Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

18/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.783.530 (+ 11.791 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 99.819 (+400)       

RECUPERADOS: 3.332.823 (+13.366) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.496.439, Marruecos 479.579, Túnez 225.116, Egipto 175.677, Nigeria 149.369, Etiopía 149.308, Libia 128.348, Argelia 111.247, Kenia 103.332, Ghana 78.271, Zambia 71.677, Mozambique 52.629, Uganda 40.102, Nambia 36.440, Zimbabue 35.423, Camerún 32.098, Senegal 31.771 y Costa de Marfil 31.497. 

 

CORONAVIRUS 

  • En medios como Europa Press20minutos o La Provinciala ausencia de datos sobre la covid-19 en África "ha fomentado la opinión generalizada" de que el virus ha tenido poco impacto, sin embargo, un estudio realizado en Lusaka sugiere que el impacto de esta enfermedad ha sido "considerablemente subestimado". La investigación de tipo observacional ha sido dirigida por la Universidad de Boston (EEUU) y publicada por el British Medical Journal. El estudio se basa en los resultados de pruebas PCR de 364 personas fallecidas en la morgue del Hospital Universitario de Lusaka entre junio y septiembre de 2020, realizadas en las 48 horas siguientes a la muerte. Los resultados indican que los fallecimientos por covid-19 representaron entre el 15 y el 20% de todas las muestreadas, "muchas más de las que sugieren los informes oficiales y que contradicen la opinión generalizada de que la covid-19 se ha saltado gran parte de África y ha tenido poco impacto", indica la revista. 

  • En Planeta FuturoÁfrica formará a miles de profesionales para desplegar la vacuna de la covid-19. Un consorcio internacional liderado por la OMS lanza un programa virtual sin precedentes para capacitar al personal y combatir la desinformación de salud en tiempo real. 

  • Sudáfrica puso en marcha el miércoles su esperada campaña de vacunación contra el coronavirus, convirtiéndose además en el primer país del mundo en administrar las inoculaciones del gigante farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (France24). El presidente Cyril Ramaphosa fue uno de los primeros en ser inoculado después de que el despliegue se retrasara a principios de este mes. Sudáfrica recibió el 1 de febrero un millón de dosis de la fórmula de Oxford/AstraZeneca, pero decidió no administrarla por la preocupación de si protegería contra una variante generalizada. 

  • Una empresa sudafricana quiere ayudar a resolver la pesadilla logística que supone mantener las vacunas Covid-19 a las temperaturas ultrafrías necesarias para su transporte a través del continente (Barron’s). El productor de gas natural Renergen, con sede en Johannesburgo, está desarrollando un congelador de transporte de productos biológicos ultrafríos para esta tarea, ya que los países de toda África están planeando el despliegue de programas de vacunación exhaustivos. Las vacunas desarrolladas conjuntamente por el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech deben almacenarse a -70 grados Celsius (-94 grados Fahrenheit), una temperatura muy alejada de la que puede soportar gran parte del África rural. Los países más ricos han aprovechado su amplia infraestructura de almacenamiento y distribución para acumular reservas de vacunas de estas empresas. 

  • El jeque Nur Barud Gurhan, uno de los principales eruditos religiosos de Somalia, ha fallecido a causa de un coronavirus en la capital, Mogadiscio, según informó el miércoles un colega (Anadolu). El jeque Bashir Ahmed Salad, jefe de la Asociación Somalí de Ulemas, confirmó que Gurhan había fallecido a causa del COVID-19 a última hora de la noche del martes. 

  • El primer vicepresidente de Zanzíbar, Seif Sharif Hamad, que lideró la oposición de la isla durante tres décadas, falleció el miércoles, según informó el presidente, después de haber estado hospitalizado durante más de tres semanas con un coronavirus (Yahoo). Tanzania y su isla semiautónoma de Zanzíbar han restado importancia a la amenaza del virus, que el presidente John Magufuli ha dicho que se ha evitado mediante la oración. Sin embargo, el partido ACT-Wazalendo de Hamad anunció en enero que el hombre de 77 años había sido hospitalizado con el virus. 

  • No hay elección: El hambre obliga a los zimbabuenses a romper las reglas de cierre de COVID (Al Jazeera). Con las estrictas medidas de restricción del coronavirus, los trabajadores informales vulnerables se arriesgan a ser detenidos y a enfermar para intentar ganarse la vida y alimentar a sus familias. 

  • Covid-19: Emmanuel Macron considera "intolerable" la lentitud de la campaña de vacunación en África (Le Monde). Para el presidente francés, las prioridades son "aumentar la capacidad de producción" en el continente e "imponer la transparencia en el precio de las vacunas". 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

ÉBOLA  

  • En BBC, Nigeria emite una alerta roja por el brote de ébola. El resurgimiento de la epidemia de ébola en Guinea preocupa, y mucho; tanto es así que las autoridades nigerianas han puesto en alerta roja al personal sanitario. El ministro de Sanidad, Osagie Ehanire, dijo que vigilarían todos los puntos de entrada para detectar cualquier caso sospechoso, según informan los medios locales. Afirmó que Nigeria estaba dispuesta a enviar voluntarios para apoyar las medidas de la Organización Mundial de la Salud para contener la propagación de la enfermedad en Guinea. El ministro dijo que seguían con preocupación la evolución de la situación en Guinea.  

Sobre Sahel: 

  • Editorial en Le Monde, que concluye así: en un momento en que la opinión pública francesa y africana se muestra cada vez más reacia a prolongar la intervención de "Barkhane", las opciones claras no pueden esperar más. El final del quinquenio y la próxima campaña electoral son momentos propicios para un debate sobre los compromisos armados franceses en el extranjero. Sería desastroso que, a falta de un plan que incluya la perspectiva de una retirada gradual y una negociación política -la única vía para una paz duradera-, el Sahel siga hundiéndose en el caos, aumentando el riesgo de que Francia se empantane. 

  • En la cumbre del G5 Sahel, el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, sentenció con que: “Hay que imponer la paz” en Mali, como recogen en Information TV5 monde. Issoufou declaró el martes a la AFP que es necesario "imponer la paz" en Mali con "las armas en la mano". 

Sobre seguridad:  

  • En Wion42 personas, entre ellas 27 escolares, secuestradas en Nigeria; el presidente, Muhammadu Buhari, ordena una operación de rescate.  Buhari ha pedido a las agencias de seguridad que garanticen la liberación inmediata de los estudiantes y el personal de una escuela pública en el estado de Níger que fueron secuestrados por hombres no identificados en la noche del martes. El presidente ha enviado a los jefes de seguridad para coordinar la operación de rescate. Buhari condenó el secuestro de la escuela, dijo el portavoz en un comunicado, añadiendo que todavía estaban por determinar el número de personal y estudiantes secuestrados por los hombres armados (Reuters)  

  • El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, recomienda un aumento de casi 3.700 soldados y policías para reforzar la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en la República Centroafricana (RCA), afirmando que el país desgarrado por el conflicto se encuentra en "una coyuntura crítica" (Al Jazeera)El jefe de la ONU dijo en un informe obtenido el martes por The Associated Press que se necesitan 2.750 refuerzos militares y 940 policías adicionales para ayudar a la misión de mantenimiento de la paz conocida como MINUSCA a evitar "un mayor deterioro de la situación de seguridad, al tiempo que se crea un espacio para que avance el proceso político". 

  • En VoaAfrique recogen la llegada de un convoy comercial a Bangui, tras semanas de saqueo. Los camiones comerciales llegaron el martes a la capital de la República Centroafricana desde la frontera camerunesa, tras varias semanas de bloqueo por parte de una coalición de grupos armados que pretenden derrocar el régimen del presidente Touadéra, anunció el gobierno centroafricano en la televisión nacional. "Está hecho. El convoy ha llegado", declaró el martes el ministro de Transportes, Arnaud Djoubaye Abazene, en una entrevista en la televisión centroafricana. "Había salido anteayer", domingo, y "los terroristas intentaron bloquear la carretera, fueron pulverizados", añadió. A mediados de diciembre, seis de los más poderosos grupos armados que controlan dos tercios de la República Centroafricana, sumida en una guerra civil desde hace ocho años, se aliaron en la Coalición de Patriotas por el Cambio (CPC) y lanzaron una ofensiva contra el régimen del presidente Faustin Archange Touadéra, ocho días antes de las elecciones presidenciales y legislativas. El Sr. Touadéra fue finalmente reelegido. 

  • En L’Obs35 muertos en enfrentamientos entre agricultores y pastores en Chad. Al menos 35 personas han muerto, entre ellas un soldado, en enfrentamientos entre pastores y agricultores en el sur del país, donde está plagado de conflictos mortales entre estas comunidades, dijo el miércoles a la AFP el secretario general de la provincia. Los agricultores "han sido atacados". Este ha dejado un muerto y dos heridos", dijo Mara Maad. En represalia, los agricultores, que acusan a los pastores de ser los responsables, "arremetieron el lunes una zona donde viven los pastores" al sureste. 

  • El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, ha expresado su preocupación por la situación en la región etíope de Tigray, en una entrevista con los medios de comunicación gubernamentales (BBC). Afirmó que "estamos contribuyendo de acuerdo con nuestra obligación", sin comentar los informes de que las tropas eritreas están en Tigray para ayudar a las fuerzas etíopes a luchar contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF). Estados Unidos pidió el mes pasado la retirada inmediata de las tropas eritreas en Tigray, que hace frontera con Eritrea. Tanto el gobierno eritreo como el etíope niegan que las fuerzas eritreas estén en Tigray. 

  • En Africa RadioLa Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (Manul) condenó el miércoles el atentado que mató a un niño e hirió a otros 29 la víspera en el sur del país, durante las celebraciones del décimo aniversario de la revuelta, y pidió una investigación. 

Sobre política: 

  • En Reutersmilitares y policías ugandeses golpearon e hirieron gravemente a unos periodistas el miércoles, mientras cubrían la entrega de una petición sobre violaciones de derechos humanos en una oficina de Naciones Unidas, según un grupo de derechos. La oficina local de la ONU dijo que su Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos había recibido la petición del líder de la oposición y estrella del pop Bobi Wine y que estudiaría inmediatamente las acusaciones y tomaría las medidas oportunas. El personal de seguridad agredió a los periodistas mientras cubrían a Wine. 

  • Este domingo 21 de febrero las urnas desvelarán la incógnita con relación al próximo presidente de Níger y pondrán el punto final a unas elecciones marcadas por las excepcionalidades, incluso más allá de la época pandémica en la que se han celebrado (Planeta Futuro). Durante las últimas semanas, las redes sociales han sido el escenario de un animado debate con el que usuarios de las plataformas digitales y activistas pro democracia han pretendido extender al espacio virtual una discusión política constructiva. En medio de esta voluntad se sitúa una iniciativa, Takara2021 que, además de promover intercambios planificados sobre algunos temas de interés, ha animado un espacio de conversación más espontáneo a través de la etiqueta #Takara2021, una palabra que en hausa significa competición. “Las elecciones son en sí mismas una competición”, justifica Tamimoudari Noma, uno de los impulsores de la campaña. 

  • En The GuardianUn periodista británico que cubre la insurgencia en el norte de Mozambique ha sido expulsado del país, según tuiteó el martes, días después de que se le retirara la acreditación por supuestas irregularidades. A Tom Bowker, cofundador del sitio web de noticias mozambiqueño de habla inglesa Zitamar News, se le retiró su tarjeta de corresponsal en el extranjero el 29 de enero, una medida que, según él, tuvo una motivación política. En aquel momento, el gobierno de Mozambique dijo que Bowker, antiguo corresponsal de Bloomberg en el país, no pudo demostrar la "existencia legal" de Zitamar News, que funciona entre Londres y la capital de Mozambique, Maputo. 

  • En The Associated Pressel héroe de "Hotel Rwanda" se enfrenta a un juicio mientras su familia teme por su vida. Mientras el juicio por terrorismo de Paul Rusesabagina, cuya historia inspiró la película "Hotel Ruanda", está previsto que comience el miércoles, su familia afirma que el crítico del antiguo presidente ruandés Paul Kagame no tiene ninguna posibilidad de tener un juicio justo y podría morir por su mala salud entre rejas. Rusesabagina, elogiado por haber salvado a los tutsis durante el genocidio ruandés de 1994 y galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos, fue detenido el año pasado en Ruanda tras desaparecer misteriosamente durante una visita a Dubai. Ruanda le acusa de apoyar al brazo armado de su plataforma política de oposición, que ha reivindicado la autoría de atentados mortales. 

  • En 360afriqueLibia celebra el décimo aniversario de la revuelta. Los libios celebran este miércoles el aniversario por el inicio de su revolución que derrocó al régimen de Muamar Gadafi en 2011, mientras su país sigue dividido y sumido en un profundo caos. En las principales ciudades de Tripolitania, una gran región del oeste, las autoridades locales han previsto varias celebraciones con discursos, canciones y fuegos artificiales. En DH, hacen un repaso de las fechas claves de la insurrección de aquel año contra Gadafi.  

Sobre geopolítica: 

  • Estados Unidos instó el miércoles al gobierno ruandés a proporcionar un trato humano y un proceso judicial justo y transparente en el caso de Paul Rusesabagina, el hotelero descrito como un héroe en una película de Hollywood sobre el genocidio de 1994 en Ruanda, que fue acusado de delitos relacionados con el terrorismo en un tribunal de Kigali (Reuters). 

  • Tensiones entre Sudán y Etiopía, Sudán convoca al embajador de Etiopía para consultas. Sudán ha llamado a consultas a su embajador en Etiopía por los últimos acontecimientos en los lazos entre ambos países, dijo el miércoles a Reuters un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudán había dicho el domingo que las fuerzas etíopes cruzaron al territorio sudanés en un acto de "agresión", pero el portavoz no especificó si las consultas serían sobre ese incidente en particular (Reuters). 

Sobre migraciones: 

  • La revista 5W saca un reportaje sobre la vida de las personas migrantes que se dedican a trabajar en los campos de Huelva. Se titula Una chabola al final del camino (revista5w.com)

  • En DesalambreDe ser aplaudidos a ser señalados por atender a los migrantes: la Cruz Roja denuncia el acoso contra su personal en Canarias. Voluntarios y trabajadores cuentan a elDiario.es cómo ahora esconden el uniforme y las pegatinas de la organización humanitaria ante la escalada de ataques racistas en los últimos meses en las islas .

Sobre economía: 

  • Editorial en El PaísOkonjo-Iweala en la OMC: por fin África. La elección de la nigeriana es buena noticia por su competencia y por los equilibrios de género y geográfico en la gobernanza global. Finaliza así: Pero al margen de su misión específica, la elección de la primera africana al frente de la OMC debe servir para reflexionar sobre la necesidad de reformular los equilibrios de representación en el sistema multilateral surgido en 1945, tanto en términos geopolíticos como de género. Es preciso superar un occidentalismo que ya no responde a la configuración geopolítica del siglo XXI. El resto del mundo reclama, legítimamente, cambios y Occidente debe entender que no solo es moralmente correcto, sino que está en su interés aceptarlo. Un adecuado pluralismo en el liderazgo de la gobernanza global es el requisito para mantener su vigencia. Con todos sus defectos, conviene lograr la adhesión al sistema con su reforma en vez de alimentar más frustración y confrontación. 

  • Apenas ha llegado la TDT, la televisión digital terrestre, a África y ya compite con la televisión en streaming. Todas las grandes plataformas africanas, como Multichoice o Iroko, se están metiendo en esto, sin olvidar la llegada a bombo y platillo de los gigantes estadounidenses Netflix y Prime Vidéo, según informa RFI.  Pero cuidado, el streaming supone un coste para el usuario. "Desde el principio, siempre se ha dicho que si el coste de Internet no se integrara en la ecuación económica, ningún usuario africano utilizaría estos servicios", explica Denis Pagnac, fundador de Summview, que diseña plataformas de transmisión de vídeo para canales de televisión u operadores de telefonía. "Por lo tanto, sólo si se interconecta con el operador y se tiene un acuerdo específico con él puede funcionar». 

  • Texto de opinión en Al JazeeraA medida que nos acercamos al aniversario de que la Organización Mundial de la Salud declarara el brote de COVID-19 como pandemia, muchos tienen la esperanza de que el despliegue de la vacuna nos ayude a volver a la "normalidad" anterior a la pandemia. Para un determinado grupo de privilegiados, esto significaría recuperar la "libertad" de viajar a donde quieran. De hecho, su percibido "derecho" a vacacionar en lugares lejanos donde los turistas disponen de todas las comodidades y libertades para hacer lo que les plazca se ha convertido en algo casi sacrosanto. Esto tiene tanto que ver con el privilegio como con la forma en que el capitalismo explota la mano de obra. 

Sobre cultura: 

  • En WirikoAterriza en el CCCB una de las caras más famosas de todo el continente africano: William Kentridge. Lo que no está dibujado. Tras dos décadas desde su exposición en el MACBA y tres años después de su muestra en el Museo Nacional Centro Reina Sofía –reseñada en Wiriko–, Kentridge regresa con una nueva monográfica sin desperdicio alguno. Ultimando los días que restan a la muestra temporal antes de su clausura el 21 de febrero, es momento de aprovechar para conocer mejor a uno de los creadores más interesantes de la escena artística actual. 

  • En Fundación Sur: The Man Who Sold His Skin de Túnez y La Nuit de Rois de Costa de Marfil entre las nominadas a la última fase de los Oscars. The Man Who Sold His Skin es una película dirigida y escrita por la tunecina Kaouther Ben Hania. Seleccionado para competir en la última fase de los Oscars, este largometraje ficticio está inspirado, por un lado, en la crisis de refugiados sirios, y por otro, en Tim Steiner, un hombre que vendió su espalda al artista Wim Delvoye, el cual la convirtió en una obra de arte, obligando a Steiner por contrato a permanecer ciertos periodos del año exhibiendo su espalda en galerías de arte. La Nuit de Rois, con guión y dirección de Philippe Lacôte, también ha sido seleccionada para pasar a la última fase de los Oscars. Lacôte nos propone una historia (inspirada en Las Mil y una Noche) en la que un joven es encarcelado en una prisión marfileña donde sus presos tienen el poder. Elegido por el jefe del grupo, debe narrar una historia en su primera noche con luna roja si quiere sobrevivir. No obstante, al igual que Scheherezade, el joven deberá dejar el relato sin final si quiere volver a ver otro amanecer. 

  • Llegó a Cotonú y desató la locura. Singuila ha levantado verdaderas pasiones a su paso por la principal ciudad beninesa, donde ha actuado en dos conciertos en los cuales repartido mucho amor y apadrinado a algunos de los artistas emergentes del paíssegún explica Chema Caballero en África no es un país. Una labor con la que la estrella de la música R&B lleva años comprometida en distintos países africanos. 

Sobre deporte: 

  • El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se reunió con el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, en Dakar, durante la última etapa de su gira africana, según explican la propia FIFA. Acompañada por el presidente de la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF), Augustin Senghor, la delegación también incluía a la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura, originaria de Senegal. Los debates se centraron en el desarrollo del fútbol en el continente y en cómo la FIFA puede ayudar a las asociaciones miembro africanas a alcanzar el máximo nivel en la escena internacional.