Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

02/04/2020

CASOS REGISTRADOS: 6.213

FALLECIDOS: 221

PERSONAS RECUPERADAS: 469

PAÍSES AFECTADOS: 49 (Sudáfrica el país que más, con 1.380 casos)

Datos oficiales del CDC de la Unión Africana (ver foto al pie)

  • En Africaye, una interesante reflexión desde Mozambique realizada por Álvaro García de Miguel, cooperante que coordina la radio comunitaria de Maxaquene y los proyectos de la Asociación Madre Coraje: “COVID-19: ¿Llegó la hora de cuestionar nuestros modelos de desarrollo?”. El autor advierte que a Mozambique, un país con un sistema de salud extremadamente débil, afronta los próximos días con diversas incertidumbres relacionadas con su modelo de desarrollo totalmente dependiente de Sudáfrica. No solo están llegando (se calcula) 23.000 mozambiqueños que trabajaban en las minas de Sudáfrica (con los evidentes contagios que esto puede implicar al ser este el país más afectado de África) sino que también su economía (y su alimentación) depende fuertemente de las importaciones de un país que ahora mismo ha paralizado toda actividad por la pandemia. “Tal vez la actual pandemia nos permita reflexionar sobre los modelos de desarrollo, tan basados en la globalización y la dependencia, olvidando las capacidades, potencialidades y beneficios reales que tenemos si apostamos por nuestra propia producción y riqueza interna”, concluye.
  • En La Vanguardia, Xavi Aldekoa se hace eco de un informe de la revista científica The Lancet que sin duda constituye una noticia muy preocupante: “El calor de África no frenará al coronavirus”. “Hemos analizado la progresión a partir del primer y el quinto infectado en África del Oeste y pensamos que las altas temperaturas no detienen la epidemia. Burkina Faso y Senegal, por ejemplo, siguen un patrón idéntico al de España. Al ritmo actual, el impacto será como mínimo tan devastador como en Europa”, explica Vives-Tomàs, uno de los investigadores autores del trabajo referenciado.
  • En The Conversation España, un texto de dos investigadores españoles, Elena Gómez Díaz (Ramon y Cajal) e Israel Cruz Mata (Instituto de Salud Carlos III), que titulan ‘¿Por qué preocupa tanto la pandemia de COVID-19 en África?’ en el que advierten de lo peligroso que puede ser una progresión acelerada del virus en un continente cuyos sistemas de salud son estructuralmente tan débiles. Mientras en otros países con mayores niveles de desarrollo, el gasto en sanidad va principalmente hacia la fuerza laboral (40%) y la infraestructura (33%), en África es solo del 14% en los trabajadores y del 7% en infraestructura, ya que la mayor parte del gasto se dedica a productos médicos. El virus puede ser especialmente doloso para un continente donde las enfermedades respiratorias y el VIH-Sida son las principales causas de morbilidad y mortalidad. Sin embargo, los autores muestran su esperanza ante el hecho de que los países han empezado pronto a prepararse, de forma coordinada, y que “lo más importante es que cuenta con una población que conoce el poder que tiene la comunidad en la lucha contra epidemias”.
  • En The Conversation Africa, esta experta del International Growth Centre, advierte que el COVID-19 puede tener una expansión rapidísima en las ciudades africanas, con densidades de población, en casos como Nairobi, superiores a Nueva York (epicentro de la pandemia en Estados Unidos) y que ello obligará a replantear las ciudades africanas en un futuro amenazado con la aparición de más pandemias.
  • También en The Conversation Africa, un artículo que advierte de la titánica dificultad de que Lagos, la megalópolis nigeriana, pueda ser capaz de contener la expansión del COVID-19. Un ejemplo: “¿cómo podrán los nigerianos autoaislarse en un típico asentamiento de un slum, donde una casa con diez habitaciones suele acomodar de media hasta a 80 personas que comparten dos lavabos y baños?”.
  • En El País, hilo con las últimas noticias sobre el coronavirus en África: Más de 6.300 contagiados y 238 fallecidos.
  • En El País, José Naranjo escribe sobre ‘El reto de confinar a los más pobres de África’. “El confinamiento total genera muchas dudas. Solo los países más ricos, como Sudáfrica, Marruecos, Túnez, Botsuana o Mauricio, y los menos democráticos, como Ruanda, Uganda o Zimbabue, han ordenado a su población quedarse en casa todo el día. El resto se plantea una pregunta muy seria: ¿Cómo confinar a decenas de miles de personas que viven al día, tienen que caminar cientos de metros para conseguir agua o apenas tienen para comer, sin que ello degenere en rechazo y disturbios?”
  • En Politico, el G-20 prepara un paquete de rescate para África, que incluiría una cancelación de la deuda y ayuda financiera. Los países africanos, liderados por los presidentes Ramapohosa (Sudáfrica) y Abiy Ahmed (Etiopía) “quieren que los países ricos renuncien a todos los pagos de intereses de las obligaciones de la deuda de África y proporcionen inyecciones de efectivo inmediatas a través del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo”.
  • En la web tecnológica TechCrunch, ‘el sistema tecnológico africano responde al COVID-19’. En esta crónica se relatan medidas que los sectores tecnológicos de algunos países africanos están implantando para favorecer las medidas que eviten la expansión del coronavirus. En Kenia, por ejemplo, se trata de que que la gente no pague en efectivo, y han hecho gratuita a través de M-PESA (pagos vía teléfono móvil, un sistema que ya usan 32 millones de kenianos) cualquier transacción menor de 10 dólares (1000 shillings) para los próximos 3 meses.
  • En la web del Foro Económico Mundial, una advertencia del sudafricano Eddie Ndopu respecto al rápido crecimiento de la expansión de la pandemia en su país y un llamado a la comunidad internacional de que ‘la amenaza del coronavirus en África pone de manifiesto una profunda crisis de solidaridad global’. “Ahora más que nunca, lo que le pasa a Irán afecta a Italia y lo que le pasa a España afecta a los Estados Unidos. Lo que más temo es que lo que le pase a África afectará sin duda a todo el mundo”.
  • Le Monde Afrique responde, en este artículo, a 24 preguntas de sus lectores sobre el COVID-19 en África. Preguntas, muchas de ellas, basadas en ‘bulos’ que corren sobre la supuesta resistencia genética de los africanos al virus (no), si ha estado creado en un laboratorio (no) o si típicos remedios como el alcohol o comer picante pueden ayudar (tampoco).
  • En Jeune Afrique, entrevista con Laurent Brossard, director del Club del Sahel y de África del Oeste en la OCDE. “Un escenario catastrófico está en el orden de lo posible”.
  • En La Vanguardia Junior Report, es decir, en su sección dedicada a los más jóvenes, un texto recomendable para sensibilizar a nuestros adolescentes sobre el impacto del coronavirus en África

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

  • En Europa Press, el presidente de Argelia concede el perdón a más de 5.000 presos, un día antes del aniversario de la salida del poder del exmandatario Abdelaziz Buteflika.
  • En AP/ABC, Amnistía Internacional acusa al ejército de Estados Unidos de provocar muerte de civiles en sus ataques con drones a los yihadistas de Al Shabaab
  • En DW, “Opinión: Malí vota en medio de temores por el coronavirus y amenazas yihadistas”. Las elecciones parlamentarias de Malí han expuesto a los votantes a riesgos innecesarios, y el despliegue de más fuerzas en el país no resolverá la crisis de seguridad.
  • En Europa Press, Etiopía asegura que iniciará el llenado de su presa en el Nilo durante la próxima temporada de lluvias. La construcción de la Gran Presa del Renacimiento es un creciente factor de disputa con Egipto.
  • En El País, Francia tiene pruebas de que Sophie Petronin, una cooperante francesa secuestrada en Mali en 2016, sigue con vida
  • En Europa Press, el líder de Boko Haram llama a sus hombres a no huir ante la actual ofensiva del Ejército de Chad en el lago, provocada como reacción a la matanza de casi 90 soldados chadianos en un reciente ataque de los yihadistas.
  • En la página web de la NASA, un interesantísimo artículo sobre cómo la tecnología de la Agencia Espacial estadounidense puede ayudar a combatir la plaga de langostas que está afectando gravemente (y además está siendo silenciada por el tirón mediático del coronavirus) en el Este de África.
  • Y para terminar hoy de manera positiva, en El País Ángeles Jurado y Chema Caballero, mano a mano, nos realizan propuestas culturales para "africanizar nuestro confinamiento", es decir, para viajar a África mientras nos quedamos en casa. Incluyen mención a la iniciativa de Casa África, el FCAT y la Universidad de Sevilla de ofrecer cine africano gratuito en estos días de reclusión.
Etiquetado en: