Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

21/05/2020

DATOS OFICIALES DEL CDC DE LA UNIÓN AFRICANA 

CASOS: 95.201 (+3.703 respecto ayer)

FALLECIDOS: 2.912 (+85)

RECUPERADOS: 38.075

PAÍSES AFECTADOS: 54. Sudáfrica 18.003, Egipto 14.229, Argelia 7.542, Marruecos 7.133, Nigeria 6.677, Ghana 6.269, Camerún 3.529, Sudán 3.138, Costa de Marfil 2.231, Guinea 2.863, Senegal 2.714, RDC 1.835. Seychelles, Mauricio y Eritrea afirman estar libres de casos en estos momentos. 

 

  • Le Monde cuenta que África necesita pruebas de Covid-19. Escuchado ayer por el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, el Dr. John Nkengasong, director del Centro Africano para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), ha sido muy cauteloso sobre la evolución de la epidemia en el continente. Los datos disponibles son, dijo, demasiado fragmentados para imaginar que reflejan la realidad. Según las cifras publicadas el día anterior por el CDC, África tenía 88.172 casos y 2.834 muertes. "El número de muertes aumentó en un 30% en una semana", advirtió para moderar cualquier triunfalismo prematuro al recordar a los senadores que la situación en países como Brasil había cambiado rápidamente.
  • En World Politics Review, este artículo de opinión del que fue uno de los corresponsales más conocidos cubriendo la información del continente, Howard French, titulado “África es una historia de éxito en el Coronavirus… solo si el mundo se diese cuenta de ello”. “Muchos países africanos merecen ser incluidos en las historias sobre las partes del mundo que se han distinguido por mantener bajas las tasas de mortalidad e infección por coronavirus mediante una gobernanza competente, la innovación y, sí, probablemente un poco de suerte. A Nueva Zelanda,  Vietnam y regiones enteras como Europa oriental, se podría añadir Senegal, Ghana, Sudáfrica y otros, donde la COVID-19 parecía estar a punto de estallar, pero parece haber sido puesto en jaque por las fuertes medidas de salud pública y el liderazgo político”. Sin embargo, los editores de los medios de comunicación de todo el mundo están sin informar de eso, esperando seguramente a que empiecen a llegar fotos de fallecidos o hospitales atestados. Si eso no ocurre, French aporta para rematar su artículo una sugerencia: que los medios informen “del impacto en las economías africanas a causa del parón global de la economía por el virus. Y de la forma en que el continente puede dejar de depender abrumadoramente de la agricultura en pequeña escala y mal capitalizada en sus vastas zonas rurales y de los empleos informales mal remunerados en sus ciudades en auge es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad, aunque estas cuestiones rara vez se tratan de esa manera en la prensa internacional”.
  • En un sentido parecido se expresa la periodista Afua Hirsch en The Guardian“¿Por qué están siendo ignorados los avances africanos contra el coronavirus?”. Habla de avances concretos, originales y efectivos en Ghana y Senegal, y de cómo una variante del remedio propuesto por Madagascar, la artemisia, está ofreciendo resultados “muy interesantes en un estudio del Max Planck Institute de Alemania en el tratamiento de los afectados. “Está bien documentado cómo una actitud condescendiente hacia Asia oriental es lo que permitió que los países europeos se vieran sorprendidos por la propagación de esta enfermedad. Ahora, una mentalidad similar parece destinada a asegurar que no aprendamos las lecciones que África tiene que ofrecer para superarla”.
  • En RFI en español, una entrevista a su corresponsal en África, la periodista Gemma Parellada, que cuenta sus impresiones sobre la evolución de la pandemia. “La epidemia empezó más tarde que en Europa y el ritmo de contagios es más lento. El número de casos, en efecto, se duplica cada seis días, lo cual es dos veces más lento que en Europa, cuando la epidemia azotaba con más fuerza”.“Hay que tener en cuenta que el 90% de los muertos por la COVID-19 son personas mayores de 65 años, lo que representa escasamente el 3% de la población africana. La edad promedio en Togo, por ejemplo, es de 17 años. Ese país registra menos de 200 casos y una docena de muertos. Pero insisto en que es necesario realizar investigaciones para poder responder. Lo que sí es claro es que la respuesta ante la pandemia que han tenido los países africanos ha sido, en general, mucho más rápida y ejemplar que en otras zonas”.
  • Carlos Lopes escribe sobre el coronavirus en Financial Afrik y explica que África puede salir más resiliente de un nuevo brote. Sin embargo, el economista y Alto Representante de la Unión Africana para las relaciones con Europa también introduce datos desalentadores: “Más allá de los problemas de salud inmediatos, la pandemia está desencadenando una desaceleración económica global, que obstaculizará seriamente las ambiciones de desarrollo de África y pondrá fin a dos décadas de mejoras macroeconómicas exitosas y ganancias sociales. El continente ya se esfuerza por sacar a 400 millones de personas de la pobreza y 200 millones del hambre. La recesión financiera retrasará esto. Las estimaciones iniciales sugieren que África enfrentará al menos 500.000 millones en costos económicos este año debido al coronavirus”.
  • Sobre la relación China-África, en CNN: “Mientras China enfrenta la reacción de Occidente, Xi necesita a África más que nunca”. “El líder chino Xi Jinping hizo de la preservación de los lazos diplomáticos en África una pieza central de su discurso de apertura en la Asamblea Mundial de la Salud a principios de esta semana, ya que Beijing se enfrenta a una reacción entre algunas democracias occidentales por su papel en la pandemia del coronavirus. Con los grandes donantes tradicionales de África, como Europa y Estados Unidos, centrados en contener la continua propagación del virus, Xi pasó a posicionar a China, que tiene su propio brote en gran medida bajo control, como líder mundial en materia de salud”.
  • En El País, “Cae por primera vez el desarrollo humano desde 1990”. La ONU advierte que los efectos de la pandemia en la educación, la salud y las condiciones de vida provocarán una caída del índice que mide el progreso de los países. 
  • En este artículo de France 24 se cuenta que se están dando casos en África de rechazo y estigmatización tanto de enfermos y recuperados de Covid-19 como de sanitarios y de personas que están en primera línea de la lucha contra el virus. “En los países del África subsahariana, las autoridades ya no sólo están llevando a cabo un plan sanitario para enfrentar el Covid-19. Para combatir la pandemia de manera eficaz, también deben luchar contra la estigmatización de los posibles enfermos y del personal médico”. Un tema que lamentablemente nos suena. 
  • Le Monde titula: “Malaria, sarampión o cólera: las epidemias más letales que Covid-19 se desatan hoy en África”. El continente se enfrenta a varios desafíos de salud al mismo tiempo, frenado por la lucha contra el coronavirus.
  • A ojos de Vanessa Moungar, consejera de Macron en temas africanos, las mujeres africanas son "la columna vertebral de la economía africana y tremendas palancas para un crecimiento inclusivo en el continente". Sin ellas, no se puede dar una respuesta efectiva a los problemas económicos vinculados a la crisis de Covid-19, según explica en Le Point. Es una opinión compartida por Jacqueline Mukarukundo, una joven ruandesa que creó Wastezon, una aplicación móvil que conecta a los hogares y las industrias de reciclaje para tratar los desechos en un proceso ecológico. Ante la crisis de salud, desarrolló rápidamente su solución para adaptarla a la situación. "El producto que estamos desarrollando actualmente ayudará a eliminar las máscaras para proteger el medio ambiente y prevenir posibles infecciones", dijo, y agregó que "este es el momento adecuado para ser creativos y de innovación ". "En África, no tenemos un sistema tecnológico que pueda ayudar a prevenir la propagación de Covid-19, por lo que debemos intervenir para proporcionar ideas y soluciones que puedan resolver los problemas asociados con el virus", dijo.
  • Los jefes de los derechos humanos de la ONU y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) advirtieron ayer que decenas de millones de personas podrían verse en la miseria en África debido a los Covid -19.
  • A medida que el coronavirus continúa propagándose en muchas partes del mundo, África muestra cifras relativamente bajas, lo que va en contra de los pronósticos occidentales. Las medidas aplicadas hasta ahora han sido efectivas, pero a las poblaciones que viven principalmente en la economía informal les resulta difícil seguirlas. ¿Cómo están lidiando los países del continente con las consecuencias de esta situación de salud? ¿Cuáles son las vías para construir "África de después"? Elementos de respuesta con Caroline Roussy, investigadora de IRIS.
  • Financial Afrik recoge que el jefe del banco panafricano, United Bank for Africa (UBA) Tony Elumelu, dijo que la pandemia de coronavirus que actualmente asola el mundo ofrece la oportunidad de restablecer el continente africano para que los africanos puedan ser más productivos y autosuficientes. Fue durante la mesa redonda virtual de alto nivel organizada por el instituto The New York Forum, que registró, además de la presencia de ciertos presidentes africanos, la participación de líderes, incluido el Dr. Ngozi Okonjo - Iweala, el enviado especial del Unión Africana en Covid-19 y Tidjane Thiam, quien también es un enviado especial a Covid-19 encargado de movilizar el apoyo económico internacional para África.
  • Le Monde cuenta que las crisis a menudo sirven como desencadenante de innovaciones, antes de explicar la historia de DoniFab, en Mali. Cuando la pandemia llega al continente, su pequeño equipo lanzó sus dos primeros proyectos el 23 de marzo, dos días antes de que apareciera el virus en el país. Una aplicación móvil llamada Zimblin proporciona mensajes de voz sensibilizadores de bambararecuerda los gestos de barrera y comunica las últimas estadísticas de evolución de virus basadas en datos de la Universidad Johns Hopkins. Un programa de conversación, o chatbot, responde las preguntas de los usuarios a través de mensajes de WhatsApp. “Podemos preguntarle cuáles son las vías de transmisión, los síntomas, las instrucciones a seguir, etc. ", especifican. En un mes de uso, el chatbot ha respondido a 37.000 mensajes y es sólo una de las innovaciones de este fablab que también trabaja en respiradores o robots pulverizadores.
  • Desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y por falta de máscaras protectoras aprobadas casi imposibles de encontrar en farmacias en la capital o demasiado caras, algunas personas sacaron máscaras lavables de tela, ahora llamadas "anti" -corona ". Incluso se ha convertido, con soluciones hidroalcohólicas, en el nuevo sustento de los vendedores ambulantes que ofrecen, en cada luz roja, docenas de máscaras lavables, hechas por sastres en la ciudad, entre 200 y 500 francos CFA (30 a 75 céntimos de euro). Este protector se ha convertido también en un complemento de moda, según informa Le Monde.
  • RFI explica que la pelota ya no gira en África, donde se detienen todos los campeonatos de fútbol debido a la pandemia. Los clubes, que también son empresas, se organizan para sobrevivir y esperan la ayuda de la empresa matriz, FIFA.
  • En Sudáfrica, la pandemia de coronavirus podría infectar hasta un millón de personas en Sudáfrica y matar al menos a 40.000 para noviembre, según un informe de la Universidad de la Ciudad del Cabo. El medio Journal de Montreal se hace eco de este estudio académico, elaborado en colaboración con expertos de otras instituciones nacionales, que hizo público el Ministro de Salud Zweli Mkhize. Sudáfrica es el país más afectado del África subsahariana hasta la fecha, con más de 17.000 casos, incluidas 312 muertes, y casi 8.000 recuperaciones desde que se comunicó oficialmente el primer caso el 5 de marzo.
  • “La exploración petrolera de Angola se evapora mientras la COVID-19 ensombrece las reformas históricas” en Reuters. La pandemia del coronavirus ha hecho en un puñado de meses lo que ni siquiera una guerra civil de 27 años hizo: ha detenido la extracción de petróleo. La paralización de la exploración petrolera, que no se ha comunicado anteriormente, podría representar un revés para uno de los impulsos de reforma económica más ambiciosos del continente, destinado a limpiar la corrupción y a atraer dinero extranjero. La caída de los precios del petróleo del mes pasado a niveles bajos de hace dos décadas ha llevado a todas las empresas internacionales de energía que operan en Angola a dejar en reposo o a abandonar sus plataformas de perforación.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Le Monde informa sobre las elecciones presidenciales y generales en Burundi, programadas para hoy. La votación se organiza en medio de una pandemia mundial debido al coronavirus y, por primera vez desde el final de la guerra civil a principios de la década de 2000, el presidente Pierre Nkurunziza no se presenta. Es su delfín, Evariste Ndayishimiye, quien es el candidato del CNDD-FDD (Consejo Nacional para la Defensa de las Fuerzas de la Democracia para la Defensa de la Democracia), el partido gobernante.
  • “Tropas coreanas de paz parten hacia Sudán del Sur” en KBS World. Las tropas surcoreanas de la Unidad Hanbit partieron el día 18 hacia Sudán del Sur, cuyo reemplazo había sufrido retrasos por el coronavirus. La rotación estaba prevista para marzo, pero a petición de Sudán del Sur fue retrasada por el brote del COVID-19. Según explicó, la Unidad Hanbit es la única de entre las tropas de paz de la ONU que pudo concretar la rotación en mayo. Antes de partir a Sudán del Sur, los soldados fueron sometidos al test de coronavirus en dos ocasiones y dieron negativo. 
  • En Reuters, información sobre el conflicto en Libia: Las fuerzas libias orientales –autodenominado Ejército Nacional de Libia– han decidido retroceder 2-3 kilómetros de todas las líneas del frente en Trípoli para permitir que la gente de la ciudad se mueva más libremente durante el Ramadán y Eid al-Fitr, dijo su portavoz Ahmed al-Mismari. Respaldado por los Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Egipto, el LNA todavía mantiene todo el este de Libia y gran parte del sur, incluyendo la mayoría de las instalaciones petroleras, pero su presencia en el noroeste, donde se concentra la población de Libia, ha sido objeto de una intensa presión. El mes pasado, el LNA tomó una serie de pequeñas ciudades que unen Trípoli con la frontera de Túnez. 
  • También Libia en North Africa Post: el ejército egipcio ha recibido instrucciones de reforzar su presencia en el oeste, cerca de la frontera con Libia por temor a que elementos terroristas intenten infiltrarse en el país después de que las fuerzas alineadas con el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA), respaldado por las Naciones Unidas, hayan tomado el control de una base aérea clave del aliado General Khalifa Haftar. Egipto y Haftar han acusado a la GNA de albergar a terroristas y miembros de la proscrita Hermandad Musulmana.
  • En Níger, doce soldados nigerianos fueron asesinados y diez heridos durante la noche del lunes al martes en el ataque "de los terroristas de Boko Haram" al puesto militar de Blabrine, en el sudeste de Níger, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. Según informa AFP/LNC, "siete terroristas" fueron "neutralizados" (asesinados) durante la persecución por parte de elementos de las fuerzas armadas nigerianas.
  • Botsuana, Zambia y Zimbabue hicieron el martes un llamamiento a los países del sur de África para que ayuden a Mozambique a defenderse de una creciente insurgencia yihadista en el norte del país, informa AFP/Barron's. Un tenebroso grupo islamista ha aterrorizado a comunidades remotas en el norte de Mozambique de mayoría musulmana desde 2017, matando a más de 1.100 personas. Los yihadistas se han vuelto más audaces en los últimos dos meses, intensificando los ataques y aventurándose en las ciudades como parte de una campaña declarada para establecer un califato islamista. En una declaración, los jefes de Estado instaron a los miembros de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) a que apoyaran al gobierno de Mozambique.
  • En ReliefWeb, “La Cruz Roja da la alarma por una "triple amenaza" de inundaciones, COVID-19 y langostas” en África Oriental” Una serie de desastres que se retroalimentan, y en una escala raramente vista en décadas, advirtió la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR): "Nos enfrentamos a una situación humanitaria inusualmente compleja. Nos preocupa que el número de personas hambrientas y enfermas aumente en las próximas semanas, ya que las inundaciones y COVID-19 siguen afectando gravemente a la capacidad de muchas familias de la región para hacer frente a la situación".
  • Migración irregular en África en un análisis de la Universidad de Oxford. Desde las muertes masivas de inmigrantes en el bombardeo del centro de detención de Tajoura en junio de 2019, la externalización de la política europea de fronteras en África se ha centrado en la violencia dentro de Libia. Más al sur, sin embargo, Níger se ha convertido en un país de tránsito secundario que preocupa por las prácticas fronterizas de la UE y un centro que amplía la política de contención de los migrantes irregulares.
  • A menudo denunciado por sus oponentes como "colonialista", el franco CFA ya no existe en África occidental, informa Le Parisien. Es en París que el proyecto de ley que confirma el fin de esta moneda fue adoptado ayer en el Consejo de Ministros. "Este final simbólico debía ser parte de una renovación de la relación entre Francia y África y escribir una nueva página en nuestra historia", dijo la portavoz del gobierno Sibeth Ndiaye en los escalones del Palacio del Elíseo. Se trata de la implementación concreta del acuerdo del 21 de diciembre, anunciado por el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, en presencia de su homólogo francés Emmanuel Macron, quien lanzó esta reforma del franco CFA. El presidente francés había reconocido que era "percibido como uno de los vestigios de Françafrique". Jeune Afrique también informa al respecto. 
  • CryptoActu explica por qué África podría ser el mejor lugar para el desarrollo de criptomonedas.
  • Jeune Afrique cuenta que el antiguo gobierno de Abdelaziz Bouteflika utilizó los servicios de varias empresas de ‘lobby’ estadounidenses entre 2014 y marzo de 2020. Profundizando en los detalles de estos contratos, se habría gastado 2.1 millones de euros entre 2014 y marzo de 2020 para contratar estas empresas de cabildeo.
Etiquetado en: