Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

24/02/2021

      

        

           

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.844.174 (+7.020 respecto a ayer) 

FALLECIDOS: 102.143 (+460)   

RECUPERADOS: 3.408.008 (+14.335) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.505.586, Marruecos 481.709, Túnez 229.781, Egipto 179.407, Etiopía 154.257, Nigeria 153.187, Libia 130.701, Argelia 112.279, Kenia 104.500, Ghana 80.759, Zambia 75.582, Mozambique 56.595, Uganda 40.243, Namibia 37.896, Zimbabue 35.910, Camerún 33.749, Senegal 32.242, Costa de Marfil 32.124 y Malawi 31.106. 

 

CORONAVIRUS 

  • En Swissinfola presidenta de la CE apoya iniciativa de Macron para donar vacunas a ÁfricaLa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, respaldó hoy la iniciativa de Francia para que Estados Unidos y la Unión Europea donen el 5 % de sus reservas de vacunas contra la covid-19 para inmunizar a los trabajadores sanitarios en África. "Se necesitan ahora, escasean en todas partes, y por eso apoyamos plenamente la idea del presidente (francés) Emmanuel Macron de donar las dosis que se requieran para vacunar a los sanitarios en África", declaró la responsable política en un evento virtual conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

  • En Swissinfo también, Portugal quiere "redireccionar" el 5 % de las vacunas que adquiera contra la covid-19 a los países africanos de lengua oficial portuguesa (PALOP) y a Timor Oriental, aseguró hoy el primer ministro luso, António Costa. "Ningún país del mundo estará seguro hasta que todos estén seguros", defendió en una breve intervención en un evento de la ONG Global Citizen que fue divulgada por su gabinete, en la que afirmó que África "es una prioridad". 

  • En La Libre: con su economía duramente afectada por la pandemia de coronavirus, Sudáfrica, ya debilitada por varios años de escaso crecimiento, debe presentar el miércoles un plan para reactivar el país.  

  • Ghana recibe el primer cargamento de vacunas gratuitas del mundo (Le Monde). El dispositivo Covax, diseñado para abastecer a países de ingresos bajos y medios, envió 600.000 dosis de AstraZeneca/Oxford a Accra. Este servicio tiene previsto suministrar este año cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas COVID-19. Además, la representante de UNICEF en Ghana, Anne-Claire Dufay, y del representante de la OMS en Ghana, Dr. Francis Kasolo reiteraron el “compromiso de apoyar la campaña de vacunación y contener la propagación del virus, en estrecha colaboración con todos los asociados, incluidos Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI)”. Asimismo, matizaron que “los envíos también representan el comienzo de lo que debería ser la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia” (OMS). 

  • En BBCun estudio sobre los anticuerpos de Covid-19 en Nigeria sugiere que sólo en el estado de Lagos hay cuatro millones de personas infectadas por el virus, más de lo que se ha registrado oficialmente en toda ÁfricaLa cifra oficial para Nigeria es de 153.000 casos con 1.862 muertes. El estudio se realizó en 10.000 personas de cuatro estados nigerianos para estimar el alcance del coronavirus en la nación más poblada de África. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. NOTICIAS DE ÁFRICA 

 

Sobre el Ébola: 

  • La BBC explica que, con pocos días de diferencia, se notificaron casos de infección por el virus del Ébola en Guinea y la República Democrática del Congo (RDC). ¿Está África Occidental mejor preparada que nunca para una nueva epidemia, ya que los países también se enfrentan a Covid 19? La RDC declaró el fin de la undécima epidemia de ébola en Butembo el 18 de noviembre y Guinea no ha notificado más casos desde el 6 de diciembre de 2013, pero desde hace unos días las premisas de lo que parece un nuevo brote en la Guinea forestal sacuden África occidental. 

  • Llegan las vacunas a Guinea y comienza la vacunación (Le Monde). Unas 11.300 dosis de vacunas Merck suministradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aterrizaron en Conakry el lunes. La vacunación se lanzó en Gouecke, una comunidad rural en la prefectura de N’Zerekore, donde se detectaron los primeros casos el 14 de febrero, como afrimó la OMS, y agregó que el lanzamiento comenzó con la vacunación de los trabajadores de salud (Reuters).  

  • En France24, en el centro y occidente de África, el virus del ébola fue letal desde su aparición en 1976, hasta finalizar su último rebrote a finales de 2020. Sin embargo, este sábado, Guinea Conakry reportó los primeros casos de ébola desde su epidemia entre 2013 y 2016 que dejó más de 2.500 muertes. Estos nuevos casos se suman a los tres reportados en República Democrática del Congo, desde el pasado 7 de enero. Las autoridades trabajan con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar nuevos brotes de la enfermedad, mientras el continente todavía lucha contra la pandemia de Covid-19. 

Sobre política: 

  • Pepe Naranjo informa sobre las elecciones en Níger y su alianza con Occidente. Mohamed Bazoum, candidato al poder, elegido presidente de Níger (Le Monde). Mahamadou Issoufou, cercano al presidente saliente, ganó las elecciones presidenciales con el 55,75% de los votos frente a Mahamane Ousmane (44,25%), según los resultados provisionales. La oposición denunció el fraude. Tras la victoria de Bazoum, han estallado protestas a lo largo de todo el país, con incendios de neumáticos y enfrentamientos con la policía (AfricaNews). 

  • En Níger, la Comisión Electoral anuncia la victoria de Mohamed Bazoum en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El candidato del partido en el poder obtiene el 55,7% de los votos. Pero su oponente, Mahamane Ousmane, a través de la voz de su director de campaña, llama a sus partidarios a "movilizarse como uno solo para frustrar este atraco electoral". ¿Cuáles son las primeras lecciones de estas elecciones? Kiari Limane Tinguiri era el decano de la Facultad de Economía de Niamey. En la actualidad, es consultor internacional. Responde a las preguntas de Christophe Boisbouvier en RFI. 

  • En Argelia, el regreso de los estudiantes a las calles a pesar de la prohibición de las manifestaciones (Le Monde). Tras las grandes protestas con motivo del segundo aniversario de Hirak, los jóvenes también acudieron al centro de Argel. 

  • Sudáfrica fija para mayo el juicio por corrupción del ex líder Zuma. El ex presidente sudafricano Jacob Zuma y el distribuidor de armas francés Thales, acusados de soborno en un caso que se remonta a más de dos décadas, serán juzgados en mayo, según dictaminó el martes el Tribunal Superior. Zuma se enfrenta a 16 cargos de fraude, corrupción y chantaje relacionados con la compra de aviones de combate, lanchas patrulleras y equipamiento militar (AfricaNews). 

Sobre migraciones: 

  • En El Diarioel Parlamento Europeo investigará a la agencia de fronteras de la UE por las devoluciones en caliente en el EgeoLa Eurocámara aprueba un grupo de escrutinio para fiscalizar Frontex, que ya está siendo investigada por la Defensora del Pueblo Europeo y la Oficina Antifraude 

  • En Efeel Ministerio de Interior ha suspendido el vuelo de repatriación a Senegal de inmigrantes llegados en patera o cayuco a Canarias que iba a realizar anoche, el primero desde las islas a ese país desde 2018, han confirmado a Efe fuentes encargadas de su supervisión. 

  • En Infobaela pandemia de COVID-19 ha acarreado una disminución de un 73 por ciento en la migración desde el este de África y el Cuerno de África hacia los países del Golfo en 2020, según datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En concreto, los datos recabados por el organismo dependiente de Naciones Unidas muestran que 138.213 personas atravesaron Yemen para alcanzar el Golfo Pérsico en 2019, mientras que en 2020 han hecho lo propio 37.537 personas. 

Sobre medio ambiente: 

  • Desde Costa de Marfil hasta Níger, quieren contribuir a la preservación del medio ambiente y reducir el consumo de leña, una de las causas de la deforestación (BBC). Su solución: el biocarbónAfrique Avenir recibe a dos empresarios que han decidido hacer un gesto por el medio ambiente. 

  • En EFEmás de 150 países acuerdan combatir la “triple crisis” ambiental de la Tierra. Una estrategia a medio plazo, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), que busca atajar de aquí a 2025 la llamada “triple c”: la crisis climática, la crisis de la polución y la crisis de la pérdida de biodiversidad. La cumbre, que empezó este lunes y se clausuró hoy martes, se celebró por vía telemática debido a la pandemia de la covid-19, si bien en 2022 tendrá lugar una segunda parte presencial en Nairobi, sede del PNUMA. Además, se ha puesto en valor el ejemplo de África en la lucha contra el plástico. 

  • En El PaísCientíficas y campesinas para salvar la tierra de UgandaEl cambio climático está poniendo en peligro los sistemas agrícolas en toda África, pero muchas mujeres emprendedoras están utilizando la ciencia para mejorar su resiliencia 

Sobre seguridad: 

  • El cuerpo del embajador italiano en la República Democrática del Congo, asesinado el lunes en un intento fallido de secuestro, ha sido trasladado a Roma (BBC). Como informábamos ayer,  Luca Attanasio, su guardaespaldas italiano, Vittorio Iacovacci, y un conductor local, Moustapha Milambo, murieron en una emboscada a un convoy de alimentos de las Naciones Unidas en el este del país. En El Paíslos rebeldes ruandeses niegan ser los responsables del ataque en el que murió el embajador italiano en el Congo.  

  • En Aljazeera han realizado un programa para abordar las claves de cómo hacer frente a la violencia en el este de la RDCTras el asesinato del embajador italiano en el país, en el último ataque de un grupo rebelde. Los grupos de derechos advierten de la creciente amenaza de los rebeldes en la zona. La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados afirma que el año pasado murieron allí más de 2.000 civiles. 

  • Un líder de un partido de la oposición ruandesa fue asesinado a tiros el domingo 21 de febrero en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), donde vivía exiliado, según informó su partido (Le Monde). El coordinador en Sudáfrica del Congreso Nacional Ruandés (RNC), Seif Bamporiki, de 49 años, fue asesinado a tiros en el municipio de Nyanga, asolado por la delincuencia. El motivo del asesinato no está claro, pero el portavoz del RNC, Etienne Mutabazi, dijo a la AFP que el modus operandi recordaba a anteriores ataques por motivos políticos contra opositores ruandeses. El asesinato "se llevó a cabo con el modus operandi de atraer a la víctima a un entorno arriesgado y peligroso para asesinarla", dijo. El Sr. Mutabazi se refería a los ataques de varios disidentes ruandeses en Sudáfrica, entre ellos Patrick Karegeya, uno de los fundadores del RNC. 

  • Macky Sall advierte a los Estados de África Occidental del empuje de los jidahistas en el Atlántico. El presidente senegalés ha advertido que su país y otros de África Occidental deben prepararse para un empuje yihadista hacia el Atlántico desde el vecino Sahel. El martes, Sall abogó por una actitud enérgica frente a los yihadistas, con una posición firme de rechazo al diálogo con ellos, dijo en una entrevista con la emisora de radio francesa RFI. Senegal sigue desde hace tiempo la situación en sus fronteras con Mauritania al norte y Mali al este, epicentro de la violencia yihadista que se extiende por el Sahel (AfricaNews). 

  • En El PaísLa Unión Europea colabora con entusiasmo en la modernización del registro civil senegalés, una necesidad en la que hay un amplio consenso. 28 millones de euros dedicados a un proyecto, aprobado en 2017, que tiene como principal objetivo “contribuir al respeto de los derechos de las personas vinculados al reconocimiento de su identidad mediante la puesta en marcha de un sistema de información del registro civil eficiente y la creación de un archivo nacional de identidad biométrica seguro”. Ese último detalle supone el punto fuerte de la idea, pero a la vez, el que ha llevado a organizaciones sociales y activistas a lanzar una voz de alerta. Según su análisis, esa recogida masiva de datos biométricos no cuenta con las garantías necesarias de respeto de algunos derechos fundamentales. “Cuantas más herramientas digitales das a nuestros Estados, les estás dando más medios para controlarnos y reprimirnos, estas medidas van a ir siempre en contra de nuestra libertad”, advierte Mamadou Diagne, un activista digital senegalésDiagne reconoce la necesidad de una reforma: “Hace años que todo el mundo se queja de nuestro registro civil, porque es evidente que tiene serias deficiencias. Pero, si hay que modernizarlo, ¿cuáles son las garantías respecto a la ley y a nuestros derechos?”. Y esta ha sido una de las principales fallas que la organización Privacy International ha encontrado: demasiadas ambigüedades, demasiados espacios de sombra, demasiadas puertas entreabiertas que pueden propiciar un uso incorrecto de estos datos personales recogidos. Los responsables de la organización señalan que durante un año han estado reclamando diferentes documentos a las instituciones comunitarias a través de los mecanismos de acceso a la información y que, cuando han recibido esos documentos (algunos de ellos censurados), se han encontrado con demasiadas preguntas sin respuesta.  

  • El enviado de la UE advierte que la crisis de Tigray está ''fuera de control''. La crisis en la región etíope de Tigray parece "fuera de control", advirtió el martes el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, a su regreso de una misión para la Unión Europea. La asediada región del norte de Etiopía, es el escenario de un conflicto entre sus autoridades disidentes y el gobierno federal."La situación es incontrolable desde el punto de vista militar, humano y humanitario", dijo Haavisto en una rueda de prensa en Bruselas (AfricaNews). Una situación que se ve reflejada en la información publicada por Al Jazeera, donde 7.000 personas solicitan asilo en Sudán tras huir de la violencia en el oeste de Etiopía 

  • Sobre economía:  

  • Sudaneses con sentimientos encontrados sobre la flotación de la moneda. La decisión de Sudán de abandonar su tipo de cambio fijo y adoptar una flotación controlada, en línea con un programa de reforma acordado el año pasado con el Fondo Monetario Internacional que pretende cerrar la brecha entre los tipos oficiales y los del mercado negro, ha despertado variedad de opiniones. Se espera que el tipo de cambio oficial se acerque a los niveles del mercado negro, haciendo que los precios suban incluso cuando los ciudadanos ya están lidiando con una tasa de inflación que superó el 300% el mes pasado (AfricaNews).   

Sobre cultura: 

  • En Wiriko: ¿Cuál es el posicionamiento activista de los artistas y músicos en África Oriental? ¿Qué posibilidades de acceso al crédito tiene los creativos de la región? ¿Cuales son las oportunidades globales para la música de África Oriental? ¿Cómo están afrontando los músicos y bandas de Kenia, Uganda, Tanzania o Ruanda la ausencia de espectáculos debida a la Covid19? Sobre todo ello, y mucho más, se hablará desde hoy 22 de febrero hasta el miércoles 24 en el Ongea 2021, el Mercado de Música del África del Este, que por sexta vez consecutiva celebrará tres días llenos de conversaciones, debates y actuaciones en directo y en línea, de forma totalmente gratuita. 

  • El término Ubuntu con su significado filosófico y vital se dio a conocer hace algún tiempo gracias a Nelson Mandela, pero sigue siendo muy desconocido. El libro Ubuntu. Lecciones de sabiduría africana para vivir mejor, que ha aparecido en marzo de 2020, es decir dentro de la nueva situación que hemos vivido dentro de una pandemia, intenta revertir dicha situación (Literafricas). 

Sobre cooperación: 

  • La obsesión por la eficacia de la ayuda al desarrollo de los países africanos afecta a sus resultados, lamenta Pierre Jacquet, del Círculo de Economistas (Les Echos). “El desarrollo no es sólo una acumulación de resultados e inversiones parciales", escribe. “Es una historia de transiciones permanentes”. 

  • Sobre economía: 

  • Dos noticias de estos últimos días suponen un soplo de esperanza en el monitoreo de señales vitales de la organización mundial del comercio, hoy agonizante sin paliativos. En primer lugar, la elección de Ngozi Okonjo-Iweala para dirigir la Organización Mundial del Comercio -OMC-, que conocimos el pasado lunes 15... Ana Palacio firma un texto respecto a la situación del comercio global en El Mundo 

Otras noticias: 

  • En The Conversation analizan la importancia de Okonjo-Iweala, en la cúpula de la OMC: romper el techo de cristal es una victoria para todas las mujeres. La Dra. Okonjo-Iweala se ha convertido en la primera mujer y la primera africana en ser elegida directora general de la Organización Mundial del Comercio. La Dra. Monica Orisadare, profesora adjunta de economía y directora del Centro de Estudios de Género y Política Social de la Universidad Obafemi Awolowo de Ile Ife (Nigeria), sobre el logro de Okonjo-Iweala y su significado. 

  •  La situación de los apátridas en Costa de Marfil, en Le MondeEl país alberga una de las mayores poblaciones indocumentadas y, por tanto, sin identidad, del mundo. Una lacra que el Estado marfileño empieza a tener en cuenta.