Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

09/06/2020

DATOS OFICIALES DEL CDC DE LA UNIÓN AFRICANA

 

CASOS: 195.875 (+6.441 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 5.334  (+159)

RECUPERADOS: 86.068 (+3.180)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 50.879, Egipto 35.444, Nigeria 12.486, Argelia 10.265, Ghana 9.910, Marruecos 8.302, Camerún 8.060, Sudán 6.242, Senegal 4.427, Yibuti 4.278, Guinea 4.221, RDC 4.106, Costa de Marfil 3.881, Gabón 3.247, Kenia 2.862, Etiopía 2.156.  

 

  • En Bloomberg escriben hoy que el enorme retraso en la capacidad de hacer tests está socavando toda la estrategia de contención africana, en una información que titulan “El programa africano más ambicioso para detener el virus se está hundiendo”. “En marzo, Sudáfrica reveló planes para realizar pruebas a 30.000 personas al día, sólo semanas después de que se diagnosticara la primera infección. Hoy en día, con más de 940.000 pruebas completadas y 12 millones de personas examinadas, su programa es, con mucho, el más completo del continente. Pero unas 80.000 pruebas no han sido procesadas y los resultados pueden tardar entre cinco y 14 días, lo que hace imposible aislar a los infectados y rastrear sus contactos. Los principales epidemiólogos piden ahora al gobierno que cambie su estrategia de tratar de encontrar infecciones en las comunidades y se centre en cambio en la realización de pruebas a los trabajadores de la salud y a las personas que han sido hospitalizadas. La provincia de Western Cape, que es la más afectada, ya lo está haciendo”.
  • Le Monde explica que se han lanzado varios cientos de ensayos científicos en todo el mundo para contrarrestar el coronavirus. Del lote, solo unas pocas docenas provienen de laboratorios africanos. ¿Será la pandemia una oportunidad para que la ciencia de África tome el tren de la globalización?, se preguntan. Incluso si el panorama científico del continente está cambiando rápidamente, la ciencia globalizada está pasando por TGV.
  • Hoy es martes, toca Africa Mundi, la newsletter con información sobre África que elabora el periodista David Soler. El seguimiento a las cifras de la Covid19, el conflicto libio y las reivindicaciones africanas contra el racismo a cuenta de las protestas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd abren la edición de esta semana.
  • Hilo en El País con las últimas informaciones sobre el impacto de la Covid19 en África. Hoy, el continente alcanza los 199.000 contagios y cuentan también que el alcalde Johannesburgo se ha puesto en cuarentena voluntaria después de que un miembro de su personal diera positivo por coronavirus. 
  • En Africaye traducen este artículo publicado por African Arguments titulado ‘Cómo están celebrando sus elecciones los países africanos durante la crisis de la Covid19’. En los últimos tres meses, cuatro países en África han vivido elecciones. En marzo, Guinea, Camerún y Malí acogieron comicios legislativos. En abril, Malí celebró la segunda vuelta. Y el 17 de mayo, Benín siguió adelante con sus elecciones locales. En todos los casos, los gobiernos adoptaron algunas medidas de protección. Éstas incluyeron: la limpieza de las cabinas de votación, el uso obligatorio de mascarillas y guantes para el funcionariado electoral, controles de temperatura en los puestos electorales, la provisión de productos para que los electores se lavaran las manos, y la exigencia de preservar la distancia social en las colas. En muchos otros países del continente, se han pospuesto las votaciones. De los países que tenían previstas elecciones este año, por ahora nueve han anunciado retrasos. Gambia, Kenia, Nigeria, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabue han suspendido sus elecciones subnacionales. Etiopía ha pospuesto sus comicios nacionales. Y a principios de mayo, la comisión electoral de Sudáfrica anunciaba el retraso de 30 elecciones municipales y avisaba que las elecciones previstas para 2021 podrían verse afectadas.
  • Al hilo de procesos electorales, AFP/France24 explican que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, descartó ayer formar un gobierno de transición una vez que su mandato expire a principios de octubre, dejando de lado una sugerencia de los políticos de la oposición que dicen que el país se está precipitando hacia una crisis constitucional. 
  • El costo del confinamiento en África es de 69 mil millones de dólares al mes, según Libération. La crisis de salud ha exacerbado la desaceleración de la economía africana. El dato lo aportó Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA). “África tendrá que pasar de una tasa de crecimiento del 3,2% a casi el 1,1%, lo que tendrá como consecuencia importante un aumento de casi el 40% del número de personas que padecen pobreza en el continente", subrayó la Sra. Songwe, que participó en una reciente videoconferencia organizada por la Escuela Nacional de Comercio y Gestión (ENCG) de Marrakech y el Centro Africano de Soluciones Innovadoras y Sostenibles (ACISS), dependiente de la Universidad Cadi Ayyad (UCA).
  • En la BBC‘El coronavirus echa gasolina a la rivalidad China-Estados Unidos en África’. Mientras África se prepara para una oleada de infecciones de coronavirus, tanto China como Estados Unidos afirman ser los mayores partidarios de África, pero hay más en juego en esta creciente rivalidad que el simple hecho de enfrentarse al virus, escribe el corresponsal de la BBC en África Andrew Harding. “África se ha convertido en una parte - un pequeño rincón, tal vez - del nuevo campo de batalla de la guerra fría de Washington y Beijing, y que - como en la anterior guerra fría oficial - una crisis repentina, como la de Covid-19, se transforma inevitablemente en una especie de conflicto de poder. Es correcto señalar que los EE.UU. - en particular a través del programa del ex presidente George Bush Plan de Emergencia para el Alivio del Sida (Pepfar) - ha hecho una enorme cantidad para promover la atención médica en África. Pero también está claro que China está usando la portada de Covid-19, y las muchas distracciones y luchas actuales de América, para promover su agenda política en el continente con creciente audacia y - sospecho- eficacia”.
  • En el Daily Maverick sudafricano, un tema sobre cómo la Covid19 impacta en el riesgo de exacerbar el trabajo infantil en el sector agrícola. El viernes 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Con el 20% de todos los niños africanos trabajando, el continente tiene la mayor prevalencia de trabajo infantil del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El número de niños de entre 5 y 17 años que trabajan en la agricultura ha ido en aumento en todo el mundo desde 2012. La agricultura, que ha pasado de 98 a 108 millones de niños, representa el 71% de todo el trabajo infantil.
  • En la agencia turca AnadoluSudáfrica supera la cifra de 50.000 casos de coronavirus, después de que en las últimas 24 horas se hayan reportado casi 2.600 casos positivos. En ABC News, además, cuentan que el Presidente Cyril Ramaphosa dijo ayer estar preocupado ante el rápido aumento de casos de COVID-19 en el país. Más de la mitad de los más de 50.000 casos confirmados de Sudáfrica se han registrado en las dos últimas semanas, lo que hace temer que la economía más desarrollada de África esté a punto de experimentar un fuerte aumento de las infecciones.
  • En este post en el blog del Foro Económico Mundial, un artículo que reflexiona sobre ¿Cómo gestionará África la economía posterior a la COVID19? “Es demasiado pronto para afirmar que la economía mundial está entrando en la fase de recuperación después de los daños humanitarios y económicos infligidos por la pandemia. Sin embargo, ya están surgiendo tres megatendencias que también determinarán el futuro económico de África: las tres "D" del nuevo orden mundial: Desglobalización, deuda y sostenibilidad fiscal y digitalización”. La llamada ‘desglobalización’ es un peligro muy grande para el continente: Se ha calculado que si África aumentara su participación en el comercio mundial del 2% al 3%, el aumento de un punto porcentual generaría aproximadamente 70.000 millones de dólares de ingresos adicionales al año para el continente. El continente puede hacer poco para contrarrestar las fuerzas mundiales que se inclinan hacia la desglobalización, pero puede abrazar por sí mismo un regionalismo autosuficiente mediante un mayor comercio intraafricano”.
  • En Euronews, esta opinión firmada por Mukhtar Karim relaciona los problemas de deuda del continente africano con el Black Lives Matter, con el título “África está esclavizada por la deuda. Las vidas de los negros deberían importar, ya sea en Minneapolis o Mombasa”. “La deuda ha sido históricamente armada por los países y organizaciones occidentales más ricos para pedir rescate a los países subsaharianos, a menudo en detrimento de sus ciudadanos. La deuda de la región asciende a un enorme 53% del PIB, lo que hace temer que la región se encuentre en las profundidades de otra crisis de la deuda. La deuda externa y la deuda denominada en divisas representan en promedio el 60% del total de la deuda, lo que pone de relieve el dominio que la influencia extranjera ejerce sobre el continente. (…) Es imposible crear una justicia racial sobre una base de injusticia económica. Eso es tan cierto en Minneapolis como en Mombasa”.
  • En The Africa Report, este artículo trata de responder a la pregunta ¿qué papel pueden desempeñar las instituciones de financiación del desarrollo en la protección del sector privado? ¿Y dónde deberían centrar sus esfuerzos? A medida que los cierres y los toques de queda se van suavizando gradualmente en toda África, el continente se enfrenta a tiempos turbulentos en el futuro, ya que la pandemia de la COVID-19 sigue afectando a la economía mundial. Las duras consecuencias económicas de los rigurosos cierres parecen haber sido ya percibidas con mayor intensidad por las familias de todo el continente que la propia enfermedad, empujando a las personas con escasos o nulos ahorros y un acceso limitado al apoyo gubernamental, ya sea para retroceder o para sumirse más en la pobreza. El Banco Mundial prevé que el continente africano experimentará su primera recesión en este siglo y algunos informan de una posible contracción del 3% del PIB. El impacto en el empleo será enorme. McKinsey estima que se perderán entre 9 y 18 millones de empleos formales en toda África, y 100 millones de empleos informales (de los cuales las mujeres constituyen el 75%) son vulnerables a la pérdida de ingresos.
  • La BBC publica los resultados de una encuesta en la que se habla de la preocupación por la posibilidad de contaminación por el coronavirus (64% están muy preocupados y 17% bastante preocupados). El número de casos de contaminación continúa aumentando lenta pero seguramente en África, incluso si el continente aún no ha sido afectado por el virus en comparación con Europa o América. Pero lo que preocupa mucho a los africanos son las consecuencias de la pandemia en la economía y el hambre.
  • En este contexto de crisis, el continente africano es esencial en la renovación geopolítica de Europa, según afirma Ghazi Ben Ahmed, Presidente de la Iniciativa de Desarrollo del Mediterráneo en La Tribune. En ese sentido, Le Figaro cuenta que en Kinshasa, la UE marca su "prioridad" para África con un "puente aéreo".
  • El filósofo gabonés Buenaventura Mvé Ondo afirma: "África siempre se ha destacado por su solidaridad". Lanzó una plataforma de participación ciudadana y ofrece, en Point Afrique, una mirada a la crisis actual.
  • Air Journal informa de que Brussels Airlines relanzará vuelos a 14 destinos entre Bruselas y África durante los próximos dos meses si se levantan las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de Covid-19.
  • KeniaAFP/TV5 Monde publican que unas 200 personas se manifestaron ayer en el barrio marginal de Mathare en Nairobi para protestar contra la violencia policial en un país donde las fuerzas del orden se han cobrado 15 vidas desde el toque de queda para evitar la propagación del nuevo coronavirus.  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En ElDiario.es reproducen este tema de EFE, en la que la periodista Patricia Martínez Sastre cuenta como en Kenia las compresas pueden servir para evitar embarazos en adolescentes. “En algunas de las áreas más empobrecidas de Nairobi, organizaciones locales saben que repartir compresas "puerta por puerta", y más en tiempos de COVID-19, evita embarazos no deseados entre jóvenes que, de otra forma, mantendrían relaciones sexuales para poder comprarse este artículo de primera necesidad”.
  • En la web del think tank africano ISS, un artículo titulado ‘Rompiendo las cadenas de aprovisionamiento del terrorismo en África del Oeste”. Los estados costeros de la región necesitan interrumpir la financiación y red logística empleada por los extremistas violentos. “El mes pasado Burkina Faso y Costa de Marfil llevaron a cabo conjuntamente la Operación Comoé a lo largo de sus fronteras. Capturaron a 38 presuntos terroristas, mataron a ocho y desmantelaron los campos de entrenamiento. La operación refleja la creciente preocupación de estos y otros Estados costeros de África occidental por la propagación del extremismo violento y la necesidad de evitar que se produzcan ataques en sus territorios. Pero la propagación de los ataques no es el único problema que trae consigo el terrorismo, y estas operaciones no deberían ser la única forma en que los países lo aborden. También deben centrarse en los factores que permiten que estos grupos funcionen. Los extremistas están recurriendo cada vez más a una economía terrorista, utilizando a Benin, Costa de Marfil, Ghana y Togo como fuentes o zonas de tránsito de financiación y logística”. Desde el tráfico de ganado robado en las zonas controladas por los terroristas y luego vendido a precios por debajo del mercado en los países costeros al tráfico de motocicletas que luego son empleadas por los terroristas, hay mucho por hacer para evitar los flujos entre los países costeros y los grupos terroristas que operan en el Sahel.
  • Nigeria: El gobernador Darius Ishaku, del estado nigeriano de Taraba, ha ordenado a las agencias de seguridad que intensifiquen la vigilancia en comunidades atacadas por milicianos durante el fin de semana. Informa Vanguard. Además y en Vanguard también, el gobierno nigeriano entregó un buque pesquero, 'Marine 707', sospechoso de estar llevando a cabo actividades ilegales en el Golfo de Guinea a las autoridades de Ghana para una mayor investigación y posible enjuiciamiento. Finalmente, la Cooperación India de Defensa Bilateral está entrando en una nueva fase de acuerdos de beneficio mutuo con Nigeria a nivel ministerial. Lo cuentan en IDRW.
  • Libia: Los Emiratos Árabes Unidos apoyan la iniciativa de paz de Egipto en Libia después de una serie de reveses militares por el mariscal Khalifa Haftar, un hombre fuerte del este de Libia, frente al gobierno de Trípoli, reconocido por las Naciones Unidas (AFP / L’Orien Le Jour). Según Reutersel Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo ayer que la nueva iniciativa de paz egipcia para Libia debe ser el foro principal para decidir el futuro del país. A propósito de este plan también, Yahoo News afirma que Egipto sigue respaldando a Haftar. Finalmente, los drones turcos han destruido al menos 23 sistemas de misiles antiaéreos Pantsir-S1 durante los conflictos militares en Siria y Libia. Mientras que ocho sistemas de defensa de ayuda de fabricación rusa fueron destruidos en conflictos de Medio Oriente, 15 vehículos de combate ya han sido destruidos en África, informa el medio de noticias ucraniano Defense Express
  • El gobierno de Mali ha ordenado una investigación sobre si sus soldados mataron a 43 personas durante los ataques en dos pueblos la semana pasada, informa Reuters.
  • Hay doce contagios de Ébola en un nuevo brote de la enfermedad mortal en la República Democrática del Congo, según anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y publicaron Reuters / The National.
  • Reuters informa de que manifestantes sudafricanos se reunieron ayer frente a las misiones estadounidenses en las ciudades del país para condenar el asesinato de George Floyd, el hombre negro cuya muerte bajo custodia policial provocó una ola de protestas en todo el mundo e inició un debate sobre raza y justicia. 
  • El gobierno de Sudán expresó reservas el domingo sobre algunas disposiciones de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la extensión del mandato de la UNAMID y el establecimiento de una nueva misión, según Sudan Tribune
  • El primer ministro sudanés, Aballa Hamdok, dijo que su país no tiene intención de entrar en conflicto con su vecino etíope. Las declaraciones del Sr. Hamdok siguen a la muerte la semana pasada de un oficial del ejército y un niño sudanés en ataques transfronterizos presuntamente perpetrados por las fuerzas armadas y milicias etíopes. Información aparecida en Journal du Tchad.
  • La situación sigue siendo tensa en varias áreas de República Centroafricana, como Batangafo, Birao, Bria, Ndélé y Obo. Esto ha resultado en restricciones al movimiento de organizaciones humanitarias y suspensiones temporales de actividades, según informa Relief Web.
  • El ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, le dijo a su homólogo chino Wang Yi que las negociaciones con Etiopía y Sudán sobre la Gran Presa del Renacimiento de Etiopía (ERGE) deben llegar a un acuerdo lo antes posible, según se afirma en Ahram.
  • Daily Post informa de que un grupo de derechos humanos, Nigeria Arise Against Crime (NAAC), ha escrito al presidente Muhammadu Buhari, pidiéndole que, sin más demora, despida a los actuales jefes de servicio. NAAC dijo que despedir a estos jefes de seguridad rescataría a Nigeria y al gobierno actual de la vergüenza de perder varias vidas a diario por insurgentes y bandidos. 
  • El Sahel era la única región del mundo donde Al Qaeda y la organización del Estado Islámico evitaban enfrentarse. Esta excepción no ha estado vigente durante algunas semanas, y la rivalidad entre las dos organizaciones terroristas ha incendiado la región, según France24
  • Sudán del Sur negó el jueves las recientes acusaciones de que Juba acordó ofrecer a Egipto la base militar en el área de Pagak, en el norte del Alto Nilo, en la frontera con Etiopía (Big News Network).
  • Ha jurado un nuevo ministro de defensa sudanés, pocos días después de que estallaran los enfrentamientos entre las fuerzas del país y un grupo de milicianos de la vecina Etiopía, según explica Satenaw.
  • En Mali, RFI informa de que un colectivo de mujeres políticas y de la sociedad civil organizó una sentada en Bamako este jueves por la mañana para exigir la liberación de Soumaïla Cissé. El líder de la oposición fue secuestrado el 25 de marzo durante la campaña electoral para las elecciones legislativas en su bastión en Niafunké, en la región de Tombuctú. Lleva más de dos meses en manos de un grupo yihadista. 
  • Un prominente político de la República Democrática del Congo acusado de malversación de 50 millones de dólares destinados a viviendas sociales se ha defendido en una audiencia judicial televisada, alegando que no se hizo nada "sin el conocimiento" del presidente Félix Tshisekedi (AFP / Yahoo).
  • AFP publica que unos 1.300 civiles han muerto en conflictos en la República Democrática del Congo en los últimos ocho meses. Son cifras de la ONU del viernes. La organización advirtió que algunos incidentes pueden equivaler a "crímenes contra la humanidad". También sobre la ONU y RDC, RFI hace un balance de tres años de procedimiento caótico para dilucidar qué pasó en el caso del asesinato de dos expertos de la ONU en el país.
  • Matin Libre cuenta que, este año, MTN es la única marca de origen africano, en el campo de las telecomunicaciones, que aparece en el top 100 del ranking, lo que la convierte en la marca africana más admirada de África.
  • Para cerrar con buen gusto las recomendaciones de hoy, y pese los progresivos alivios del confinamiento en España, Chema Caballero y Ángeles Jurado siguen apostando desde El País por hacernos recomendaciones africanas, en este caso bajo el título “Africaniza el desconfinamiento”. Desde literatura, música, arte y la próxima actividad de Casa África: unas exposiciones de arte contemporáneo virtuales y una conferencia online este próximo jueves titulada “Flujos forzosos: Desde la esclavitud hasta nuestros días”, que contará con Itziar Ruiz-Giménez y con Germán Santana.
Etiquetado en: