Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

07/05/2020

CASOS: 51.698 (+2.316 casos que ayer)

FALLECIDOS: 2.012

RECUPERADOS:

PAÍSES AFECTADOS: 17.590. Sudáfrica 7.808, Egipto 7.588, Marruecos 5.408, Argelia 4.997, Nigeria 3.145, Ghana 3.091, Camerún 2.265, Guinea 1.856, Costa de Marfil 1.516, Senegal 1.433, Yibuti 1.124, Túnez 1.025, Somalia 873, RDC 863, Niger 770, Burkina Faso 729, Guinea Bissau 508, Tanzania 480.

 

El ritmo de crecimiento ya se sitúa por encima de los 2.000 casos diarios. A este ritmo, este próximo fin de semana verá como en las dos últimas semanas se hayan doblado los casos desde el inicio de la pandemia en el continente, hace ya dos meses. Muchos países están relajando sus confinamientos, pero con medidas de obligatoriedad de mascarillas por la calle y llamamientos al distanciamiento que, si bien son difíciles de cumplir, facilitan que el crecimiento siga siendo lineal y no exponencial. En Sudáfrica, por ejemplo, aseguran que su pico de contagios se espera a finales de julio y para septiembre, y que todas las medidas tomadas hasta ahora están sirviendo preparar al sistema sanitario para ello. 

 

  • En Reliefweb entrevistan al Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. “Me siento muy alentado por los progresos que han hecho los países en general y en lo que respecta a la capacidad de diagnóstico. Hace varias semanas, sólo teníamos dos laboratorios en dos países [Sudáfrica y Senegal] donde se disponía de pruebas para el nuevo coronavirus. Ahora 41 países de la región africana pueden diagnosticar este virus. Los países también han progresado en la detección en el punto de entrada y en el establecimiento de mecanismos de vigilancia de seguimiento”.” Primero, necesitamos equipos de protección personal para proteger a los trabajadores de la salud, y equipos de pruebas de laboratorio - esto es muy importante. Hay que admitir que esto va más allá del control de los gobiernos individuales: tenemos una distorsión del mercado a nivel mundial, lo que significa que algunos de estos artículos son difíciles de obtener”.
  • “En África, el riesgo de un escenario muy grave sigue estando presente”. En Liberation se preguntan los motivos de que África siga siendo un continente relativamente libre hasta ahora por la pandemia. Éste, afirman, es un enigma que no ha dejado de intrigar a médicos y especialistas. El profesor Pierre-Marie Girard, ex jefe del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Saint-Antoine de París, es director de asuntos internacionales en el Institut Pasteur, cuyas oficinas coordina en el extranjero. También admite su asombro, pero pide precaución con respecto a la futura propagación del virus.
  • En el campo económico, momento crítico para la aviación y el turismo en África. La IATA, la OMT, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Asociación Africana de Aerolineas y la Asociación de Aerolíneas del Sur de África lanzaron ayer un comunicado conjunto con un llamamiento a las instituciones financieras internacionales y los donantes internacionales para que presten apoyo al sector de viajes y turismo de África, que emplea a unos 24,6 millones de personas en el continente africano. “Sin una financiación urgente, la crisis del COVID-19 podría provocar el colapso del sector en África, llevándose consigo millones de puestos de trabajo. El sector aporta 169.000 millones de dólares a la economía de África en su conjunto, lo que representa el 7,1% del PIB del continente”. 
  • En El País, hilo diario con la actualización de noticias sobre el coronavirus en África.
  • En Quartz Africa, “el desafío con los países africanos que abogan por curas tradicionales contra el covid-19 sin investigación previa”. África tiene reconocidas más de 5.000 plantas medicinales. La OMS insiste en que cada propuesta de remedio natural contra el covid debe ser testado, y que ese proceso suele tardar un mínimo de 10 meses. La artemisa annua que propone Madagascar, u otro remedio en Camerún están siendo abrazados por algunos gobiernos sin tener aún claro su éxito en el tratamiento. 
  • En El País, una información sobre la gestión de la epidemia en Marruecos: “Cómo Marruecos ha pasado de no tener mascarillas a exportarlas”
  • También en Liberation, para escribir sobre el buen desempeño de África en la contención de la pandemia, cuentan la historia de Lázaro, un marfileño que lleva 40 años en Estados Unidos y que, contaminado por el coronavirus, describe con gran detalle los sufrimientos y las ansiedades sufridas durante sus dos hospitalizaciones sucesivas en emergencia. Ahora curado, este conductor de Uber solo tiene un deseo: huir de la primera potencia mundial del planeta lo más rápido posible para regresar a Costa de Marfil. “Podemos entender esto: si bien hay más de 19,000 muertes y 176,000 casos en la ciudad de Nueva York, el foco principal de la epidemia en el otro lado del Atlántico, Costa de Marfil tiene solo 18 muertes y 1,464 casos de covid-19. En un extraño giro en la historia, África, a menudo sinónimo de desgracia y maldición, sigue siendo por el momento el continente menos afectado por la pandemia, junto con ciertas regiones de Asia, desde India hasta Camboya”.
  • En Sudoest.fr“El virus de la censura se propaga en África”. Desde El Cairo hasta Abiyán y de Yamena hasta Argel, en un momento en que los periodistas analizan la crisis del coronavirus y evalúan su gestión por parte de las autoridades públicas, las élites gobernantes están tratando de monopolizar la información al reforzar el control sobre los medios. 
  • En este podcast de RFI cuentan como la contención del Covid-19 rompe la dinámica económica del sector agrícola en África. El PMA y la FAO lo han advertido: 40 millones de personas están en riesgo de hambre en África occidental debido a la desestabilización de la producción agrícola y las cadenas de suministro. En las zonas rurales, especialmente en África occidental, las personas tienen muy pocos medios para absorber tales conmociones. Lo cuenta Mamadou Cissokho, presidente honorario de ROPPA, la red de organizaciones de agricultores y productores agrícolas en África occidental.
  • En VOA se hacen eco de las declaraciones del máximo responsable estadounidense para África, Tibor Nagy, que afirma que “ningún país está haciendo más que los Estados Unidos para combatir el coronavirus en África”. “De los más de 780 millones de dólares que los Estados Unidos han prometido en todo el mundo para luchar contra el virus, cerca de 250 millones de dólares están destinados a África”, afirma. Unas declaraciones que llegan a pocas semanas de que el presidente Donald Trump anunciase la suspensión de las contribuciones a la OMS. 
  • La agencia Anadolu cuenta que en Sudáfrica, un empleado de la Presidencia del Gobierno ha dado positivo por covid-19, lo que ha implicado de inmediato fuertes restricciones en el acceso a las instalaciones y se ha aislado a sus contactos más cercanos. 
  • En FinancialAfrik, un tema sobre la política monetaria africana: "el retorno forzado de África a los fundamentos de la moneda. "La pandemia de Covid-19 tendrá el mérito de revelar la vulnerabilidad de los modelos económicos prevalecientes y los límites de la eficiencia del mercado, y en particular las reglas del comercio internacional motivadas por la teoría de las ventajas comparativas para el comercio, la globalización de la economía y factores de producción". 
  • Nigeria –según Barron´s/AFP– va a empezar a repatriar a los nacionales varados en el extranjero por las restricciones de viaje del coronavirus, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores. La nación más poblada de África cerró sus aeropuertos internacionales en marzo y sólo ha permitido vuelos especiales para repatriar a ciudadanos extranjeros a sus países de origen.
  • Burkina Faso lanza tres apps de móvil para el combate del covid-19, según informa Europa Press.  Aplicaciones disponibles en los cuatro idiomas oficiales del país. Se llaman ‘Corona detect’, y permitirán detectar casos sospechosos, descongestionar los teléfonos de emergencias y dar información y alertas a la población. Burkina contabiliza 729 casos.
  • También en Europa Press, Chad hace obligatorio el uso de la mascarilla a partir de hoy jueves. Su capital, Yamena, estará cerrada durante dos semanas. Oficialmente, el país tiene 170 casos del virus (y 17 fallecidos), y solo ha realizado 460 tests.
  • Uganda –informa The Independent– comenzó a suavizar lentamente las medidas contra el coronavirus, lo que permitió que varios negocios volvieran a abrir, incluso cuando el cierre se extendió por otras dos semanas. El país había impuesto uno de los cierres más estrictos y rápidos de África, pero se ha sumado a los de la vecina Ruanda para suavizar lentamente las medidas, tras registrar sólo 97 casos y ninguna muerte.
  • “Egipto se reabre lentamente para reactivar la economía afectada por la pandemia” en Barron´s/AFP. La economía de Egipto acababa de empezar a recuperarse después de años de agitación política y ataques militantes cuando se produjo la crisis del coronavirus, que afectó especialmente a su vital sector turístico. Ahora el gobierno del presidente Al-Sisi ha flexibilizado el estricto toque de queda para el mes santo musulmán del Ramadán en un esfuerzo por impulsar la mayor economía del norte de África.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El País: “Sudán prohíbe la ablación, una nueva era para los derechos de las mujeres”. La mutilación genital será castigada hasta con tres años de cárcel en uno de los países donde el 86,6 % de mujeres entre los 15 años y los 49 han sido sometidas a ella. Sudán es uno de los países donde más se practica este ritual ancestral que la Organización Mundial de la Salud considera una violación de los derechos de las mujeres y las niñas. La nueva ley contra la ablación forma parte de una nueva era en Sudán y una señal del compromiso del nuevo Gobierno con la democracia y la igualdad, según han afirmado algunos activistas contra la ablación.
  • En Africaye, el historiador africanista argentino Omer Freixa rememora en un artículo titulado “El inicio del fin del dominio francés en África” la llamada ‘Protesta del Sétiff’, de la que se cumplen 75 años. La rebelión violenta de este pueblo argelino, en 1945, en el momento que Francia celebrabra la rendición alemana de la II Guerra Mundial, fue duramente reprimida por Francia. Ello tuvo un alto costo posterior para París, que vio como su imperio se acabó descomponiendo con las independencias entre 1958 y 1960.
  • Represión contra el crimen en Nigeria en el  Daily Post. El Cuartel General de Defensa dijo que las Fuerzas Armadas de Nigeria han neutralizado a más de 500 terroristas y bandidos de Boko Haram/ISWAP. Las operaciones se llevaron a cabo entre el 18 de marzo y el 5 de mayo: «Algunas aldeas atacadas durante el período fueron rescatadas por nuestras valientes tropas, y la normalidad fue devuelta a las zonas afectadas». También se llevaron a cabo operaciones marítimas, donde se descubrieron 61 sitios de refino ilegales en la región del Delta del Níger.
  • En la BBC, un tema sobre desarrollo de Inteligencia artificial en África: "Le enseñé a un bot a leer los mensajes de texto de mi madre". A menudo le envía mensajes de voz en fon, un idioma beninés, mientras él estudiaba en Rusia. Sin embargo, él no entiende algunas de las oraciones que ella usa. "Mi madre no sabe escribir fon y yo no hablo muy bien ese idioma, pero hablo francés con fluidez", dijo Dossou a la BBC. "A menudo le pido a mi hermana que me ayude a comprender algunas de las oraciones que usa mi madre", dijo. No se trata de mejorar su fuente estudiando porque, como cientos de otros idiomas africanos, se habla principalmente y rara vez se documenta, por lo que hay pocos libros para enseñar gramática y sintaxis, si es que hay alguno. Impulsados por la curiosidad y alimentados por los datos recopilados en el Fon gracias a una Biblia de los testigos de Jehová, el Sr. Dossou y Chris Emezue, un amigo nigeriano, han desarrollado un modelo de traducción de idiomas por inteligencia artificial (IA), similar a Google Translate, que llamaron FFR.
  • En Kenia, la BBC cuenta que un total de 194 personas murieron por las inundaciones en el país. Las lluvias también dejaron 100.000 desplazados. Las víctimas se encuentran en el oeste y centro de Kenia, así como en las regiones costeras.En un comunicado de prensa, el gobierno subraya que las lluvias han destruido 3.240 hectáreas de cultivos. También destruyeron la infraestructura de suministro de agua de la capital, Nairobi, Nyeri en el centro, Kisumu y Nakuru en el oeste del país.
  • En Europa Press, la ONU confirma la presencia de al menos 800 mercenarios rusos en Libia. Son empleados de una empresa paramilitar que se han unido al bando de Jalifa Haftar. Un informe interno de Naciones Unidas habla de que entre 800 y 1.200 de estos mercenarios podrían estar ya en el terreno.
  • Conflicto libio y el papel de Turquía en Asharq Al-Awsat. El presidente de Turquía Erdogan, anunció que el Ejército Nacional Libio (LNA) está perdiendo terreno gracias al apoyo de su país al Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA). "Esperemos que pronto recibamos más buenas noticias de Libia", dijo Erdogan. Dijo que Turquía está decidida a seguir apoyando al GNA liderado por Fayez al-Sarraj para transformar la zona en un "oasis de paz".
  • War on the Rocks publica un amplio reportaje sobre “El desafío de los desertores de Boko Haram en el Chad”. En el contexto de los más recientes ataques a través de la subregión del Lago Chad, en los que murieron cientos de personas, incluidos soldados, la cuestión más importante es cómo asegurar a las comunidades que los antiguos combatientes han sido rehabilitados con éxito. La cuestión es cada vez más urgente, y los residentes y expertos locales han expresado su preocupación por el hecho de que el reciente recrudecimiento de los ataques en Boko Haram se deba en parte al regreso de los ex combatientes al grupo.
  • En Ahram online, el movimiento prodemocrático de Argelia, que se ha reunido cada semana durante más de un año, a pesar de las amenazas y las restricciones de seguridad, ha sido despojado de su influencia -protestas callejeras masivas- debido a la pandemia COVID-19, y está ahora bajo ataque de los servicios de seguridad. Las noticias de arrestos, juicios rápidos y sentencias de prisión para los activistas se han convertido en algo cotidiano, poco después de que el movimiento reformista suspendiera la acción en las calles en respuesta al coronavirus.
  • La región de Tigray de Etiopía –informa Reuters– planea celebrar elecciones, dijo su principal partido, entrando en colisión con el gobierno federal y poniendo a prueba la frágil unidad del país. El país del Cuerno de África aplazó en marzo las elecciones parlamentarias y regionales previstas para agosto debido al novedoso brote de coronavirus. Aún no se ha fijado una nueva fecha y el parlamento no se ha puesto de acuerdo.
  • El escritor Achille Mbembe, acusado en Alemania de antisemitismo por establecer un paralelismo entre el apartheid en Sudáfrica y la situación de los palestinos, según cuenta Jeune Afrique. El intelectual camerunés ha recibido el apoyo de varias grandes figuras intelectuales. Die Zeit, Frankfurter Allgemeine, Süddeutsche Zeitung ... Los principales periódicos alemanes han abordado la controversia: ¿Achille Mbembe es antisemita? El filósofo, historiador, politólogo y pensador poscolonialista de Camerún ha estado en el centro, desde mediados de abril, de una virulenta controversia que ha agitado la esfera político-mediática alemana.
Etiquetado en: