Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

30/04/2020

CASOS: 36.847 (+ 1.932 casos respecto ayer)

FALLECIDOS: 1.589

RECUPERADOS: 12.071

PAÍSES AFECTADOS: 52. Sudáfrica 5.350, Egipto 5.268, Marruecos 4.321, Argelia 3.848, Camerún 1.832, Nigeria 1.728, Ghana 1.671, Guinea 1.351, Costa de Marfil 1.238. Han incrementado casos Guinea Ecuatorial 315, Tanzania 480 y Guinea Bissau 205.

 

 

  • En el blog de Casa África, su director general, José Segura Clavell, escribe un artículo de opinión en el que, bajo el título, ‘África resiste al coronavirus’ señala que, pese al incremento de casos que se está dando en los últimos días, la respuesta inicial de la mayoría de países africanos al Covid-19 debe ponerse en valor y ser aplaudida. “La evolución diaria de la pandemia sigue empeñada en quitarle la razón a la previsión (de cerca de 300.000 muertos antes de terminar el año) de las Naciones Unidas. La gran pregunta está, y los científicos africanos están en ello (con un gran trabajo de coordinación del Centro para el Control de Enfermedades -CDC- de la Unión Africana) en saber si ya podemos afirmar que el virus se está comportando de manera diferente, o no, en un continente más caluroso que el europeo, por un lado, y en el que solo un 5% de sus habitantes tienen más de 60 años, por el otro. A la espera de las respuestas científicas de si existe, o no, cierta resistencia o inmunidad ‘africana’ al Covid-19, es evidente que el comportamiento del patógeno solo cabe explicarlo por los hechos, y los hechos son que la respuesta inicial de la inmensa mayoría de países del continente ha sido ejemplar”.
  • En El País, ‘un meteorito llamado hambre se dirige hacia el Sahel’. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advierte que la región se enfrenta a una crisis humanitaria sin precedentes, dada la combinación de coronavirus, violencia y escasez alimentaria. “Es la confluencia de muchas crisis, todas ellas complejas y persistentes, lo que nos preocupa. Ya tenemos tres millones de refugiados y desplazados en una zona donde cada vez llueve menos debido al cambio climático. Pues a eso añádele ahora tres fenómenos que se retroalimentan: el incremento de la violencia, la llegada del periodo de escasez en el que se acaban las escasas reservas de la cosecha anterior y ahora, además, el coronavirus y su impacto económico. Estamos ante una auténtica catástrofe humanitaria en ciernes”, asegura Xavier Creach, coordinador para el Sahel de la ACNUR. 
  • También en El Paísel coronavirus frena el despegue de la AfCFTA, del gran tratado de libre comercio africano. El cierre de fronteras impuesto por los países para evitar la expansión de la pandemia retrasa la entrada en vigor de un acuerdo clave para el desarrollo del continente, que estaba previsto para julio. La AfCFTA supone la creación de un mercado único continental de 1.300 millones de personas y representa la gran esperanza para África en sus dos grandes hándicaps: el comercio interior y la industrialización.
  • En La Provincia, la directora regional del Programa Mundial de Alimentos para África del Sur, Lola Castro, concede una entrevista que titulan ‘En África hay muy pocos respiradores, en algunos países no tienen ni uno’. La cooperante grancanaria afirma que el Covid-19 en África va bastante despacio, porque las medidas de confinamiento se han tomado muy pronto, pero advierte de que pronto llegará un incremento de casos. 
  • En el Financial Times, David Pilling firma este artículo titulado ‘La respuesta africana al coronavirus es un destello de cómo podrían ser las cosas’. “La respuesta del continente al coronavirus ha sido notable. Este viernes, Sudáfrica comenzará a aliviar su bloqueo, que es uno de los más estrictos del mundo, tras los indicios de que las medidas tempranas y decisivas han aplanado la curva de nuevas infecciones. Ghana y Kenya, otros dos países que impusieron una mezcla de distanciamiento social, restricciones de viaje, uso de máscaras y toques de queda, también están retrocediendo hacia algún tipo de normalidad. 
  • La revista científica The Lancet publica el artículo ‘Manteniendo el coronavirus a raya en África’. Alaba el buen trabajo realizado pero alerta de los riesgos de descuidar otras enfermedades. “Mientras África lucha por controlar la COVID-19, los sistemas de salud están sometidos a una gran presión, lo que amenaza con revertir los progresos realizados con otras enfermedades como el paludismo o la poliomielitis. La respuesta de COVID-19 ya ha interrumpido los esfuerzos de vacunación contra el sarampión en el Chad, Etiopía, Nigeria y el Sudán meridional, dejando sin protección a unos 21 millones de niños. La vida de unos 400.000 niños y adolescentes de África que necesitan tratamiento contra la tuberculosis cada año podría verse drásticamente afectada si se desvían los recursos para luchar contra COVID-19, dice la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias.
  • Al respecto, ayer en AP se hacían eco de un nuevo brote de polio en Niger, a raíz de que el coronavirus ha implicado la suspensión de las campañas de vacunación. 
  • En esta información del CIDRAP (Universidad de Minnesotta) se advierte del incremento de casos en África, y cita Guinea Ecuatorial, Nigeria y Tanzania como los países que en los últimos días han incrementado especialmente. La información recuerda que solo dos países de África subsahariana, Las islas Comoros y Lesoto, aún no han reportado casos.
  • El nigeriano Wole Soyinka, premio Nobel de Literatura, firmó hace ya unos días junto a otros 100 intelectuales africanos y de la diáspora una carta abierta a los gobernantes africanos en tiempos de Covid-19. En la carta, los firmantes llaman a los líderes africanos a gobernar con compasión y a ver esta crisis como la oportunidad de establecer un cambio radical en la dirección de los países africanos. En RFI se reproduce una entrevista con Soyinka al respecto. “Para mí, es hora de llamar al orden a nuestros líderes, para decirles: ‘No hagamos un lío todavía, saquemos algo positivo de este lío universal’.
  • En Al Jazeera, un reportaje que recoge los testimonios de personal médico y de enfermería de diversos países africanos que están en primera línea combatiendo el coronavirus. Recoge la experiencia (cuenta si están bien equipados, la situación en su país, etc…) en Ghana, Nigeria, Senegal, Camerún, Liberia, Tanzania, Kenia, Zimbabue y Sudáfrica.
  • El economista senegalés Ndongo Samba Sylla habla de la deuda africana en la web Sudonline: "Quienes dicen que el pago de la deuda es una cuestión de dignidad o de credibilidad para África se equivocan". 
  • En La Razón, el primer ministro de Guinea Bissau, Nuno Gomes, y tres miembros de su gabinete han dado positivo por coronavirus. Pasarán el periodo de cuarentena en un hotel de la capital. La noticia es preocupante porque el país, que ha superado los 200 casos, tiene un bajísimo número de tests realizados. Se ha convertido, de golpe, en el Gobierno africano más afectado por el covid-19.
  • En Malaui, los jueces bloquean la orden de confinar a toda la población. según informa AFP/Radio África, el poder judicial de Malawi “enterró” –por el momento–  el confinamiento nacional ordenado por el presidente Mutharika en un intento de frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en el país. Una ONG presentó una demanda contra él alegando que el bloqueo no iba acompañado de ninguna medida para ayudar a los pobres. El número de casos confirmados de Covid-19 en el país ha aumentado de 23 a 33, incluyendo tres muertes. Tan pronto como se anunciaron las medidas de contención, miles de pequeños comerciantes furiosos salieron a las calles para advertir que no las cumplirían por razones de supervivencia.
  • Túnez reabrirá parcialmente su economía la próxima semana, informa Reuters. El gobierno tunecino afirma que su confinamiento permitió evitar 25.000 casos de covid-19 y un millar de muertes. En estos momentos el país tiene menos de un millar de casos oficiales. 
  • Ayuda económica para Nigeria, informa AFP/Le Figaro. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció el martes el desembolso de 3.400 millones de dólares en ayuda de emergencia a Nigeria para combatir la pandemia del coronavirus. Esta asistencia, tiene por objeto "apoyar los esfuerzos de las autoridades para hacer frente a las graves repercusiones económicas de la crisis del Covid-19 y la brusca caída de los precios del petróleo".
  • En Camerún, uno de los países que más preocupan por la expansión de la pandemia, el Gobierno ha enviado un equipo de técnicos para comprobar las afirmaciones del Arzobispo de Duala, Samuel Kleda, que afirma haber desarrollado un tratamiento que combina varias hierbas medicinales, que él mismo denomina ‘aceites esenciales’, y que afirma han funcionado bien en la recuperación de varios pacientes de Covid-19. Según informa HumAngle, el religioso dice llevar toda la vida tratando con plantas medicinales varias enfermedades respiratorias, y que en este caso ha unido varias de las que usa habitualmente.
  • En Sierra Leona –informa AFP News–, los prisioneros de la capital Freetown se amotinaron ayer, matando a un guardia y prendiendo fuego a la cárcel. El estado de África Occidental ha registrado 104 casos hasta la fecha, con cuatro muertes. Las ONG locales habían expresado anteriormente su preocupación por el hacinamiento en las cárceles y habían instado al Gobierno a que pusiera en libertad a los presos con condenas menores para reducir el riesgo de infección.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • La revista 5W publica la historia de Alí y de muchos etíopes que decidieron migrar a Arabia Saudí sin saber que este era un camino hacia el infierno. Un reportaje de Xavier Aldekoa y Edu Ponces con apoyo de National Geographic y parte del proyecto The Backway. 
  • Yihadismo en Mozambique. Según informa Reuters, las fuerzas de seguridad de Mozambique mataron al menos a 129 insurgentes en la región norte de Cabo Delgado, que ha estado asediada por la violencia al menos durante los últimos tres años, dijo el ministro del interior. Poco se sabe de los insurgentes, aunque los ataques iniciales fueron reclamados por un grupo conocido como Ahlu Sunnah Wa-Jama. Más recientemente, el Estado Islámico ha reivindicado una serie de ataques. Desde su reelección en enero, el presidente Filipe Nyusi ha prometido dedicar más recursos a la lucha contra la insurgencia.
  • Sobre el mismo tema, Iván Navarro hace un análisis en Africaye sobre el desafío que la situación enMozambique plantea para la paz en el país. El deterioro de las crisis abiertas con la disidencia de la RENAMO en la región central del país y con grupos armados yihadistas en Cabo Delgado, amenaza la consolidación de la paz.
  • En AFP/Barron´s, “El Gobierno de Unidad de Libia (GNA) protesta por el 'sobrevuelo del Rafale francés'. El gobierno de Libia, reconocido por la ONU, ha protestado por lo que dijo que era “un sobrevuelo no autorizado de territorio bajo su control por un avión de guerra Rafale de fabricación francesa”. El Rafale y un avión de reabastecimiento de combustible habían volado sobre Misrata, a 200 kilómetros (120 millas) al este de Trípoli, y Abu Grein, una zona de combate más al este, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del GNA.
  • Más sobre el conflicto en Libia en Reuters: Francia ha dicho que el conflicto libio no podía ser resuelto a través de decisiones unilaterales, sino sólo bajo el diálogo respaldado por la ONU después de que el líder militar libio con sede en el este, Khalifa Haftar, tomara el control del país. Haftar dijo el día 27 de abril que su Ejército Nacional Libio (LNA) aceptaba un "mandato popular" para gobernar el país, aparentemente dejando de lado a las autoridades civiles que nominalmente gobiernan el este de Libia (Cámara de Representantes/Parlamento).
  • Radio África/AFP informa de un incendio ocurrido en el principal campamento informal de desplazados de Bamako: el campamento de Faladié, donde se han refugiado más de 1.000 personas que huyeron de la violencia yihadista e intercomunitario en el centro de Mali. Este campamento, que se levantó en un basurero inmundo al lado de un mercado de ganado, estaba formado por chozas improvisadas y ahora ha sido reducido a cenizas. 
  • This is money publica información de AFP: “La inflación en Sudán se dispara con la crisis económica”. La tasa de inflación anual de Sudán ha superado el 80 por ciento, dijo el gobierno. La Oficina Central de Estadísticas atribuye el aumento a las subidas de precios, incluso en los alimentos. A finales de 2018, las protestas con el ex dictador Al Bashir se desencadenaron por la decisión del gobierno de triplicar los precios del pan, que terminaron con su derrocamiento. Los problemas económicos de Sudán se han visto agravados por el brote de coronavirus que obligó a las autoridades a imponer un bloqueo en el estado de Jartum, incluida la capital.
Etiquetado en: