Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

24/04/2020

CASOS: 27.427 (1.490 más respecto a las cifras de ayer)

FALLECIDOS: 1.298

RECUPERADOS: 7.474

PAÍSES AFECTADOS: 52.    Sudáfrica, con 3.953, y Egipto, 3891, siguen siendo los más afectados, seguidos de Marruecos, con 3.568 y Argelia, 3.007. Otros países con cifras destacadas son Camerún, con 1.401, Ghana, con 1.154 y Costa de Marfil con 1.004 casos.

 

 

  • En Bloomberg, información sobre la evolución contenida del virus en África: “Los cierres están ayudando a varias naciones africanas a aplanar la curva”. Hay indicios tempranos de que las medidas rápidas de contención del coronavirus están funcionando en cuatro países africanos que han impuesto las restricciones más estrictas en el continente. En la actualidad hay 25.131 casos en el continente de 1.200 millones de personas, una cifra que la Organización Mundial de la Salud considera un justo reflejo de la tendencia subyacente.
  • En el New York Times denuncian que África está “peligrosamente atrás en la carrera por conseguir material sanitario para el combate del COVID-19”. “Superados por los países más ricos y sin recibir equipo médico del principal donante de ayuda, los Estados Unidos, los funcionarios africanos se esfuerzan por encontrar soluciones a medida que los casos de virus superan los 25.000. Incluso en el mejor de los casos, las Naciones Unidas dicen que este año los 1.300 millones de personas del continente necesitarán 74 millones de equipos de prueba y 30.000 respiradores. Muy pocos están a mano. "Estamos compitiendo con el mundo desarrollado", dijo John Nkengasong, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África. "El futuro mismo del continente dependerá de cómo se maneje este asunto".
  • Hilo de actualización de informaciones en El País.
  • En The Times of Israel, “El aumento del 43% en los casos de COVID-19 en una semana en África preocupa a los expertos”. Con un continente que carece de servicios de salud adecuados y de capacidad para realizar pruebas, la OMS advierte de la posibilidad de que se registren 300.000 muertes y que el continente de 1.300 millones podría convertirse en el próximo epicentro del brote mundial.
  • En Agenda Pública, un blog de El País, Loes Debuysere, del think tank belga CEPS, titulado ‘Por qué la UE debe liderar la cancelación de la deuda africana’. “Si la Unión Europea quiere cumplir con su compromiso de ‘asociación entre iguales’ con África, debería entonces tomar la iniciativa y exhortar a la comunidad internacional que cancele una parte de la deuda bilateral, multilateral y privada de África, mientras se hace frente a la crisis por la Covid-19. Esto no sólo la ayudará a lidiar con la emergencia económica y sanitaria producida por la pandemia, sino que permitiría también compensar el desequilibrio histórico de poder entre los dos continentes”. Se calcula, explica en el texto, que la deuda externa total de África es de 417.000 millones de dólares. En 2018, el 36% de la deuda externa pública correspondía a organizaciones multilaterales como el Banco Mundial y el FMI, el 32% a acreedores bilaterales (incluyendo un 20% a China) y otro 32% a prestamistas privados. 
  • Sudáfrica, el país con más casos de COVID-19, empezó hace unos días la reducción de su curva y ahora ya empieza a hablar desconfinamiento y aperturas parciales de negocios a partir del próximo 1 de mayo, cuenta Reuters. Su grado de confinamiento pasará del 5 (el máximo) al 4, lo que permite reabrir la economía. Otra información de la misma agencia cuenta como el presidente Ramaphosa está aprovechando el coronavirus para afrontar la necesaria reforma de su maltrecha economía, y que su figura se ha visto reforzada por la firmeza en las medidas emprendidas. 
  • También en Reuters, los países africanos que no reciban ventiladores de los envíos que está realizando la OMS los recibirán a través de la Fundación china de Jack Ma, el dueño de AliExpress. Hasta 10 países africanos, dice la información, estaban empezando a afrontar esta crisis sin ningún ventilador en sus sistemas públicos de salud. La información incluye declaraciones de la OMS en las que califican de “decepcionante’ que en toda África se hayan realizado solo 415.000 tests de COVID-19. El objetivo es que puedan realizarse 10 millones de tests. ​
  • Amplio análisis sobre la crisis pandémica en el Magreb: “El Magreb frente al Covid-19” en Foundation for Strategic Research. Esta región se presenta en orden disperso frente al coronavirus, sin ninguna cohesión ni solidaridad. Tensiones sociales en Túnez, autoridad y brotes de fiebre islamista en Marruecos, quiebra sanitaria en Libia, protestas argelinas en busca de un nuevo aliento y el desierto mauritano protegiendo a una población cansada del encierro: la gestión de la pandemia anuncia el período posterior a la crisis.
  • En Camerún –según información de Le Figaro/AFP– el gobierno ha decidido que más de 1.300 reclusos sean liberados en las dos principales ciudades de Camerún en un esfuerzo por desocupar parcialmente las prisiones superpobladas, y reducir así el riesgo de propagación del coronavirus en las prisiones. Además del hacinamiento, las condiciones de higiene suelen ser deplorables y la prevalencia de enfermedades infecciosas es muy alta.
  • El medio Peacefmonline informa de que la policía de Marruecos ha arrestado a más de 3.000 personas en las últimas 24 horas por romper las restricciones impuestas para combatir el coronavirus. Hay 3.377 casos confirmados de coronavirus en Marruecos, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del continente.
  • En Egipto, según Reuters, el parlamento ha aprobado las enmiendas a las leyes de emergencia del país que otorgan mayores poderes a la presidencia y a la fiscalía militar mientras las autoridades intentan contrarrestar el nuevo brote de coronavirus. El gobierno ha confirmado 3.659 casos del nuevo coronavirus, incluyendo 276 muertes. El presidente A al-Sisi instó a los egipcios a seguir las directrices de salud pública durante Ramadán, que comienza el viernes.
  • En Argelia –informa Noticias24–, el parlamento ha aprobado una ley que penaliza la difusión de "noticias falsas" que se consideran perjudiciales para "el orden público y la seguridad del Estado". La ley, a la que se oponen los manifestantes y activistas de derechos, es parte de las reformas del código penal. 
  • Ayuda económica a África. En Reuters, “El presidente de Tanzania pide la condonación de la deuda para ayudar a combatir el virus”. «La capacidad económica de los países africanos no es la misma que la de los países desarrollados», dijo en una reunión televisada. Destacó la ayuda del Banco Mundial, que ha estado ofreciendo nuevos préstamos a las naciones del continente para ayudarles a hacer frente a la crisis sanitaria.
  • Otra información sobre cooperación internacional con África. El Fondo Monetario Internacional (FMI) –informa Le Soir/AFP– anunció el miércoles 363 millones de dólares en ayuda de emergencia para la República Democrática del Congo para combatir la pandemia del coronavirus. La recesión mundial prevista para este año es un golpe más para la RDC, que ha estado luchando contra la epidemia del Ébola, desde 2018.
  • En The Conversation Africa, un tema sanitario: “La malaria mata a diario 1.100 personas. No puede permitirse que se pierdan recursos hacia el coronavirus”. Artículo firmado por Fredrod Okumu, director científico del Ifakara Health Institute, en el que expone que los esfuerzos que requiere el combate contra el COVID-19 no pueden reducir la senda que se había marcado para empezar a pensar en una derrota contra la malaria. 
  • Desde Ghana, en Planeta Futuro, El País, una crónica de José Ignacio Martínez sobre el impacto que está teniendo el cierre de las escuelas por el COVID-19 para los niños que viven en la calle: ni pueden estudiar ni pueden salir a la calle a vender cualquier producto para garantizarse algo de comer. 
  • También en El País, Planeta Futuro, se hacen eco de la decisión de la ONG ANESVAD, que enfoca su trabajo en el combate contra las enfermedades tropicales desatendidas en África, y que durante esta crisis del coronavirus en España ha puesto en marcha una campaña llamada ‘Menos virus, más sanidad’ por la que han donado el 25% de sus fondos (2 de sus 8 millones de presupuesto para 2020) para la adquisición de 110 respiradores invasivos. 55 de ellos son para el Gobierno vasco y otros 55 para el Gobierno español, que los redistribuirá allá donde sean más necesarios. La ONG vasca enviará a África (en los países donde enfocan su trabajo: Ghana, Benín, Togo y Costa de Marfil) estos respiradores en cuanto dejen de ser necesarios en España. 

 

 MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El Orden Mundial, un completo texto de David Soler sobre las relaciones entre Estados Unidos y África, bajo el título, ‘África, el continente que Estados Unidos ignora’. “Washington ha mirado hacia África principalmente ante amenazas a su seguridad y por miedo a la creciente influencia de potencias rivales, pero no mantiene una estrategia integral ni ha conseguido labrar relaciones duraderas con los países africanos”.
  • En El País, el periodista José Naranjo firma la información “Los países de África occidental consolidan a Embalo como presidente de Guinea-Bisáu”. De esta forma, este organismo regional pretende dar carpetazo a la crisis postelectoral que vive este país africano desde el pasado mes de enero y otorga legitimidad a la autoproclamación por la fuerza de Embalo, uno de los dos candidatos que aspiraban al cargo en un proceso electoral que el Tribunal Supremo no había dado por cerrado. 
  • En Libia, informa Egipto Hoy, el portavoz del Ejército Nacional Libio (LNA) Ahmed al-Mismari anunció el miércoles 23 del arresto del terrorista más peligroso de Libia, llamado Mohammad Mohammad al-Sayyid, conocido como Mohamed al-Sanbakhti o "Abu Khaled Munir". Según el portavoz oficial de las fuerzas armadas, el terrorista de Al-Qaeda pertenece a una familia egipcia condenada por terrorismo, ya que tiene dos hermanos en las cárceles egipcias, y señaló que es el sucesor de Abu Khaledis Ashmawy en Libia.
  • También respecto a la crisis bélica en Libia, información en Reuters que refiere que el país se está convirtiendo en "un campo experimental para todo tipo de nuevos sistemas de armas", dijo el enviado especial interino de las Naciones Unidas, debido a la injerencia de los partidarios extranjeros de sus partes beligerantes que están enviando armas y combatientes a Libia en violación del embargo internacional. 
  • En Somalia, se incrementan los ataques con drones contra Al Shabaab. Según All Afrique, desde principios de año, AFRICOM (Mando EEUU para África) ha realizado 39 ataques aéreos en Somalia. El mando de esta fuerza anunció un total de 36 de estos ataques entre 2009 y 2017, bajo el mandato de Obama, que alcanzó su punto máximo en 2016 con 19 ataques aéreos declarados. El año pasado, bajo el mandato del Presidente Donald Trump, los Estados Unidos llevaron a cabo 63 ataques aéreos en Somalia, el mayor número de ataques en un solo año. 
  • En RFI, información sobre posibles y cuestionados acuerdos entre República Democrática del Congo y Ruanda para erradicar los grupos armados. Durante más de un año, el ejército ruandés ha llevado a cabo operaciones en la RDC contra grupos político-militares ruandeses basados en suelo congoleño, con el acuerdo del gobierno de Kinshasa. Los partidos de oposición y las organizaciones de la sociedad civil de ambos países denuncian las repercusiones negativas de estas incursiones en la población civil.
Etiquetado en: