Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

19/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.797.430 (+13.900 respecto a ayer)  

FALLECIDOS: 100.326 (+507)     

RECUPERADOS: 3.347.520 (+14.497) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.498.766, Marruecos 480.056, Túnez 226.015, Egipto 176.333, Nigeria 150.246, Etiopía 150.179, Libia 128.740, Argelia 111.418, Kenia 103.615, Ghana 78.689, Zambia 72.467, Mozambique 53.527, Uganda 40.154, Namibia 36.680, Zimbabue 35.543, Camerún 33.749, Senegal 32.099 y Costa de Marfil 31.612. 

 

CORONAVIRUS 

  • En ElDiario.esÁfrica sobrepasa los 100.000 muertos por la covid-19. El continente rebasa esta barrera cuando afronta una segunda ola de la enfermedad e intenta acelerar el despliegue de vacunas contra el coronavirus. Es el último continente, excepto Oceanía, en alcanzar el umbral de las 100.000 muertes -que Europa, por ejemplo, ya cruzó en abril de 2020-, aunque su tasa de mortalidad es del 2,6 %, superior al 2,2 % mundial, según África CDC. No obstante, el continente solo ha efectuado algo menos de 37 millones de test en una población de unos 1.300 millones de personas, circunstancia que sigue impidiendo tener una idea clara sobre el verdadero alcance de la pandemia 

  • En Reutersel estudio de Pfizer es otro motivo de preocupación para la implantación de la vacuna en Sudáfrica. El estudio de laboratorio, publicado en el New England Journal of Medicine, es otra inquietud para el país más afectado por la pandemia en el continente africano, después de que a principios de este mes suspendiera las vacunas de AstraZeneca. Aunque sus implicaciones sobre la eficacia en el mundo real de la vacuna de Pfizer aún no están claras, el estudio se produce después de que los datos de los ensayos clínicos de las vacunas de AstraZeneca, Johnson & Johnson (J&J) y Novavax mostraran una eficacia reducida contra la variante más contagiosa 501Y.V2, identificada por primera vez a finales del año pasado. Sudáfrica ha contado con la vacuna de Pfizer, desarrollada con su socio alemán BioNTech, para intensificar su programa de vacunación después de administrar las primeras dosis de J&J el miércoles. 

  • El miércoles 17 de febrero, en torno a las 14:00 horas, los cuatro primeros trabajadores sanitarios de Sudáfrica recibieron sus vacunas COVID en directo por televisión, explica Bhekisisa. Cada uno de ellos recibió una de las 80.000 vacunas de Johnson & Johnson que llegaron a Sudáfrica el martes. Estas vacunas están reservadas a los trabajadores sanitarios que participan en el estudio de implantación de la vacuna COVID del Departamento Nacional de Salud y del Consejo Sudafricano de Investigación Médica. Pero, ¿por qué, entonces, el presidente Cyril Ramaphosa, el ministro de Sanidad Zweli Mkhize y otras personalidades públicas pudieron recibir también las vacunas? ¿Y por qué las vacunas de Johnson & Johnson no se sometieron a pruebas en el Laboratorio Nacional de Control de Bloemfontein como lo hicieron las vacunas de AstraZeneca que llegaron a principios de este mes? Este texto desglosa las diferentes formas en que las vacunas pueden registrarse en Sudáfrica y cómo esto afecta a las normas que deben seguirse. También explica cómo funcionan los estudios de aplicación, qué son los protocolos de estudio y cuándo -y cómo- pueden ajustarse. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

  • Resumen de la actualidad africana en El SaltoLa democracia y la salud en riesgo. La salud del continente pasa por un momento delicado, con la coincidencia de la segunda ola de la Covid19, la reaparición del Ébola y la amenaza de diversos brotes epidémicos de diferentes enfermedades, la mayoría de ellas tratables. Igual que la salud, la democracia está siempre bajo amenaza. En este caso, coinciden unas elecciones sin precedentes por la consolidación de las reglas del juego en Níger con la inestabilidad en el Sahel y las sospechas de manipulación en Senegal. 

ÉBOLA  

  • El pasado 14 de febrero el ministro de salud de Guinea, Remy Lamah, declaró un nuevo brote de ébola al sureste del país. En The Conversation hacen un análisis de las preguntas clave y lecciones del pasado. Destacando la importancia de tener una línea del tiempo, con la que se pueda conocer el período que estuvo infectada la persona contagiada antes de morir, cuál fue la fuente de la infección o de qué cepa estamos hablando. Además, la OMS ha lanzado un plan de apoyo a las autoridades guineanas con el fin de frenar esta nueva manifestación del virus lo antes posible. De hecho, como recogen en AfricaNews, este organismo enviará 11.000 vacunas al país.  

  • Sobre Sahel: 

  • Tras una cumbre de dos días, los días 15 y 16 de febrero de 2021 en Chad, es el momento de hacer un balance para los miembros del G5 Sahel (Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad) y para Francia, principal fuerza comprometida en la región a través de la operación Barkhane, de hacer un balance de la situación de seguridad en el Sahel. Niagalé Bagayoko, politóloga y presidenta de la Red Africana del Sector de la Seguridad, es la invitada de RFI para hablar de ello. 

  • Presuntos islamistas mataron al menos a 18 personas en ataques en el norte de Burkina Faso y en el centro de Mali el miércoles y el jueves, dijeron fuentes gubernamentales y de seguridad (Reuters). Los ataques de militantes vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico son habituales en estos dos países de África Occidental, donde los islamistas han ampliado su alcance en los últimos años a pesar de la presencia de 15.000 soldados de la ONU y 5.100 franceses. 

Sobre migraciones: 

  • Reportaje sobre Fanta y otros migrantes africanos desplazados desde los hoteles del sur de Gran Canaria a Madrid en Efe.  

Sobre seguridad: 

  • El jefe de la ONU, Antonio Guterres, ha declarado que un nuevo plan científico para hacer frente al cambio climático, la contaminación y la pérdida acelerada de especies vegetales y animales muestra cómo poner fin a la guerra "suicida" del mundo contra la naturaleza (Al Jazeera). "La humanidad está haciendo la guerra a la naturaleza. Esto es insensato y suicida", escribió Guterres en el prefacio del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado el jueves. 

  • Un tribunal de Argel ha condenado este jueves a muerte a Abdelmalek Hamzaoui, principal acusado en el juicio por el asesinato del francés Hervé Gourdel, un guía de alta montaña secuestrado y decapitado por los yihadistas en Argelia en 2014 (France24). Siete hombres juzgados en ausencia fueron condenados a muerte. 

  • En BBCfuerte tiroteo en la capital somalí en medio de las protestas. Sendos disparos sorprendieron a la capital del país, Mogadisco, mientras un grupo de líderes de la oposición desafiaba la prohibición gubernamental de reunirse en público y celebrar protestas. Las fuerzas de seguridad han cerrado la mayoría de las carreteras de la ciudad por las protestas previstas. Los partidos de la oposición quieren que el presidente Mohamed Abdullahi Farmajo abandone el cargo tras el fin de su mandato la semana pasada, sin la elección de un sucesor. 

  • En XinhuaEl ejército somalí afirmó haber matado a 20 combatientes de Al Shabab en una operación realizada el miércoles en la región meridional del Bajo Shabelle, según confirmó el jueves un oficial militar. Odawa Yusuf Rage, comandante del Ejército Nacional Somalí (SNA), dijo que la operación se llevó a cabo a lo largo de la carretera que une las ciudades de Janale y Qoryoley y que el ejército infligió bajas a los militantes. 

  • En AfricaNewsEtiopía: Las fuerzas del TPLF afirman haber matado a 502 soldados del gobierno. El Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF) ha afirmado que ha matado a cientos de soldados nacionales etíopes, incluidos los de Eritrea, según un informe escrito por el Daily Nation de Kenia. Según el TPLF supuestamente participaban en una ofensiva en la región norte etíope la semana pasada. Los combates también dejaron varios soldados heridos, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Tigray (TDF), Gebre Gebretsadik. "El lunes 8 de febrero, nuestras fuerzas lanzaron una ofensiva militar contra las tropas enemigas estacionadas en los alrededores de la ciudad de Kola-Temben, en la localidad de Juwamare. Hemos eliminado por completo a las fuerzas enemigas", dijo Gebre en una entrevista con la televisión Dimtsi Woyane (DW). 

  • Jueces finlandeses empezaron a recorrer el norte de Liberia el jueves, según un periodista de la AFP, como parte de un juicio inédito contra un señor de la guerra acusado de cometer atrocidades durante la guerra civil del país (CGTN). Se encuentran en el estado de África Occidental para recoger testimonios de testigos para un caso contra Gibril Massaquoi, un antiguo miembro de alto rango del Frente Revolucionario Unido (RUF), un grupo rebelde de Sierra Leona que luchó en Liberia. Massaquoi, de nacionalidad sierraleonesa, vive en Finlandia desde 2008, pero fue detenido allí en marzo del año pasado después de que una ONG de derechos investigara su historial de guerra. El 3 de febrero se inició en el país del norte de Europa una causa contra este hombre de 51 años, al que se le acusa de ser responsable de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos entre 1999 y 2003. 

Sobre política: 

  • En Africa Radioel presidente de una ONG chadiana de derechos humanos, detenido desde hace más de un año, fue condenado el jueves en Yamena a tres años de prisión por escribir que el presidente Idriss Déby Itno estaba "gravemente enfermo" y "hospitalizado". Déby, de 68 años, gobierna Chad con mano de hierro desde hace más de 30 años y acaba de anunciar su candidatura para un sexto mandato en las elecciones presidenciales del 11 de abril. El Tribunal Penal, especializado en delitos contra las instituciones del Estado, condenó a Baradine Berdeï Targuio, presidente de la Organización Chadiana de Derechos Humanos (OTDH), "a tres años de prisión por violación del orden constitucional", informó un periodista de la AFP presente en el juicio. Targuio, que no mostró ninguna emoción cuando se anunció el veredicto, fue detenido el 24 de enero de 2020 "por hombres armados y enmascarados". El ministro de Justicia, Djimet Arabi, dijo a la AFP que estaba "siendo investigado por ciberdelincuencia" por haber escrito en su página de Facebook que Déby "estaría gravemente enfermo y hospitalizado en Francia". 

  • En VoAel ministro marfileño de Reconciliación Nacional, Kouadio Konan Bertin, anunció el jueves su próxima reunión en Bruselas con Laurent Gbagbo para discutir las modalidades de su regreso a Costa de Marfil. "La semana que viene iré a Accra" para reunirme con los exiliados marfileños y desde allí "iré a Bruselas para reunirme con Laurent Gbagbo", dijo Konan Bertin en una entrevista con la AFP. 

  • El primer ministro marfileño, Hamed Bakayoko, abandonó el jueves (18 de febrero) Abiyán con destino a Francia en un "vuelo especial" por motivos de salud, según supo la AFP de fuentes cercanas a su entorno (Le Figaro). "Llegó (a Francia) acompañado de su esposa para una cita médica", dijo la fuente, afirmando que no estaba "ni en cama ni en camilla". Esta información no había sido confirmada por una fuente oficial el jueves por la noche. 

  • En France24los candidatos de la continuidad y el cambio compiten en la histórica segunda vuelta de Níger. Tras ganar la primera vuelta en diciembre por 22 puntos sobre su rival más cercano, el ex presidente Mahamane Ousmane, Bazoum recibió el apoyo de los candidatos que quedaron en tercer y cuarto lugar. Ousmane, que fue presidente entre 1993 y 1996, espera dar la sorpresa prometiendo un cambio ante la intensificación de los ataques de militantes vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico, que forman parte de una crisis de seguridad más amplia en toda la región del Sahel de África Occidental. "Prometo hacer todo lo posible, si soy elegido presidente de la república, para daros seguridad", dijo Bazoum mientras hacía campaña en Tillabery la semana pasada. 

  • El ejército ugandés condenó el jueves a siete soldados a un máximo de 90 días de cárcel tras ser declarados culpables de agredir a unos periodistas que cubrían un acto ante una oficina de la ONU en la capital, Kampala (Reuters). El castigo al personal de seguridad por abusos contra periodistas es poco frecuente, y los ataques a los reporteros se han intensificado en los últimos meses, en el marco de la represión contra los partidarios del líder de la oposición Bobi Wine. 

  • Hotel Ruanda: un héroe vestido de 'rosa genocida' (El Mundo). Con alcohol, dólares y contactos salvó de la muerte a 1.268 personas en su Hotel Mil Colinas. Hollywood le convirtió en celebridad con la película 'Hotel Ruanda'. Se exilió en Bélgica y luego en EEUU al temer represalias de Paul Kagame, actual presidente del país. Ahora le juzgan con la vestimenta de los asesinos  

  • En La Libreel presidente de Argelia, Abdemadjid Tebboune, prometió el jueves por la noche liberar a decenas de presos de conciencia en un gesto de apaciguamiento hacia el movimiento popular de protesta Hirak, y decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones parlamentarias anticipadas. Unas 70 personas están actualmente en prisión en relación con Hirak y/o las libertades individuales, según el Comité Nacional para la Liberación de los Presos (CNLD), una asociación de apoyo. El anuncio se produce en vísperas del segundo aniversario del levantamiento popular sin precedentes que obligó al ex hombre fuerte Abdelaziz Buteflika a renunciar a un quinto mandato presidencial y abandonar el poder. 

  • El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, se reunió el jueves en El Cairo con el primer ministro libio entrante, Abdulhamid Dbeibeh, y le ofreció el apoyo de su país para lograr la estabilidad en su conflictivo vecino, según informó la presidencia en un comunicado (Reuters). 

Sobre geopolítica: 

  • En Voanuevas acusaciones sobre el papel de Francia en el genocidio de Ruanda presionan a la Comisión de Investigación. Hace dos años, el presidente francés Emmanuel Macron anunció la creación de una comisión de investigación de historiadores para arrojar luz sobre un pasado menos glorioso: especialmente el papel de Francia en el genocidio de Ruanda de 1994. Ahora, cuando se espera que la Comisión Duclert presente sus conclusiones en cuestión de semanas, los nuevos hallazgos sugieren que el país hizo algo más que cometer "errores" hace casi tres décadas, como dijo un ex líder francés.  Extractos de informes del Ministerio de Asuntos Exteriores francés de aquella época, publicados recientemente por el sitio web de investigación Mediapart y la Agencia France-Presse, parecen demostrar que París era consciente de que los sospechosos de genocidio se escondían en una "zona segura" controlada por el ejército francés en Ruanda tras la matanza, y no hizo nada para detenerlos. En su lugar, el ministerio dio instrucciones a su enviado a Ruanda, Yannick Gerard, para que solicitara su salida de la zona. 

Sobre educación:  

 

  • En The Guardianeducando a Zimbabue: las "escuelas caseras" ilegales desafían el bloqueo en los municipios. Las escuelas del país se cerraron en marzo de 2020, a causa de la Covid-19. Algunas empezaron a reabrir en octubre para los alumnos que se presentaban a los exámenes, pero luego todas se cerraron indefinidamente en enero, cuando los casos empezaron a aumentar de nuevo. Los cierres provocaron un descenso de casi el 10% en el número de niños que aprobaron el examen nacional de séptimo grado. Las escuelas caseras han surgido en los municipios de Harare, pero el gobierno ha advertido a los profesores que no abran sus propias aulas, diciendo que son ilegales según las normas de cierre. El gobierno ha prohibido las reuniones de cualquier tipo debido al reciente aumento del número de casos. Antes de la pandemia, los colegios privados no registrados han sido objeto de frecuentes redadas por parte de la policía y los funcionarios del ayuntamiento.  

  • Sobre economía:  

  • En BussinesDayNigeria sale inesperadamente de la recesión en el cuarto trimestre. La economía nigeriana salió inesperadamente de la recesión en el cuarto trimestre, ya que el crecimiento de la agricultura y las telecomunicaciones compensó la fuerte caída de la producción de petróleo. El PIB creció un 0,11% en los tres meses hasta finales de diciembre con respecto al año anterior, frente a un descenso del 3,6% en el tercer trimestre, según informó el jueves la Oficina Nacional de Estadística, con sede en Abuja, en su página web. La estimación media de cinco economistas en una encuesta de Bloomberg era de un descenso trimestral del 1,86%. La economía se contrajo un 1,92% en todo el año, la mayor cifra desde al menos 1991, según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Sobre cultura:  

  • En VentureEl profesor Nobre Banadda se convierte en el primer africano en ganar la medalla Pius XI. El profesor ugandés Banadda recibió un reconocimiento por sus destacadas investigaciones en ciencia e ingeniería. La medalla, que la Academia Pontificia de las Ciencias concede cada dos años a un científico menor de 45 años, fue creada por el Papa Juan XXIII para promover la investigación científica.