Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

04/05/2020

DATOS DEL CENTRO DE CONTROL DE ENFERMEDADES DE LA UNIÓN AFRICANA

CASOS: 44.483 (El ritmo diario de contagios está siendo ya cerca de los 2.000 al día)

FALLECIDOS: 1.801

RECUPERADOS: 14.921

PAÍSES AFECTADOS: 53. Solo Lesoto, el pequeño país montañoso ubicado en el interior de Sudáfrica, queda por el momento sin casos en África subsahariana. Sudáfrica 6.783, Egipto 6.465, Marruecos 4.903, Argelia 4.474, Nigeria 2.558, Camerún 2.077, Ghana 2.169, Guinea 1.586, Costa de Marfil 1.398, Yibuti 1.112, Senegal 1.182, Somalia 722. 

 

  • En la BBC un artículo que analiza cuáles son los países africanos con mayor y menor capacidad para hacer tests, la clave más importante para el control de la pandemia. En el lado de los que están haciendo muchos tests, Sudáfrica, Ghana, Mauricio y Yibuti (éstos dos últimos, más en función del % de población que del número real). En el lado negativo, Nigeria está haciendo muchos menos de los que debería (anuncian que quieren llegar en pocos días a 5.000 tests diarios pero no están realizando en la práctica ni 1.000). Países como Argelia y Eritrea ni siquiera están facilitando datos a la OMS de cuánto están testando. El presidente tanzano, por ejemplo, ha dicho abiertamente que dar datos crea miedo, por lo que solo de vez en cuando su país actualiza datos del trabajo que está realizando. 
  • En el New York Times, un artículo de enfoque global pero con varias alusiones al continente africano y muy interesante porque expone las reflexiones que hacen los científicos del gran misterio de esta pandemia: por qué el coronavirus afecta tanto a unos países y tan poco a otros. “Entrevistas con más de dos docenas de expertos en enfermedades infecciosas, funcionarios de salud, epidemiólogos y académicos de todo el mundo sugieren cuatro factores principales que podrían ayudar a explicar dónde prospera el virus y dónde no: la demografía, la cultura, el medio ambiente y la velocidad del gobierno en aplicar medidas de confinamiento o cierre de fronteras”. En el caso de los países subsaharianos, además de su estructura demográfica, menciona como muy importante su escasa conectividad: “los expertos en salud de África citan los limitados viajes desde el extranjero como tal vez la razón principal de la tasa de infección relativamente baja del continente”.
  • Al respecto de esto último, en Jeune Afrique un artículo titulado ‘Coronavirus: descifrando las hipótesis que explicarían la baja contaminación en África’, se pregunta por qué las tasas de infección y muerte no son tan tremendas en África. “Estadísticamente, hay una anomalía. África, que representa el 17% de la población mundial, alberga solo el 1.1% de los enfermos y el 0.7% de los muertos. Mejor aún: con más de 12,000 curaciones ya, ella parece resistir el coronavirus mucho mejor que los demás”. Un completo artículo que trata todos los aspectos diferenciales de África respecto al resto del mundo: clima, juventud de la población, menor densidad de población, menor conectividad y desplazamientos, experiencia en epidemias previas, colaboración entre países, la protección indirecta que generan otros tratamientos, una cierta posible inmunidad genética, una posible versión del virus más suave en el continente y hasta el hecho de que disponen de una industria textil informal muy potente que permite extender el uso de mascarillas. 
  • En Planeta Futuro, de El País, bajo el titular “La decisión más difícil: confinamiento o ingresos”, se hacen eco de este informe de la Universidad de Yale, en el que sus autores cuestionan que en los países en desarrollo, el impacto desde el punto de vista sanitario que suponen los confinamientos compense el impacto que a su vez los mismos confinamientos generan en términos de hambre y pobreza extrema. “Se prevé que la política de distanciamiento social salve 1,3 millones de vidas en Estados Unidos (de 328 millones de personas) y 426.000 en Alemania (83 millones). Pero esas mismas medidas solo salvarían a 182.000 personas en Pakistán (212 millones) y 102.000 en Nigeria (196 millones). La pregunta es cuántas vidas pondría en peligro esa política en esos países pobres", interrogan los autores. "No debería haber una única política en todo el mundo. Las diferencias en la estructura de edad de la población y en la capacidad del sistema de salud implican que los beneficios del distanciamiento social son diferentes en los países ricos y pobres. Por otro lado, los costes son mucho más altos en los países más pobres, debido al sector informal, jornaleros cuyas familias dependen de sus ganancias semana a semana para comer". Esta reflexión ya se está dando en varios países africanos, que están suavizando confinamientos para permitir actividad económica. 
  • En Anadolu, agencia turca, una crónica precisamente de los países que están levantando confinamientos para facilitar actividad económica. Nigeria, Ghana, Malaui, Sudáfrica y Camerún son mencionados. 
  • En El País, el periodista José Naranjo escribe el artículo “África se planta ante la deuda externa”, en el que cuenta como los líderes africanos se están organizando en un frente común para pedir una cancelación de los pagos que les permita hacer frente a los gastos que les supone la pandemia del coronavirus. Las previsiones son graves, la fuerte dependencia de la exportación de materias primas en un contexto de caída de la demanda, la interrupción de los flujos comerciales y el drástico descenso de las remesas abocan a África a su primera recesión económica en un cuarto de siglo, a la subida de precios de los productos de primera necesidad y al aumento del paro, lo que se traduce en hambre de su población más vulnerable, la que ya vive al límite. Hasta la llegada del coronavirus, ocho de las 15 economías de más rápido crecimiento en el mundo eran africanas. Ahora todas se deslizan por la pendiente”.
  • Sobre este mismo tema, ¿Está África cayendo ya en una ‘trampa de la deuda? El think tank ISSpublica este interesante artículo, en el que cuenta que en Kenia las informaciones apuntan que el Gobierno cederá la gestión del Puerto de Mombasa a China como parte del pago de la deuda que contrajo hace años con los chinos para la construcción de su ferrocarril. En Sudán, podría estar ocurriendo lo mismo con el Port Sudán, el principal del país, a un fondo controlado por los Emiratos Árabes Unidos (UAE). Algunos países, pues, están sacando rendimientos económicos y geoestratégicos gracias a la imposibilidad de cobrar la deuda que genera la crisis económica causada por el coronavirus. 
  • The New Humanitarian cuenta en este artículo el impacto que está teniendo el coronavirus en los procesos electorales previstos para este año en los países africanos. “En 2020, al menos 22 países de África están o estarán organizando elecciones, 13 de las cuales serán para los cargos de presidente o primer ministro. Que las elecciones se celebren en la mayoría de estos países dependerá de cuánto tiempo tarden en contener a COVID-19. Nadie sabe esto ahora. Lo que está claro es que, en respuesta a COVID-19, al menos 40 gobiernos de África han aplicado restricciones de movimiento; 26 han declarado estados de emergencia o estados de desastre; y en al menos 20 países africanos, algunas de las medidas aplicadas son de duración indefinida. La combinación de una pandemia y emergencias es letal tanto para las campañas como para la política competitiva”. El artículo se titula: “Elecciones en África y Covid-19: Una crisis de legitimidad”.
  • En El País, ‘China gana en la guerra por el relato en África’. Oscar Gutiérrez explica que “Pekin se ha lanzado con todo lo que tiene a contar su relato sobre la pandemia en una de las tierras, la africana, donde más ha invertido en la última década. Y lo ha hecho antes y por delante de sus competidores en la zona, con el envío desde Pekín de toneladas de material, de médicos de apoyo; con la formación a distancia de facultativos, con promesas de alivio de la deuda, una losa para el continente, y mensaje, mucho mensaje para contrarrestar el relato de Washington.
  • En Europa Press, Unicef denuncia que durante la pandemia 127 millones de niños y niñas no estudian por falta de medios en el continente africano. 
  • En este artículo de The Conversation Africa, una nueva idea. Los confinamientos y la crisis económica que generan suelen implicar un éxodo de población urbana hacia sus aldeas de origen, dado que allí pueden garantizarse el sustento a través de la agricultura. Sin embargo, los confinamientos se han centrado en evitar el éxodo hacia los pueblos para evitar más contagios. Las dos académicas que firman el artículo se plantean la idea de que los países puedan apoyar un éxodo rural seguro.
  • También en The Conversation Africa, este académico critica que las agencias de rating, en tiempos de crisis excepcionales como la del coronavirus, se dediquen a hacerle ‘downgrading’, es decir, bajar su calificación y aumentar la percepción del riesgo. Desde el inicio de la crisis del covid-19, 10 países africanos han sufrido esta rebaja de su calificación por las agencias internacionales: Angola, Botsuana, Camerún, Cabo Verde, la República Democrática del Congo, Gabón, Nigeria, Sudáfrica, Mauricio y Zambia. Considera que estas  decisiones son injustas e incluso inmerecidas, ya que condenan al país a efectos más perniciosos de los que provoca el propio virus, elevan las tasas de interés, el valor de sus bonos soberanos…  
  • En Costa de Marfil, cuenta Reuters, evacuan a su primer ministro, Amadou Gon Coulibaly a Francia para realizarse “un chequeo médico”.
  • En la BBC, una de supuestos remedios naturales contra el virus. El presidente de Tanzania dijo que enviaría un avión a Madagascar para importar un "tratamiento a base de hierbas" que el presidente del país, Andry Rajoelina, ha promocionado como remedio para el coronavirus. El presidente de Congo-Brazzaville también prometió importar este "remedio" producido a partir de la artemisia, una planta utilizada en un tratamiento para la malaria. Hay que recordar que Tanzania es quizás el país que más preocupa a la OMS por su escasa reacción ante el virus y que su presidente ha estado recomendando simplemente la oración para frenarlo. 
  • Y en Reuters, otra del presidente de Tanzania, John Magufuli, que ha desechado los tests del Covid-19 de que dispone su país después, afirma, de haberle hecho la prueba a una cabra y a una papaya, resultando, en ambos casos, positivos de Covid-19. 
  • Uganda frente al coronavirus. Según el medio chino Xinhua, el ejército ugandés ha suspendido con efecto inmediato la rotación de sus tropas de mantenimiento de la paz en Somalia y  en Guinea Ecuatorial debido a la pandemia COVID-19, según portavoz del gobierno. La decisión se produce sólo una semana después de que un miembro de las fuerzas de mantenimiento de la paz de Uganda que presta servicios en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) diera positivo en la prueba del nuevo coronavirus en la capital somalí, Mogadiscio. 
  • En Associated Press News“Miles de personas hambrientas hacen fila para recibir alimentos en Sudáfrica”. Esta escena se ha repetido durante días en uno de los países más desiguales del mundo, ya que tan solo las organizaciones benéficas llevan lo esencial a los barrios de bajos ingresos que sufren las restricciones del coronavirus. El presidente Ramaphosa ha subrayado que su gobierno está tratando de equilibrar la necesidad de frenar la propagación del virus con la presión para reducir al mínimo las dificultades económicas. Sudáfrica tiene la mayor cantidad de casos de virus en África, acercándose rápido a los 7.000 casos ahora que han ampliado su capacidad de realizar tests.
  • Argelia descarta la posibilidad de pedir un préstamo al FMI para aliviar sus problemas financieros”, informa Barron´s/AFP. La nación norteafricana depende en gran medida de la producción de petróleo, que genera más del 90% de los ingresos de exportación del país. El actual colapso de los precios de los hidrocarburos –causado por la caída de la demanda debido a los cierres sociales para combatir la propagación del coronavirus, y exacerbado por una breve guerra de precios entre los principales actores Rusia y Arabia Saudita– está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las cuentas externas de Argelia. A pesar de ello, no baraja pedir préstamos al FMI.
  • Malas perspectivas en Somalia –informa BBC–. Cruz Roja teme que el número real de personas con coronavirus en Somalia sea mucho mayor que las cifras oficiales. El coordinador de salud del país dijo que habrá un gran número de nuevos casos en las próximas semanas. El sistema de salud de Somalia ha sido devastado por tres décadas de conflicto y es incapaz de hacer frente a la situación. 
  • También sobre Somalia en Bussines Insider“La filial de Al Qaeda en Somalia está sentada en un barril de polvo de coronavirus”. El gobierno somalí en Mogadiscio ha anunciado una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus. Pero Al Shabaab, un grupo extremista afiliado a Al Qaeda, y los clérigos vinculados a él han desdeñado esa respuesta, ignora completamente esa advertencia en los territorios que controla, donde no hay ningún tipo de distanciamiento social ni en mezquitas ni en sus escuelas coránicas. 
  • En RFI/AFP, información sobre el levantamiento del confinamiento en Sudáfrica. El Gobierno ha comenzado a aflojar gradualmente su estricto bloqueo por coronavirus, permitiendo que algunas industrias se reabran después de cinco semanas de restricciones que sumieron a su economía en dificultades. La economía de la nación más industrializada de África ya se tambaleaba cuando el bloqueo se puso en marcha el 27 de marzo para contener la propagación de las infecciones. Alrededor de 1,5 millones de trabajadores en industrias seleccionadas vuelven a trabajar en la siguiente fase bajo estrictas condiciones de salud. 
  • Ruanda –informa AFP/Barron's– levantará parcialmente su bloqueo de virus a partir de esta semana y permitirá a la gente moverse libremente durante el día, dijo la oficina del primer ministro el viernes. Ruanda fue uno de los primeros en imponer estrictas medidas de bloqueo en África, el 22 de marzo, cuando sólo tenía 19 casos, y hasta la fecha ha registrado oficialmente 225 casos y ninguna muerte.

Joan Tusell, jefe de Medios de Comunicación de Casa África, repasa cada domingo en Radio ECCA algunos de los asuntos que están afectando al continente con motivo del Covid 19. Puedes escuchar el podcast de ayer aquí.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • Jumia, la empresa africana de comercio electrónico, cae en desgracia. La BBC cuenta como un año después de su debut en la Bolsa de Nueva York, la nueva empresa de comercio electrónico Jumia ha cerrado sus puertas en tres países africanos, no puede obtener ganancias y fue desechada por sus propietarios originales, escribe Larry Madowo, ex editor en jefe de BBC Africa Business.
  • En Burkina Faso –informa Infoplus Gabon–, el toque de queda se ha ampliado en la región oriental debido a la persistencia de los ataques terroristas, según una declaración de las autoridades regionales. Debido a la evolución negativa de la situación de seguridad regional, marcada tanto por los ataques como por las amenazas terroristas, el toque de queda se extiende hasta el jueves 2 de julio de 2020 inclusive.
  • G5 SAHEL en France 24: En la lucha contra los grupos terroristas en África, las fuerzas de EEUU están proporcionando un apoyo crucial al G5 Sahel, incluyendo inteligencia, logística y suministros. Sin embargo, a medida que la amenaza terrorista continúa expandiéndose en la región, África ya no es una prioridad para el Pentágono, que bien podría retirarse, como anunció el Presidente Donald Trump.
  • Qatar se posiciona en conflicto en Libia. Según The North Africa Post, el gobierno qatarí dijo que rechaza el anuncio del comandante del autoproclamado Ejército Nacional Libio, Khalifa Haftar, alegando que había recibido el mandato del pueblo para gobernar el país. Haftar, respaldada por Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Francia y el Grupo Wagner, una compañía mercenaria pro-Moscú, ha estado presionando para desbancar al GNA desde abril del año pasado. El GNA, con el respaldo de Turquía y Qatar, ha logrado descarrilar el empuje militar y ha recuperado varias posiciones clave de las fuerzas de Haftar este mes.
  • También sobre Libia, y en declaraciones al Washington Examiner, un alto funcionario de defensa de EEUU dice que Rusia podría beneficiarse de ventajas económicas y geopolíticas al ponerse del lado de Haftar. "Se trata realmente de acceso a Libia para Rusia, tener acceso a los puertos, al petróleo, tener una razón para estar en el Mediterráneo Oriental. Cuando hablamos de Rusia, tenemos que ser específicos en cuanto a quién realmente son los contratistas militares de Rusia: el Grupo Wagner está allí (…). Cuando Rusia es presionada por las Naciones Unidas sobre su influencia e impacto en Libia, se apresuran a decir que no están realmente presentes allí."
  • Para terminar, un bonito reportaje en La Vanguardia sobre la memoria de Mbini, y de todo el proceso que el periodista Pere Ortín emprendió para el rescate de la memoria colonial de España en Guinea Ecuatorial y del archivo del fotógrafo y cineasta Manuel Hernández Sanjuán. Ortín y el dibujante ecuatoguineano Ramon Esono preparan un cómic titulado 10.000 elefantes basado en el archivo fotográfico histórico de Hernández Sanjuán. 
Etiquetado en: