio de la crisis económica de la Covid-19, las preguntas giran en torno a la gigantesca deuda de África con China”. Los gobiernos del continente exigen que se cancelen 120.000 millones de libras en préstamos. “China organizó una cumbre con los líderes africanos el miércoles, en medio de preguntas sobre lo que la superpotencia hará con la deuda de 120.000 millones de libras esterlinas que le deben los gobiernos africanos que tratan desesperadamente de evitar la doble amenaza de la pandemia y la catástrofe económica. Los cierres, los cierres de fronteras y la caída mundial de los precios de los productos básicos y del petróleo están causando estragos en las frágiles economías del África subsahariana. Esto se ha visto agravado por la considerable carga de la deuda del continente. Muchos gobiernos africanos gastan gran parte de sus presupuestos en el servicio de la deuda, lo que significa que tienen poco margen para desviar recursos hacia las crisis sanitarias y económicas a las que se enfrentan”.
  • Y un tema más de ChinÁfrica en Quartz Africa: “Zambia como ejemplo  lo bueno, lo feo y lo malo de la historia China-África”. Un análisis desde varias perspectivas de la dependencia zambiana hacia China, tanto desde la deuda como en la explotación de cobre, las tensiones entre trabajadores zambianos y patronos chinos, el papel de China (y lo antichino) en las próximas elecciones…
  • En El País, hilo de actualización del impacto de la Covid19 en África.
  • En Canarias, informa RTVE/EFE y todos los medios locales, ayer fueron detectados 14 casos positivos por Covid19 entre los ocupantes de una patera llegada a las Islas proveniente de las costas africanas. Las pruebas de coronavirus que desde hace semanas realiza el Gobierno de Canarias a todos los migrantes rescatados en sus costas han permitido detectar 14 positivos en la última patera llegada a Fuerteventura. Hasta el momento, ese control sanitario había registrado contagios esporádicos, de una o dos personas por patera, a pesar de que estas embarcaciones suelen llegar a las islas con entre 25 y 50 personas que navegan juntas y muy pegadas en travesías que suelen durar de uno a cuatro días (dependiendo del punto de salida). Los 14 contagios diagnosticados este miércoles corresponden todos a las pruebas que se han hecho a las 39 personas rescatadas el pasado domingo por Salvamento Marítimo cuando trataban de alcanzar la costa de Fuerteventura en una lancha neumática con la que se habían hecho a la mar desde El Aaiún.
  • France24 hace un balance de las cifras del coronavirus en África: más de 200.000 casos confirmados, casi 7,000 muertos a lamentar. Mientras, también en francés, Afrik se escandaliza: ¡La epidemia de Covid-19 progresa en un 25% en una semana!
  • Financial Afrik publica que, después del coronavirus, el síndrome de Kawasaki llega a África a través de Argelia. Es una nueva enfermedad vinculada a Covid-19 que afecta a niños pequeños y bebés con una alta proporción (un hecho intrigante en espera de confirmación) entre los niños de origen africano, según lo informado por Science and Life. Según el jefe del departamento de pediatría del CHU de la ciudad de Batna, el primer niño con esta enfermedad en Argelia tiene 3 años. Ninguno de sus padres y familiares están infectados con Covid-19. La enfermedad de Kawasaki es un síndrome de causa desconocida que provoca fiebre y afecta principalmente a los niños menores de 5 años. Es una forma de vasculitis, en la que los vasos sanguíneos se inflaman en todo el cuerpo. La fiebre suele durar más de cinco días y no se ve afectada por los medicamentos habituales. Un estudio reciente del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha determinado que los niños con síntomas inflamatorios severos no sufren en realidad la enfermedad de Kawasaki (si bien es muy parecida), sino una nueva patología. Concretamente, la han denominado Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico Temporalmente Asociado con el SARS-CoV-2 (PIMS-TS).
  • Le Monde explica que, en Sudáfrica, el BCG representa una tenue esperanza de "refuerzo inmunológico" contra Covid-19. Quinientas personas de Ciudad del Cabo, hogar de la epidemia de coronavirus en Sudáfrica, participan en un estudio de la vacuna contra la tuberculosis.
  • Aumento de infecciones, escasez de equipos de protección, estrés ...: los cuidadores en la primera línea frente a la pandemia de coronavirus dicen que están bajo presión en África, donde la propagación se está acelerando. Informa VOA.
  • Relief Web publica el Informe sobre la situación del coronavirus de África occidental y central de UNICEF (COVID-19) No. 4 (Período del informe: 4 de junio - 15 de junio de 2020). La pandemia de COVID-19 continúa su progresión en África occidental y central (WCAR), que representa el 44% de los casos confirmados y el 37% de las muertes en la región de África. Los 5 principales países de WCAR que informan el mayor número de casos confirmados son: Nigeria (15.181), Ghana (11.118), Camerún (9.864), Senegal (5.090) y Costa de Marfil (4.848) que representan el 62% de todos los casos confirmados. En WCAR, África occidental representa el 68% de todos los casos confirmados. 
  • En The Conversation Africa, un texto que bajo el título “El Gobierno de transición de Sudán debe ser ayudado en la crisis de la covid-19” explica el por qué la necesidad de este apoyo internacional. “Antes de la COVID-19, el gobierno de transición de Sudán dirigido por civiles estaba en terreno inestable. Acababa de formarse en septiembre de 2019, después de que las protestas populares llevaran al derrocamiento de Omar al-Bashir como presidente. Después de 30 años de opresión política y mala gestión económica bajo el gobierno militar, el gobierno de transición heredó muchos desafíos. Sudán estableció medidas para limitar la transmisión en las primeras etapas de la pandemia. Sin embargo, COVID-19 ha causado estragos, particularmente en Jartum. Sudán se encuentra actualmente entre los países africanos más afectados en lo que respecta al número de casos y muertes confirmados. Es probable que la pobreza del Sudán aumente más que las estimaciones medias de África. Esto se debe a las vulnerabilidades económicas del país, a los débiles mecanismos de protección social y a que gran parte de la población tiene un empleo informal e inseguro”.
  • Infobae publica que Túnez promete que estará listo para mantener a los turistas a salvo del coronavirus cuando vuelva a abrir a fines de junio. Pero hasta ahora, ninguna de las principales compañías de turismo ha reservado habitaciones para la temporada de verano, según el ministro de Turismo, Mohamed Ali Toumi. Algunos operadores han expresado reservas sobre el requisito de llevar un certificado de prueba que demuestre que el visitante no tiene el virus, emitido no más de 72 horas antes de la llegada, dijo el ministro el lunes en una entrevista. El turismo es una fuente principal de ingresos para la nación del norte de África, que atrajo a 9,5 millones de visitantes en 2019 y está tratando de poner en marcha una economía que se estancó en medio de años de luchas políticas y ataques terroristas esporádicos. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En el NewTimes de Ruanda, una noticia importante: el uso de la energía nuclear ve la luz verde en Ruanda. En una sesión plenaria de la Cámara de Diputados, el lunes 15 de junio de 2020, se votó la ley que aprueba la ratificación del acuerdo entre Ruanda y Rusia, sobre la cooperación en la construcción del Centro de Ciencia y Tecnología Nuclear en el territorio de Ruanda. El acuerdo se firmó en la ciudad rusa de Sochi, el 24 de octubre de 2019. “El Centro desarrollará soluciones integradas de energía nuclear que el Ministerio de Infraestructura espera que sean beneficiosas para el avance de varios sectores de la economía, especialmente la agricultura, la salud, la educación, las ciencias y la industria”. Una información que puede también interpretarse como un paso más en la creciente presencia e influencia de Rusia en el continente.
  • En El País, José Naranjo cuenta que “Mali se hunde en la inestabilidad”. “Mali se desliza por una pendiente de incierto final. El cada vez más debilitado presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita (IBK), anunció este martes la formación de un Gobierno de unidad nacional para tratar de hacer frente a las múltiples crisis que le asedian: el líder opositor Sumaila Cissé está secuestrado desde hace tres meses; el centro y norte del país sufren constantes ataques terroristas —el último de los cuales costó la vida el domingo a 24 soldados— y crece en la calle un movimiento de protesta que pide su dimisión. Al frente de las manifestaciones que recorren Bamako y que vivieron su clímax el pasado 5 de junio con una multitudinaria concentración se encuentra el poderoso e influyente imam Mahmud Dicko, un clérigo de formación wahabí que desde que abandonó su cargo de presidente del Alto Consejo Islámico el pasado año 2019 se ha lanzado a plantear un pulso al Gobierno para el que cuenta con decenas de miles de fieles seguidores y un discurso crítico que se alinea con la frustración de los malienses”.
  • También en El País, un interesante reportaje de Alejandra Agudo en Planeta Futuro: “Todo lo que mata a los niños más pequeños”. Lo dice la ONU: 5,3 millones de niños de menos de cinco años mueren cada año en el mundo. La neumonía, la diarrea y la malaria son sus mayores asesinos. Son datos de su último informe sobre mortalidad infantil que arrojan una fotografía en dos dimensiones sobre este problema. Pero ¿y se pudiera disponer de un vídeo en alta definición, en tres dimensiones y con todo lujo de detalles sobre qué mata a los niños? Es lo que ha conseguido un equipo de investigadores de la mayor red de vigilancia de salud infantil, CHAMPS. Este jueves ha publicado sus primeros resultados en Lancet Global Health: más de la mitad de los fallecimientos infantiles en países en desarrollo podrían estar relacionados con infecciones. De todas esas muertes infantiles que suceden cada año, el 52% de ellas se producen en África subsahariana. 
  • Al Jazeera publica que México, India, Irlanda y Noruega han sido elegidos para el Consejo de Seguridad de la ONU. El asiento de África sigue abierto, ya que ni Kenia ni Yibuti obtuvieron la mayoría de dos tercios requerida para el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU; Se necesita una nueva ronda de votación.
  • La Corte Penal Internacional está a punto de publicar la lista de candidatos para el cargo de fiscal.¿Qué está en juego para África y el futuro de la CPI en estas elecciones, se pregunta The Africa Report? Las especulaciones abundan a pesar de que los nombres de los candidatos aún no se han hecho públicos. ¿Quién sucederá a Fatou Bensouda, nacida en Gambia, en la prestigiosa, sobreexpuesta y a menudo francamente incómoda posición de Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)? El tercer juez en servir en esta capacidad ciertamente tendrá las manos ocupadas durante el mandato de nueve años, que comenzará el 15 de junio de 2021.La lista final oficial (que contiene entre tres y seis candidatos) se publicará durante el mes de junio por el panel de expertos encargado de revisar las solicitudes. De las 150 solicitudes presentadas por los candidatos, 16 fueron preseleccionadas en febrero para una entrevista. Por lo tanto, uno de estos candidatos se convertirá en el próximo fiscal de la CPI, que con toda probabilidad será un hombre occidental. 
  • En El País, una investigación sobre “los sobornos de la compañía constructora brasileña Odebrecht en Angola: barcos y coches para comprar voluntades”. Una cuenta en Andorra vinculada a la empresa transfirió 101.000 euros a un exministro de Dos Santos. “Un Cadillac Escalade, un Mercedes, un Range Rover… Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que protagonizó la mayor trama de sobornos de América Latina, nutrió con fondos millonarios una cuenta bancaria en Andorra que sirvió para comprar una decena de vehículos de lujo y dos barcos. Un misterioso “intermediario” de negocios de Angola fue el beneficiario de las transferencias.
  • En la web del think tank ISS Africaun perfil del fallecido presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, muy recomendable. “Al final, como resultado de la nueva constitución, el presidente electo Évariste Ndayishimiye podría ser el que se beneficie de los amplios poderes que Nkurunziza deseaba. También se beneficiará de la desaparición de su antiguo mentor cuyas convicciones mesiánicas habrían resultado difíciles de manejar en el partido gobernante. Aunque fue apodado Umuhuza (Unificador) durante la lucha armada, Nkurunziza nunca pudo hacer lo mismo en la política. Allí fue extremadamente divisivo, a pesar de que gozaba de un fuerte apoyo en las zonas rurales. El pentecostal Nkurunziza entró en la lucha armada con el ideal de igualdad entre los tutsis y los hutus. Sin embargo, una vez en el poder, demostró ser incapaz de librarse de la mentalidad de lucha armada. Esto incluyó un recurso a la violencia y la paranoia heredada de sus años en el monte. Deja un país desgarrado, pero que su sucesor, aunque elegido en circunstancias controvertidas, podría volver al curso más conciliador del primer mandato de Nkurunziza como presidente”.
  • Foreign Policy publica que, “A medida que el mundo marcha por las víctimas estadounidenses, la brutalidad policial en África pasa desapercibida”. Una serie de asesinatos en Nigeria durante el encierro a causa del coronavirus ha producido algo de activismo hashtag.
  • La ayuda al desarrollo del Reino Unido, en The Conversation Africa. Firmado por Michael Jennings, de la SOAS de Londres, escribe sobre el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de cerrar el Departamento para el Desarrollo Internacional (DfID) y su inclusión en un nuevo ‘Foreign, Commonwealth and Development Office’, un movimiento que el autor interpreta como un cambio en el objetivo final de la ayuda al desarrollo británica, para centrarse menos en los objetivos de reducción de pobreza y más en los intereses comerciales y estratégicos del país. El autor recuerda que la ayuda al desarrollo siempre ha sido política, pero esta fusión “significará la pérdida del cortafuegos entre los intereses humanitarios y de desarrollo y la política exterior que se estableció cuando el gobierno de Tony Blair separó por primera vez la ayuda del FCO y creó el DfID independiente en 1997. Esto significa que es más probable que las distorsiones de las políticas que se apartan de la erradicación de la pobreza sean más graves y tengan un impacto más perjudicial. Parece claro que el FCO será el socio dominante”.
  • Nairametrics publica que el presidente del Instituto Brasileño de África (IBRAF), el profesor Joao Bosco Monte, dijo que una reelección del Dr. Akinwunmi Adesina como presidente del Banco Africano de Desarrollo (AfDB) fortalecería los lazos entre África y Brasil. En una entrevista reciente con Pan African Voices, el profesor Monte expresó su agradecimiento por el Dr. Adesina, especialmente con los proyectos agrícolas que ambas organizaciones habían ejecutado con éxito en África. 
  • Daily Business afirma que las naciones africanas han sufrido persistentemente las altas tasas de inflación, robando a los ciudadanos la riqueza y el poder adquisitivo en la última década. Ahora, un nuevo estudio recomienda que la adopción masiva de monedas digitales para eliminar tales obstáculos."Bitcoin y otras criptomonedas que tienen suministros limitados, modelos monetarios desinflacionarios y gobierno descentralizado, ofrecen protección contra estos efectos", dice un informe titulado "El estado de las criptomonedas en África".
  • Opportimes cuenta que a Estados Unidos le interesa pactar acuerdos comerciales con países de África, según afirmó Robert Lighthizer, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés). En su comparecencia ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para discutir la Agenda de Política Comercial 2020 del Presidente, dijo que un acuerdo comercial entre los Estados Unidos y Kenia complementará los esfuerzos de integración regional de África, incluida la histórica área continental de libre comercio de África.
  • America Retail precisa que el grupo Tendam crece en África con una nueva tienda en Egipto de su firma de moda juvenil Springfield. La cadena se ha instalado en El Cairo, en el centro comercial Mall of Egypt, de reciente apertura. Con esta apertura, la firma de moda joven alcanza los 8 puntos de venta en el país y avanza en su estrategia de expansión en el continente africano. A comienzos de este 2020, el grupo Tendam anunció su llegada a Kenia con dos tiendas de Springfield y Women’secret; además, reforzó su presencia en Isla Mauricio con la inauguración de sus primeros puntos de venta de Cortefiel y Springfield, amplió su red comercial en Túnez con cuatro aperturas en Susa (dos de Women’secret y dos de Springfield) y creció en Libia con nuevos espacios de Cortefiel, Pedro del Hierro y su firma de lencería femenina.
  • Chalker Kansteiner, cofundador y CEO de GridX Africa, cree que aprovechar el poder del sol podría ofrecer una solución energética más rentable para las personas en África. La CNN publica un vídeo al respecto. 
  • Data Economy explica que la empresa de soluciones llave en mano con sede en París Summview ha anunciado que alojará sus servicios en la empresa de colocación con sede en Nigeria Rack Center. Denis Pagnac, Director Gerente y Director Ejecutivo de Summview, dijo que la compañía proveedora de servicios y de tecnología que une las telecomunicaciones y los medios con sus clientes, tiene planes para expandir su cartera de productos y agregar valor adicional a los servicios que brinda.
  • BBC cuenta que un hombre de 31 años fue acusado del asesinato de una mujer sudafricana cuyo cuerpo apuñalado fue encontrado colgado de un árbol la semana pasada. Tshegofatso Pule, de 28 años, tenía ocho meses de embarazo. Mzikayise Malephane compareció ante el tribunal y fue acusado de asesinato premeditado. Después de la muerte de Thegofatso Pule, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dijo que la cultura del silencio en torno a la violencia de género tenía que terminar.
  • Europa Press explica que los pioneros de la expansíón humana podrían haber dependido de los mariscos para mantenerse mientras seguían rutas migratorias fuera de África durante tiempos de sequía.Un nuevo estudio examinó los arrecifes fósiles cerca de las costas del Mar Rojo, ahora sumergidas, que marcaron las rutas migratorias prehistóricas de África a Arabia. Los resultados sugieren que esta costa ofreció los recursos necesarios para actuar como una puerta de entrada fuera de África durante los períodos de poca lluvia cuando otras fuentes de alimentos eran escasas.
  • Clarín publica que las autoridades de Botsuana confirmaron ayer que investigan la muerte provocada por una enfermedad no determinada de más de 150 elefantes en el delta de Okavango, y han confirmado que buscan financiación para mantener las operaciones de búsqueda.

Nota: Además de la captura diaria de las cifras oficiales del Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana, por su interés adjuntamos hoy también un gráfico emitido por el mismo centro, en el que detalla que, en estos momentos, hay un país sin reportar un solo caso (el Sáhara Occidental), 44 países con menos de 5.000 casos, 4 países con entre 5 y 10.000 casos y 6 países con más de 10.000 casos (Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Ghana, Argelia y Camerún). La UA insiste en que, pese a acelerarse la pandemia en el continente, 45 países han reportado menos de 5.000 casos oficiales. 

Etiquetado en: