Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

08/02/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.668.268 (+40.877 respecto al pasado viernes)    

FALLECIDOS: 95.093 (+1.445 respecto al pasado viernes)     

RECUPERADOS: 3.192.684 (+63.991 respecto al pasado viernes)     

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.476.135, Marruecos 475.355, Túnez 217.086, Egipto 169.640, Etiopía 142.338, Nigeria 139.748, Libia 124.026, Argelia 109.088, Kenia 101.819, Ghana 70.768, Zambia 62.663, Mozambique 44.600, Mozambique 42.488, Uganda 39.848, Namibia 34.973, Zimbabue 34.552, Camerún 31.394, Costa de Marfil 29.825, Senegal 28.760, Sudán 27.631, Malaui 27.195, Botsuana 23.503, RDC 23.222, Angola 20.086, Madagascar 19.360, Mauritana 16.807, Eswatini 16.204, Ruanda 16.451. 

 

CORONAVIRUS 

  • Artículo de opinión de Javier Sampedro: “África, China, el mundo” (El País) Parece cada vez más claro que la pandemia tendrá unas consecuencias más graves y duraderas en África que en cualquier otro lugar del mundo. Mientras nos vacunamos en los países ricos y recuperamos nuestra actividad económica y vital, África seguirá esperando varios años para hacer lo mismo, y para restaurar la educación, la verdadera esperanza de la tierra madre de la humanidad. Las estadísticas del coronavirus en África, que declaran oficialmente un 3% de las muertes mundiales –aunque África alberga al 14% de la población planetaria— son seguramente un espejismo generado por la escasez de pruebas diagnósticas en el continente. (…) Una de las cuestiones esenciales es conseguir vacunas para África, y aquí hay una interesante novedad geoestratégica de la que somos poco conscientes. El gran productor mundial de vacunas no es Pfizer ni AstraZeneca ni los institutos rusos. Es la India. (…) Según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China se ha propuesto adelantar a India como el principal actor global en vacunas. 

  • La 34ª Cumbre de la UA se esfuerza por garantizar que, como organismo continental, ningún país se quede atrás en las respuestas de COVID-19 "a medida que mejoramos la integración" (African Union). La pandemia COVID-19 sigue siendo una grave emergencia sanitaria que ha causado grandes sufrimientos y dificultades en todo el continente africano y en todo el mundo. Sin embargo, la Unión Africana se ha comprometido a garantizar que todos los beneficios de todos sus Estados miembros formen parte de los esfuerzos continentales para prevenir y contener la pandemia, especialmente con la implantación del programa de vacunación. 

  • Sudáfrica detiene el despliegue de la vacuna de AstraZeneca (Financial Times) Sudáfrica ha suspendido la distribución de la vacuna de Oxford/AstraZeneca después de que las pruebas preliminares y limitadas demostraran que no protege contra las formas leves y moderadas de la enfermedad causada por una variante del coronavirus detectada por primera vez en el país. La distribución de la vacuna de AstraZeneca, cuyo inicio estaba previsto para este mes, quedará en suspenso para estudiar con más detalle sus efectos, incluso en los casos graves, "hasta que los científicos nos den indicaciones claras sobre lo que debemos hacer", declaró el domingo Zweli Mkhize, ministro de Sanidad sudafricano. Un pequeño ensayo dirigido por la Universidad de Oxford y la Universidad de Wits de Sudáfrica descubrió que la vacuna de AstraZeneca tenía una baja eficacia contra la enfermedad más leve con la variante 501Y.V2 

  • Artículo en The Guardian del presidente de Ruanda, Paul Kagame: Hasta que los africanos no reciban las vacunas Covid que necesitan, todo el mundo sufrirá. No pedimos caridad, sino equidad, en lugar del acaparamiento y el proteccionismo actuales. Las naciones ricas y poderosas se han apresurado a bloquear el suministro de múltiples candidatos a vacunas. Y lo que es peor, algunos están acaparando vacunas, comprando muchas más dosis de las que necesitan. Esto deja a los países africanos y a otros países en vías de desarrollo muy atrás en la cola de las vacunas, o no los incluye en absoluto. Hay signos preocupantes de nacionalismo vacunal en Europa y Norteamérica. Las presiones sobre los líderes políticos para que vacunen a todos sus ciudadanos antes de compartir los suministros con otros es comprensible. Pero obligar a los países más pequeños o más pobres a esperar hasta que todos los del norte hayan sido atendidos es una miopía. 

  • Durante meses, el gobierno tanzano ha insistido en que el país está libre de Covid-19, por lo que no existe ningún plan de vacunación. Dickens Olewe, de la BBC, habló con una familia que llora la muerte de un marido y padre que se sospecha que tiene la enfermedad. El temor es que, en medio de la negación, haya muchas más víctimas no reconocidas de este virus altamente contagioso. 

  • En Anadolu, “Los africanos se muestran escépticos mientras los países esperan las vacunas COVID-19". El retraso de las vacunas, el miedo a los efectos secundarios y la corrupción perturban a los africanos. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre gobernanza: 

  • El congolés Tshisekedi coge las riendas de la Unión Africana con el reto de la recuperación económica (El País) El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, ha sido elegido este domingo por sus pares presidente de la Unión Africana (UA) para el presente año en sustitución del sudafricano Cyril Ramaphosa y con el enorme desafío sobre la mesa de la recuperación económica después de que el continente entrara por primera vez en recesión en 25 años debido a la pandemia. Entre sus prioridades destacan además la gestión de la covid-19, con especial énfasis en el aprovisionamiento y distribución de vacunas en los que África lleva un considerable retraso, el desarrollo del acuerdo de libre comercio continental, que entró en vigor el pasado 1 de enero, la resolución de conflictos, y la lucha contra el cambio climático y la violencia sexual. 

  • En Somalia, la oposición considera ilegítimo al presidente al final de su mandato (Le Monde). La alianza de candidatos de la oposición reclama la formación de un consejo nacional de transición que dirija el país hasta las próximas elecciones. BBC publica un vídeo sobre las razones por las que es difícil celebrar elecciones en Somalia.  

  • En Eurasia ReviewLibia ha iniciado una nueva fase de su transición post Gadafi con la selección de un gobierno de unidad transitorio dirigido por Abdul Hamid Dbeibah, un rico empresario de 61 años de Misrata, como primer ministro interino. Además, Mohammad Younes Menfi, del este de Libia, encabezará un consejo presidencial de tres personas, que también incluye a MoussaAl-Koni, de la minoría tuareg del sur del país, y a Abdallah Hussein Al-Lafi, de la ciudad occidental de Zuwara. Aunque esto parece ser un gran paso adelante para llevar la estabilidad a un país desgarrado por una cruenta guerra civil, puede que no sea tan fácil. Abdul Hamid Dbeibah: ¿Quién es el nuevo primer ministro de Libia? (Al Jazeera). Un antiguo colaborador de Muammar Gaddafi tomará las riendas del país en un nuevo impulso para poner fin a una década de conflicto.  

  • En Barron’sEl fiscal de un tribunal de Argel ordenó el domingo una investigación después de que un estudiante denunciara que las fuerzas de seguridad le habían torturado bajo custodia, según un comunicado. Walid Nekkiche fue detenido el 26 de noviembre de 2019 en Argel durante una marcha de estudiantes del movimiento de protesta antigubernamental Hirak, que lanzó por primera vez vastas manifestaciones callejeras a principios de ese año para oponerse a la candidatura del entonces presidente Abdelaziz Buteflika a un quinto mandato. El 1 de febrero, durante su juicio, el joven de 25 años, que pasó más de un año en detención administrativa, dijo que miembros de las fuerzas de seguridad lo habían "agredido sexual, física y verbalmente" mientras estaba detenido. 

  •  Geopolítica: 

  • El único candidato a sucederle, el chadiano Moussa Faki Mahamat, fue reelegido el sábado 6 de febrero para un mandato de cuatro años como presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), en la primera jornada de una cumbre virtual de la organización continental (Le Monde). El ex primer ministro de Chad (2003-2005) recibió el apoyo de cincuenta y uno de los cincuenta y cinco Estados miembros, detalló su portavoz, Ebba Kalondo, en Twitter. La información se repite en medios como RFI

  •  Ngozi Okonjo-Iweala, sola en la carrera por el liderazgo de la OMC. En Le Monde explican que la candidata nigeriana, de ser nombrada, sería la primera mujer en dirigir la Organización Mundial del Comercio. 

  • En Argelia, el ejército pide a Francia que "descontamine" los lugares de pruebas nucleares (Le Monde). Según el general Bouzid Boufrioua, las explosiones en el Sáhara han causado un "gran número de víctimas" y "daños al medio ambiente" que continúan en la actualidad. 

Seguridad: 

  • Actividad yihadista en el Magreb y Sahel occidental en enero de 2021: resumen del Observatorio Internacional de Estudios sobre el Terrorismo.  

  • En Infowakat, el Presidente de Faso, Roch Marc Christian Kaboré, abandonó hoy Uagadugú para realizar un viaje oficial a Bruselas (Bélgica) y París (Francia). La seguridad en el Sahel, Covid-19 y otras cuestiones internacionales figurarán en el orden del día de los intercambios entre el Presidente de Faso y sus interlocutores. 

  • En Planeta Futuro/El País“Boko Haram: las heridas que no se ven”. Artículo de Chema Caballero, que cuenta que sanar a las víctimas del grupo terrorista yihadista en el extremo norte de Camerún no es fácil. Una programa de la ONG ZercayLejos busca romper los silencios que provoca el miedo.  

  • La ONU y Etiopía llegan a un acuerdo sobre el acceso de los cooperantes a Tigray (Al Jazeera). El Programa Mundial de Alimentos afirma que "ampliará" las operaciones en la conflictiva región del norte tras llegar a un acuerdo con Addis Abeba. 

  • Sudán: Un nuevo llenado de la Presa del Gran Renacimiento (por parte de Etiopía) es una "amenaza directa" para la seguridad nacional (Al Jazeera). El ministro de Riego y Recursos Hídricos afirma que la medida unilateral adoptada por Etiopía en julio "amenazaría la vida de la mitad de la población del centro de Sudán". 

  • En una declaración emitida el 2 de febrero de 2021, la Liga Árabe pidió a Etiopía que respetara el derecho histórico de Egipto y Sudán y se abstuviera de interrumpir las negociaciones entre ambos. Recientemente ha reafirmado su posición al respecto, incluso mientras se agrava la actual crisis política entre Sudán y Etiopía, en lugar de la presa del Renacimiento. A la luz de esto, la discusión sigue siendo si la Liga está ayudando en las negociaciones entre estos países o encendiendo las diferencias de opinión (Modern Diplomacy). La Liga Árabe se fundó en 1945. Los principales objetivos de la liga son salvaguardar la soberanía de los estados miembros, reforzar sus lazos y trabajar intensamente en interés del mundo árabe. La liga es conocida por negociar sobre cuestiones con en el mundo árabe, así como por su decisión de suspender a los países que no cumplen con el acuerdo de la liga.  Como su creación se centra exclusivamente en los asuntos árabes, defiende los intereses de los Estados miembros en sus relaciones con otros países. Aunque a lo largo del tiempo se ha observado flexibilidad en algunas posturas, siempre ha sido para garantizar el interés del Estado árabe. Por ejemplo, la retirada de Egipto de la Liga Árabe en 1979 se debió a un acuerdo alcanzado con Israel, que no se repitió en el acuerdo de Emiratos Árabes Unidos con Israel en 2020. Sin embargo, esta postura no es aplicable a otros tipos de negociación. El proyecto de la presa del Renacimiento etíope es un buen ejemplo de ello. 

  • Salud/ El ébola rebrota en la RDC: 

  • El ébola reaparece en el noreste del Congo (El País) El ébola ha vuelto a aparecer en la República Democrática del Congo (RDC). El ministro de Sanidad, Eteni Longondo, informó este domingo de la existencia de un caso positivo en el área de Butembo, provincia de Kivu del Norte, en el noreste del país. Se trata de una agricultora, esposa de un superviviente de la epidemia que afectó a esta misma zona entre agosto de 2018 y junio de 2020 y provocó 3.481 contagios y 2.299 muertos. La mujer acudió el 1 de febrero a un puesto de salud con síntomas de esta enfermedad y murió el día 3, pero los resultados de sus pruebas no se conocieron hasta este fin de semana. La OMS ha enviado un equipo de epidemiólogos que ya ha identificado a 70 contactos para hacerles seguimiento y está desinfectando los lugares donde estuvo la persona fallecida. 

  • En Le Mondetres meses después del fin de la undécima epidemia, el virus del ébola se cobra otra víctima en la RDC. Una agricultora cuyo marido sobrevivió a la enfermedad murió el 3 de febrero en la provincia oriental de Kivu del Norte. La OMS ha enviado un equipo a la zona. 

Migraciones:  

  • La tensión se extiende en los centros de acogida de inmigrantes de Canarias (El País) El miedo a las deportaciones, el bloqueo en las islas y el traslado a los macrocampamentos multiplica las protestas en los alojamientos. El clima en los hoteles y campamentos donde se acoge a miles de migrantes llegados a Canarias va de mal en peor. El miedo a la deportación, el bloqueo en el archipiélago y las inundaciones y el frío en los macrocentros están multiplicando las protestas y la frustración de los extranjeros que llevan meses mano sobre mano sin poder salir de las islas. En la última semana se han repetido manifestaciones, anuncios de huelgas de hambre, autolesiones e intentos de suicidio. “O muerte o Europa” y “Canarias es una prisión para inmigrantes” son algunas de las consignas que pueden leerse en las pancartas que se han mostrado estos días en al menos dos centros y un hotel de Gran Canaria. 

  • En TVE, Soukaina, menor, migrante y sola en España: "El día que me fui sentí mucho miedo". Soukaina, de origen marroquí, participa en el programa de integración 'Superchica' de Save the Children.  

Economía: 

  • África despierta: el primer territorio 'mobile first' del mundo pisa el acelerador (Invertia). Los móviles están siendo claves para el despegue económico del África subsahariana. Para 2025 albergará 475 millones de usuarios de internet. 

Mujeres:  

  • "La liberación feminista también es luchar contra el racismo, la homofobia y la transfobia". Reni Eddo-Lodge, primera persona negra y británica líder de ventas en Reino Unido, habla en El Diario: "Decir que la pluralidad en el feminismo fractura el movimiento es ridículo: ¿Qué deben hacer las mujeres negras? ¿Cortarse por la mitad?”. 

  • En El MundoMutilación genital femenina, un problema global que no entiende de continentes. Se estima que más de 200 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas en el mundo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). 

Cultura: 

  • Mwazulu Diyabanza ha sido multado y encarcelado por entrar en los museos y sacar por la fuerza objetos africanos "saqueados". Le cuenta al redactor de The Guardian por qué el Museo Británico está ahora en su punto de mira. 

  • El director marsellés Robert Guédiguian está rodando "Mali twist" en Senegal, y pretende recrear el ambiente festivo de los primeros años de independenciaJeune Afrique se ha autoinvitado en el plató. 

  • Wiriko habla del colectivo Pawa254 y de sus principales instigadores, el fotoperiodista Boniface Mwangi y su esposa Njeri —una de sus cofundadoras y activistas más comprometidas—, que en la última década han contribuido a sostener e impulsar en Kenia a una nueva generación de artistas políticamente implicados que, con talento y valentía, sueñan con un futuro mejor. Este sueño, lleno de crepúsculos, es retratado de forma íntima y humana en el documental Softie. La cinta ha entrado en la lista de posibles nominaciones a los Premios Oscar, en la categoría de documental. Actualmente, Softie está disponible en Vimeo, MyMovies.Africa y en VumiCentral, aunque no en los cines españoles.