Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

22/05/2020

CASOS: 99.062 (+3.861 respecto a ayer)

FALLECIDOS: 3.082 (+170)

RECUPERADOS: 39.085 (+1.010)

PAÍSES AFECTADOS: 54. Sudáfrica 19.137, Egipto 15.003, Marruecos 7.211, Argelia 7.728, Nigeria 7.016, Ghana 6.486, Camerún 3.529, Sudán 3.138, Costa de Marfil 2.301. 

 

Los datos oficiales son del CDC de la Unión Africana. 

 

  • “África resiste el primer golpe con 100.000 positivos en tres meses”. Hoy el continente alcanza​ los 100.000 casos oficiales registrados de Covid-19. En El País, José Naranjo cuenta como “la rápida reacción, la juventud de su población y la experiencia en otras pandemias hacen que el continente tenga solo el 2% de los casos mundiales”. “La epidemia llegó más tarde”, explica el doctor Richard Mihigo, responsable de Inmunización y Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África, “tuvimos más tiempo para prepararnos y se produjo una rápida reacción con cierre de fronteras, toques de queda, sensibilización y otras medidas”. Sin embargo, se muestra prudente. “Esto no ha hecho más que empezar, hay una fuerte transmisión comunitaria sobre todo en la región occidental. Una vez parado el primer golpe, el gran desafío ahora es no confiarnos, que la población no piense que hemos ganado la batalla. Las medidas de distanciamiento social deben seguir siendo rigurosas porque una segunda ola podría ser más letal que la primera si no se mantiene la disciplina”, añade. “El futuro no está escrito y la pandemia se ha acelerado en las últimas semanas. La irrupción del virus en campos de refugiados y desplazados de Sudán del Sur o Kenia es inquietante, así como la dinámica de negación de la enfermedad en países como Burundi o Tanzania. Pero la ralentización de los contagios en Ghana o Túnez es una señal positiva. Tres meses después de los primeros casos, el relato catastrófico se va trufando de moderación. “A nuestros sistemas de salud les faltan camas UCI, respiradores y personal cualificado suficiente para atender a los enfermos entubados. Pero hemos desarrollado una capacidad de resiliencia y un saber hacer a fuerza de sufrir emergencias y epidemias. Reconocemos nuestras fragilidades, pero también son oportunidades para innovar”, opina el doctor Okonta.
  • “África no vaciló, pero se enfrenta a una larga lucha contra el coronavirus”. En este artículo del corresponsal de la BBC en Sudáfrica, Andrew Harding, afirma que la consciente vulnerabilidad del continente y sus frágiles sistemas de salud ante el virus explican la decidida respuesta inicial, pero se pregunta “si esa sensación de vulnerabilidad puede ayudar a sostener una lucha mucho más prolongada y eficaz contra el virus porque las pruebas -desde Nigeria hasta el Sudán meridional y más allá- parecen demostrar ahora que los primeros éxitos de África pueden simplemente (y útilmente) haber retrasado, más que contenido, el Covid-19”. Para Harding, “la respuesta temprana del continente, alimentada por un bien afinado sentido de vulnerabilidad, ha sido de clase mundial”. “Sin embargo, muchos sostienen que sus sistemas de atención de la salud se han debilitado, no sólo por la pobreza y la corrupción, sino también por la atracción sistemática de personal médico africano hacia las naciones occidentales durante decenios, por el cortoplacismo que constituye el núcleo de gran parte de la ayuda internacional y por los desequilibrios de poder que existen en el corazón de la economía mundial y sus instituciones clave”.
  • La Covid-19 acelera en Sudáfrica. En Reuters, Sudáfrica podría ver hasta 50.000 muertes por coronavirus y hasta 3 millones de infecciones para finales de año, ya que el invierno del hemisferio sur lleva a una mayor tasa de infección, según mostraron los modelos científicos el jueves. El país ya tiene el mayor número de infecciones y muertes en el continente, con más de 18.000 casos identificados y 339 muertes, pero un cierre nacional que entró en su sexta semana ha ralentizado las infecciones. Sin embargo, los científicos y estadísticos contratados por el ministerio de salud para modelar la propagación de la enfermedad dijeron que el país podría ver entre 35.000 y 50.000 muertes por coronavirus para noviembre.
  • La Vanguardia explica que el Gobierno de Sudáfrica ha notificado la muerte de un bebé prematuro de tan solo dos días de vida por coronavirus. Los datos facilitados indican que la madre y el bebé había dado positivo en las pruebas del nuevo coronavirus.
  • En El País, y también sobre Sudáfrica, Gemma Parellada cuenta que el Tribunal Supremo ha pedido medidas a las autoridades ante el aumento de la brutalidad policial. Son cientos los ciudadanos que han denunciado torturas, agresiones y violaciones de las fuerzas de seguridad desde que comenzaron los planes de contención de la pandemia en el país. “Los ciudadanos sudafricanos mantienen su derecho a la vida, a no ser torturados ni tratados de manera cruel, inhumana, ni humillante, aunque el país esté en estado de emergencia”, evocaba el juez del Tribunal Supremo, Hans Fabricius, en su dictamen del 15 de mayo. Fabricius ha lanzado un ultimátum a los ministros de Defensa y de la Policía para que publiquen un código de conducta de las fuerzas de seguridad durante el confinamiento y para que sus integrantes se adhieran “a la absoluta prohibición de la tortura”.
  • Muy completa esta información en la norteamericana ABC sobre la situación actual del virus en África: “África no ha sido golpeada duramente por el coronavirus todavía, pero la enfermedad podría ‘arder’ allí durante años”. Cita declaraciones de la OMS: “"Nos preocupan mucho 24 países del África subsahariana y también Argelia. La mitad de ellos tienen transmisión comunitaria y esta es nuestra principal preocupación”.
  • El recuento de casos confirmados de COVID-19 en Nigeria –informa All AFrica– se elevó a 6.677, el miércoles, cuando el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria (NCDC) anunció 284 nuevas infecciones. Además, el número de muertos por el virus alcanzó los 200, ya que se confirmó que ocho personas murieron por el virus el miércoles. 
  • En Mali –informa France 24H–, los campamentos de desplazados internos en Mali están amenazados por Covid-19. En las afueras de Bamako, varios campamentos improvisados albergan a familias Peul o Fulani que huyeron de la violencia en sus regiones de origen. Ahora, esas personas son más vulnerables pues a la pandemia del coronavirus se suma la falta de agua, alimentos, cuidados e higiene. A medida que la ayuda internacional escasea, las ONG temen la propagación del virus en estos campos donde el hacinamiento y la escasez ponen en peligro el respeto por el distanciamiento social y donde el futuro es más incierto que nunca.
  • China-África: Las ceremonias de donación de equipos médicos chinos (máscaras, respiradores, overoles, kits de prueba, etc.) a los países africanos afectados por el Covid-19 no solo celebran la amistad entre los pueblos chino y africanos, según Le Monde. También promueven marcas corporativas, estos generosos benefactores, los que realmente firman los cheques, asociados con las embajadas chinas en la pompa oficial. Hablamos de la Marca China.
  • Reliefweb informa de que UNICEF anunció una nueva asociación con Airtel África con el objetivo de proporcionar a los niños acceso a aprendizaje remoto y permitir el acceso a la asistencia en efectivo para sus familias a través de transferencias de efectivo móviles. En virtud de esta asociación, UNICEF y Airtel África utilizarán tecnología móvil para beneficiar a aproximadamente 133 millones de niños en edad escolar actualmente afectados por el cierre de escuelas en 13 países de África subsahariana durante la pandemia COVID-19.
  • Brookings publica un artículo bajo el título “COVID-19 y el futuro del trabajo en África: cómo reducir la pérdida de ingresos para los empleados del sector formal” en el que analiza el impacto de la crisis económica, especialmente en el sector formal (trabajadadores públicos y de empresas privadas). “Las cadenas de suministro globales se han visto perturbadas y la demanda mundial general de bienes y servicios ha disminuido precipitadamente. En África, los elevados niveles de endeudamiento limitan el espacio fiscal y los grandes costos de la atención de la salud -que deben ser sufragados tanto por el sector público como por los hogares- agotan todos los ahorros disponibles y consumen los bienes de los hogares. Estos problemas se ven agravados por los bajos precios de los minerales y los ingresos de exportación, y el clima no ayuda: la sequía amenaza a muchos agricultores y habitantes urbanos del África meridional, mientras que las inundaciones y las langostas destruyen los cultivos en el África oriental. La disminución de la demanda interna y externa amenaza a las empresas formales, mientras que la economía informal, en la que trabajan las tres cuartas partes de la mano de obra africana, no podrá amortiguar estas fuerzas esta vez sin la ayuda de los gobiernos”.
  • Nature informa del bluf tras la cancelación por el coronavirus de la Conferencia Internacional sobre Representaciones de Aprendizaje (ICLR), un evento anual que se centra en la técnica de IA de aprendizaje profundo y que se iba a celebrar en Adís Abeba. Los informáticos de todo el mundo habían planeado converger en la capital etíope a fines de abril para la primera conferencia importante de inteligencia artificial (IA) que se celebraría en un país africano. Pero como la mayoría de las otras reuniones científicas, la conferencia fue virtual, privando a Etiopía de una poderosa oportunidad para impulsar su entorno de investigación.
  • La noticia acaba de hundir la moral de los padres de los alumnos de las escuelas francesas en Marruecos: permanecerán cerradas hasta el comienzo del nuevo año escolar en septiembre, como todas las escuelas en el reino, donde el estado de emergencia de salud se ha extendido hasta el 10 de junio. Le Monde informa que, sin embargo, aún será necesario pagar las sumas considerables que las tasas de matrícula representan hoy en estos establecimientos populares. Para los padres de los 43.500 estudiantes de la red en Marruecos, la más densa del mundo, gravemente afectados por la crisis económica vinculada a la pandemia de coronavirus, el proyecto de ley es pesado y su sabor es amargo.
  • Coronavirus: Marruecos erigido como modelo de gestión de la epidemia” información en Agence Marocaine de Presse. Según el análisis del Instituto Montaigne, en Marruecos, a raíz de las primeras señales de la epidemia del Covid-19, se emprendieron rápidamente acciones para minimizar el alcance de la cadena de contaminación con la creación de "puestos de mando Coronavirus" a escalas territoriales apropiadas para garantizar la vigilancia y la coordinación, con los servicios sanitarios, de la identificación y localización de la epidemia, afirma el autor del análisis.
  • Algunas de las estrellas de música más grandes de África están listas para presentarse en un concierto virtual de 2 horas de duración el lunes para celebrar el Día de África. Actor y músico, Idris Elba presentará el concierto titulado 'Africa Day Benefit Concert at Home' a través de una asociación con el canal de música, MTV Base Africa y YouTube. Elba, a quien le diagnosticaron Covid-19 en abril, dice que el concierto es para "recaudar fondos para los afectados por Covid-19". Informa CNN. Todos los fondos recaudados irán al Programa Mundial de Alimentos y a UNICEF, que están apoyando a las comunidades afectadas por el coronavirus en África, según el comunicado de YouTube y ViacomCBS Network Africa (creadores de MTV).  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Le Monde informa de que Francia aprobó oficialmente, el miércoles 20 de mayo, el fin del franco CFA, que en adelante debería llamarse eco, pero sin renunciar a su compromiso financiero en África, en un momento en que el continente se ve afectado por la crisis de coronavirus. "El papel de Francia está evolucionando para convertirse en un estricto garante financiero para el área", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. "Los compromisos se cumplieron y estamos allí", dijo durante una audiencia el miércoles por la tarde ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.
  • Según este artículo de Foreign Policy, los proyectos de infraestructuras que China construye por toda África “son el sueño de cualquier espía”, lo que le está permitiendo mejorar su capacidad de vigilancia por todo el continente. Un informe de la Heritage Foundation norteamericana sostiene que “China ha construido o renovado cerca de 200 edificios gubernamentales, ha regalado lotes de computadoras a los gobiernos africanos y ha construido redes de telecomunicaciones "seguras" que dan a Beijing la oportunidad de una vigilancia sin precedentes en el continente. El informe analiza cómo los proyectos de construcción de China son un caballo de Troya para espiar a los gobiernos africanos, basándose en el patrón de larga data de China de utilizar sus proyectos de infraestructura en el extranjero para obtener ventajas políticas y el espionaje industrial.
  • También en Foreign Policy, Estados Unidas pelea con Francia por la misión contraterorrista en África del Oeste. Según esta información, “durante más de tres años, la administración Trump ha cuestionado el valor de una misión de mantenimiento de la paz de varios miles de millones de dólares en África occidental, que se promociona como un baluarte contra las redes terroristas de la región. Ahora, los Estados Unidos están promoviendo a un ciudadano estadounidense para que tome el timón de la misión de las Naciones Unidas en Malí, alimentando las sospechas de que Washington está tratando de ampliar su influencia allí para acelerar la reducción gradual de la misión”.
  • Europa Press cuenta que el Banco Mundial aprueba 457 millones de euros en ayudas a África y Oriente Próximo ante la plaga de langostas. El Banco Mundial ha aprobado este jueves un programa de 500 millones de dólares (cerca de 457 millones de euros) para dar ayuda a países de África y Oriente Próximo afectados por la plaga de langostas del desierto que está devastando la zona desde finales de 2019. El Programa de Respuesta ante la Emergencia por las Langostas (ELRP) "se centrará en dar ayuda inmediata para ayudar a agricultores y ganaderos pobres y vulnerables, así como a familias rurales, para superar una de las peores plagas de langostas en las últimas décadas”. 
  • Libia en Reuters. El presidente de EE.UU. Donald Trump y su homólogo francés Emmanuel Macron discutieron su preocupación por el "empeoramiento de la interferencia extranjera" en Libia y "estuvieron de acuerdo en la necesidad de una urgente desescalada", dijo la Casa Blanca. 
  • También sobre LibiaReuters informa de los Ministros de Exteriores de Rusia y Turquía respaldaron un inmediato cese del fuego en Libia durante una llamada telefónica, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en una declaración. Los dos diplomáticos también apoyaron la reanudación del proceso político de las Naciones Unidas en el país norteafricano, según la declaración. Hablaron un día después de que el Ejército Nacional Libio del comandante militar del este, Khalifa Haftar, dijera que se había retirado de algunos frentes de Trípoli, poniendo en duda su capacidad para sostener una ofensiva de un año de duración destinada a apoderarse de la capital.
  • The Economist informa de que, en África subsahariana, la brecha entre las tasas de depósito y préstamo es más alta que en cualquier otro lugar. En 2017, los márgenes de interés netos en el país africano medio fueron del 6,8%, según el Banco Mundial. Ese marcado saludable en parte ayuda a cubrir los gastos generales que son más gruesos que los de otras regiones.
  • Ecofin precisa que la Autoridad de Aviación Civil francesa (DGAC) acaba de publicar el boletín estadístico de tráfico aéreo comercial para 2019: se contabilizaron 20,54 millones de pasajeros en vuelos entre Francia y los servicios africanos, un aumento del 5,15% interanual. De este total, 8,69 millones o el 42% fueron transportados por empresas francesas. El resto eran de aerolíneas extranjeras, incluidas las compañías africanas como Air Argelia (2,86 millones de pasajeros), Royal Air Maroc (1,72 millones de pasajeros), Tunisair (1,39 millones de pasajeros), Air Mauricio (577 966) y Air Arabia Maroc (512 895). Durante el mismo período, el tráfico de carga entre Francia y África aumentó un 4,96% a 0,2 millones de toneladas.
  • Forbes explica que en centros de innovación como Accra, Nairobi y Lagos, por ejemplo, las empresas de tecnología ya han abierto centros de inteligencia artificial para aprovechar y fomentar el talento regional. Y las principales organizaciones internacionales han argumentado que el desarrollo de IA en África también es una de las principales prioridades dado su potencial para mejorar la educación, la salud, la ecología y el nivel de vida.
  • Forbes también cuenta que la startup africana de subcontratación Andela se ha visto obligada a tomar medidas drásticas como medida para superar los impactos económicos negativos provocados por la pandemia de coronavirus. Han reducido a 135 miembros del personal en cinco países, con personal de alto nivel en Nueva York y cuatro países africanos a punto de aceptar recortes salariales del 10% al 30%. Ahora la compañía quiere completar el círculo incursionando en el trabajo remoto, aprovechando más talento sin necesariamente tener que reubicar a los ingenieros. ¿Este cambio en el modelo de negocio de la compañía representa una señal más profunda de los problemas que aguardan al ecosistema tecnológico de África, dada la saturación de talento en otras regiones?
  • Jeune Afrique informa que, nueve años después de los hechos, sigue el misterio en torno a la muerte de Ibrahim Coulibaly, conocido como IB. A principios de mayo, se presentó una denuncia en París contra Guillaume Soro y contra X. Los denunciantes son cinco personas de nacionalidad marfileña y una de nacionalidad francesa y se le acusa de "tortura, asesinato y crímenes de guerra".
  • Información en Radio Okapi sobre el conflicto República Democrática del Congo: la UE pide a las autoridades congoleñas que lleven a los presuntos autores ante la justicia. "Corresponde a las autoridades congoleñas y a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO) poner fin a las acciones de la milicia armada CODECO y llevar a los presuntos autores ante la justicia. No puede prevalecer ningún sentido de impunidad", dice la Unión Europea. El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, informa de que la provincia de Ituri, en la República Democrática del Congo (RDC), se ha visto afectada durante varias semanas por una intensificación de los ataques sistemáticos, casi diarios, contra la población civil. 
  • Marruecos: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Consejo Nacional de la Asociación Médica (CNOM) se unirán para mejorar el acceso a la atención médica de los refugiados y solicitantes de asilo en Marruecos., informa Morocco World News. ACNUR destacó que el 55% de los refugiados en el país norteafricano son de Siria. Los refugiados viven en más de 50 lugares de Marruecos, "lo que constituye una tendencia positiva en términos de integración local, pero también representa un desafío para el gobierno, ACNUR y los asociados para llegar a los más vulnerables y ofrecer las series necesarias".
  • República Centroafricana: El ejército centroafricano y las fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA) –informa AFP/LNC– han repelido la ofensiva de un grupo armado en la ciudad de Obo, en el extremo sureste del país, matando al menos a una "docena" de hombres armados, dijo un portavoz del gobierno. La evaluación provisional de la operación, que ha permitido hacer retroceder a las fuerzas del principal grupo armado del país, la Unidad para la Paz en la República Centroafricana, es de "una decena de muertos y prisioneros en las filas de la UPC".
  • “Las elecciones en Burundi: las elecciones se celebraron en un ambiente tenso”, crónica electoral en RFI. Todo había empezado bien al amanecer del miércoles por la mañana, cuando se veían las largas colas de votantes esperando sabiamente que los colegios electorales abrieran. La única concesión a la pandemia de Covid-19 que hace estragos en este país que dice estar protegido por la "gracia divina", lavándose las manos en algunos lugares. Pero muy rápidamente, durante el día, el principal partido de la oposición tomó el guante para denunciar un "fraude masivo" en todo el país. Los periodistas independientes y los testigos in situ confirmaron estas acusaciones.
  • Según VoA-Video, los oficiales de seguridad de Uganda están acusados de utilizar una fuerza excesiva y de atacar a los opositores políticos mientras llevan a cabo medidas de bloqueo durante la pandemia de coronavirus. El 19 de abril, la policía irrumpió en la casa del legislador ugandés Francis Zaake y lo detuvo por presunta desobediencia a las directivas presidenciales contra la distribución de ayuda alimentaria. Fue liberado una semana después pero con cicatrices en todo el cuerpo y quedó parcialmente ciego.
  • Después de Queen Sono, lanzada a fines de febrero, Netflix ha estado ofreciendo a sus suscriptores, desde el miércoles 20 de mayo, Blood and Water, su segunda serie original "100% africana"Desde 2016, la plataforma estadounidense ha estado interesada en el continente. Actualmente se están produciendo cinco películas de ficción y Queen Sono incluso tendrá derecho a una segunda temporada. Entrevista con Kenyan Dorothy Ghettuba, directora de contenido original para África subsahariana, en Le Monde, en la que analiza la estrategia de Netflix en esta parte del mundo.
  • En África no es un país, Marta Hidalgo cuenta la historia de Tchonté Silué y su centro Eulis, la premiada biblioteca en Yopougon (Costa de Marfil) que nació con los libros personales de una maestra. 
Etiquetado en: