Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

26/05/2020

CASOS: 115.346 (+3.998 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 3.471 (+123)

RECUPERADOS: 46.426 (+1.796)

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 23.615, Egipto 17.967, Argelia 8.503, Nigeria 8.068, Marruecos 7.532, Ghana 6.808, Camerún 4.890, Sudán 3.976, Guinea 3.275, Costa de Marfil 2.423, RDC 2.297, Yibuti 2.468, Somalia 1.689, Niger 951, Zambia 920.

 

  • En Planeta Futurode El País, un reportaje de Belén Hernández titulado ‘sanitarios ante las máximas adversidades”, que cuenta cómo es la batalla contra el coronavirus en Burkina Faso, Niger, Kenia y El Salvador, relatos que personifican el trabajo diario realizado en zonas muy vulnerables. “Ante una crisis sanitaria sin precedentes, estos profesionales de la sanidad y de la ayuda humanitaria en países en desarrollo se han visto abocados a focalizar sus esfuerzos en la pandemia. Y lo afrontan a pesar de la falta de personal sanitario, la escasez de información, de tests, mascarillas, de material médico, de camas de UCI y respiradores. También se enfrentan a la incredulidad de una parte de la población que cree que la covid-19 es "una enfermedad de blancos" que no les afectará, o el miedo de tantos otros a un posible contagio si van a su centro de salud. 
  • Hoy es martes. Toca Africa Mundi, la newsletter que semanalmente elabora el periodista David Soler y que en la edición de esta semana se centra en las celebraciones del Día de África, además de actualizar datos sobre el impacto de la Covid 19 y ofrecer multitud de enlaces a artículos de interés. 
  • Las Islas Mauricio, según la agencia turca Anadolu, reportaron ayer dos casos tras estar un mes libres Covid19, dos ciudadanos procedentes de la India. Su positivo se produjo en uno de los centros de cuarentena habilitados por el Gobierno, por lo que el país afirma tener controlada la situación. 
  • Al respecto, es muy interesante este artículo publicado hace pocos días en el Mail&Guardian sudafricano, que explica cómo las Islas Mauricio derrotaron al coronavirus, al ser en estos momentos un país libre de casos. En 8 semanas, tras 332 casos y 10 muertos, han conseguido ser país libre de Covid-19. La clave, tras decretar rápidamente un duro confinamiento y toques de queda, realizar más de 90.000 tests, la mayor ratio de cualquier país africano (al 7% de su población de 1,2 millones de personas). Y algo que destaca el artículo: “con una precisa y transparente estadística diaria, publicada en reportes diarios, los ciudadanos de Mauricio sabían exactamente en todo momento qué estaba haciendo el virus en su país, para adaptar así la respuesta adecuadamente”. El gobierno, incluso, vacunó de la gripe a toda su población anciana. El factor insular, una población pequeña y formada y sobretodo, una buena gobernanza, han sido claves. 
  • En EuObserver, un artículo de opinión titulado ‘El reloj está corriendo: 300.000  contra 3,3 millones de muertos africanos por la Covid-19?’. Lo firman Florence Gaub y Giovani Faleg. “Las pandemias tienen su propio reloj interno, y nunca golpean en todas partes al mismo tiempo”. Los autores consideran que los países MENA (Oriente medio y Norte de África), están “una hora más tarde” del inicio de la pandemia, mientras que África subsahariana está “tres horas más tarde”. “No se equivoquen: las cifras bajas no son una indicación de que las sociedades se han salvado, pero que no han sido golpeadas todavía - o que, como los estados en conflicto de Oriente Medio, el reloj de datos está roto. La gravedad de los daños que sufrirá finalmente el África subsahariana es una gran pregunta, quizás la gran pregunta: navegando por lo desconocido, los escenarios desarrollados por el King's College muestran una gran brecha entre los mejores (300.000 muertes) y los peores escenarios (3,3 millones). Lo que se haga en el presente para prevenir una mayor propagación del virus, impulsando la preparación y los mecanismos de detección temprana, puede determinar en cuál de los dos escenarios entra el continente”.
  • La revista Science se hace eco de un estudio realizado en un hospital sudafricano que cuenta al detalle cómo se inició y se produjo, caso por caso, el contagio en el interior del hospital Saint Augustine, de Durban, donde la Covid19 acabó infectando a 80 trabajadores del hospital y 39 pacientes, de los que 15 perdieron la vida. Según Science es posiblemente el estudio más extenso realizado para comprender paso a paso cómo se desarrrolla un contagio dentro de un hospital, partiendo del infectado inicial y, a través de mapas de planta, movimientos y traslados de pacientes y genomas virales. 
  • En Le MondeCamerún: Tres opositores arrestados durante la distribución de máscaras y geles. Para luchar contra el coronavirus, una asociación lanzada por Maurice Kamto, el principal opositor del presidente Paul Biya, ha organizado campañas de donación y recaudación de fondos consideradas ilegales por el gobierno de Yaundé. El Gobierno ya había impedido una campaña de recaudación de fondos contra el coronavirus lanzada por Maurice Kamto ordenando a los operadores que cerraran las cuentas de teléfonos móviles abiertas para la iniciativa, que se consideró "ilegal" a finales de abril. Camerún está entre los países del África subsahariana más afectados por el coronavirus, y ya ha registrado oficialmente casi 4.500 casos, incluidas 159 muertes hasta la fecha.
  • Miles de niños con mascarillas volvieron ayer a la escuela en Costa de Marfil, informa Reuters.  El país se ha convertido en uno de los primeros de África Occidental en reiniciar las clases tras un paro de dos meses por coronavirus. Es probable que los países vecinos sigan la decisión de Costa de Marfil de reabrir las escuelas si no provoca un aumento de la infección. Con millones de niños todavía en casa, la agencia de ayuda Save the Children dice que muchos podrían enfrentarse a graves reveses debido a las limitadas opciones de aprendizaje a distancia en algunas partes del África subsahariana.
  • Xinhua informa de que el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus en Ghana ha aumentado a 6.683, con 66 casos más confirmados, el Servicio de Salud de Ghana (GHS) dijo en su último informe. 
  • Nigeria tiene el número mayor de casos COVID 19 de África occidental, con 7.839 casos confirmados, así como 226 muertes, la tasa de mortalidad más alta de la región hasta el momento, según Daily Post.ng.
  • En BBC, “El coronavirus expone a los nuevos líderes en Sudán”. El periodista sudanés Zeinab Mohammed Salih escribe que el gobierno que tomó el poder tras el derrocamiento del gobernante de larga data Omar al-Bashir ha fracasado en el liderazgo durante la crisis del coronavirus. "Conseguimos deshacernos de Omar al-Bashir. ¿Cómo es que no podemos hacernos con este pequeño coronavirus?" dijo Akram al-Tom, el ministro de salud sudanés, en medio del rápido aumento de los casos de Covid-19 en Europa occidental y los EEUU en marzo. Ahora, Sudán tiene el mayor número de casos (más de 2.000) y de muertes (alrededor de 100) en África Oriental.
  • El 22 de mayo, The Lancet publicó un estudio de observación sobre las controvertidas drogas hidroxicoloroquina y cloraquina, es decir, sobre sus efectos en pacientes hospitalarios que padecen el nuevo coronavirus. Los autores estimaron una "tasa de mortalidad más alta" entre los pacientes que recibieron el medicamento, con un riesgo de muerte que aumentó en un 34% y arritmias cardíacas graves en un 137%. El World Economic Forum presenta un artículo al respecto.  
  • Afrobytes aporta su dimensión de innovación al proyecto de solidaridad de la WAN (Worldwide Afro Network) contra Covid-19 con 21 nuevas empresas africanas invitadas. Le Point Afrique descifra el proyecto con sus cofundadores. El mismo medio refleja otras declaraciones relacionadas con este proyecto y con el sistema de start up africanas: "Cada crisis es el amanecer de una nueva era". Una figura artística africana importante, Tiken Jah Fakoly también se suma a la iniciativa
  • El comercio ilícito de cigarrillos en Sudáfrica está en pleno apogeo después de que se prohibió la venta de tabaco a fines de marzo como parte de las estrictas medidas impuestas para frenar la propagación del coronavirus, como informa la BBC Pumza Fihlani.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, reafirmó ayer el compromiso de colaboración y cooperación con África y llamó al resto del mundo a poner la vista en el continente africano, dado que será uno de los más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
  • Hace sesenta años, África se liberó. Cuando terminó 1960, se habían independizado diecisiete países del continente, y la mitad de África quedó ya descolonizada. Pero 1960 no fue acuñado el Año de África solo por eso, sino por el peso político que ganó el continente a nivel internacional y el espíritu que trajo a toda la población africana, que ya no aceptaría ser menos que nadie nunca más. David Soler escribe sobre todo esto en El Nuevo Orden Mundial. 
  • Pro Futuro y Empieza por Educar se alían para formar a 15.000 docentes en tres países africanos. En  El Economista cuentan como la Fundación Empieza Por Educar y el programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa", han firmado un acuerdo para formar a 15.100 docentes en Liberia, Nigeria y Tanzania en 2020, y, a través de ellos, mejorar la calidad de la educación de miles de niños y niñas que viven en zonas rurales vulnerables de estos países.
  • Reliefweb cuenta que, con motivo del Día de África, el 25 de mayo de 2020, para conmemorar la formación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963 y la Unión Africana (UA) en 2002, la Federación de Periodistas Africanos (FAJ) felicitó ayer especialmente a los periodistas trabajadores de África por su dedicado servicio de informar a los ciudadanos de África mientras soportan las peores formas. de abusos y explotaciones y denunció sus asesinatos, persecuciones y encarcelamientos. 
  • Sudáfrica es actualmente uno de los mayores emisores de carbono del mundo. Y es visto cada vez más como un paria que no está contribuyendo tanto como podría a la lucha internacional contra el calentamiento global y el cambio climático. Ahora que muchos otros países se están alejando de la electricidad basada en combustibles fósiles, Sudáfrica tiene una presión considerable para seguir su ejemplo, según un texto en The Conversation.
  • En La Vanguardia, Xavier Aldekoa escribe sobre la desalinización, un recurso al que cada vez recurren más países africanos para solventar sus carencias de agua potable. 
  • En el Mail&Guardian, ‘Los planes de Facebook para África’. “La semana pasada Facebook reveló su proyecto de cable submarino 2Africa, que rodeará el continente, conectándolo con Europa y el Medio Oriente. Cuando esté operativo en 2023, aumentará el ancho de banda hacia el continente en 180 terabits por segundo. El consorcio 2Africa prevé que Facebook se asocie con operadores establecidos como MTN, Vodafone, China Mobile, Orange y otros, que llevarán la conectividad del cable a 16 países de África, algunos de los cuales no han tenido antes acceso directo al ancho de banda internacional”. 
  • “África: esos ejércitos que sufren de sus hombres” es un artículo que habla de la corrupción en los estamentos militares africanos en Deutsche Welle. Cuenta que Níger se separa de su jefe de gabinete de la fuerza aérea, mientras que en Costa de Marfil, se dice que es un jefe de escuadrón que ha dado detalles confidenciales al "enemigo".
  • Jeune Afrique publica que el líder de la oposición maliense ha estado en manos de los yihadistas durante sesenta días. A pesar de la movilización de sus partidarios, familiares y autoridades en el país, su liberación todavía parece estar lejos de terminar.
  • La BBC cuenta una dramática historia de migración truncada, con una barca que parte desde Libia y desaparece, apoyándose en imágenes, fragmentos de conversaciones y testimonios. 
  • Ciclos glaciares propiciaron un edén prehistórico en África del Sur. Lo cuenta Europa Presscitando a Quaternary Sciences Review. 
  • Nairametrics publica que Global Finance ha nombrado a Ecobank como el banco más innovador de África. El anuncio se realizó en los octavos premios anuales de Global Finance, Innovators 2020, en honor a las entidades que regularmente identifican nuevos caminos y diseñan nuevas herramientas en finanzas.
  • Con la posibilidad de otro semestre de clases en línea en el horizonte, muchos jóvenes se preguntan si tiene sentido ir a la universidad u obtener un título avanzado. Si bien los futuros médicos de África, por supuesto, deben ir a la universidad y la escuela de medicina, los futuros empresarios de África podrían verse tentados a saltarse o diferir la universidad para obtener un título de la escuela de la vida. Deberían pensarlo dos veces, según un artículo de Forbes.
  • Informaria Digital entrevista a Chus de la Fuente, la directora de Fundación Recover, cuya misión, desde que nació en 2007, es trabajar para hacer accesible una sanidad de calidad a todas las personas en los países de África en los que están presentes. La profesionalización del personal local es la base de su modelo. 
  • La hora digital se centra en Anesvad. Con la celebración del Día Mundial de África, la ONG que cumple mas de 50 años de experiencia en fortalecer sistemas sanitarios en países pobres, advierte de la importancia del Derecho a la Salud de todos los individuos independientemente de su lugar de origen o el contexto social al que pertenezcan.
  • En El País, crónica del periodista José Naranjo: “El candidato oficialista Ndayishimiye es elegido presidente de Burundi entre denuncias de fraude”. Évariste Ndayishimiye, de 52 años y conocido popularmente como el general Neva, será el próximo presidente de Burundi para un periodo de siete años tras vencer con un 68,72% de los votos en las elecciones celebradas el pasado miércoles, según la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). El líder del partido en el poder se convierte así en el sucesor del controvertido Pierre Nkurunziza, quien ha gobernado Burundi durante 15 años. El dirigente opositor Agathon Rwasa, que obtuvo el 24,19% de las papeletas, ha denunciado fraude y anuncia recurso ante el Tribunal Constitucional.
  • En el medio digital nigeriano Premium Times.ng, “Soldados nigerianos matan a 1.015 insurgentes desde abril”. El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria explicó que los ataque aéreos y de artillería, y las operaciones de bloqueo realizadas por las tropas en los alrededores de Sambisa han tenido un gran éxito. "Cientos de combatientes terroristas han sido neutralizados en estos diferentes campos, como ha confirmado la fuerza, y los terroristas capturados mientras intentaban escapar de las operaciones”.
  • En Atalayar, la analista Ana Rodríguez firma la crónica: “Turquía reconoce un “cambio en el equilibrio” del conflicto de Libia por su apoyo a las milicias del Gobierno de Sarraj”. El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha reconocido que como resultado de la intervención de su país en Libia “el equilibrio en la nación norteafricana ha cambiado significativamente” a favor del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), reconocido internacionalmente y liderado por Fayez Sarraj. El ministro de Asuntos Exteriores del país euroasiático ha seguido en esta misma línea asegurando que Ankara ha sido la responsable de “cambiar el equilibrio” en Libia y evitar de esta forma “una guerra civil”. “La única solución en Libia es una solución política y Haftar tiene que entenderlo”, ha indicado en una entrevista de televisión. El régimen liderado por Erdogan ha enviado un nuevo contingente de mercenarios a Misrata
  • Conflicto en Libia: los combatientes rusos en Libia fueron expulsados de una ciudad al sur de Trípoli por sus aliados libios después de retirarse del frente de la capital, según información de Reuters.  Las fuerzas de Haftar, respaldadas por Rusia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, han estado tratando de capturar la capital durante 13 meses, pero sufrieron una serie de derrotas en las últimas semanas en la lucha contra las fuerzas del gobierno de Trípoli respaldadas por Turquía. En los dos últimos días, las fuerzas del LNA se han retirado de algunas posiciones en el sur de Trípoli en lo que describieron como un gesto humanitario. Las fuerzas aliadas del gobierno internacionalmente reconocido volvieron a entrar en algunas de esas zonas.
  • También sobre Libia en AMN: “el autoproclamado Ejército Nacional de Libia (LNA) ha hecho grandes cambios en los ejes de combate durante las últimas 72 horas", dijo el 24 de mayo el portavoz del LNA, el General de División Al-Mismari. En una conferencia de prensa, Al-Mismari confirmó que "las fuerzas de defensa aérea lograron derribar más de 13 aviones teledirigidos (drones) turcos". Desde el 4 de abril de 2019, la capital libia, Trípoli y sus alrededores, ha sido testigo de constantes enfrentamientos entre el Ejército Nacional Libio y el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por Turquía.
  • En Comores, algunos opositores denuncian el frustrado ataque al Presidente Azali Assoumani como un nuevo complot del ejecutivo para legitimar la detención de sus críticos, informa RFI. El año pasado, el Presidente Azali ya había afirmado que había escapado de un ataque, también en Anjouan, en medio de su campaña de reelección. En su momento, un ataque denunciado por la oposición como ficticio.
Etiquetado en: