Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

06/05/2020

CASOS: 49.352 (+2.234 respecto a los datos de ayer)

FALLECIDOS: 1.959

RECUPERADOS:  16.315

PAÍSES AFECTADOS: 53 Sudáfrica  7.572, Egipto 7.201, Marruecos 5.219, Argelia 4.838, Nigeria 2.950, Ghana 2.719, Camerún 2.265, Guinea 1.811, Costa de Marfil 1.464, Senegal 1.329, Túnez 1.122, Yibuti 1.120, Somalia 835, RDC 797. 

 

Durante el día de hoy se alcanzarán los 50.000 afectados y, lamentablemente, los 2.000 fallecidos en el continente por Covid-19. El ritmo de crecimiento ya supera los 2.000 casos diarios en los últimos días. 

 

  • Este artículo de opinión publicado por el CIDOB, que firma el periodista e investigador Oriol Puig, lleva por título “Coronavirus en África, la historia de siempre?”, un título que alude al catastrofismo con que el mundo está ya anticipando el impacto de la pandemia: “África arrasada, África necesitada, África dependiente: ¿la historia de siempre? En efecto, África grita, pero no son solo sollozos y desolación sino también lecciones y oportunidades, que merecen ser escuchadas”. En su artículo, Puig recuerda que al contrario de lo anticipado por organizaciones como la propia OMS, la expansión de la pandemia está siendo líneal y no exponencial, y reclama en su artículo que se ponga en valor y se potencie el trabajo de los científicos africanos. “Un mero dato lo resume todo: solo un 0,1% de las patentes mundiales recae en invenciones africanas. Las capacidades están, pero las posibilidades no”. 
  • En El País, “El falso remedio milagroso de Madagascar contra la Covid-19 que se extiende por todo África”. José Naranjo firma esta crónica sobre este preparado a base de artemisa llamado Covid-organics creado en un centro de investigación de Madagascar y cuyos creadores, impulsados por el presidente malgache, Andry Rajoelina, han empezado a distribuir ya por países  africanos como Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Tanzania, Senegal, los dos Congos y la República Centroafricana. La OMS ha solicitado ensayos clínicos y la Unión Africana ha pedido detalles al Gobierno de Madagascar. En el artículo se consulta a un científico que advierte que la artemisina es un producto muy eficaz contra la malaria, pero se desconoce si lo es contra el covid-19, y advierte de que “no solo no hay ninguna evidencia de que esa infusión funcione sino que si empiezas a repartirla sin control en un lugar como África donde hay una altísima prevalencia de paludismo, puedes generar resistencia y cargarte la mejor molécula que tenemos. Eso representa muchos muertos”. La OMS pide que se realicen ensayos clínicos: “Los africanos se merecen el uso de medicinas probadas bajo los mismos estándares que en el resto del mundo”.
  • Al respecto, la BBC relata en esta información como Niger ya ha recibido un lote de este producto.  Según el Ministerio de Salud, se trata de un regalo de Madagascar. Los productos contenidos en sobres están listos para ser "administrados en forma de infusión", para "tratar a 900 personas: 300 para pacientes ya contaminados y 600 como medida preventiva", dijo. Desde el anuncio del primer caso oficial de Covid-19, Níger ha registrado 37 muertes de 755 casos, según el último informe oficial publicado el lunes. Entre los infectados se encuentra el Ministro de Empleo y Trabajo, Mohamed Ben Omar, fallecido el domingo. 
  • En The Guardian“Los cierres de fronteras por el Coronavirus encadenan a decenas de miles de personas en toda África”. Decenas de miles de migrantes están atrapados en condiciones peligrosas en las fronteras, las minas, los puertos y los campamentos de tránsito a través de África después de que los Estados cerraran sus fronteras en un intento de detener la propagación del Covid-19. Algunos han sido abandonados por contrabandistas incapaces de llevarlos más lejos en sus viajes a Europa o a otros lugares. Otros estaban regresando a sus hogares o desplazándose a través del continente en busca de trabajo cuando las fronteras se cerraron en marzo. Entre ellos figuran un gran número de estudiantes del Chad varados en el Camerún, unos 1.800 trabajadores nigerianos atrapados en zonas remotas de minas de oro en Burkina Faso y más de 1.000 migrantes de Malí y el Senegal atrapados en Mauritania. En el África oriental, unos 2.300 migrantes están varados en Yibuti tras ser abandonados por los traficantes.
  • En África Occidental, cerca de 43 millones de personas podrían caer en la inseguridad alimentaria a raíz del Covid-19, informa Europa Press. Lo ha alertado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), "especialmente en lugares como el Sahel central, República Centroafricana (RCA), Nigeria y Camerún". El PMA ha detallado que cerca de doce millones de niños menores de cinco años podrían estar en situación de desnutrición grave de cara a la temporada de carestía entre junio y agosto, respecto a los 8,2 millones registrados en este mismo periodo en 2019.
  • En Le Monde, este artículo, titulado “Por qué África resiste mejor que el resto del mundo”, se pregunta si no ha sido excesivo el afro-alarmismo ante la llegada de la pandemia. “No fueron los escenarios catastróficos especulando sobre el efecto desestabilizador del Covid-19 en África un poco apresurado? Más de once semanas después de su aparición en el continente (el 14 de febrero en Egipto), el terremoto de salud tan temido por muchos funcionarios no ha ocurrido, hasta la fecha. Si bien África concentra el 17% de la población mundial, registró el lunes 4 de mayo 44.034 contaminaciones (1,2% del total mundial) y 1.788 muertos (0,7%), según el boletín diario difundido por el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), en Addis Abeba. El continente está mucho mejor que Europa o Estados Unidos.¿Habríamos pecado por exceso de catastrofismo? Desde un punto de vista estadístico simple, África inflige una contradicción mordaz a predicciones como la que se hizo en un informe de la Comisión Económica de la Unión Africana (UA), a mediados de abril, anticipando 300,000 muertes incluso si el continente estaba adoptando medidas cautelares máximas. Estamos muy lejos de eso”.
  • En El Paísla idea keniana que comunidades de todo el mundo, incluida España, están usando contra la covid-19. Se trata de Ushahidi, una plataforma de recogida colaborativa de datos. El periodista Carlos Bajo cuenta como esta aplicación, creada hace ya 12 años en Kenia por un grupo de activistas digitales para favorecer las respuestas de una comunidad ante una crisis. En la mayor parte de lugares, su desarrollo se ha utilizado para mapear y dar apoyo a las redes de apoyo mutuo, es decir, cuando un ciudadano o colectivo se ofrece para ayudar a los más desfavorecidos.
  • Sobre la deuda que afrontan los países africanos, este artículo de The Conversation Africa titulado ‘Buitres, palomas y deuda africana: aquí hay una salida”. “Una vez más, los países africanos se enfrentan a una abrumadora carga de la deuda. Según las estadísticas de deuda más recientes del Banco Mundial, deben un total de 493.600 millones de dólares en deuda a largo plazo a sus acreedores oficiales y comerciales extranjeros. Alrededor de un tercio, 117.000 millones de dólares, está en forma de bonos negociables. En 2019, muchos países africanos gastaron más dinero en el pago de sus deudas que en salud”. El artículo explica que en estos momentos, más de 15 países africanos están siendo víctimas de los llamados fondos buitre, que desde la crisis de los 90 empezaron a aprovechar de forma implacable lo barata que era adquirir deuda africana y que les ha garantizado retornos de entre un 300 y hasta un 2.000%. “¿Deberíamos dejar a nuestra gente morir de hambre para que paguemos nuestras deudas?”, culmina el texto con una frase de Julius Nyerere, ex presidente tanzano.
  • Fuerte caída de la entrada de dinero en África por las remesas. Según DW, el Banco Mundial predice una caída de más del 23% en las transferencias de dinero a África. Esta es una de las consecuencias de la recesión causada por la pandemia de Covid-19.
  • En RFI, el economista togolés Kako Nubukpo afirma que África no es inmune a la crisis del coronavirus y sus consecuencias, ya que su dependencia del resto del mundo es grande, incluso si su participación en el comercio internacional es solo del 3%. Paradójicamente, debido a que este continente se ha beneficiado menos que otros de la globalización, podría aprovechar este choque sistémico planetario para construir un camino de desarrollo endógeno, lejos de la triple extraversión que lo caracteriza en la actualidad: conocimiento real, monetario e intelectual.
  • Más economía, en este caso de Nigeria, en Le Point. La principal potencia económica de África entrará en recesión en 2020, con la pérdida del 80% de sus ingresos petroleros. La explicación radica en la excesiva dependencia del sector de hidrocarburos de una economía que no ha logrado diversificarse. "Tuvimos que reducir nuestro presupuesto a una base de 20 dólares por barril", dijo el director general de presupuesto, Ben Akabueze. El gobierno ya había anunciado en marzo un recorte drástico en su presupuesto, establecido en 10.590 millones de nairas, o 33.8 mil millones de dólares, alrededor del 15% debido a la caída de los precios del petróleo, en el contexto de la la crisis de salud del coronavirus y la guerra de precios entre las principales potencias petroleras. El presupuesto, inicialmente calculado a partir de un barril a 57 dólares, luego fue revisado sobre la base de un barril a 30 dólares. Esta vez se ha revisado a la baja sobre la base de un barril de menos de 20 dólares. "Nigeria enfrenta el doble desafío de la pandemia de Covid-19 y el colapso del precio del petróleo crudo", dijo el ministro de Finanzas, Zainab Ahmed.
  • El Christian Science Monitor, un periódico norteamericano, consulta con científicos africanos que trataron la epidemia del ébola sobre cómo se articuló la respuesta comunitaria, y concluye que sus lecciones son muy necesarias para afrontar el coronavirus por todo el mundo: la principal receta pasa por generar confianza, transparencia y un toque humano. De hecho, explica que en Massachussets un programa de ‘contact tracing’, para seguir los contactos de los contagiados, se ha realizado bajo la supervisión de africanos que tenían la experiencia del ébola. “No es habitual que los Estados Unidos tomen consejos de salud pública provenientes de África del Oeste”, arranca el artículo. 
  • En The Conversation Africa, un artículo que expone que la mayor parte de los países africanos, en su estrategia de contención del virus y para no parar completamente la economía a través de los confinamientos, están imponiendo la obligatoriedad de usar mascarillas por la calle. Los africanos están usando el eslogan ‘Yo te protejo, tú me proteges” para concienciar sobre el uso de la mascarilla. Además, en África es fácil conseguirlas de ropa.  
  • En Sudáfrica, el presidente Ciril Ramaphosa hizo ayer estas declaraciones que recoge la web AllAfrica: “Tenemos que planear lo peor. Se nos informa que lo peor aún está por venir. Vamos a tener más personas infectadas. Y lo importante es que tenemos que conseguir es disminuir el ritmo de estas infecciones". Sudáfrica, el país más afectado, ha empezado a levantar confinamientos para generar actividad económica, y tiene ya 7.572 casos. Ha realizado cerca de 270.000 tests. Ramaphosa afirma que la única manera de disminuir el impacto del virus es preparar el sistema sanitario: “Podremos hacerlo si seguimos preparando nuestras instalaciones, y si sigue habiendo un distanciamiento social y la gente sigue lavándose las manos. Es a través de acciones como individuos que propagamos el virus."
  • En una información que France Info cita de la web marroquí YabiladiMarruecos tiene más muertes de sus ciudadanos fuera de sus fronteras que en el país: 387 muertes en el extranjero por coronavirus en comparación con 174 en el territorio nacional, a día 3 de mayo. (...) Un triste récord en el extranjero que, para algunos, ilustra el éxito de la política llevada a cabo contra el virus en el reino. De hecho, el país está por el momento poco afectado por la epidemia. Según las cifras oficiales, se han registrado algo menos de 5.000 casos.
  • En VoA News, el gobierno de Sudán del Sur dice que ha ideado nuevas estrategias para luchar contra la pandemia COVID-19, después de que el número de casos confirmados allí se elevara de 6 a 49. Se llevarán a cabo más pruebas y seguimientos en la capital, Juba, según el primer vicepresidente Riek Machar, que es vicepresidente del grupo de trabajo de alto nivel del Ministerio de Salud para COVID-19. El sur de Sudán del Sur también ha pedido más ventiladores, ya que sólo hay cuatro ventiladores en todo el país, según la Ministra de Salud.
  • También sobre Sudán del Sur –informa VoA News–, Naciones Unidas alerta de que la COVID-19 podría afectar a millones de personas en el país: La amenaza de COVID, la pandemia, tendría consecuencias mortales para la gente donde las estructuras de salud son muy débiles, y donde 1,7 millones de personas están desplazadas", dijo la agencia para los refugiados (UNHCR) de la organización internacional.
  • Conflicto y virus en AFP/France 24: En el Camerún anglófono, el miedo es profundo. Todo el mundo teme al coronavirus, pero para Augustine, un aldeano de la región suroeste de Camerún, el temor es especialmente profundo. Si cayera gravemente enfermo a causa del nuevo virus, tendría que hacer un viaje de cinco horas por carretera y en canoa desde su casa en Ekondo hasta un centro de salud capaz de atenderlo. El viaje se desarrollaría en medio de un brutal conflicto en este remoto rincón de Camerún entre los separatistas armados y las fuerzas gubernamentales. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Espectacular este reportaje (con audio y video) del Washington Post sobre la segunda oleada de langostas en el este de África, que afecta principalmente a territorios de Kenia y Etiopía. En este caso, la plaga es aproximadamente 20 veces de mayor tamaño que la primera, por lo que estamos hablando de un millón de millones de langostas (un trillion en inglés). El daño que ya empieza a causar puede ser terrible, y se agrava por el hecho de que en época de coronavirus, las fronteras entre países están cerradas y tardan mucho en llegar los medios necesarios para combatirla. 
  • “Las fronteras de África” en Atalayar. Amplio reportaje de Rafael Gómez-Jordana Moya sobre la conformación de las fronteras nacionales de los países africanos que arranca con esta cita: «Las fronteras de África tienen mala reputación. Todavía hoy serían arbitrarias, absurdas, porosas y trastocadas, indefendibles y no defendidas» (Michel Foucher “Fronteras de África” CNRS ediciones). El reportaje recuerda la definición de las fronteras en la Conferencia de Berlín (1884-85), repasa los conflictos territoriales más notorios a partir de ese momento histórico y culmina con una reflexión sobre la nueva zona de libre comercio, la AfCFTA.
  • En The New Humanitarian, las fuerzas de seguridad en Mali, Niger y Burkina Faso han sido acusadas de practicar ejecuciones extrajudiciales en su batalla contra los grupos yihadistas que operan en el Sahel. HRW afirma que estas acciones de supuesto ‘contraterrorismo’ pueden acabar agravando unos conflictos ya de por sí muy complicados. “Las fuerzas de seguridad de la región se esfuerzan por contener el aumento de los ataques yihadistas en todo el Sahel, que el año pasado mataron a más de 4.000 personas, frente a las 770 de 2016. La violencia intercomunal, en la que algunas comunidades son etiquetadas como simpatizantes de la yihad, se ha sumado al número de víctimas y a las altísimas cifras de personas desplazadas”.
  • Según VoA News, Francia y otros países de la región del Sahel de África han pedido al Chad que envíe tropas adicionales "lo antes posible" a una zona asolada por la inestabilidad y el extremismo violento. La solicitud se hizo la semana pasada durante una videoconferencia entre representantes de Francia y cinco países de la región del Sahel que participan en una alianza militar que ha estado luchando contra una creciente insurgencia islamista. El conflicto en las regiones del Sahel y el Lago Chad ha causado la muerte de miles de personas en los últimos años. La ONU dice que la violencia en ambas regiones este año hasta ahora ha obligado a 50.000 personas a huir de sus hogares y pueblos.
  • La BBC se pregunta en esta información ¿Es Cabo Delgado un puesto avanzado del ISIS en Mozambique?”. Una rebelión islamista en esta remota región de Mozambique ha estallado en una guerra abierta en las últimas semanas. Informes iniciales de la violencia incluyen masacres, decapitaciones e incluso la breve captura de dos pueblos en la provincia norteña de Cabo Delgado por hombres armados. Andrew Harding, corresponsal de BBC África, relata la historia de este cuasi conflicto en el contexto de la presencia del Estado Islámico.
  • Le Monde cuenta que el domingo 3 de mayo se produjeron intensos enfrentamientos entre el ejército nigeriano y los combatientes yihadistas a las puertas de Diffa, la capital del sudeste de Níger (200,000 habitantes), cerca de la frontera con Nigeria. En un video de propaganda transmitido por el Estado Islámico en África Occidental (Iswap), como resultado de una división de Boko Haram y afiliado al grupo del Estado Islámico, vemos a muchos insurgentes atacando un campamento del ejército nigerino, apoderarse de vehículos y armamento. 
  • Según Jane´s, el Servicio General de Inteligencia de Sudán (GIS) ha violado el embargo de armas de la ONU sobre el vecino Sudán del Sur al suministrar armas, según el panel de expertos que supervisa el embargo. El GIS transfirió tres envíos que consistían principalmente en fusiles de asalto tipo Kalashnikov y municiones, dijo el panel en su último informe, que fue publicado el 30 de abril. Las armas fueron entregadas por un avión de transporte Antonov An-74 operado por Green Flag Aviation, una empresa sudanesa que, según el panel, está controlada por el GIS. 
  • Crisis LibiaAl Jazeera informa de que las tensiones diplomáticas entre Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han resurgido, una vez más, después de que ambas partes se enfrentaron en una guerra de palabras por la crisis en Libia. En una declaración emitida el pasado jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos expresó su preocupación por la interferencia turca en Libia a través del supuesto despliegue de combatientes y el contrabando de armas.
  • En Costa de MarfilRFI cuenta que una semana después de la condena de Guillaume Soro a veinte años de prisión por el tribunal penal de Abidjan, el fiscal Richard Adou relató los casos relacionados con el expresidente de la Asamblea Nacional marfileña.  Soro ha sido condenado en ausencia por encubrimiento de malversación de fondos públicos. Todavía está siendo procesado en un "supuesto intento de socavar la autoridad estatal" después de la transmisión de una cinta de audio en la que supuestamente habló de planes para una insurgencia. La defensa del ex primer ministro ha desestimado las acusaciones por completo, pero la investigación del caso continúa.
Etiquetado en: