Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

02/06/2020

CASOS: 152.442 (+5.343 casos que ayer)

FALLECIDOS: 4.334 (+106)

RECUPERADOS: 63.661 ( +1.853)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 34.357, Egipto 26.384, Nigeria 10.578, Argelia 9.513, Ghana 8.070, Marruecos 7.819, Camerún 6.397, Guinea 3.844, Senegal 3.739, Yibuti 3.569, RDC 3.195,  Costa de Marfil 2.951, Gabón 2.655, Somalia 2.023, Kenia 2.021, Guinea Bissau 1.339, Guinea Ecuatorial 1.306, Etiopía 1.257, Zambia 1.089.

 

  • Newtral hace un resumen de la historia de África en tiempos de coronavirus, señalando los logros y las dificultades de un continente “olvidado”. La propagación del coronavirus ha sido lenta en un territorio acostumbrado a afrontar brotes con sistemas sanitarios frágiles, aunque la OMS advierte que los casos podrán explotar en puntos críticos de transmisión.
  • Hoy es martes, toca África Mundi, la newsletter que elabora cada semana el periodista David Soler con información sobre el continente africano. Hoy esta recopilación de informaciones abre con la República Democrática del Congo, un país al que se le acumulan los problemas sanitarios con el estallido conocido ayer de un nuevo brote de ébola (el segundo en marcha en estos momentos), el sarampión, tuberculosis, malaria… y la covid19. Además, Africa Mundi incide también en el problema de la baja capacidad de hacer tests del continente africano. 
  • Últimas noticias del coronavirus en África en El País: freno a las desescaladas en varios países. 
  • En ElDiario.es, entrevista a Pedro Alonso, epidemiólogo y director del programa Mundial de la Malaria de la OMS, centrada en la polémica sobre el uso de la hidroxicloroquina, tanto en España como en el resto del mundo. La reciente anulación de los ensayos clínicos con esta medicina en pacientes de Covid19 por parte de la OMS ha despertado polémica. En la entrevista, recuerda que se ha suspendido a la espera de un análisis a fondo de un artículo científico que desaconseja su uso, pero también incide en que el estudio en cuestión analizaba su uso en dosis muy altas, por lo que considera que tampoco es positivo que un medicamento que ha sido tan potente en la lucha contra la malaria se demonice de un día para otro. Pide paciencia hasta el resultado del análisis exhaustivo del estudio. 
  • Según MoroccoWorldNews, El test rápido de diagnóstico diseñado y producido en Marruecos, capaz de realizar la prueba del Covid19 en 15 minutos, ha recibido la validación internacional del Instituto Pasteur de París. “La Fundación Marroquí para la Ciencia, la Innovación y la Investigación Avanzada (MAScIR), una institución de investigación y desarrollo con sede en Rabat, ha creado el primer equipo de diagnóstico COVID-19 diseñado 100% por Marruecos y ha asegurado su verificación internacional. Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR), la Gendarmería Real y el Instituto Pasteur de París han probado y validado el equipo. Por otro lado  Allodocteurs anuncia que Marruecos trabaja en una aplicación para hacer seguimiento de los enfermos de coronavirus
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que algunos países americanos y africanos se han interesado por el respirador artificial fabricado en Andalucía, lo que ve como un motivo de "satisfacción y orgullo" por poder ayudar a mitigar la pandemia con tecnología andaluza. Lo cuenta La Vanguardia
  • En el blog del Banco Mundial, un tema sobre ‘Cómo la Covid19 impactará en el comercio africano y las oportunidades de mercado’. Presta mucha atención al comercio intraafricano, y hace recomendaciones de políticas a aplicar ante la constatación de que el virus supondrá por lo mínimo un freno de 2 años en la que hasta ahora era una constante, aunque aún escasa, progresión de la capacidad africana de comerciar dentro de su territorio. “Es crucial seguir diversificando las economías africanas y fortalecer los pocos sectores estratégicos. La crisis de la pandemia pone de relieve la importancia de los sectores alimentario y sanitario para todos los países. África se encuentra en una posición única para seguir aprovechando sus ricos recursos agrícolas mediante la mejora de la infraestructura básica y la eficiencia, así como la capacidad de elaboración de productos agrícolas. Se necesitarán más recursos para fortalecer los sectores de la salud pública, con el apoyo de los asociados para el desarrollo”.
  • Según el Banco Mundial, los flujos de remesas a los países del África subsahariana se reducirán en un 23,1% de 48 mil millones de dólares en 2019 a 37 mil millones de dólares en 2020 a raíz de la crisis económica de Covid-19 (Noticias EABW)
  • Sobre el impacto al sector turístico, CNN explica que, a principios de 2020, se preveía que la industria del turismo de África crecería. La Organización Mundial del Turismo (OMT) estimó un aumento del 3 al 5% en las llegadas internacionales al continente como resultado de la demanda de viajes aéreos y procesos de visa más fáciles. Cuando llegó el coronavirus, los aeropuertos se cerraron, los turistas dejaron de llegar y la industria se vio obligada a hacer una pausa. Muchos países del continente también impusieron bloqueos, cerrando hoteles, compañías de turismo, centros de eventos y transporte público. El impacto es enorme.
  • The Hindu informa sobre cómo India y China se acercan a África con motivo de la pandemia de COVID-19. África necesita equipamiento y equipo de protección médica para apoyar a sus trabajadores de primera línea de salud pública. Como las dos economías más grandes de Asia y socios de África desde hace mucho tiempo, India y China han aumentado su alcance a África a través de asistencia médica. Sus esfuerzos están dirigidos a satisfacer una parte de la creciente necesidad africana en un momento en que no muchos otros han intervenido para ayudar.
  • La autora de Diplomat, Mercy Kuo, dialoga con Linda Calabrese, investigadora y economista de desarrollo del Instituto de Desarrollo de Ultramar en Londres, para explora los préstamos de China a países africanos y el impacto que COVID-19 (y la crisis económica resultante) podría tener en los pagos de la deuda.
  • En Vatican News, hay un llamamiento de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar en favor del continente afectado por el coronavirus: afirman que necesitan ayuda para prestar asistencia a los enfermos y para reactivar la economía. Los prelados denuncian la falta de recursos en la lucha contra la pandemia y la necesidad de que todos contribuyan a hacer frente a la emergencia.
  • Quartz publica que, si se echa un vistazo a los informes que rastrean la financiación en los ecosistemas tecnológicos africanos este año, no se podría decir que una pandemia dañina ha asediado las economías a nivel mundial. En el primer trimestre de 2020, las startups africanas recaudaron un 30% más de capital año tras año, según muestran datos de la firma de investigación WeeTracker. Los acuerdos de primera línea incluyeron rondas de financiación de gran valor como los 55 millones de dólares recaudados por la empresa sudafricana de tecnología financiera Jumo y la ronda Serie D de 40 millones de dólares de la plataforma egipcia de tecnología de la salud Vezeeta.
  • Jeune Afrique explica que, en todo el continente, las start up, las empresas y los gobiernos se están movilizando para encontrar, utilizando tecnología, sus propias soluciones a la pandemia. Exhiben un florilegio de innovaciones.
  • Le Point Afrique habla sobre las empresas de entrega a domicilio. Estaban en los bloques de salida y la contención impuesta por el Covid-19 ha multiplicado sus mercados. Este tipo de negocio aumenta en el continente.
  • Financial Afrik cuenta que, en estos tiempos de epidemia, las malas noticias se suceden. Después de las tragedias humanas que han afligido a las diásporas, la caída en las transferencias de dinero de asistencia vital a las familias observada desde marzo, ahora se teme, en la mayoría de los países africanos, un verano sin retorno masivo de los hijos del país. Algo que conllevará consecuencias económicas y otros desequilibrios ...
  • También Quartz explica que cuando Tony Mathias, un estudiante de intercambio de Uganda, fue expulsado de su apartamento en abril en la ciudad de Guangzhou, China, no se dio cuenta de que era parte de una tendencia peligrosa que había comenzado en la ciudad portuaria del sur. "He estado durmiendo bajo el puente durante cuatro días sin comida... No hay tiendas ni restaurantes que me sirvan", dijo el joven de 24 años a la agencia de noticias AFP. "Somos como mendigos en la calle". En las redes sociales, quedó claro que la experiencia de Mathias no fue un incidente aislado en Guangzhou. Con lo peor del coronavirus detrás, las autoridades locales estaban luchando para evitar que los viajeros extranjeros causaran una segunda ola del brote en la tercera ciudad más grande de China. Pero pronto se hizo evidente que los funcionarios locales y los propietarios no estaban aplicando la misma precaución con todos los extranjeros. Eran particularmente entusiastas cuando se trataba de africanos.
  • Reliefweb afirma que las operaciones de apoyo a la paz (PSO) en África están adaptando sus respuestas a la nueva realidad de COVID-19. Desde el brote, las OSP han brindado un apoyo crítico en la lucha contra la pandemia en situaciones en las que un conflicto prolongado ha destruido la infraestructura sanitaria de muchos países africanos.
  • En La República, cuentan que la pandemia de coronavirus replica en África subsahariana patrones que ya se han detectado en brotes anteriores de otras enfermedades como el estigma de los contagiados o la difusión de rumores, según una encuesta de la ONG Save the Children, que ha llamado a combatir no solo el virus sino también la desinformación.
  • Africa News informa de que Facebook y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja unen fuerzas y lanzan #AfricaTogether. Esta campaña digital y su festival de dos días celebrado los días 4 y 5 de junio reúnen a artistas de toda África para luchar contra la desinformación en torno al Covid-19 y promover la vigilancia contra la pandemia.
  • Anadolu informa de que millones de sudafricanos regresaron a trabajar ayer, después de que la economía más industrializada de África levantara en parte su bloqueo nacional de dos mesesimpuesto para frenar la propagación del nuevo coronavirus. Sudáfrica, que tenía una de las regulaciones de bloqueo más estrictas del mundo, ahora ha permitido a los ciudadanos comenzar a hacer ejercicio fuera de sus hogares e ir a lugares de culto. The Financial Times, por su parte, refleja que el presidente del gobierno de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, está considerando resucitar la aerolínea del país con fondos estatales. La propuesta revertiría las promesas anteriores de retener más rescates de South African Airways que han sido empujados cerca de la liquidación por la pandemia de coronavirus.
  • Reuters informa de que la mayoría de los egipcios parecen estar siguiendo una nueva ley que dice que deben usar máscaras faciales en público, el último movimiento de las autoridades para frenar la propagación del coronavirus a medida que aumentan los casos reportados. La ley, que entró en vigencia el sábado, se suma a medidas que incluyen el cierre de aeropuertos a viajes internacionales, el cierre de restaurantes y la suspensión de clases escolares. 
  • Los diputados argelinos adoptaron el proyecto de ley de financiamiento complementario para tratar de contrarrestar los efectos del colapso de los precios del petróleo en medio de la propagación de la pandemia de Covid-19, publica la agencia oficial APS.
  • AFP/TV5Monde cuentan que la ministra de Educación de Sudáfrica, Angelina Motshekga, se disculpó el lunes por la confusión causada por el aplazamiento, en el último minuto, de la reanudación de las clases en muchas escuelas, mal preparadas para la pandemia de Covid-19. 
  • Reuters publica que la Unión Europea dijo el lunes que otorgaría a Uganda 178 millones de euros ($ 198 millones) en crédito y subvenciones para financiar su respuesta al coronavirus, incluida la concesión de crédito a las pequeñas empresas afectadas por la crisis económica inducida por el brote. (...) Hasta el momento, Uganda ha registrado un total de 458 casos de COVID-19 y ninguna muerte. Durante dos meses implementó uno de los bloqueos más estrictos de África para detener la propagación del virus. Además, Daily Monitor informó de que siete trabajadores de salud de primera línea dieron positivo el domingo a la nueva enfermedad de Coronavirus.
  • Africa Radio se centra en la reapertura de las escuelas y universidades ayer en Camerún, donde el gobierno es criticado por la ligereza de sus medidas para combatir la progresión de la pandemia de coronavirus en uno de los países del África subsahariana, sin embargo, más afectados. (...) El 17 de marzo, el gobierno suspendió las clases en todas las escuelas, colegios, escuelas secundarias y universidades, públicas y privadas. 
  • Nigeria relajará las restricciones a los lugares de culto que se impusieron para frenar la propagación del nuevo coronavirus, dijo ayer el presidente del grupo de trabajo presidencial para COVID-19. Noticia aparecida en Reuters
  • The East African/All Africa informan de que el segundo vicepresidente James Wani Igga ha dado positivo por Covid-19, lo que eleva el recuento de vicepresidentes con el virus a tres. Sudán del Sur tiene cinco vicepresidentes.
  • Diggers explica que el director del Instituto Nacional de Salud Pública de Zambia (ZNPHI), profesor Victor Mukonka, dice que las actualizaciones de COVID-19 ahora se anunciarán solo una vez por semana

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Nuevo brote de ébola en el CongoEl País cuenta como la República Democrática del Congo (RDC) ha declarado este lunes una nueva epidemia de ébola en el noroeste cuando aún no se ha dado por terminada la que afecta a las regiones de Kivu del Norte, Ituri y Kivu del Sur, en el noreste y cerca de las fronteras de Uganda, Ruanda y Sudán del Sur. El ministro de Sanidad congolés, Eteni Longondo, aseguró en rueda de prensa que, de momento, hay cuatro personas fallecidas. Este nuevo brote tiene lugar en el barrio de Air Congo, en Mbandaka, ciudad de la provincia de Ecuador situada a unos 600 kilómetros de la capital, Kinshasa, y conectada con ella por el río Congo. Ambos brotes no tienen nada que ver entre ellos y el país recibe este golpe en medio de la pandemia del Covid19, que contabiliza hoy 3.195 casos en el país. La OMS ha recordado a raíz de este nuevo brote que el coronavirus no es la única amenaza que sufre África en estos momentos.    
  • En Africaye.org, una lección de historia a cargo de Pablo Arconada: ‘El nacimiento de la OUA y los obstáculos africanos’. “La Organización para la Unidad Africana nació el 25 de mayo de 1963 y su fundación fue considerada todo un éxito. Todos los países africanos independientes se unieron a este proyecto continental, sumando un total de 32 estados. Sin embargo, como suele ocurrir después de una larga celebración, la OUA se despertó al día siguiente con una perspectiva poco halagüeña. A pesar de su triunfo inicial, esta organización nacía en un contexto difícil bajo las consecuencias de la Guerra Fría y se enfrentó, desde el momento mismo de su fundación, a diferentes obstáculos que pusieron en entredicho su efectividad”.
  • En el Daily Trust nigeriano, aumenta la presión sobre Boko Haram y el ISWAP. Posibles avances positivos en el combate contra los dos grupos yihadistas presentes en el norte de Nigeria. “Los militares nigerianos dijeron que más elementos de Boko Haram y del Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) han sido arrestados o neutralizados y su equipo capturado o destruido, mientras que otros siguen rindiéndose en medio de los bombardeos sostenidos de artillería y los ataques ofensivos contra sus enclaves por parte de las tropas de la Operación LAFIYA DOLE”. 
  • Empresa Exterior informa de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Club de Exportadores e Inversores Españoles invitan a participar en un seminario sobre negocios e inversiones en África subsahariana.
  • Cuba Sí cuenta que la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) convocó a una cumbre extraordinaria sobre la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias para los 79 países miembros del grupo que se celebrará mañana.
  • Futuro aeropuerto de Adís Abeba, expansión de la flota y la red, diversificación ... A pesar de la crisis, el jefe de la aerolínea líder del continente, Ethiopian Airlines, sigue centrado en sus objetivos y, fortalecido por vínculos cada vez más privilegiados con China, tiene grandes ambiciones, según The Africa Report.
  • Carta al director de El Periódico, defiende la idea de que, desde 1990, la democracia, con sus imperfecciones y carencias, se ha abierto paso en un continente demasiado acostumbrado al ruido.
  • El opositor Karim Tabbou, una figura en Hirak, fue convocado nuevamente a la justicia argelina ayer. Su juicio finalmente se pospuso para el 29 de junio. Un expediente eminentemente político del que se hace eco Jeune Afrique.
  • Según Mondo Sonoroel sello americano Def Jam se diversifica y busca afianzarse en el continente africano en busca de nuevos talentos emergentes.
  • Dianké es el primer podcast de ficción nativo de África occidental. Una nueva historia transmitida en RFI que cuenta la historia de una mujer africana emancipada y sus muchos giros y vueltas.
  • En The Conversation Africa, un tema sobre el mítico músico Mory kanté, un héroe para Guinea, recientemente fallecido, el autor del primer hit global africano, el Yeke Yeke. 
Etiquetado en: