Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

14/05/2020

CASOS: 72.336

FALLECIDOS: 2.475

RECUPERADOS: 25.475

PAÍSES AFECTADOS: 54. El único país subsahariano que quedaba sin contagios, Lesoto, ya informó ayer del primero. 

La gráfica que hoy adjuntamos contiene los datos de la OMS para África.​

 

Hoy se cumplen tres meses de la declaración del primer caso en África, detectado el 14 de febrero en Egipto. 

 

  • En ElDiario.es reproducen este reportaje de EFE África: “África, ante una crisis económica sin precedentes y una oportunidad única”. “Las previsiones económicas para África debido a la COVID-19 no son nada halagüeñas: el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) auguran recesión y una crisis sin precedentes. Unas predicciones que, a ojos de varios economistas africanos, se quedan cortas, pero que ponen al continente ante una oportunidad única para plantarse ante la deuda y las políticas impuestas durante años por estos organismos multilaterales”. Un texto elaborado con voces de algunos de los más prestigiosos economistas del continente.
  • ¿Y si África sale mejor parada que el resto del mundo de este virus?”. Artículo en abierto en Courrier International. Hoy se cumplen tres meses desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en África, el 14 de febrero, con un ciudadano chino diagnosticado positivo en Egipto. En estos tres meses, la epidemia se ha extendido por la mayor parte del continente. Bill Gates predijo que en una región donde los barrios marginales están superpoblados y los sistemas de salud son precarios, la enfermedad podría costar la vida de 10 millones de africanos. Sin embargo, hoy algunas personas se atreven a ser más optimistas. Tal vez, tomando todas las precauciones, podría ser que el continente se salvara de los peores aspectos de la pandemia. "No entiendo", dice Kennedy Odede, un activista. De 400 personas evaluadas al azar en el enorme barrio marginal de Kibera en Nairobi la semana pasada, solo tres fueron positivas. "Para mí, esto son buenas noticias". 
  • En la misma línea, TV5 insiste en las cifras bajas del coronavirus en África. Lejos de las proyecciones alarmistas, el continente no ha experimentado, tres meses después, el temido cataclismo, pero se mantiene la precaución sobre la evolución de una pandemia que podría progresar lenta y prolongadamente. Según el último informe del miércoles, el continente tiene poco más de 70.000 casos, o 1.6% del total mundial, mientras que representa el 17% de la población mundial. El virus ha matado a unas 2.500 personas allí. Otro motivo de satisfacción es que el África subsahariana tiene una menor letalidad (menos del 3% de los casos, según las estimaciones) en comparación con Europa.
  • En ElDiario.es/EFELesoto, el único país que quedaba en África sin Covid-19, confirma su primer caso. "Lo que el NECC (siglas en inglés de Centro de Comando Nacional de Emergencia) de Lesoto puede confirmar es: el caso es importado de Oriente Medio, sin señales (de la enfermedad) ni síntomas", explicaron las autoridades sanitarias de este pequeño reino montañoso (enclavado geográficamente en medio de Sudáfrica) a través de la red social Twitter.
  • Hilo en El País de actualización de informaciones sobre el Covid-19 en el continente. 
  • Otra información de EFE Africa, firmada por su delegado en Nairobi, Pedro Alonso: “África activa sus desescaladas con avisos de no bajar la guardia ante la Covid-19”. “Pese al aumento casi diario de contagios, países de África han empezado a suavizar las restricciones impuestas para frenar el coronavirus, mientras organismos internacionales advierten de que el continente debe mantenerse en guardia y realizar más test para descifrar un misterio: el alcance real de la pandemia. Desde que se detectó el primer caso en África el pasado 14 de febrero (un ciudadano chino en Egipto), se han contabilizado oficialmente algo más de 2.400 muertes, 70.000 infecciones (incluidos casi mil trabajadores sanitarios) y 24.000 curaciones en un continente poblado por unos 1.300 millones de personas”.
  • En Sudáfrica, el presidente Ramaphosa compareció ayer por televisión para anunciar una relajación del confinamiento, según cuenta VOA News. “Ramaphosa anunció que los funcionarios comenzarán a trabajar inmediatamente en una propuesta para que a finales de mayo, la mayor parte del país se coloque en el Nivel de Alerta 3 y ciertos negocios se reabran parcialmente. El enfoque de Sudáfrica para frenar la propagación del coronavirus se mide en un sistema de niveles, siendo el 5 el más restrictivo. El país comenzó el Nivel 4 el 1 de mayo permitiendo a los residentes hacer ejercicio al aire libre y a algunos negocios reabrir. Ramaphosa dijo que las partes del país con altas tasas de infección permanecerán bajo el Nivel 4 de Alerta, y se restringirá el viaje a las áreas con menores tasas de infección”.
  • En este artículo de la web norteamericana OZYla gestión de la Covid-19 en Ghana es puesta como ejemplo para los países en desarrollo. “En un momento en que países más ricos como Singapur y Corea del Sur están captando la atención mundial por su postura proactiva en la lucha contra la pandemia, Ghana se está convirtiendo en un modelo para las naciones en desarrollo de toda África, Asia y América Latina que necesitan innovaciones más inteligentes para hacer frente a menos recursos. A mediados de marzo, cuando África estaba relativamente poco afectada por el virus, Ghana prohibió los viajes de cualquier nación que informara de más de 200 casos de coronavirus. Rápidamente aceleró las pruebas, realizando más tests por fracción de su población que cualquier otra gran nación africana, excepto Sudáfrica. En abril, el gobierno se comprometió a comprar 3,6 millones de máscaras producidas localmente, alentando a las pequeñas empresas afectadas por la desaceleración económica a que en su lugar fabricaran equipos de protección personal (PPE)”.
  • En Africaye, Carlos Bajo realiza este análisis sobre los movimientos sociales africanos en tiempos de Covid-19. Titulado “La revolución más profunda desde lo cotidiano”, expone que “precisamente la crisis de COVID19 ha vuelto a poner de manifiesto una de las características más sólidas de estos movimientos, que son movimientos de construcción comunitaria, que su impacto va más allá de esas imágenes espectaculares y que la transformación que pretenden liderar es la más profunda, la de la edificación de una conciencia ciudadana. (…) En la actual crisis sanitaria, estos movimientos han volcado sus esfuerzos en la sensibilización y en la difusión de las medidas de prevención para frenar el avance de la enfermedad, han centrado su rol de vertebración social en la defensa de los miembros de la comunidad y han utilizado su rol de prestigio en transmitir mensajes cargados de civismo y ciudadanía”. 
  • En The Conversation Africa, una reflexión que firma el académico sudafricano Steven Friedman, bajo el título “El Covid-19 ha destruido el mito sobre la competencia entre el ‘Primer’ y el ‘Tercer’ Mundo”. El autor analiza la fracasada respuesta de países de este llamado ‘Primer Mundo’, Estados Unidos y el Reino Unido ante la pandemia, muy diferente a lo que debería esperarse de países tan avanzados. “La respuesta de África al virus tampoco ha confirmado los prejuicios. Cuando la Covid-19 comenzó a propagarse, se convirtió en algo casi rutinario que los informes, comentarios -y Melinda Gates, que, junto con su marido Bill, dirige la fundación de desarrollo de la pareja- predijeran que África se vería envuelta en la muerte a medida que el virus arrasara con sus débiles sistemas de salud. Después de todo, esto es lo que se supone que sucederá en el "Tercer Mundo" y particularmente en África, que siempre se considera el continente menos capaz del planeta”.
  • Según la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (UNECA)los encierros le cuestan a África el 2.5% de su PIB, el equivalente a 65.000 millones de dólares al mes. Las compañías privadas a las que se acercaron los autores del informe dicen que trabajan con solo el 43% de su potencial. Estas estimaciones no tienen en cuenta la conmoción de la caída de las exportaciones de materias primas, la caída de los precios de los productos básicos y la caída de las inversiones, especifica la CEA, que propone 7 estrategias de contención de salida en un nuevo informe recibido por Financial Afrik. En total, 42 países africanos han implementado la contención total o parcial para frenar la propagación de la pandemia de Covid-19. Las estrategias de salida propuestas por ECA van desde un aumento masivo en las pruebas, hasta certificados de inmunidad obligatorios, la contención gradual o incluso la búsqueda de confinamiento hasta que se obtengan una vacuna y remedios. Mientras tanto, el número de personas infectadas en el continente está creciendo a una tasa del 30% por semana, lo que aumenta la presión sobre los responsables políticos.
  • África es actualmente el continente con la mejor resistencia a la pandemia de coronavirus. Este continente, que no se encuentra con su primera epidemia ahora, ha optado por tratar con las mujeres y hombres de Covid-19 que conocen los virus y han demostrado su valía en la salud pública. Le Mondeofrece estos retratos de once personalidades que han desarrollado estrategias para limitar la temida "masacre".
  • Destacados por la actual pandemia de coronavirus y la necesidad de evaluar a los pacientes con síntomas, los laboratorios de diagnóstico siguen siendo, en tiempos de crisis, los parientes pobres de los sistemas de salud africanos. Es hora de arreglarlo, según Sindé Chekete, vicepresidente para África de bioMérieux, en Jeune Afrique
  • Le Monde publica un reportaje sobre los transportistas africanos. Todos los días, cientos de camiones salen de los principales puertos de África Oriental, Kenia y Tanzania, para entregar sus productos en toda la región, alimentando el temor de que los conductores se conviertan en los principales vectores del Covid- 19. A lo largo de sus viajes de cientos de kilómetros, desde los puertos de Mombasa o Dar es Salaam, hasta Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo (RDC), se codean en la aduana, en los controles de pesaje, se encuentran en los mismos bares en mal estado y frecuentas las mismas prostitutas ... Si bien la mayoría de los países de África Oriental han restringido los viajes para detener la propagación del coronavirus, los camioneros se encuentran entre los pocos que pueden viajar y entregar sus preciosos bienes, a menudo alimentos, a toda la región. Pero las pruebas realizadas en las fronteras revelaron una gran cantidad de casos entre ellos y destacaron los riesgos de verlos propagar el virus. El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo recientemente que eran una fuente de preocupación para África Oriental. 
  • Se espera que las remesas de la diáspora caigan un 23% este año debido a la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias económicas. Un reportaje sobre esta cuestión en RFI comienza en la Rue de Tolbiac en París, en la puerta de una agencia de transferencia de dinero, con una multitud congregada. 
  • En The Conversation Africa, este perfil del presidente Magufuli de Tanzania. El presidente está apareciendo, debido al Covid-19, de una forma que en absoluto esperaba en un año trascendental para él, puesto que hay elecciones presidenciales para final de año. Su gestión de la pandemia está siendo cuestionada por todo el mundo. 
  • En la CNN cuentan como una ONG nigeriana llamada Follow the Money está haciendo seguimiento de las masivas donaciones hacia África a cuenta del coronavirus. La organización “está compilando una lista de todas las promesas y fondos donados para reducir al mínimo la propagación del virus en África. También está haciendo un seguimiento de la forma en que se gasta el dinero poniéndose en contacto con los donantes y los organismos gubernamentales para obtener información detallada sobre los planes de gasto. Con presencia en Nigeria, Kenya, Gambia, Zimbabwe, Camerún, Malawi y Liberia, el grupo se centra en el seguimiento del gasto gubernamental y la ayuda internacional en las comunidades rurales”.
  • El think tank británico Chatham House habla en este post de que el coronavirus ha destapado otra grave ‘gripe’ en Nigeria: una gripe fiscal. El país, afirman, se asoma a una crisis fiscal “de proporciones históricas”, con un gobierno a punto de entrar en bancarrota. “Desencadenada por la depresión económica mundial y la posible caída a largo plazo de los precios del petróleo crudo causada por la pandemia de coronavirus, esta conmoción externa no podría haber llegado en peor momento para un país que aún no se ha recuperado de la recesión de hace cinco años”.
  • En Marruecos, graves problemas para los migrantes irregulares, según AFP. Privados de trabajo y de acceso a la ayuda, miles de migrantes del África subsahariana que viven en Marruecos luchan por llegar a fin de mes bajo las restricciones de COVID-19. El reino del norte de África ha sido durante mucho tiempo un país de tránsito para los migrantes y refugiados que buscan una vida mejor en Europa, y también se ha convertido en un país de acogida para muchos. Por lo menos 20.000, la gran mayoría procedentes del África subsahariana, están atrapados "en una emergencia humanitaria", según GADEM.
  • En Reuters, “Un tribunal permite a los abogados ver a los ugandeses LGTB encarcelados por el coronavirus”. Estas 19 personas LGBT están detenidas desde hace más de seis semanas sin ayuda legal después de ser acusados de arriesgar la propagación del coronavirus. Todos fueron arrestados el 29 de marzo cuando la policía allanó un refugio para LGBT+ en las afueras de la capital, Kampala, tras la prohibición de reuniones de más de 10 personas para controlar el virus. 
  • En Sudáfrica, el país del continente con el mayor número de casos de coronavirus con 13.630 personas que dieron positivo, los expertos no son muy optimistas sobre las perspectivas de la economía ya frágil, después de siete semanas de encierro. Uno de los sectores más afectados que tardarán en recuperarse es el sector turístico. Todos los alojamientos que no tienen capacidad para trabajadores esenciales se han visto obligados a cerrar. El país se encuentra actualmente en temporada alta para el turismo de safari. Informe en la región de Limpopo, en el norte del país, en audio, en RFI.
  • Reportaje en Le Figaro sobre las consecuencias del confinamiento y los toques de queda en Nigeria. En el teléfono, la voz de A.S. Elijah es átona. Para este hombre de Lagos, como para todos sus vecinos, el mes de encierro fue una "prueba inmensa", de la que salió "exhausto". La capital económica del gigante africano, normalmente vibrante hasta el punto de exceso, se congeló repentinamente a fines de marzo. "Incluso se podían escuchar los pájaros", dice, algo loco en esta ciudad saturada de decibelios. Para frenar la propagación del virus, el presidente Muhammadu Buhari ordenó que la ciudad estuviera completamente confinada a fines de marzo. Duró un mes. "Fue terrible porque la gente no estaba preparada para ello". 
  • Los productores de petróleo en el África subsahariana, que habían prometido reformar sus economías en las bajas anteriores del precio del crudo, son una vez más vulnerables a la dramática caída causada por la pandemia de Covid-19. Desde los pesos pesados  africanos como Nigeria, el número uno del continente, hasta productores más pequeños como Guinea Ecuatorial, ¿cómo se verán afectados los diferentes productores de petróleo de la región? Zonebourse intenta responder a esta pregunta. 
  • El Premio Nobel de la Paz doctor Denis Mukwege, también conocido por ser "el hombre que repara a las mujeres" por su trabajo con mujeres víctimas de violencia sexual en el este de la RDC, habla en TV5MONDE. Si bien las autoridades congoleñas lo designaron para coordinar la respuesta al coronavirus en la región de Kivu del Sur, hace un llamado a África para que esté vigilante. Entrevista realizada este martes 12 de mayo de 2020 a través de Internet, debido a la pandemia de coronavirus.
  • La crisis económica por el coronavirus en Túnez, según Reuters. Sus necesidades de financiación externa se duplicarán hasta unos 5.000 millones de euros este año, frente a los 2.500 millones de euros previstos anteriormente, debido al impacto de la pandemia. Túnez ha registrado hasta ahora 1.032 casos confirmados del nuevo coronavirus y 45 muertes. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, en abril, un préstamo de asistencia de emergencia por valor de 745 millones de dólares para apoyar la respuesta la pandemia de COVID-19.
  • También sobre TúnezJeune Afrique  habla de la situación de Tunisair debido al coronavirus. Necesaria incluso antes de la crisis, la reestructuración de la aerolínea tunecina es ahora vital. Tunisair apunta a reanudar el 70% de sus operaciones para septiembre ¿Cuándo volverá a abrir Europa su espacio aéreo? Esta es la pregunta a la que se cuelga Tunisair. Dado que el 45% de su tráfico proviene de Francia, la compañía con la gacela roja depende en gran medida del flujo de turistas del viejo continente.
  • En Níger –informa BBC Afrique–,  el gobierno nigeriano decidió el martes relajar las medidas tomadas en la lucha contra la propagación del coronavirus en el país. Entre las medidas tomadas, las autoridades de Niamey decidieron levantar el toque de queda vigente en la capital. También han decidido reabrir los lugares de culto en todo el país a partir del miércoles 13 de mayo. El Gobierno, según su portavoz, seguirá esforzándose por garantizar la disponibilidad y accesibilidad de las máscaras para toda la población nigeriana. Oficialmente, se han registrado 854 casos, 648 recuperaciones y 47 muertes en Níger.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El País, “Un sorprendente aliado contra la malaria: un hongo en los genitales de los mosquitos”. “Aunque la malaria o paludismo suene a enfermedad del pasado en el hemisferio norte, cada año es causante de más de 400.000 muertes, casi todas ellas en África. La crisis provocada por el coronavirus puede aumentar esta cifra a 700.000, es decir, al nivel de hace 20 años. Este descubrimiento sorprendente podría suponer un importante freno a la expansión del Plasmodium falciparum, el parasito causante del paludismo, que llega al cuerpo humano a través de las picaduras de determinadas especies de mosquitos”.
  • En Atalayar, Ana Rodríguez firma el análisis “Turquía intensifica su presencia en Libia en aras de sus ambiciones”. Las milicias respaldadas por Ankara podrían estar reclutando menores para luchar en el país africano, según un informe elaborado por Al-Monitor. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) ha notificado este lunes que una nueva partida de 250 mercenarios ha llegado a Libia a través de Turquía para combatir junto con las fuerzas de la alianza formada por el llamado Gobierno de Acuerdo Nacional, demostrando así que la ambición de Turquía en el Mediterráneo no tiene límites, tal y como ha demostrado Erdogan en los últimos meses.
  • También sobre Turquía en Libia en Aljazeera, “La explicación de la batalla por la base aérea libia de al-Watiya”. Cuando los ataques aéreos de Haftar terminen, los analistas dicen que la instalación podría ser utilizada como base avanzada por Turquía, el aliado de GNA. Con el cambio de poder militar tras el apoyo turco al GNA, Trípoli se niega ahora a negociar con Haftar. En una carta al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente del parlamento de Trípoli escribió: «Cualquier llamada al diálogo antes del final de nuestras operaciones militares no será escuchada. No aceptaremos ningún diálogo en el que Haftar pueda ser un socio clave en la próxima etapa y el futuro político en general».
  • En Lesoto -informa AFP/Le Figaro– el cuestionado primer ministro Thomas Thabane confirmó el jueves 7 de mayo, sin dar una fecha concreta, su promesa de renunciar antes del 31 de julio, a pesar de la presión de su gobierno de coalición que exige su salida lo antes posible. Enclavado en el centro de Sudáfrica, Lesoto ha tenido una historia política inestable desde su independencia en 1966, marcada por los golpes militares.
  • Violencia yihadista en Burkina Faso en AFP/Naharnet: Ocho soldados burkineses han muerto en un ataque yihadista en el norte del país, fuentes de seguridad dijeron a la AFP. Los yihadistas emboscaron a las tropas el lunes 11 de mayo cerca de la frontera con Níger en la provincia de Yagha, según fuente de seguridad, dejando finalmente ocho víctimas mortales. Según las cifras de la ONU, los ataques yihadistas en Burkina Faso, Malí y Níger dejaron cerca de 4.000 personas muertas el año pasado. Unas 800.000 personas han sido desplazadas desde 2015.
  • En Nigeria, asedio a Boko HaramThe Street Journal informa de que el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, «ha llorado profusamente buscando la protección de Alá contra el poder de fuego del ejército nigeriano». El ejército nigeriano ha intensificado su lucha contra el terrorismo en el país y en sus fronteras, y ha registrado una serie de éxitos contra los terroristas de Boko Haram en las márgenes del lago Chad. En un audio de 1:22 segundos, el líder de Boko Haram habló en Kanuri, buscando la protección de Alá contra el "acto diabólico" de los militares nigerianos, y dijo que están enfrentando dificultades en este mes santo de Ramadán. 
  • En Observer Research Foundation: “Comprender la insurgencia islamista de Mozambique”. Amplio reportaje sobre la eclosión del salafismo violento en este país africano. La provincia de Cabo Delgado, en el noroeste de Mozambique, fronteriza con Tanzanía, fue en su día el centro de la lucha de liberación nacional. En 2010, se descubrieron importantes reservas de gas en la cuenca de Rovuma, escondidas bajo las profundas aguas del Océano Índico. Muchos esperaban que los descubrimientos de gas trajeran prosperidad a la empobrecida región, pero no ha sido así. La situación comenzó a empeorar a partir de octubre de 2017, cuando extremistas islámicos lanzaron simultáneamente ataques violentos contra instalaciones policiales y militares en la provincia de Cabo Delgado.
Etiquetado en: