Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

01/05/2020

CASOS: 37.393 (+ 500 casos respecto a ayer. Ver NOTA)

FALLECIDOS: 1.598

RECUPERADOS: 12.228

PAÍSES AFECTADOS: 53. Lesoto se queda como el único país de África subsahariana sin un solo caso de coronavirus, después de que ayer las Islas Comoros registrasen su primer caso. Sudáfrica 5.350, Egipto 5.268, Marruecos 4.359, Argelia 3.848, Ghana 2.074, Camerún 1.832, Nigeria 1.728, Guinea 1.351, Costa de Marfil 1.238, Yibuti 1.089, Senegal 933. 

 

NOTA: son los datos oficiales de la web del CDC de la Unión Africana de ayer jueves por la tarde, que no se han actualizado esta mañana. De ahí que rompan la tendencia habitual de los últimos días. Según el crecimiento medio de los últimos días, el dato actualizado, que ya está publicado en algún medio de comunicación, rondará los 39.000 casos. 

 

  • El nigeriano Ngozi Okonjo-Iweala, responsable de la Junta de la Alianza GAVI y Enviado Especial para la colaboración global de la OMS para frenar el coronavirus, escribe en Foreign Affairs alrededor de la futura vacuna del coronavirus. Bajo el título ‘Encontrar la vacuna es solo el primer paso’, sostiene que las vacunas “deben reconocerse como bienes públicos mundiales” y que cuando se encuentre la vacuna para el covid19 deberá desplegarse la vacunación masiva más grande de la historia. "La crisis pandémica es una oportunidad para empujar a las sociedades a adaptarse y evolucionar del capitalismo accionista al capitalismo interesado, movilizando a todos los contribuyentes en torno a un objetivo común: un mundo protegido. Porque nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo".
  • Carlos Bajo escribe en Retina, de El País, ‘La lucha contra la covid19 en África que llega a través del móvil’, un reportaje en el que detalla diferentes iniciativas de startus africanas que se han comprometido a ofrecer soluciones a las situaciones de confinamiento o a la expansión del virus. Desde apps de autodiagnóstico a soluciones para la educación a distancia pasando por la banca móvil, muestra el dinamismo africano en el sector de las nuevas tecnologías. 
  • Hilo en El País de actualización de informaciones sobre la pandemia en el continente. 
  • En Eldiario.es traducen un texto de The Guardian, “África no se va a librar del coronavirus. Los casos se disparan en una semana y se temen 10 millones de contagios”. “Los especialistas están preocupados por un aumento repentino en los últimos diez días de más del 40% en el número de contagios
  • En su blog Análisis y prospectiva, Pilar Rangel reflexiona en este post titulado ‘Coronavirus y África’. “Entonces, ¿por qué África, con sus 1.200 millones de habitantes, parece escapar de la epidemia? Obviamente, el bajo número de pruebas y la falta de datos distorsionan el resultado pero tampoco se están dando casos donde los hospitales sean invadidos por afectados.(…) Sin embargo África, corre el riesgo de pagar el precio de la epidemia de Covid-19 con otras amenazas que pueden ser mas letales que el virus como resultado del cierre de las fronteras, las medidas de contención y el aumento de los precios de los alimentos, la cantidad de personas en riesgo de morir de hambre en África Occidental podría casi triplicarse en tres meses”.
  • En Foreign Policy, ‘Es el momento de ayudar a África a combatir el virus’, un análisis en el que consideran que la Unión Europea y Estados Unidos deben realizar un esfuerzo para ayudar al continente a evitar una expansión del virus, tras estos dos meses en que se ha parado el golpe inicial.
  • En Brookings cuentan como la zona de libre comercio africana, la AfCFTA, “mejorará el acceso a los productos esenciales y reforzará la resiliencia africana a futuras pandemias”. Si bien el coronavirus ha paralizado la puesta en marcha prevista para julio de los primeros pasos visibles de este gran mercado común, este análisis sostiene que el texto que da base a la AfCFTA permitirá ser efectivo para el movimiento de bienes esenciales durante una pandemia. “Los corredores comerciales o vías verdesagilizan y garantizan la libre circulación de productos básicos esenciales y son esenciales para mitigar el impacto de la pandemia. El AfCFTA contiene anexos sobre facilitación del comercio, cooperación aduanera y tránsito que, de aplicarse, exigirían a los países Estados parte establecer una infraestructura para facilitar el comercio transfronterizo, sobre cuya base podrían establecerse fácilmente corredores comerciales”.
  • Deutsche Welle informa sobre posible condonación de la deuda a países del G5 Sahel por parte de la UE por el coronavirus. La Unión Europea (UE) prometió el día 28 de abril examinar la anulación de la deuda cursado por cinco países africanos, conocidos como el G5 Sahel, además de acordar 194 millones de euros para reforzar sus fuerzas de seguridad. El compromiso se adoptó durante una cumbre por videoconferencia entre los presidentes de las instituciones de la UE y los líderes de los países de G5 Sahel (Mali, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Chad), que lucha contra el yihadismo. El objetivo de la condonación sería ayudar a los países africanos a luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.
  • El Daily Maverick sudafricano se pregunta en este análisis si ‘¿Veremos un ‘reset’ poscovid19 en la relación China-África?
  • Primer caso en las Islas ComoresAl Jazeera cuenta que se trata de un hombre de unos 50 años que tuvo contacto con un ciudadano comoro-francés que viajó recientemente a Francia. El pequeño archipiélago montañoso de Lesoto queda pues como el único país de África subsahariana sin un solo caso de Covid19.
  • Sudáfrica en AFP/TV5 World. Al frente del comité de expertos que asesora al gobierno sudafricano, el epidemiólogo Salim Abdool Karim está satisfecho con la eficacia de la contención anti-coronavirus de cinco semanas impuesta al país, que se levantará gradualmente a partir del viernes. Aunque espera un "rebote", cree que esta medida ha ayudado a frenar la epidemia "sustancialmente". Según el último informe, en Sudáfrica se han registrado más de 5.300 casos de infección por Covid-19, incluidas 103 muertes. 
  • Malaui, uno de los países más pobres del mundo, frente al coronavirus. Reportaje en Planeta Futuro, El País que firman un cirujano pediátrico y una doctora sobre cómo este diminuto país ubicaco entre Mozambique, Tanzania y Zambia, sin salida al mar y que presume de que su población es su riqueza, enfrenta la pandemia. En este momento el país tiene 37 casos. 
  • Túnez relaja su confinamiento. AFP/Yahoo informa de que los funcionarios de Túnez anunciaron el miércoles una flexibilización parcial de las medidas de cierre para frenar la propagación del nuevo coronavirus, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre. Se planea una relajación más amplia para el 14 de junio, pero dependerá de cómo se desarrolle la situación sanitaria, ante el riesgo de una segunda ola de infección. 
  • En The Washington Times: “El ejército de EEUU intensifica las operaciones antiterroristas en África en medio de la pandemia”. Las operaciones antiterroristas de EEUU en Somalia, que han alcanzado niveles récord en los últimos dos meses, no paran durante la pandemia. Los funcionarios del Pentágono se apresuran a mantener la presión sobre la red terrorista de al-Shabab, y no permiten que el brote mundial ofrezca ni siquiera un pequeño respiro a los enemigos de Estados Unidos.  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En Atalayar, amplio análisis, firmado por Luis Valer del Portillo, sobre los intereses de Rusia en África: “Minas, armas e hidrocarburos. Los planes de Moscú en África”. “Todo ello bajo el objetivo de Moscú de aumentar su “huella geopolítica” en el continente africano mediante el fortalecimiento de relaciones comerciales y de dependencia con países en los que más tarde podría tener acceso preferencial y estratégico a recursos minerales e hidrocarburos, disputando así la primacía a Occidente. La Federación Rusa es un actor clave de indudable peso en el orden internacional actual. Rusia se ha metido de lleno en el nuevo reparto económico postcolonial que se vive en África. Pero quienes conocen la historia del Continente Negro, también saben que la presencia rusa no es un fenómeno nuevo”. 
  • Fallece Denis Goldberg, el único blanco condenado junto a Mandela por luchar contra el apartheid. Europa Press cuenta que un cáncer de pulmón, que padeció estos dos últimos años, ha acabado con la vida de este activista, condenado a cadena perpetua en los juicios de Rivonia en 1964 y por los que estuvo 22 años en prisión. 
  • En Reuters, información sobre el conflicto en Libia. Las fuerzas de Haftar cesarán el fuego para el Ramadán, dijo su portavoz el miércoles, después de que sufrieron reveses durante semanas de intensa lucha contra el Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) con sede en Trípoli. El portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) –liderado por Haftar– dijo que el cese del fuego se produjo a petición de la comunidad internacional y de los "países amigos". Tanto el LNA como el GNA ya han dicho dos veces este año que dejarían de luchar, pero hubo una fuerte escalada de la guerra el mes pasado.
  • Sin embargo, según informa RFI, el Gobierno Libio de Unidad Nacional (GNA) ha rechazado la tregua decidida unilateralmente por el mariscal de campo Khalifa Haftar, un hombre fuerte del este del país, diciendo que "no confiaba en él". El GNA dijo en una declaración que continuaría su "legítima defensa", atacando "cualquier amenaza donde quiera que esté y poniendo fin a los grupos ilegales", en referencia a las fuerzas de Haftar. 
  • Informe de Amnistía Internacional: “Sudán del Sur: Los indicios de incumplimientos y la ocultación ilícita de armas deben impulsar a la ONU a renovar el embargo de armas”. El Consejo de Seguridad de la ONU debe renovar y reforzar la aplicación del embargo de armas impuesto a Sudán del Sur, manifiesta Amnistía Internacional, al presentar nuevos indicios de su incumplimiento y de la ocultación de armas por parte de diversas fuerzas de seguridad, en una situación de seguridad inestable. Está previsto que el próximo mes el Consejo de Seguridad de la ONU vote una resolución para renovar el embargo, que expira el 31 de mayo de 2020.
  • Europa Press/El País.cr informa de que el gobierno de Sudán y los rebeldes acuerdan un reparto de los ingresos de los recursos naturales generados en Darfur. El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.
  • Al Qaeda y el Estado Islámico se enfrentan con armas en el Sahel” en La Vanguardia. El conflicto entre las organizaciones más importantes de la yihad global en el Sahel fue revelado en una reciente carta del "número dos" del EI en Mali enviada a Amadou Koufa, el líder del grupo Nustrat al Islam Wal Muslimin, filial de Al Qaeda en el Sahel. Es la primera vez que se registra un choque de este tipo entre Al Qaeda y el EI en el Sahel, donde operan casi en las mismas zonas.
Etiquetado en: