Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

03/06/2020

CASOS: 157.322 (4.880 casos más que ayer)

FALLECIDOS: 4.493 (159 más que ayer)

RECUPERADOS: 67.007 (3.346 más que ayer)

PAÍSES AFECTADOS:  (Sudáfrica, con 35.812 casos confirmados; Egipto, con 27.536; Nigeria, 10.819; Camerún, 6.585; Guinea, 3.886; Senegal, 3.836; Yibuti, 3.779; RDC, 3.195; Costa de Marfil, 3.024; Gabón, 2.803; Kenia, 2.093; Somalia, 2.089; Guinea Bisau, 1.339; Etiopía, 1.344; Guinea Ecuatorial, 1.306; Zambia,1.089)

 

  • Anadolu publica que el número de casos de COVID-19 en África ha pasado 150.000 después de que más de 5.300 personas dieran positivo en las últimas 24 horas, dijeron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África en una actualización. Según los últimos datos, 5.343 nuevos casos elevaron el total a 152.442, mientras que el número de muertos aumentó en 116 para llegar a 4.344. También Anadolu informa que el nuevo coronavirus ha impactado económicamente en África de, al menos, tres formas: la pérdida de aproximadamente 69 mil millones de dólares desde que comenzó el bloqueo, una caída en el pronóstico de crecimiento y una profundización de la pobreza, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para África (UNECA) de la ONU.
  • En El País, hilo diario de actualización de noticias sobre el impacto del coronavirus en África. 
  • En Europa Pressun tribunal de Sudáfrica declara inconstitucionales algunas medidas del gobierno para frenar la Covid-19. El Tribunal Superior de Pretoria considera “irracionales” algunas medidas de las tomadas por el Gobierno de Ramaphosa, y ha concedido 14 días para que modifique algunos puntos de los niveles 3 y 4 de alerta, vigentes desde mayo y que continúan siendo muy restrictivos en asuntos como las reuniones sociales, los desplazamientos o, incluso, en la venta de tabaco y alcohol, prohibida en muchas partes del país.
  • En Guinea Ecuatorial, según Business Day, el Gobierno ha pedido a la representante de la Organización Mundial de la Salud, Triphonie Nkurunziza, que abandone el país, bajo la acusación de que está “falsificando” el número de casos de Covid19 presentes en el país. “No tenemos ningún problema con la OMS, pero sí con la representante de la OMS en el país”, afirmó el primer ministro Pascual Obama Asue. A día 1 de junio, el gobierno contabilizaba 1.306 casos de coronavirus y 12 fallecidos, en un país con una población de 1,3 millones. La representante de la OMS está aún en Malabo a la espera de abandonar el país, dada la ausencia de vuelos por el cierre de la covid19. El pasado 28 de abril, según esta información, el país dejó de actualizar los datos a diario del impacto de la enfermedad. 
  • Bill Gates nos quiere controlar con un microchip y otras engañifas sobre la pandemia que circulan por África”. En El País, Patricia Peiró relata algunos de los principales bulos que están circulando sobre el coronavirus en África. Cabinas de vapor que matan al virus, tatuajes que dominan a la población, ajo que cura la enfermedad... Las crisis sanitarias propician la desinformación y las figuras públicas juegan un papel muy importante.
  • Este reportaje del Mail&Guardian sudafricano titulado “En ruta con los camioneros del este de África’, cuenta el papel que están teniendo los camioneros en esta crisis de la covid19 en la región. Acusados en algunos países de ser los introductores del coronavirus, en casos como las fronteras entre Kenia y Tanzania, algunos sostienen que se falsifican resultados positivos por una guerra diplomática soterrada que pretende perjudicar al turismo. 
  • En The Conversation Africa, ‘Qué puede hacer Nigeria tras los encierros’. Este artículo ahonda en la necesidad de que el país, ya el más afectado de África occidental y central, mejore cuanto antes su capacidad de medir la presencia del coronavirus, ante la realidad de que éste permanecerá durante mucho tiempo activo. Ahora mismo, en los casos considerados suaves, los resultados de los tests realizados están tardando hasta dos semanas, y se han hecho muy pocos tests. 
  • También sobre Nigeria, en Europa Press, “Nigeria reabre iglesias y mezquitas pero mantiene el cierre de los colegios a causa del coronavirus”. El toque de queda ha sido reducido y estará ahora en vigor de 22.00 a 4.00 horas (hora local), en lugar de entre las 20.00 y las 6.00 horas, al tiempo que han sido reabiertos los bancos del país. Por contra, los desplazamientos entre estados siguen prohibidos, así como las reuniones de más de 20 personas.
  • En Zimbabwe, informa IOL, supuesto escándalo de corrupción que implicaría al hijo del presidente Mnanwanga y a su guardaespaldas. El hijo de Mnangagwa, Collins, se ve envuelto en una disputa por equipos de protección personal (PPE) de 17 millones de rupias (1 millón de dólares) mientras que el principal guardaespaldas del presidente, Valdano Brown, ganó lucrativos contratos para suministrar equipos Covid-19 al Ministerio de Salud sin pasar por un proceso de licitación. Tanto Collins como Brown han estado vinculados a empresas de registros extranjeras, Drax International en Dubai y Jaji Investment en Namibia.
  • También en Zimbabue, Reuters cuenta que las tropas y la policía reforzaron ayer  el bloqueo del coronavirus en la capital, Harare, impidiendo que muchos automóviles y autobuses ingresaran al distrito comercial central a medida que aumentaron los casos de infecciones.
  • En Tanzania, la Covid-19 tiene una consecuencia con la que el país ya es familiar en ocasiones anteriores: la falta de azúcar en los mercados. Hay colas, que no temen al coronavirus en plena escalada en el país, en cuanto se sabe de que llegan nuevas provisiones. Lo cuenta Africaisacountryen esta pieza titulada ‘Covid19 y la política del azúcar’.
  • Euractiv resalta que, con los efectos desastrosos esperados de la pandemia de COVID-19 en las economías de los países del norte de África, incluso en Túnez, que ya sufre las consecuencias del conflicto libio, Europa verá un aumento en la migración irregular. Recomienda revisar toda la filosofía detrás de la gestión de la migración de África a Europa. Para el beneficio de todos.
  • La Agence Ivoirienne de Presse informa de que el consejo de administración del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) aprobó un proyecto de emergencia para los países de bajos ingresos miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) para el fortalecimiento de sistemas de salud en Gambia, Mali y Níger en respuesta a la pandemia COVID-19.
  • Chináfrica: Bajo el título ‘El perdón de la deuda global entre China y África no está en las cartas”, Voice of America publica que, a medida que China aprieta su cinturón económicamente en respuesta al coronavirus, los líderes africanos se ponen más nerviosos por el futuro de los proyectos de infraestructura, el comercio y, en algunos casos, solicitan alivio de la deuda. China es el mayor socio comercial de África con más de 200 mil millones de dólares en importaciones y exportaciones combinadas anualmente. China también ha financiado miles de millones de dólares en proyectos de infraestructura como carreteras, puertos y ferrocarriles en todo el continente.
  • Egipto confirmó 1.399 casos nuevos del nuevo coronavirus, dijo el ministerio de salud, su primer descenso en una semana. Eso es inferior a los 1.536 reportados el día anterior, pero aún casi duplica el número el mismo día hace una semana. Informa Reuters.
  • RTBF anuncia que las autoridades tunecinas anunciaron la apertura a partir del 27 de junio de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, que se habían cerrado a mediados de marzo para frenar la propagación de la nueva pandemia de coronavirus. 
  • Sahel Intelligence explica que el Banco Mundial (BM) ha otorgado un crédito de 25 millones de dólares a Yibuti para ayudar al crecimiento económico y la prestación de servicios. (...) Además, los esfuerzos del gobierno de Yibuti se han utilizado para combatir la pandemia de Covid-19. 
  • Más de un millón de familias sudafricanas continúan viviendo en asentamientos informales más de 25 años después del fin del gobierno de la mayoría blanca. El brote de coronavirus ha hecho que la atención del gobierno regrese a las townships, generalmente recordadas por los políticos cuando era temporada de elecciones. Información de Yahoo news
  • Voice of America explica que Malaui está experimentando un aumento en los casos de COVID-19 a medida que los ciudadanos regresan de Sudáfrica, el país más afectado que cualquier otro en África. Se espera que cientos de retornados lleguen a Malaui esta semana, lo que aumenta el temor de que las cifras aumenten aún más.
  • Una lectura entretenida para terminar esta sección. En el Washington Post, la periodista Karen Attiah de origen africano y con larga trayectoria de cobertura de información sobre África, realiza un ejercicio, en forma de artículo de opinión, sobre ‘Cómo los medios occidentales cubrirían los hechos de Minneapolis, en Estados Unidos, si hubiesen sucedido en cualquier otro país”. Un texto lleno de ironía pero que reproduce todos los clichés con que se informa sobre África en el mundo.  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Voice of America publica que funcionarios en África han expresado su preocupación por los acontecimientos en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, el estadounidense negro que falleció bajo custodia policial en la ciudad de Minneapolis, la semana pasada. La información en inglés, aquí.
  • En Reuters, Gambia ha solicitado a los Estados Unidos una investigación “profunda, creíble y transparente” tras la muerte del hijo de un diplomático gambiano en el estado de Georgia, que falleció tras una persecución policial. La policía del estado afirma que los policías dispararon contra el joven después de que éste sacase una pistola al ser finalmente detenido tras una persecución en sus vehículos. El padre del joven fallecido considera increíble la historia, y afirma que su hijo “aborrecía la violencia”. 
  • La Federación Rusa se convirtió en el más importante proveedor de suministros, tecnología e instructores militares en África en los últimos 20 años, la Rusia de Putin consiguió reestablecer y ampliar la cooperación que muchos países africanos recibieron durante los tiempos de la Unión Soviética (El Mundo). 
  • Bajo el título ‘ISIS en África: el fin de la excepción Sahel’, este artículo del Center for Global Policyanaliza dos excepciones. La primera es la larga ausencia de confrontación entre Al Qaeda y las ramas del estado islámico en el área del Sahel. La segunda es un funcionario electo que lleva a cabo negociaciones con una rama de Al Qaeda. Ambas constituyen la "excepción del Sahel". El primer factor ha terminado, pero el segundo aún se mantiene. Al Qaeda e ISIS seguirán evolucionando a pesar de la fuerte implicación francesa en la región del Sahel. La ausencia de políticas que aborden los agravios locales y la inminente retirada de los Estados Unidos de África envalentonará definitivamente a ambos grupos y ampliará el alcance de sus acciones en el Sahel y en el continente.
  • El Lybia Herald cuenta que la UNSMIL celebró la aceptación por parte del gobierno libio internacionalmente reconocido en Trípoli y el Ejército Nacional Libio (LNA) liderado por Khalifa Haftar de la reanudación de las conversaciones sobre el alto el fuego y los acuerdos de seguridad asociados basados en el proyecto de acuerdo presentado por la UNSMIL a las partes durante la Junta Las conversaciones de la Comisión Militar (5 + 5) (JMC) el 23 de febrero de 2020. APtambién se hace eco de la noticia de que las facciones en guerra de Libia acordaron reanudar las conversaciones de alto el fuego, tras días de intensos combates. 
  • Siguiendo en Libia, El Diario informa de que la explotación de petróleo en aguas del Mediterráneo, en el caso de Turquía, y la consolidación de un puente para la expoliación de los minerales en África, en el caso de Rusia, se perfilan como las razones principales del interés de Ankara y Moscú en el conflicto en Libia, que han convertido en una extensión de su pulso en Siria.
  • En Níger, mientras el debate sobre el proyecto de ley sobre la interceptación de las comunicaciones telefónicas se intensifica y causa controversia, el ministro de Justicia, Marou Amadou, reavivó la controversia al sugerir que la oposición ya es espiada por los servicios de inteligencia. Informa Digital Business Africa. Por otro lado y a pesar de los frecuentes anuncios oficiales de victorias e innumerables islamistas asesinados, La Libre Afrique dice los yihadistas en la galaxia Boko Haram han aumentado los ataques en las últimas semanas en el sureste de Níger
  • El ataque a un convoy humanitario por parte de "grupos terroristas armados" el sábado dejó 13 muertos y 6 desaparecidos al norte de Barsalogho (norte de Burkina), según un nuevo informe presentado por el gobernador de la región Centro-Norte y recogido por AFP / Radio de África.
  • En Nigeria, donde las manifestaciones callejeras son raras y a menudo reprimidas con sangre, los jóvenes urbanos, comprometidos y ultra conectados eligen la web para expresar su ira contra la violencia contra las mujeres. Un movimiento de protesta que gana las celebridades del país y se refleja en hashtags como #JusticeForUwa, #JusticeForJennifer, #JusticeForTina. Informa RTL.
  • En RDC, las ONG han pedido al presidente Félix Tshisekedi que despida al inspector general de las Fuerzas Armadas, general John Numbi, a quien consideran el "sospechoso número uno" en la muerte de dos defensores de derechos humanos allí hace diez años (AFP / Radio África).
  • Al menos cuatro personas murieron en el este del país en otra masacre atribuida al grupo armado de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en las fronteras de Kivu del Norte e Ituri, dijeron fuentes locales. (AFP / Radio de África)
  • El Washington Post informa de que Ruanda pidió ayer a dos diplomáticos belgas que abandonen el país, acusándolos de organizar una conmemoración del genocidio de 1994 de la nación del este de África un día antes de que comenzara el duelo oficial y sin informar a las autoridades locales. 
  • Prensa Latina cuenta que los gobernantes de los 79 países de la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) debaten hoy sobre la necesidad de trabajar de conjunto para superar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19. El análisis se realiza por videoconferencia y aborda de manera específica el impacto de la crisis sanitaria sobre 'la salud humana y los efectos disruptivos en una economía mundial interconectada'.
Etiquetado en: