Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/06/2020

CASOS: 162.673 (+5.351 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 4.601 (+108)

RECUPERADOS: 70.475 (+3.462)

PAÍSES MÁS AFECTADOS:  Sudáfrica 37.525, Egipto 28.615, Nigeria 11.116, Argelia 9.733, Ghana 8.548, Marruecos 7.922, Camerún 6.789, Sudán 5.499, Yibuti 3.935, Guinea 3.933, Senegal 3.932, RDC 3.495, Costa de Marfil 3.110, Gabón 2.902, Kenia 2.216, Somalia 2.146, Etiopía 1.486, Guinea Ecuatorial 1.306. 

 

  • El prestigioso think tank británico Chatam House publica un artículo firmado por tres expertos africanos titulado: “La resiliencia africana a la Covid19 no debe conducir a la complacencia”. África está evitando que se cumplan las predicciones de un apocalipsis de COVID-19, pero sigue habiendo una ansiedad generalizada. Se deben extraer valiosas lecciones de las respuestas nacionales exitosas hasta ahora en materia de salud pública, seguridad y economía. Si bien se han hecho muy bien varias cosas, apuntan, “los gobiernos africanos y sus asociados deben aumentar considerablemente su compromiso con la ciencia y la salud pública a fin de prepararse para futuras conmociones, atraer inversores y proteger el turismo, y frenar la corriente de jóvenes profesionales y científicos de la salud pública hacia los puestos de trabajo en el extranjero. Éstos son fundamentales para el crecimiento económico, la estabilidad y la seguridad de África”.
  • La crisis de la pandemia de coronavirus ha cambiado el orden mundial. Los llamados países poderosos deben repensar la solidaridad global y deben aprender mucho de África", aboga el Dr. Abdoul Aziz Mbaye, economista, diplomático y asesor especial del presidente senegalés Macky Sall en la BBC.
  • En un artículo de opinión publicado recientemente en The East African y distribuido posteriormente por Amnistia Internacional, el Coordinador Regional de Promoción de África de la ONG, Japhet Biegon, sostiene que la pandemia de la covid19 está dando a la Unión Africana una oportunidad única para reclamar su poder y rol coordinador. La reciente reacción de la Unión Africana al tuit de Donald Trump adelantando la retirada de los Estados Unidos de la OMS “revela una tendencia más amplia que puede verse en la respuesta de la organización a COVID-19: su creciente, incluso recién descubierta, capacidad de hablar con una sola voz, actuar de manera coordinada y avanzar con cierta unidad de propósito. Aunque ha tenido que suspender o reducir la mayoría de sus actividades y operaciones, la UA ha estado a la altura de las circunstancias y ha asumido el papel crucial de establecer y coordinar una respuesta regional a COVID-19. Desde el establecimiento de normas hasta la movilización de la solidaridad internacional, pasando por la recaudación de fondos y la movilización de recursos, la UA se encuentra sin duda en su mejor momento desde que se creó en 2002 para sustituir a la Organización de la Unidad Africana (OUA)”.
  • África necesita no pagar su deuda al menos durante tres años para evitar una debacle, según cuenta Bloomberg que afirmó el ministro de Finanzas de Ghana, Ken Ofori-Atta. “Si no intervenimos en África y logramos una forma de sacar el servicio de la deuda por lo menos durante tres años, ¿vamos a entrar en una depresión y luego hacer que la cola de la recuperación sea mucho más larga de lo que debería ser?". Ofori-Atta estuvo ayer miércoles en una conferencia virtual organizada por el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Harvard. Los países de la región necesitan la suspensión de la deuda para liberar fondos para revitalizar las economías golpeadas por la pandemia del coronavirus, dijo. La idea de que África sirva "44.000 millones de dólares en préstamos en el plazo de un año no es posible".
  • En El País, Carlos Bajo firma esta información: “Lo que WhatsApp construye y destruye en África. Popular en 40 países africanos, Whatsapp es la aplicación más descargada en el 70% del continente. Un estudio del Centro para la Democracia y el Desarrollo concluye que puede aumentar la desinformación en tiempo electoral, como sucedió en Nigeria, pero también la cohesión social y los relatos positivos”. 
  • En The Conversation Africa, este artículo sobre la necesidad de potenciar la medicina social. “Así como la medicina moderna ha avanzado, también lo ha hecho nuestra comprensión de lo que afecta a la salud. En las últimas décadas esto ha generado una serie de nuevos campos en la medicina. Uno de los más importantes que ha nacido de la última generación es la medicina social. Estudia cómo los factores sociales y económicos ayudan a determinar nuestra salud, específicamente las desigualdades dentro de las sociedades que influyen negativamente en los resultados de la salud. La COVID-19 ha puesto el foco de atención en el campo de la medicina social. Lo ha hecho mostrando las injusticias inherentes a la sociedad. Un ejemplo es el hecho de que las comunidades afroamericanas y nativas americanas en los EE.UU. están experimentando muertes desproporcionadas por la COVID-19.
  • Los periodistas de The New Humanitarian han removido entre sus 25 años de archivo para revisar qué es lo que han aprendido de la cobertura de pandemias por todo el mundo, buena parte de ellas en África. Son ocho conclusiones interesantes, entre ellas la de que la preparación para las pandemias, aunque sea poco popular al verse un gasto no urgente, resulta fundamental cuando realmente llega ésta. Otra de las conclusiones advierte: “no esperes que una vacuna lo solucione todo”, y una muy basada en la experiencia africana: “para combatir la desinformación, conecta con las comunidades locales”.
  • También en The Conversation Africa, este artículo de Richard Calland, profesor de Leyes Públicas de la Universidad de Cape Town, analiza la reciente sentencia de un tribunal de Pretoria que invalida la estrategia del gobierno de Ramaphosa y sus fases de ‘desescalada’. Bajo el título “El tribunal desbarata la estrategia de salida del bloqueo de Sudáfrica. Pero se equivoca”, señala que “los abogados del gobierno, así como los ministros y funcionarios del gabinete, se rascarán la cabeza por este juicio. Sobre todo porque la noción de una infracción "racionalmente justificable" de los derechos constitucionales es una formulación novedosa. Independientemente de que la sentencia se anule en apelación o no, lo que demuestra -una vez más- es que el estado de derecho y la independencia judicial de Sudáfrica están vivitos y coleando”.
  • Sobre Sudáfrica, importante esta crónica del Mail&Guardian sobre la ‘cola’ formada en el análisis de tests de Covid-19 que se ha conocido tiene el país, lo que demuestra que nada es fácil incluso para el país que, de largo, más tests ha sido capaz de hacer de Covid19 en el continente. “No hay atrasos. Esta fue la historia dada por los Servicios de Laboratorio de Salud Nacional (NHLS) durante semanas. Luego, la semana pasada, el laboratorio del estado finalmente reveló los números:  había más de 80 000 especímenes aún en la cola para ser analizados para Covid-19. Actualmente, alrededor del 4% de las personas que han sido probadas han contraído el virus. De las 761.534 pruebas que se han realizado hasta ahora, 35.812 dieron positivo. De las 83 767 pruebas pendientes, podría haber unas 3 200 personas que aún no saben si tienen o han tenido el virus”. La cola ha llegado a superar los 100.000 análisis acumulados a la espera de resultado. 
  • Covid-19 en Sudáfrica: faltos de turistas que los visiten, los antílopes terminan en los platos de los más pobres. Si bien el número de casos registrados de coronavirus aumenta constantemente dentro de la nación arcoiris, es probable que el impacto en el turismo sea muy violento. Algunos se han comprometido a cambiar la situación en beneficio de quienes no tienen nada. Informa FranceTV.
  • Aunque la pandemia está lejos de terminar, una serie de iniciativas originales han florecido en el continente, no solo en el ámbito de la salud. Líderes políticos, líderes empresariales y actores de la sociedad civil, todos se involucran y, según Jeune Afrique, eso fomenta un cierto optimismo.
  • Etiopía registras un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y confirma una tendencia al alzaEuropa Press cuenta que durante las últimas 24 horas ha detectado 142 contagios, con lo que el total asciende a 1.486, así como tres fallecidos, lo que eleva las víctimas mortales a 17 desde el inicio de la pandemia. La ministra de Sanidad, Lia Tadesse, apuntó el martes que el país necesita 130 millones de mascarillas para distribuir en centros médicos del país durante cuatro meses y desveló esfuerzos a nivel interno para la fabricación de estos productos en el país, además de trabajar para su importación.
  • En Europa Press, “Polémica en Guinea por las diferencias en el texto constitucional aprobado en referéndum y el publicado”. Guinea se ha visto sumido durante los últimos días en una nueva polémica política a causa de las diferencias existentes entre el texto constitucional aprobado en el polémico referéndum del 22 de marzo y el publicado en la Gaceta Oficial, que ha provocado críticas por parte de juristas y organizaciones de la sociedad civil. El Colegio de Abogados de Guinea ha denunciado "delincuencia jurídica" a raíz de las modificaciones, que superarían la veintena. Entre las modificaciones sobre el texto aprobado en referéndum --ante el boicot opositor-- figuran la desaparición del artículo que garantiza que los candidatos independientes podrán ser reelegidos, al tiempo que refuerza las competencias del presidente del país africano, en estos momentos Alpha Condé.
  • Este informe del Institute for New Economic Thinking, titulado “Elevando la resiliencia de las economías africanas: respuestas desde la política a la pandemia en África”. Este texto, firmado por Folashade Soule y Camilla Toulmin, concluye que “la COVID19 presenta a los países africanos tanto una crisis como una oportunidad. Los gobiernos y pensadores africanos deberían aprovechar esta oportunidad para diseñar medidas que se ajusten a las características específicas de sus propias poblaciones y a las compensaciones clave que deben hacerse entre la salud y el bienestar económico. Asimismo, ha llegado el momento de reconocer la fragilidad de las pautas de crecimiento económico del pasado y de asumir el reto de una transformación efectiva de la economía, para construir las ciudades, la energía y los empleos necesarios para la prosperidad de África a largo plazo. Los encargados de la formulación de políticas en África pueden mostrar al resto del mundo un enfoque diferente de la gestión de la crisis, que se adapte mejor a las diversas características y necesidades del continente.
  • En Africa Report, “Las mujeres africanas cargan con la parte más pesada de la pandemia”. “Los cierres obligatorios establecidos por los gobiernos para frenar la propagación del coronavirus han atrapado a muchos en sus casas con sus abusadores, dejándolos aislados de las personas y recursos a los que normalmente pueden acudir en busca de ayuda. En toda África, un estudio ha demostrado que el 44% de las mujeres son víctimas de la violencia de la pareja. Esa cifra ha aumentado inevitablemente durante los cierres impuestos en muchos países del continente. Durante la primera semana de encierro en Sudáfrica, la policía recibió 2.320 denuncias de violencia de género, una cifra que es un 37% más alta de lo habitual. En Zimbabwe, una línea telefónica de ayuda dice que el número de casos de abuso se ha triplicado”. Además de la violencia, el texto explica que “el virus ha magnificado muchos de los problemas con los que las mujeres de toda África se enfrentan diariamente, tanto en el hogar como fuera de él. A medida que muchos países se preparan para hacer frente a los problemas persistentes que se pusieron de manifiesto durante la crisis sanitaria en la era posterior a la COVID-19, también sería la oportunidad perfecta para que se aseguren de que las mujeres ocupan correctamente su lugar junto a sus homólogos masculinos tanto en el hogar como en el lugar de trabajo”.
  • En Reliefweb reproducen la nota de prensa del Banco Mundial sobre su respuesta a la pandemia en el continente. “El virus COVID-19 está arraigando en todo el continente africano y la situación está evolucionando rápidamente. Muchos gobiernos africanos han adoptado medidas para impedir la propagación de la pandemia, pero al mismo tiempo, las perturbaciones de las cadenas de suministro y de la producción interna, combinadas con una débil demanda externa, la fuerte caída de los precios de los productos básicos, así como las perturbaciones en sectores de servicios clave como el turismo, están poniendo en peligro el empleo y los medios de vida de la población. La mayor parte de la pandemia aún no se ha sentido. Incluso en esta fase temprana, la crisis de COVID-19 está pasando factura a las vidas y economías africanas, empujando a la región a su primera recesión en 25 años. La COVID-19 podría empujar a entre 40 y 60 millones de personas en todo el mundo a la pobreza extrema, 27 millones de los cuales viven en el África subsahariana. Los efectos inmediatos se están sintiendo con mayor intensidad en las zonas urbanas y en el sector no estructurado, que emplea a alrededor del 80% de la población en los países de bajos ingresos. En los próximos 15 meses, el Grupo del Banco Mundial aportará hasta 160.000 millones de dólares en financiación disponible, adaptada a las crisis sanitarias, económicas y sociales a las que se enfrentan los países. Esto incluye hasta 50.000 millones de dólares para los países africanos. En África, la respuesta del Banco Mundial se centra en tres esferas principales, simultáneamente: salvar vidas, proteger los medios de subsistencia y asegurar el futuro”.
  • En RFI cuentan que África subsahariana importa nueve décimas partes de sus medicamentos. Una situación frágil, especialmente durante una pandemia. Sin embargo, durante 20 años, hemos sido testigos del surgimiento de la producción local de medicamentos, especialmente en genéricos.
  • El mundo tras el Covid19 es propenso a cambios profundos de paradigma. Para África, ¿cuáles deberían ser las opciones políticas y estratégicas? Las prioridades son múltiples, pero Financial Afrik presenta una serie de opciones, como invertir en capital humano, industrializar, formalizar lo informal o recurrir a la diáspora. 
  • Senegal: manifestaciones e incidentes para exigir el fin del toque de queda. Cuenta Le Figaro que ha habido vehículos policiales incendiados, un hospital atacado... Desde el martes han estallado manifestaciones que reclaman el fin del toque de queda en varias localidades de Senegal, donde el jefe de una influyente hermandad musulmana ha hecho un llamamiento a la calma, según declararon el miércoles 3 de junio testigos y un alto funcionario senegalés.
  • En Uganda, según Reuterslos trabajadores sanitarios denuncian falta de medios y desprotección frente al coronavirus. Los trabajadores médicos ugandeses dicen que carecen de suministros adecuados de equipo de protección personal para hacer frente a la COVID-19 y el riesgo de infección hace incluso que algunos se muestren reacios a tratar a los pacientes. Las quejas siguen a las revelaciones del pasado domingo de que siete trabajadores de la salud, incluyendo dos médicos y dos enfermeras, habían contraído el virus.
  • Ruanda tiene que endurecer de nuevo las restricciones debido al aumento de casosVOA Newsseñala que la decisión supone un cambio radical en el plan del país hace días para aliviar las restricciones, incluyendo los viajes en vehículos motorizados por todo el país. La última medida de Ruanda está relacionada con la primera muerte registrada en el país de África oriental a causa del coronavirus y un aumento de los casos durante el fin de semana. El País registró 11 nuevos casos el sábado, cuando la primera persona que murió por el virus fue puesta a descansar.
  • Particularmente afectado por la pandemia, el sector turístico,  y la industria hotelera especialmente, ve con entusiasmo que la temporada de verano llega. Al igual que Accor, gigante francés en el sector, que está observando signos de recuperación en la actividad para "el segmento de ocio más que para el segmento de negocios", según Mark Willis, gerente general para África y Medio Oriente para el grupo. Jeune Afriqueexplica que Accor recortó unos 800 puestos de trabajo en la región de África y Oriente Medio. Más de dos tercios de los hoteles del grupo están cerrados en todo el mundo. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • El genocidio de Ruanda, en Reuters. Un tribunal francés ordenó ayer miércoles que el sospechoso de genocidio ruandés Felicien Kabuga sea entregado a un tribunal de las Naciones Unidas para ser juzgado, rechazando los argumentos de que se le debería permitir permanecer en Francia debido a su salud. Kabuga, cuyo arresto en París en mayo terminó con una cacería humana que duró más de dos décadas, ha calificado los cargos como mentiras. Magnate del té y el café, y uno de los hombres más ricos de Ruanda antes del genocidio, Kabuga está acusado de haber creado un fondo que financió las milicias hutus e importó cientos de miles de machetes.
  • El ‘culebrón’ de Lesoto. Reuters cuenta que la ex primera dama de Lesotho, Maesaiah Thabane, fue arrestada el miércoles por el asesinato de la anterior esposa de su esposo y ex primer ministro, Thomas Thabane, dijo la policía. El Tribunal de Apelación de Lesotho revocó su fianza la semana pasada por sospechar que el procedimiento no se siguió correctamente cuando ésta se le concedió. El caso había estado causando una creciente inestabilidad política en el reino montañoso independiente de 2 millones de personas que rodea Sudáfrica antes de que Thomas Thabane renunciara a su cargo de primer ministro el mes pasado. También es sospechoso del asesinato. Niega cualquier implicación y todavía no ha sido acusado formalmente.
  • En la BBC, sobre el conflicto racial en los Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd, este artículo muestra el punto de vista de ser “un africano negro en los Estados Unidos”. Lo firma el periodista keniano Larry Madowo. En los Estados Unidos, cuenta, los africanos han marchado junto con los activistas de Black Lives Matter, han apoyado las protestas contra los supremacistas blancos, han donado dinero a causas de justicia social y han organizado sus propios eventos para mostrar la unanimidad de la comunidad negra.
  • En El País, una opinión sobre “Nigeria y su desierto de salud mental”. Según cuentan sus autores, Nigeria está fallando a una gran parte de la población que sufre problemas psiquiátricos. Con la mejora de la legislación, educación y sistemas de apoyo se puede cambiar el rumbo. “Para la mayoría de los nigerianos, las enfermedades mentales se dan ‘cuando alguien empieza a correr desnudo por ahí’. Es un error impactante. Pero el 70% de los encuestados en un estudio reciente —el mayor en el país en casi 20 años— lo cree. Y esa fue tan solo una de las muchas ideas equivocadas y nocivas que mostró el informe”.
  • Libia es noticia un día más. Los líderes de las facciones en guerra del país viajaban ayer para mantener conversaciones en el extranjero, ya que los ataques aéreos al sur de la capital amenazaron con intensificar el conflicto, dice Reuters. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo también ayer que la presencia de prisioneros rusos en Trípoli era el principal obstáculo para la cooperación entre los países (Reuters). Egipto y los Emiratos Árabes Unidos expresaron su satisfacción con el anuncio de que las facciones en guerra en Libia habían acordado reanudar las negociaciones de alto el fuego, también en Reuters.  Human Rights Watch denunció ayer el uso de minas antipersona supuestamente colocadas por fuerzas leales al hombre fuerte en el este de Libia en los suburbios del sur de Trípoli (AFP / L'Orient Le Jour). RFI publica un audio sobre la mutación del conflicto a causa de las intervenciones rusa y turca. Finalmente, el viceprimer ministro Ahmed Maiteeg del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Libia llegó a Moscú para conversar ayer, informó la agencia de noticias RIA.
  • El ejército sudanés acusó a las fuerzas leales al Consejo del Despertar Revolucionario de Musa Hilal y al Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Abdel Wahid al-Nur (SLM-AW) de atacar sus posiciones en el área de Jebel Marra en Darfur, según informa el Sudan TribuneRelief Web publica que los grupos armados de Darfur que participan en el proceso de paz mediado por Juba consideran que no se cumplen las condiciones de seguridad para la retirada de la operación híbrida de mantenimiento de la paz de la región occidental de Sudán.
  • AFP/Africa Radio publica que la oposición burkinesa aprueba la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas a fines de noviembre en todo el territorio nacional, a pesar de la violencia yihadista. 
  • El líder rebelde centroafricano Abdoulaye Miskine y tres de sus compañeros, arrestados en Chad, están encarcelados en Yamena, según su abogado y el Ministro de Justicia de Chad. Noticia recogida por AFP / Africa Radio.
  • Reuters cuenta que el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, respalda al jefe del Banco Africano de Desarrollo (AfDB), Akinwumi Adesina, en su intento de reelección a pesar de las acusaciones de conducta inapropiada.
  • Muerte de George Floyd: África vacila entre indignación y moderación. Le Monde informa de que el presidente de Ghana fue uno de los pocos jefes de estado que condenó firmemente el racismo en los Estados Unidos, junto con estrellas del fútbol y la música.
  • Inclusión financiera, asociación con Airtel, inversiones en nuevas empresas ... Actualización en Jeune Afrique sobre la estrategia del gigante bancario Mastercard, cuyo número de empleados se ha triplicado en el continente africano en los últimos cinco años. Un veterano del sector financiero, a través de Citibank y Royal Bank of Scotland (RBS), Raghav Prasad se unió a MasterCard en 2014 y es el protagonista de una entrevista en este medio.
  • El grupo Pulse agregará juegos de Good World Games y contenido de videojuegos en sus diversas plataformas africanas. Para Pulse, esta decisión le permite llegar a la juventud africana, su público objetivo, aún más. Lo cuenta Ecofin.
  • Ecofin publica que el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, una organización de investigación india, se ha asociado con dos instituciones sudafricanas para proporcionar capacitación a los africanos sobre la gestión del agua urbana. El programa se desarrollará en línea durante julio de 2020. 
  • También Ecofin anuncia que el gobierno sudafricano ha anunciado planes para explorar la tecnología espacial como una solución para hacer que el aprendizaje a distancia sea accesible para estudiantes vulnerables. La iniciativa de cierre de la escuela covid-19 está en desarrollo.
  • Commodafrica explica que, en África subsahariana, el uso de nitrógeno ha aumentado en comparación con el fosfato y la potasa, lo que indica una tendencia al alza en la "revolución verde". Este es el resultado de un informe publicado por Argus Consulting en colaboración con el Centro Internacional de Desarrollo de Fertilizantes (IFDC).
  • La Agencia de Prensa Marfileña cuenta que el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente están planeando una serie de seminarios web sobre biodiversidad en África para el Día Mundial medio ambiente y día mundial de los océanos.
Etiquetado en: