Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

10/06/2020

CASOS: 201.157 (* datos provisionales de la OMS, a la espera de la actualización del CDC de la Unión Africana)

FALLECIDOS: 5.486

RECUPERADOS: 90.000 (aproximdamente)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Ver cuadro adjunto de la OMS con listado de todos los países. Sudáfrica 52.991, Egipto 35.444, Nigeria 13.464. La novedad hoy es que Argelia y Ghana superan los 10.000 casos. 

 

  • El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, falleció a los 55 años de un infarto, como cuenta el periódico El País. Los rumores apuntan a que podría ser el primer presidente de un país en el mundo que fallece a causa de la Covid19, aunque la versión oficial de la presidencia burundesa señala que la causa de la muerte se trata de un infarto. El periódico The Guardian titula, directamente, “El presidente de Burundi fallece de una enfermedad sospechosa de ser coronavirus”. Interesante, también, el perfil que sobre su persona hace Reuters: “El presidente Pierre Nkurunziza, un entusiasta del fitness que confió cada vez más en la religión y la represión para gobernar la empobrecida e inestable nación centroafricana de Burundi durante 15 años, ha muerto”.
  • Desde el continente africano, este perfil de Nkurunziza en el periódico Mail&Guardian firmado por Simon Allison tiene un titular muy claro (“El presidente de Burundi puso a la política antes que la pandemia. Ahora está muerto”) cuenta muy bien cuál ha sido la respuesta del ya fallecido presidente al coronavirus: “Mientras Nkurunziza y sus aliados jugaban a la política, Burundi se vio abocada a otra crisis: la pandemia de Covid-19. No queriendo dejar que el coronavirus interfiriera en la transición política, la administración de Nkurunziza eligió ignorar el problema. No introdujo ninguna forma de distanciamiento físico. Las reuniones políticas continuaron, así como los partidos deportivos. El gobierno incluso expulsó a la Organización Mundial de la Salud después de que cuestionara las estadísticas oficiales, que en ese momento afirmaban que sólo había habido 83 casos confirmados del virus. Los trabajadores de la salud en Burundi dicen que las tasas de infección son mucho más altas. Uno de esos casos confirmados es Denise Bucumi Nkurunziza, la esposa del presidente. Fue trasladada por avión a Kenia la semana pasada para recibir tratamiento, acompañada de tres guardaespaldas que también dieron positivo. El estado de la primera dama ha alimentado las especulaciones de que Nkurunziza también tenía Covid-19. Algunos medios de comunicación locales han informado de ello, pero no se ha verificado, y en la declaración del gobierno no se hace referencia al coronavirus. Burundi ha perdido a su ‘Líder Supremo, Campeón de Patriotismo y Núcleo de Liderazgo’. Pero tal vez ha ganado una oportunidad para finalmente reaccionar seriamente a la Covid-19; y, en ausencia de Nkurunziza, una oportunidad para derribar el podrido y violento sistema político que presidía.”
  • En The Africa Report cuentan cómo fue el último movimiento político de Nkurunziza: colocar a su sucesor en el poder: “En 2015, el régimen de Pierre Nkurunziza se tambaleaba. Cinco años más tarde, sofocando toda protesta, el presidente burundés dio vuelta la situación a su favor y estaba a punto de entregar las riendas. ¿Tenía realmente una opción? El último acto de Nkurunziza antes de su muerte, el 9 de junio, fue impulsar a su sucesor al poder: Évariste Ndayishimiye”. El final es interesante: "Unas semanas más tarde, fue elevado al rango de "guía supremo del patriotismo", dándole el control del Consejo de Sabios, el cuerpo que guía la política del CNDD-FDD. En otras palabras, el insondable Pierre Nkurunziza se aseguró un lugar en el corazón del sistema. ¿Habría seguido influyendo en la gestión del poder? Nadie en Gitega se atrevería a contestar esta pregunta ayer, aunque los antiguos colaboradores de Ndayishimiye dicen que hasta ahora no ha mostrado un fuerte liderazgo. Ahora que Nkurunziza está muerto, ¿qué clase de hombre será Ndayishimiye?”.
  • El coronavirus podría costarle a África 4.800 millones en exportaciones agrícolasBloombergcuenta esta previsión de  la consultora Mckinsey, que además de la cifra de los 4.800 millones señala que podría afectar a los medios de vida de 10 millones de agricultores. La agricultura es fundamental para las economías africanas, ya que representa el 23% del producto interno bruto y da empleo al 60% de las personas económicamente activas de la región subsahariana. Las exportaciones agrícolas del continente tienen un valor de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares anuales. McKinsey prevé las siguientes pérdidas: Entre 500 y 2.000 millones de dólares en exportaciones de frutas, verduras y frutos secos de países como Sudáfrica. La caída de la demanda de chocolate y la consiguiente disminución de los precios podría reducir las exportaciones de cacao hasta en 2.000 millones de dólares. Alrededor de 200 millones de dólares en exportaciones de café, un cultivo que sostiene 6,6 millones de empleos principalmente en África Oriental. Y entre 400 y 600 millones de dólares de ingresos por exportación de flores pueden perderse.
  • El ex presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, advirtió contra la crisis alimentaria posterior a Convid-19 en África, instando a los gobiernos del continente a enfrentar el desafío. Lo cuenta Le Git.
  • En este artículo de The Conversation Africa se reflexiona sobre “el origen común” del cambio climático, la pérdida de biodiversidad en el planeta y las pandemias. Un artículo firmado por dos académicos (una mujer y un hombre) de la Universidad sudafricana de Witwatersrand. “El mundo se encuentra en medio de una ‘sexta crisis de extinción’: una pérdida acelerada de especies a un ritmo mucho más rápido que la evolución de nuevas especies. Además de llevar a nuestros co-habitantes del planeta a la extinción, el cambio en el uso de la tierra es la causa más importante del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles. La invasión humana de la naturaleza es también la causa principal de la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas como la COVID-19. Así que si pudiéramos detener la deforestación, ayudaríamos a resolver tres problemas al mismo tiempo. (…) Como resultado, las zonas de confort climático de millones de especies se están moviendo más rápido de lo que pueden mantener. Nuestra principal estrategia hasta ahora para conservar la biodiversidad, la creación de zonas protegidas, es cada vez más irrelevante. Lo más importante que podemos hacer para salvar la naturaleza (y a nosotros mismos) en el siglo XXI es limitar el calentamiento global a no más de 1.5℃. En otras palabras, el destino de la naturaleza se decide por el resultado de las negociaciones sobre el clima, no por los debates sobre la biodiversidad”.
  • Al hilo del asesinato de George Floyd, en el Mail&Guardian sudafricano el autor de este artículo, Salomon Dersso, sostiene que “Necesitamos una avalancha de indignación sobre los africanos asesinados por las fuerzas de seguridad”, especialmente en los últimos meses a cuenta de la represión de algunos países para hacer cumplir las medidas de confinamiento de la Covid19. “Huelga decir que la expresión de solidaridad del continente (hacia el suceso de Floyd y las consiguientes protestas) es también una manifestación de su apego a los africanos de la diáspora y a las personas de ascendencia africana. Es también un reconocimiento de la interdependencia del destino del continente con el destino de las personas de color en todo el mundo. En una conferencia del Día de África pronunciada hace ocho años, el renombrado novelista keniano Ngũgĩ wa Thiong'o expuso de manera convincente que "la posición de África [léase africanos y personas de ascendencia africana] en el mundo" se asocia con "las actitudes hacia la negritud en África y en el mundo de hoy". (…) En casi todos los casos de asesinatos u otras formas de brutalidad denunciados en el continente durante la aplicación de las medidas de respuesta del Covid-19, las víctimas son invariablemente las más vulnerables. Encuentro esto tan indignante como el brutal asesinato de George Floyd a causa de su identidad. (…) ¿Cómo podemos expresar nuestra indignación por el asesinato de George Floyd y guardar silencio sobre el de Tina Ezekwe, Yasin Hussein, Collins Khosa y muchos otros en nuestro continente que también perdieron la vida por el uso brutal de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad?”.
  • La pandemia de COVID-19 transformará las relaciones entre China y África. La alemana DWcuenta que el brote de coronavirus ha revelado grietas en la dinámica China-África. La relación de Pekín con sus socios africanos está cambiando, dicen los expertos. “Es posible que los préstamos masivos de China a los países de África ya no sean sostenibles. Su economía se tambalea a medida que aumenta el desempleo y el riesgo de quiebra de las empresas. Los expertos esperan que la economía china siga luchando. Por lo tanto, los líderes africanos podrían no contar más con el apoyo económico de Pekín en medio de la crisis actual. Asimismo, el brote de coronavirus también ha revelado la falta de entendimiento entre la población china común y corriente y los africanos”.
  • Este artículo del think tank ISS Africa habla de las Islas Mauricio, y de cómo un Archipiélago tan dependiente del turismo debe repensar su economía. “Dado que el brote de virus está ahora contenido en gran medida, la atención debe centrarse en las consecuencias económicas y sociales. Aunque Mauricio se ha reinventado a sí mismo antes, las consecuencias esta vez desafían su filosofía económica y requerirán visión, creatividad e innovación. El país, muy expuesto a la dinámica mundial, se enfrenta ahora a una triple amenaza: la disminución del turismo, la fuga de capitales de su sector financiero y la creciente preocupación por la seguridad alimentaria. Es necesario replantearse cómo adaptarse, especialmente con la caída de la economía mundial”.
  • En Sudáfrica, “El coronavirus expone La división social y los problemas económicos del país”. Cuenta DW que La pandemia ha desenterrado las marcadas diferencias sociales y económicas de Sudáfrica entre ricos y pobres. Los expertos dicen que la crisis ha empeorado la precaria economía del país, ya que el gobierno se esfuerza por encontrar una solución.
  • Reuters informa de que el presidente de Túnez, Kais Saied, ordenó el lunes el fin del toque de queda impuesto en marzo para ayudar a frenar la propagación del coronavirus. Túnez ya ha reabierto tiendas, negocios, mezquitas, cafeterías y hoteles después de cerrar casi todos los negocios normales durante meses. 
  • Global Voices explica que Guinea se enfrenta violencia social exacerbada por la pandemia de COVID-19. 
  • En Uganda, el Daily Monitor publica que los disparos sacudieron el ayuntamiento de Oyam el lunes por la mañana después de que presuntos pacientes de Covid-19 intentaron huir de la cuarentena institucional
  • Se esperaba que los operadores de hospitales sudafricanos se beneficiaran de una mayor demanda de servicios de atención médica durante la pandemia de Covid-19. En cambio, sus finanzas terminaron sufriendo, según Old Mutual Wealth Private Client Securities (Bnn). 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • La necesidad de potenciar la red para el acceso a Internet en el conjunto de África es abordada por Forbes en este artículo titulado “África es la próxima frontera de Internet”. “La ampliación de la conectividad de la red en todo el África subsahariana abrirá servicios digitales que muchos de nosotros ahora damos por sentado. La banca móvil, el chat y el vídeo Whatsapp, la cibersalud y la educación electrónica son servicios clave que sólo son posibles con una conectividad fiable a Internet. Para una población geográficamente dispar, ello significará un mayor acceso a los servicios esenciales, incluidos los servicios de e-agricultura. (…) El uso del móvil en el África subsahariana está más extendido que la electricidad: en 2016, The Economist descubrió que, aunque menos de la mitad de la población tiene acceso a la electricidad, dos quintas partes poseen un teléfono móvil. En una encuesta de Pew Research realizada en seis países del África subsahariana, una media del 41% utilizaba ocasionalmente la Internet o tenía acceso a un teléfono inteligente con capacidad de conexión a la Internet, en comparación con el 89% de los estadounidenses.”.
  • África alberga nueve de las diez crisis más desatendidas del mundo. Camerún, la República Democrática del Congo y Burkina Faso son las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, según la lista anual del Consejo Noruego para los Refugiados que se presentó ayer. "Las profundas crisis representadas por millones de africanos desplazados son una vez más las más infrafinanciadas, ignoradas y desvalorizadas del mundo. Están plagadas de parálisis diplomática y política, operaciones de ayuda débiles y poca atención de los medios de comunicación. A pesar de que se enfrentan a un tornado de emergencias, sus llamadas de ayuda SOS caen en saco roto", dijo Jan Egeland, del NRC.
  • Boko Haram: Matanza de al menos 69 personas en una aldea nigeriana. Los hombres atacaron la aldea de Faduma Koloram, en el distrito de Gubio del estado de Borno, a partir del mediodía. Llegaron en vehículos y motocicletas, disparando con AK-47, arrasando la aldea y robando 1.200 reses y camellos. Un residente, un miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta Civil (CJTF) y un soldado confirmaron cada uno el mismo relato.
  • AFP cuenta que el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, reprendió enérgicamente a Etiopía ayer, acusando a Adís Abeba de retrasar las negociaciones sobre la mega presa que se está construyendo en el Nilo y avanzar con planes para comenzar a llenar el depósito antes de llegar a un acuerdo. Reuters también cuenta que Sudán ha pedido la reanudación de las conversaciones con Egipto y Etiopía sobre la presa hidroeléctrica gigante del Nilo Azul después del fracaso de un esfuerzo de mediación liderado por Estados Unidos a principios de este año. 
  • La Unión Europea (UE) toma nota del anuncio de los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas en las que los burundeses se han movilizado en grandes cantidades. La UE llama a preservar un clima pacífico, uniéndose a la Unión Africana, las Naciones Unidas y representantes de la sociedad civil (SEAE).
  • Los grupos de presión internacionales de libertad de prensa han pedido una investigación independiente sobre la muerte del periodista camerunés Samuel Ajiekah Abuwe alias Samuel Wazizi, quien falleció mientras estaba bajo custodia militar hace 10 meses, en Camerún (The EastAfrican). 
  • Reuters cuenta que el líder de la milicia de Darfur, Ali Kushayb, buscado por la Corte Penal Internacional para enfrentarse a cargos de crímenes de guerra, fue arrestado en la República Centroafricana (CAR) y ha sido transferido a La Haya, dijo el martes una fuente del gobierno centroafricano. La misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) se ha negado a confirmar o negar informes de que atrapó a uno de los sospechosos sudaneses buscados por la Corte Penal Internacional (CPI) (Sudán Tribune).
  • El presidente del principal partido de oposición de Tanzania, Freeman Mbowe, ha sido hospitalizado después de ser atacado y herido por asaltantes desconocidos, según explican AFP / Indopremier.
  • Seis miembros de la tripulación de barcos de pesca que habían sido secuestrados a principios de mayo por piratas frente a Gabón fueron liberados el lunes en el sur de Nigeria, según AFP / Le Figaro.
  • Reuters cuenta que un grupo armado cerró el gigantesco campo petrolero Sharara de Libia días después de que se reiniciara luego de un largo bloqueo, según dijeron la Corporación Nacional de Petróleo (NOC) y un ingeniero de campo.  Bulgarian Military reseña que la armada turca envía una fragata de tercera clase a las aguas territoriales de Libia. En la misma línea, Ahval publica que Turquía puede comenzar una nueva era con Estados Unidos a través de la política en Libia. En ese mismo sentido, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, acordaron "continuar una estrecha cooperación" en Libia en una entrevista telefónica el lunes, anunció la presidencia turca (La Libre). La canciller Angela Merkel discutió la situación en Libia, asolada por el conflicto, con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi: según Reuters, Merkel dijo a Sisi que las negociaciones respaldadas por las Naciones Unidas deben seguir siendo el objetivo clave de un proceso de paz en Libia. Los combatientes libios aliados con el gobierno del país, apoyado por la ONU en Trípoli, presionaron su avance el lunes, impulsados por las recientes victorias en el campo de batalla y la retirada de sus rivales de alrededor de la capital, informaron las partes en conflicto (Toronto Star).  
  • Reuters cuenta que Yibuti ha sido testigo de días de protestas antigubernamentales después de que un piloto de la fuerza aérea detenido dijera en un video que había sido torturado.
  • Trece milicianos de un nuevo grupo armado, la Fuerza Patriótica e Integración del Congo (FPIC), fueron asesinados por el ejército del gobiernodurante una ofensiva lanzada en la provincia nororiental de Ituri, en la República Democrática del Congo (RDC), según informa La Libre.
  • TerrorismWatch cuenta que al menos once militantes de Al-Shabaab fueron asesinados el domingo por las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional Somalí en la región de Bakol, en otra operación exitosa contra el grupo vinculado a Al-Qaida.
Etiquetado en: