Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

29/05/2020

CASOS: 129.565 (+5.083 respecto a ayer=

FALLECIDOS: 3.790 (+104)

RECUPERADOS: 53.414 (+2.319)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 27.403, Egipto 20.793, Argelia 8.997, Nigeria 8.915, Marruecos 7.643, Ghana 7.303, Camerún 5.436, Sudán 4.346, Guinea 3.553, Senegal 3.348, RDC 2.833, Costa de Marfil 2.641, Gabón 2.431, Somalia 1.828.

 

  • Los casos de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus están aumentando en África, particularmente en Etiopíay se necesita una nueva estrategia de pruebas para prevenirlo, dijo el jueves el jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África. Según informa Reuters, la transmisión comunitaria se refiere a casos en los que los pacientes no tienen antecedentes de viajes o contacto conocido con personas infectadas, lo que preocupa a los trabajadores de la salud porque significa que el virus se está moviendo sin ser detectado entre la población. Los países que están viendo incrementos deberían modificar la forma en que examinan a su población - en lugar de centrarse en examinar a las personas que llegan a los aeropuertos, los gobiernos deberían cambiar a hacer tests a aquellos con síntomas similares a los de la gripe. El continente ya casi ha alcanzado la cifra total de dos millones de tests, y el objetivo es poder hacer hasta 12 millones de tests. 
  • En VOA News recogen también declaraciones del máximo responsable del CDC de la Unión Africana: “Es como si estuviéramos en guerra, si no conoces a tu enemigo no puedes combatirlo”, dice​ para justificar un incremento de la capacidad de testear del continente. Con el fin de salvar la brecha de las pruebas, el CDC de África ha creado la Asociación para Acelerar las Pruebas de COVID-19 (PACT). La asociación establecerá una plataforma para que los países africanos reúnan recursos para comprar instrumentos de diagnóstico disponibles en el mercado internacional. Nkengasong espera que la plataforma entre en funcionamiento en una semana. El CDC sabe que se espera un incremento de casos (“estamos en la parte ascendente de la curva”). El CDC, además, está en el proceso de “reclutar” un millón de “soldados de a pie” para que recorran las calles a realizar contact tracing.
  • En la web de Chatham House, un artículo que sostiene que si actúan “Unidos, los países africanos tienen lo suficiente para combatir la Covid-19”. Su autora, Ngozi Erondu, sostiene que “África puede montar una estrategia de respuesta más fuerte para COVID-19 utilizando los bloques comerciales regionales para coordinar, consolidar y conectar los recursos en todo el continente”. “La Unión Africana tiene la oportunidad de integrar sus pilares económicos en la estrategia de respuesta a nivel de toda África utilizando las Comunidades Económicas Regionales (CER), los bloques subregionales de países africanos que existen desde hace décadas. Entre las CER más establecidas figuran la Unión del Magreb Árabe (UMA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo (SADC), la Comunidad del África Oriental (CAO), el Mercado Común del África Oriental y Meridional (COMESA) y la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC). Aunque varían en cuanto a rendimiento, productividad y participación intersectorial, estas CER tienen el objetivo común de armonizar el desarrollo e integrar los objetivos económicos de sus países miembros. Estas relaciones existentes, las características sociales y culturales compartidas y los intereses económicos y comerciales vinculados pueden constituir una base sólida para una respuesta más amplia y mejor dotada de recursos de la COVID-19 africana.
  • La ONU explica en una nota de prensa que “si bien los ancianos o las personas con otras afecciones médicas son los que corren mayor riesgo de morir por complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus, los adultos jóvenes sanos también pueden sufrir formas graves de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no son inmunes, en particular en el continente africano”. De hecho, los adultos jóvenes africanos, entre 25 y 45 años, son numéricamente los más afectados por el coronavirus en el continente, aunque también es cierto que muchos de los que están gravemente enfermos pertenecen a grupos de edad más avanzados, dijo ayer el Dr. Matshidiso Moeti. Director de la Oficina Regional de la OMS para África.
  • En este editorial de la Revista Science, se incide en la importancia de que se hagan pruebas e investigaciones médicas alrededor de la Covid19 en África. El editorial pone en valor la experiencia africana en otras enfermedades infecciosas, la importancia de las pruebas realizadas, y señala que sería un grave error, que tendría coste en vidas humanas, excluir al continente de la realización de pruebas. 
  • VOA habla sobre la muy diferente trayectoria del coronavirus en diferentes países. Desde que apareció en el continente africano hace tres meses, ha tomado un curso diferente en diferentes países. El continente reportó recientemente 100,000 casos positivos, pero se distribuyen de manera desigual. Sudáfrica lidera el continente, con más de 25,000 casos y un rápido crecimiento, mientras que la pequeña isla tropical de Mauricio no ha visto un nuevo caso de transmisión local en más de un mes. Entretanto, países como Rwanda y Uganda, que anteriormente se habían librado de epidemias, han informado de cientos de casos, pero no de muertes.
  • Le Courrier International dice que, después de un extenso estudio en la revista científica The Lancet, la OMS, así como muchos países, incluido Francia, han decidido suspender sus ensayos clínicos sobre cloroquina e hidroxicloroquina para tratar la Covid-19. Pero en África, varios países han decidido ignorar estos resultados.
  • En El País, un texo firmado por un promotor de salud de Médicos Sin Fronteras en Goma (República Democrática del Congo) titulado “Cuando la receta es convencer de que la covid-19 no es una conspiración del gobierno”. Contrarrestar rumores y sospechas se ha convertido en parte importante del trabajo de los médicos de la RDC. 
  • Según recoge Fin24, el presidente sudafricano y actual presidente de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, consideró este pasado miércoles ante numerosos jefes de Estado de todo el mundo (en una mesa redonda organizada por Naciones Unidas) que los países africanos y otras naciones en desarrollo en el mundo necesitan “congelar” sus obligaciones de deuda si aspiran a combatir la Covid-19 y a la vez ser capaces de mantener sus economías. Ramaphosa dijo que las economías más vulnerables del mundo necesitarían un paquete de ayuda equivalente al 10% del PIB mundial. Dijo que los líderes deben ser innovadores en el despliegue de recursos para luchar contra el Covid-19, así como en el avance del desarrollo sostenible.
  • Bajo el título “África nos necesita ahora”, y firmado por Florizelle Liser, presidenta del Corporate Council on Africa estadounidense, y publicado en The Africa Report, este artículo es un llamamiento internacional a la acción para detener la expansión dela Covid19 en África. Recuerda el escenario de que muchos países africanos entraron en crisis con sistemas de salud débiles, presupuestos frágiles, altos niveles de deuda y alta inseguridad alimentaria. “Si alguna vez hubo un momento para renovar nuestro compromiso con la colaboración mundial y el bienestar de todas las personas, ahora es ese momento. Por el bien de África y de todos nosotros”.
  • En The Conversation Africa, esta noticia hecha desde Nigeria advierte de que “el maltrato a los nigerianos (y africanos en general) en China no va a terminar pronto”. Todo se debe, apuntan, a que en la historia de las relaciones entre ambos países, China siempre ha dominado y Nigeria nunca ha protestado los actos de relación desigual. 
  • El impacto de la Covid19 en la puesta en marcha de la AfCFTA, en dos medios. Rusia Today explica que la pandemia del coronavirus ha cambiado los planes de todo el mundo y África no es una excepción. Pero en este caso el aplazamiento de su proyecto más ambicioso, la creación de la zona de libre comercio en todo el continente, puede ser vital para la recuperación de su economía, según alertan los expertos, consultados por CNBC.
  • Los gobiernos africanos deberían adoptar políticas que minimicen las consecuencias del coronavirus en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), dicen los expertos. En Anadolu Press, defienden la idea de no copiar soluciones occidentales para el continente. 
  • En Senegal, residentes de la región de Dakar –informa AFP/Radio África– se han opuesto violentamente dos veces esta semana al entierro de portadores de coronavirus en su vecindario por temor a contraer la enfermedad, declararon los bomberos y la Cruz Roja. Tres voluntarios de la Cruz Roja senegalesa resultaron heridos por los proyectiles lanzados por jóvenes el miércoles en Diamaguène-Sicap Mbao, un suburbio de la capital, después de enterrar a una persona infectada.
  • Según información de Africa CGTN, el gobierno libio, apoyado por la ONU, extendió el miércoles el toque de queda por otros 10 días en sus esfuerzos por frenar la pandemia de COVID-19. El número total de casos confirmados de COVID-19 en Libia es de 99, incluyendo 40 recuperaciones y cuatro muertes, según el Centro Nacional de Control de Enfermedades. Los nacionales libios varados en el extranjero comenzaron a regresar y llegar al país a principios de este mes después de que las autoridades libias ordenaran el cierre de todas las fronteras como medida de precaución contra la propagación del nuevo coronavirus. Otras medidas antivirus incluyen la prohibición de reuniones públicas y el cierre de mezquitas y escuelas. Las autoridades libias del este han impuesto un toque de queda de 12 días en la ciudad oriental de Bengasi.
  • En Reuters, “Los casos de coronavirus de Zimbabue se duplican en un día hasta 132”. La mayoría eran nacionales que habían regresado del extranjero, principalmente de Sudáfrica y Botswana, y sólo un caso fue una transmisión local, según el portavoz del gobierno. Más de 4.000 zimbabuenses han regresado al país en el último mes, y tienen que guardar cuarentena obligatoria durante 21 días. Sin embargo, el periódico Sunday Mail informa de que más de 100 habían huido y estaban siendo buscados por agentes de seguridad.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA


  • En Africaye, este completo artículo resume el trabajo que cada año realiza la Escola de Cultura de la Pau de la UAB sobre la situación global en materia de conflictividad armada, tensiones sociopolíticas y negociaciones de paz con perspectiva de género. Bajo el título ‘Radiografía de la paz y seguridad en África’, ofrece las claves para entender los retos en materia de paz y seguridad que surgieron en África en 2019. Por ejemplo, durante el año se identificaron en África 19 procesos y negociaciones de paz, lo que supone el 38% de los 50 procesos de paz a nivel mundial. De los 34 conflictos armados registrados a nivel mundial durante 2019, 16 de ellos se concentraron en África. 
  • La Corte Penal Internacional (CPI) anunció ayer que autoriza, bajo condiciones, que el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo salga de Bélgica, donde se encontraba en libertad condicional desde que fuera absuelto, en enero de 2019, de acusaciones de crímenes contra la humanidad. Informa Infobae
  • Desde las Naciones Unidas –informa AFP/OLI– están siguiendo con "gran preocupación los recientes informes de una afluencia masiva de armas, equipo y mercenarios" en beneficio de las partes beligerantes en Libia, dijo su portavoz tras el anuncio de Estados Unidos sobre el envío de aviones de combate rusos al país. A este respecto, el mismo medio AFP/OLI se hace eco de las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores francés Jean-Yves, que deplora la "sirianización" de Libia, con la participación de Rusia y Turquía en el conflicto que desgarra el país, y pidió que se volviera al proceso político. 
  • En AFP/África Radiola lucha contra el yihadismo en el Sahel. El presidente francés Macron y los Jefes de Estado del G5 Sahel harán un balance "a principios de julio" de la lucha contra los grupos yihadistas en la región, dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, acogiendo con satisfacción una situación que está mejorando aunque sigue siendo "frágil". Esta "reunión en Nuakchot", "espero que en persona", permitirá hacer un balance de los compromisos asumidos en la cumbre en la ciudad francesas de Pau entre los dirigente de Francia y los países del G5 Sahel el pasado enero, donde decidieron cerrar filas ante el resurgimiento de los ataques yihadistas en la región, en un contexto de aumento del sentimiento antifrancés. Jean-Yves Le Drian también acogió con beneplácito la "reanudación de los comités de supervisión del acuerdo de paz en Malí después de cinco meses de suspensión", el "redespliegue gradual de las fuerzas armadas de Malí en las regiones septentrionales, incluido Kidal" y la celebración de elecciones legislativas en Malí "sin demasiadas protestas a pesar del difícil contexto de seguridad
  • En Argelia, el tribunal ha rechazado la solicitud de libertad provisional del periodista Khaled Drareni, detenido desde finales de marzo y convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa, según declaró a AFP el Comité Nacional para la Liberación de los Detenidos. Drareni está encarcelado en la prisión de Kolea, en el oeste de Argel, el 29 de marzo, en espera de juicio.
  • Enfrentamientos intercomunitarios: En Nigeria, más de 60 personas fueron asesinadas el 27 de mayo por la noche cuando unos pistoleros atacaron las aldeas de Garki, Katuma y Kuzari en el estado de Sokoto, informa Sahara Reporters. Los frecuentes ataques de los pistoleros en esta zona han obligado a cientos de personas a huir de sus pueblos.  Algunos residentes de las aldeas afectadas alegaron que algunos de los atacantes armados eran pastores, que respondieron a los intentos de los agricultores de impedir que destruyeran sus granjas mediante el pastoreo.
  • En AFP/Africaradio,  Burundi: La oposición presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional. El principal partido de la oposición de Burundi, el Consejo Nacional para la Libertad (CNL) de Agathon Rwasa, presentó el jueves un recurso ante el Tribunal Constitucional contra los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo que dieron la victoria al candidato gobernante, Évariste Ndayishimiye. El general Ndayishimiye, candidato del CNDD-FDD, fue declarado el lunes ganador de las elecciones presidenciales por la Comisión Electoral Nacional Independiente (Céni), con el 68,72% de los votos, muy por delante del Sr. Rwasa (24,19%).
  • Sudán y ONU firmaron el jueves un pacto para ayudar a combatir los crímenes relacionados con el terrorismo, según Anadolu Agency. El memorando de entendimiento tiene como objetivo implementar el Programa Antiterrorista de Naciones Unidas, que proporciona apoyo de inteligencia a los países contra el crimen relacionado con el terrorismo, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán. El programa ayuda a los países a prevenir los delitos relacionados con el terrorismo y a encontrar terroristas, combatientes extranjeros y delincuentes mediante el análisis de los datos de viaje de los países.
  • Efecto Coyuco cuenta historias de migrantes. “Si me quedó en mi país habría muerto”. Quien habla es un migrante angoleño. Con un español aprendido a lo largo del camino explica las razones que lo llevaron a buscar “la América”.  Así muchas historias de migrantes provenientes de África y Asia cuentan un recorrido por países latinoamericanos sumergidos en la clandestinidad y en la indolencia. Este 28 de mayo, una investigación periodística transnacional desvela ese manto y muestra una realidad que está frente a todos, pero aún así se oculta entre las migraciones de estos países.
  • El proyecto de pagos electrónicos basado en blockchainElectroneum, lanzará una función de recarga de electricidad en la aplicación en cuatro países africanos: Nigeria, Senegal, Malí y Gambia. La función de recarga de electricidad permitirá a los usuarios de la aplicación ETN recargar sus medidores de electricidad directamente desde la aplicación pagando en tokens ETN. 
  • Europa Press cuenta que AUARA generó 5 millones de litros de agua potable en África entre el 1 de enero y hasta el Estado de Alarma, al construir tres pozos en Gambia y Benín que cambiaron la vida a más de 900 personas y ahorrar a mujeres y niños 127.500 horas dedicadas a caminar con bidones en busca de agua a fuentes no seguras.
  • Ecofin explica que el pago móvil continúa creciendo en el continente africano. Comparten una infografía más global que muestra las cifras del campo para el año 2019.
  • Ecofin explica que Inclusivity Solutions, una empresa sudafricana centrada en proporcionar soluciones de seguros a través de canales digitales, asegurará una inversión adicional de $ 1.3 millones que se utilizará para fortalecer su presencia en Costa de Marfil, Ruanda y Kenia.
  • El emprendimiento como un virus vive en la sangre de muchos jóvenes africanos. En cierto modo, este es el resumen de la entrevista con Elisabetta Demartis, experta internacional en digitalización.
  • En El País, bonito reportaje sobre Naima, una esteticista que socorre a mujeres adictas a la heroína en Mombasa (Kenia). La historia permite explicar que desde 2010 el consumo de heroína se ha incrementado en África más rápido que en cualquier otro lugar del mundo.
  • VOA explica que Apple Music está lanzando su primer programa de radio en África. La plataforma de transmisión anunció el jueves que "Africa Now Radio with Cuppy" debutará el domingo y presentará una mezcla de sonidos africanos populares contemporáneos y tradicionales, incluidos géneros como Afrobeat, rap, house, kuduro y más.
  • Los videojuegos te permiten divertirte, educar y descubrir nuevos mundos. BBC cuenta que África ahora está produciendo juegos 100% hechos en África para jugadores en el continente.
Etiquetado en: