Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

16/06/2020

Datos del Centro de Control de Enfermedades de la Unión Africana

 

CASOS: 251.866 (+ 9.767 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 6.769 (+305)

RECUPERADOS: 114.308 (+4.337)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 73.553, Egipto 46.289, Nigeria 16.658, Ghana 11.964, Argelia 11.031, Camerún 10.140, Sudán 7.435, Costa de Marfil 5.439, Senegal 5.173, RDC 4.873, Guinea 4.572, Yibuti 4.503, Gabón 4.033, Kenia 3.727, Etiopía 3.521, Somalia 2.642, Mauritania 1.887, Guinea Bissau 1.492, Zambia 1.382. 

 

  • En el New York Times“El coronavirus acelera por toda África”. El virus tardó en iniciarse en muchos países africanos, pero los epidemiólogos dicen que el número de casos confirmados en el continente está aumentando rápidamente. Los expertos en salud pública han advertido que África podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia de Covid-19. La Organización Mundial de la Salud dijo la semana pasada que los casos confirmados en África se habían duplicado en 18 días para llegar a 200.000; los primeros 100.000 tardaron 98 días. "Aunque estos casos en África representan menos del 3 por ciento del total mundial, está claro que esta pandemia se está acelerando", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud para África. Dijo que hasta que no hubiera una vacuna disponible, el continente tendría que vivir con un aumento constante de casos. El artículo señala que la lenta propagación se debe a las rápidas medidas aplicadas en el continente, “pero el tiempo extra que esto compró no fue suficiente para reforzar los débiles sistemas de salud y para prepararse para la explosión de casos prevista. Y ahora que muchos países africanos, como otros en todo el mundo, están levantando sus restricciones para reiniciar sus economías, el virus tiene una nueva oportunidad de propagarse y, potencialmente, de sobrecargar los sistemas de atención de la salud”.
  • El caso más paradigmático de este disparo de casos es SudáfricaEl Telegraph cuenta aquí que “A medida que se relaja el cierre draconiano de Sudáfrica, los casos empiezan a dispararse”. Solo durante el fin de semana, la nación más industrializada de África registró más de 8.100 nuevos casos de Covid-19. “El cierre de dos meses de duración fue eficaz para frenar la propagación. Sin embargo, las medidas causaron estragos en la economía. Se prevé que el PIB de Sudáfrica se contraiga en un 7% aproximadamente, y algunas predicciones indican que el desempleo podría aumentar hasta un asombroso 50% en 2020”. La Agencia turca Anadolu cuenta, además, que más de 1.800 estudiantes y casi un centenar de maestros ha dado positivo después de la reapertura de los centros escolares a principios de mes. 
  • Aumenta la violencia de género en Sudáfrica: El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, condenó como "actos inhumanos" los feminicidios que, según la policía, se han disparado desde la relajación del encierro que decretó en su país, el más afectado por el coronavirus en África (AFP / Radio África). Sudáfrica se encuentra entre los países con una de las tasas más altas de violencia doméstica del mundo. Allí cada tres horas es asesinada una mujer, según las estadísticas de la policía, el 51% de ellas por hombres con los que mantienen relaciones estrechas, una tasa que en promedio es cinco veces superior a la media mundial. La epidemia de coronavirus se ha acelerado en Sudáfrica desde que el gobierno decidió el mes pasado aflojar el control de la economía del país, que estaba en recesión antes de que comenzara la crisis sanitaria. "Observamos con disgusto que en un momento en que el país se enfrenta a la amenaza más grave del coronavirus, los hombres violentos se aprovechan de la flexibilización de las restricciones para atacar a mujeres y niños", dijo el presidente sudafricano.
  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter con que el periodista David Soler repasa semanalmente la actualidad del continente. La de hoy la lanza con el título “¿El primer presidente muerto por coronavirus?” "Burundi es una excepción entre otras naciones ya que ponemos a Dios delante y nos protege del coronavirus", aseguraba el portavoz de Pierre Nkurunziza, dictador de Burundi. Ahora este está muerto. Además, Soler analiza la posición africana en el Índice de Paz Global 2020. Si quieren recibir semanalmente este amplio resumen de prensa sobre la actualidad del continente, lo pueden solicitar en newsletter@africamundi.org.
  • Interesante artículo en el blog del think tank estadounidense CSIS titulado ‘Un asiento en la mesa: el liderazgo africano en el mundo tras la Covid-19’. Los gobiernos africanos están hartos del estado del mundo. Desde el brote de la pandemia de Covid-19, los dirigentes africanos han dado voz a las quejas ya antiguad sobre la situación de la región en los asuntos mundiales y el tratamiento de sus ciudadanos en China y, más recientemente, el tratamiento de los negros en los Estados Unidos. Con más de 200.000 casos confirmados de Covid-19, una inminente recesión continental y las protestas internacionales contra el racismo, los gobiernos africanos están reevaluando sus funciones en el sistema internacional. En los próximos meses, es casi seguro que los dirigentes africanos exigirán una mayor participación en las cuestiones mundiales en los foros multilaterales y unos vínculos más equitativos con los asociados existentes, así como que se erijan en abanderados del multilateralismo en un mundo cada vez más fragmentado. Si los Estados Unidos quieren reparar y revivir sus vínculos con la región en esta nueva realidad, tendrán que replantearse su enfoque para desarrollar y mantener sus asociaciones. Entre los cambios que se esperan, “es casi seguro que los africanos renovarán su compromiso con la integración regional y el multilateralismo. Si bien el brote de Covid-19 aplazó la próxima fase de la Zona Continental de Libre Comercio de África (AfCFTA), existe una nueva urgencia por eliminar las barreras comerciales y aumentar el comercio intrarregional”.
  • En Africa Is a Country reproducen este artículo de Carlos Lopes, economista y Alto representante de la Unión Africana para las negociaciones con Europa: “¿Puede el virus acelerar el cambio en África?”. En el artículo, aporta cinco razones por las que África se ha visto en una posición de debilidad en el entorno global y que a su vez constituyen una llamada para ejercer un cambio en su estrategia energética, económica, industrial, agrícola y sanitaria (en la producción de medicamentos). “La mayoría de las reformas realizadas en los dos últimos decenios en el continente, que han dado lugar a un crecimiento excepcional para aproximadamente la mitad de los países, están seriamente comprometidas (con la crisis de la Covid19). Los llamamientos para el alivio de la deuda -o una moratoria más tímida del servicio de la deuda- son gotas en el océano. Debería preverse algo mucho más ambicioso y radical. Esta crisis nos permite pensar en grande y ofrece a África la oportunidad de ejercer su influencia y emprender un proceso de transformación estructural más sólido. Aprovechando los logros de los últimos años y la resistencia de su población, probablemente no habrá mejor momento para acelerar el cambio”.
  • Deuda: Zambia ha pedido al Club de París de los países acreedores que le permita suspender los pagos de capital e intereses de las deudas a todos sus acreedores oficiales desde mayo hasta finales de diciembre, según  Reuters
  • En The Conversation Africa, un texto sobre cómo los países africanos deberían ‘posicionarse conjuntamente’ para no repetir errores del pasado y caer en la dinámica de ser ‘peones de ajedrez’, antes entre Rusia y Estados Unidos, y ahora entre China y Estados Unidos. “A pesar de su falta de preparación institucional, los países africanos pueden -y de hecho deben- ser muy estratégicos y tácticos en su respuesta a las tensiones entre los Estados Unidos y China. Si no lo hacen, inevitablemente tendrán que sacrificar sus propios intereses. En el actual clima geopolítico, el continente africano tiene tres ámbitos de desafíos y oportunidades. El primero tiene que ver con las fronteras tecnológicas, el segundo con las cadenas de suministro mundiales y el tercero con la integración comercial y la cooperación económica”.
  • La COVID-19 puede inclinar la balanza en la carrera armamentista entre Argelia y Marruecos, informa Morocco World News. La confluencia de crisis social, económica y de salud se puede convertir en un punto de inflexión en la carrera armamentística de la región.
  • Egipto reanudará los vuelos hacia y desde todos sus aeropuertos hacia países que abrirán sus aeropuertos a partir del 1 de julio, anunció el ministro de aviación civil del país, Mohamed Manar, según la agencia estatal de noticias MENA (Ahram).
  • Marruecos y su ayuda sanitaria a países africanos: Los aviones de Royal Air Maroc (RAM) comienzan a surcar el cielo africano. Esta semana, están entregando ayuda médica importante a quince países del continente. Los detalles aparecen en Jeune Afrique.
  • RFI explica que el sector minero sudafricano se ha visto muy afectado por las consecuencias de la epidemia de coronavirus. La producción en abril casi se redujo a la mitad en comparación con el año pasado. La crisis también es una oportunidad para que las empresas piensen en su futuro. En el momento de la cuarta revolución industrial, el sector minero está cambiando rápidamente: las minas se están automatizando y las profesiones digitales tienen cada vez más demanda.
  • Cuatro instituciones unen fuerzas para capacitar a 600,000 trabajadores de la salud en África subsahariana y Medio Oriente, titula Ecofin. El grupo Johnson & Johnson se ha asociado con 3 instituciones para este proyecto, que se lleva a cabo a través de una aplicación móvil. El programa llenará la brecha de habilidades para los trabajadores de la salud cuando se enfrenten a covid-19.
  • RDC: El veterano político congoleño Pierre Lumbi, una vez asesor del ex presidente Joseph Kabila y, posteriormente, una destacada figura de la oposición, falleció el domingo, convirtiéndose en la víctima más destacada del país del nuevo coronavirus, según informan Reuters / National Post.
  • VOA informa de que, en República Democrática del Congo, una mujer joven ayuda a los huérfanos a protegerse contra COVID-19.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Docenas de soldados malienses están muertos o desaparecidos después de un ataque presuntamente perpetrado por yihadistas en el centro de Mali en guerra, dijeron ayer funcionarios militares. Le Monde contaba ayer que parte de los vehículos lograron evadir el asalto, pero de los 64 soldados que estaban en el convoy, solo veinte respondieron a las llamadas de sus superiores, que no quisieron cuantificar el número de muertos. El jefe de estado maliense, Ibrahim Boubacar Keïta, se acercó el domingo por la noche a la variopinta coalición de líderes religiosos, políticos y la sociedad civil que están disputando su poder, en un país que también enfrenta ataques yihadistas (AFP / Africa Radio).
  • En las últimas semanas, la violencia empeoró en la región del Sahel, lo que provocó la huida de cientos de personas y ejerció una mayor presión sobre las comunidades de acogida. ACNUR ha emitido una advertencia sobre la situación humanitaria en el área de la que se hicieron eco ANSA / InfoMigrants
  • Los enfrentamientos entre Al Qaeda y el Estado Islámico en el Sahel, analizados en este artículo de Peter Tinti en World Politics Review. “Si bien la muerte de Droukdel representa el final de un capítulo de una historia cada vez más compleja de insurgencias yihadistas en el Sahel, también llega en un momento en que los dos principales grupos yihadistas de la región, el JNIM y el Estado Islámico del Gran Sáhara, o ISGS, han empezado a apuntarse con sus armas después de años de mantener esencialmente una tregua. A fines de marzo y principios de abril, los medios de comunicación locales, así como las organizaciones de la sociedad civil, informaron sobre numerosos enfrentamientos entre el JNIM y la ISGS, en particular varios en el centro de Malí. Las rivalidades retóricas y militares entre los afiliados de Al-Qaida y el Estado islámico han tenido lugar en otras zonas de conflicto, como Siria y el Yemen. Pero la naturaleza de los enfrentamientos entre sus filiales locales en el Sahel pone de relieve hasta qué punto los grupos yihadistas de la región están impulsados principalmente por la dinámica local y no por disputas ideológicas”.
  • Libia: El gobierno internacionalmente reconocido de Libia y Turquía están discutiendo el posible uso turco de dos bases militares en el país del norte de África, la base naval Misrata y la base aérea al-Watiya, que fue recientemente recapturada por el Gobierno de Acuerdo Nacional respaldado por Turquía (GNA) (...) La semana pasada, Turquía dijo que podría ampliar su cooperación en Libia con nuevos acuerdos de energía y construcción una vez que termine el conflicto (Reuters). Reuters también cuenta que Rusia y Turquía pospusieron las conversaciones sobre Libia debido a la discordia sobre el impulso del gobierno de Trípoli respaldado por Ankara para recuperar la ciudad costera clave de Sirte de las fuerzas orientales respaldadas por Rusia. Han surgido fuertes enfrentamientos a medida que el GNA ha asediado Sirte, controlado por LNA, cerca de las principales terminales de exportación de energía en el litoral mediterráneo. Igualmente en Reuters, no hay desacuerdos técnicos entre Turquía y Rusia sobre asuntos relacionados con el conflicto en Libia, y los dos estados continuarán buscando conjuntamente un alto el fuego duradero allí, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. Cavusoglu dijo que el aplazamiento del encuentro ruso-turco no estaba relacionado con ningún problema persistente sobre los "principios básicos" entre las dos partes en Libia y Siria. 
  • El fiscal de Sudán anunció ayer el descubrimiento de una fosa común al este de Jartum que se sospecha que contiene los restos de estudiantes asesinados en 1998 que intentaron escapar del servicio militar de un campo de entrenamiento. Reuters cuenta que los comandantes e instructores de reclutas a menudo eran miembros del partido gobernante de Bashir e islamistas aliados que a menudo enmarcaban el conflicto contra el SPLA, desde el sur principalmente cristiano, como guerra santa. El líder de la milicia sudanesa, Ali Kosheib, negó ayer, en su primera aparición ante la Corte Penal Internacional (CPI), haber cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad durante el conflicto en Darfur (AFP / Africa Radio).
  • AFP/Barron's cuenta que un tribunal de Zimbabue negó ayer la fianza a un legislador de la oposición y a dos activistas acusados de mentirle a la policía por haber sido secuestrados y torturados el mes pasado.
  • El nuevo presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, elegido el 20 de mayo, prestará juramento el jueves en una ceremonia originalmente programada para agosto, pero adelantada debido a la repentina muerte del presidente saliente Pierre Nkurunziza, dijeron AFP / LNC.
  • Gran Presa del Renacimiento etíope: Egipto, Sudán y Etiopía dijeron el domingo que las conversaciones continuarían más adelante esta semana para resolver su disputa sobre una presa del río Nilo que Etiopía está construyendo, a pesar de que El Cairo acusó a Adis Abeba de rechazar "cuestiones fundamentales" en el corazón de las negociaciones (AP / US News).
  • Tres nuevos activistas conocidos por "Hirak", el movimiento de protesta contra el régimen en Argelia, fueron arrestados el domingo en Argel, según nos informaron las ONG que defienden los derechos humanos y los prisioneros y publicaron AFP / Yahoo.
  • Financial Afrik publica un texto sobre los factores de éxito para la industrialización en África, en homenaje a Sir Arthur Lewis, primer Nobel de economía negro (1979). 
  • Jeune Afrique explica que la votación en la Asamblea General de la ONU mañana pondrá fin a la batalla despiadada entre Kenia y Yibuti por la presidencia africana en el Consejo de Seguridad.
  • Afrimag publica que l crecimiento de las TIC se acelera en África: UAT y Ericsson firman un memorando de entendimiento. A través de esta asociación, la Unión Africana de Telecomunicaciones (UAT) y Ericsson están posicionando a África en la economía del conocimiento a través del acceso de banda ancha. También tiene como objetivo reducir el costo de las tecnologías aumentando las economías de escala.
  • África, más que nunca, está presente en el plan de desarrollo de Orange. Le Monde cuenta cómo el operador francés de telecomunicaciones quiere priorizar "estar presente en las principales economías del continente, que son Nigeria y Sudáfrica".
  • RFI habla sobre "Cacao", la nueva superproducción panafricana de Canal + África. 
  • Le Bledparle se interesa en la fortuna de los presidentes africanos, activos o no, para establecer un top 10. Esta clasificación se basa en las declaraciones de impuestos de los jefes de estado, información de varios medios de comunicación que reportan sobre una cuenta bancaria oculta en paraísos fiscales y la fortaleza financiera de la familia presidencial.
  • Para terminar hoy con un poco de música, este artículo en BBC sobre el éxito de músicos africanos en Youtube, después de que el nigeriano Diamond Platnumz alcanzase los 1.000 millones de visualizaciones.
Etiquetado en: