Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

31/03/2020

CASOS: 5.284

FALLECIDOS: 174 personas

CASOS RECUPERADOS: 339

PAÍSES AFECTADOS: 47 países (Botsuana se incorpora a una lista que lidera Sudáfrica, con 1.326 casos)

 

 

  • Hoy es martes, así que toca nueva edición de la newsletter Africa Mundi que el periodista David Soler distribuye semanalmente y que, por cuestiones obvias, tiene a la pandemia del COVID-19 como protagonista esta semana. En esta edición, arranca recordando que el próximo 14 de abril, si no se produce un solo caso más, la OMS declarará el final del brote de ébola en la República Democrática del Congo, un brote que MSF recuerda que ha sido un fracaso, pero que al menos ha servido para aprender a cómo gestionar este tipo de sucesos. Las suscripciones, a través de mail: david4soler@gmail.com  
  • En La Vanguardia, el periodista Xavier Aldekoa (corresponsal en África de este periódico barcelonés y flamante ganador del Premio José Antonio Vidal Quadras -premios de la Buena Prensa-, fallados ayer mismo) encabeza una crónica general sobre el coronavirus en África con las declaraciones de la secretaria general de UNECA, Vera Songwe, de que el continente está “a dos o tres semanas” de una tormenta como las desatadas en Italia o España. “Expertos en epidemias y emergencias humanitarias consultados por La Vanguardia advierten de que la progresión de coronavirus en suelo africano es similar a la de los países más afectados de Europa y amenaza con colapsar los frágiles sistemas sanitarios de muchos estados. Así, pese a la rápida reacción de varios gobiernos que han cerrado fronteras y confinado a su población –ayer Nigeria cerró Abuya y Lagos, esta última, ciudad de 20 millones de habitantes–, las perspectivas no invitan al optimismo”. 
  • En El País, el equipo de Planeta Futuro sigue actualizando datos sobre el COVID-19 en África a través de píldoras informativas.
  • La Unión Africana, cuyo Consejo en estos momentos preside el sudafricano Ramaphosa, se reunió ayer de urgencia y por teleconferencia para orquestar una actuación conjunta ante el COVID19. Por lo pronto, la primera decisión es crear un fondo económico común (inicialmente dotado con 12.5 millones de dólares), que se abre a donaciones de todos los Estados miembros, países amigos, filántropos, etc…) y se refuerza la capacidad del CDC, su centro coordinador en tema de epidemias con 4,5 millones de dólares.
  • En El País, artículo de Javier Sampedro titulado La hora de África, en el que advierte de que el virus ya se está expandiendo por todo el continente y que con toda probabilidad, la cifra de 5.000 casos es “una infraestimación de manual” dado lo precario de sus sistemas sanitarios y que en el país más afectado, Sudáfrica, los contagios avanzan al ritmo de Italia.
  • También en El País, José Naranjo relata desde Dakar cómo el confinamiento de la población dictado por el Gobierno pone en una situación complicada a los más de 50.000 niños talibés que mendigan a diario por las calles.
  • En el blog del Foro Económico Mundial (WEFORUM), interesante artículo titulado ‘Por qué África subsahariana necesita una respuesta unitaria al COVID-19’, en el que un experto aboga por hacer una estrategia muy agresiva de contención y prevención, dado que la malnutrición y otras enfermedades podrían hacer que el coronavirus en África tuviera una mortalidad más elevada que el resto del mundo.
  • Uganda anuncia por sorpresa un confinamiento total de su población para los próximos 14 días. El presidente Museveni afirma que la decisión, que incluye la prohibición de desplazamientos en vehículos, se toma para evitar éxodos de las ciudades a las zonas rurales de origen de los ciudadanos. En el Daily Monitor ugandés
  • En Reuters, la megalópolis de Lagos (20 millones de habitantes), confinada.
  • En The Conversation Africa, interesante artículo de un experto nigeriano sobre lo que deben hacer los países ante la realidad de ser incapaces de hacer tests masivos: ‘To test or not to test’.
  • En Diario 16, ‘Covid19, un virus que no distingue entre ricos y pobres’
  • En Le Monde, entrevista con el doctor Ousmane Faye, del Instituto Pasteur de Senegal, que ve clave la sensibilización comunitaria en África como única vía para frenar la pandemia, ante la escasez de medios de sus sistemas sanitarios. El titular: “No nos relajemos con la idea de que África se preservará por la juventud de su población”.​ 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En Reuters, Sierra Leona levanta la prohibición de que las niñas embarazadas asistan a la escuela, una victoria para los activistas de derechos humanos que habían luchado contra esta ley durante cinco años.
  • En Malijet, votación legislativa del 29 de marzo de 2020: baja participación de los votantes por la situación de seguridad en gran parte del país
  • En Aljazeera, “Es hora de negociar con al-Shabab”. Los continuos ataques de Al-Shabab en Kenya y Somalia demuestran que no puede haber una solución militar al conflicto somalí. 
  • En Atalayar, Jesús Díez Alcalde realiza este análisis sobre el desafío que enfrenta el nuevo Gobierno de Unidad Nacional, tras la implantación del Acuerdo Revitalizado de 2018 , en Sudán del Sur el pasado 22 de febrero: ‘Gobierno de Sudán del Sur: una única opción, demasiado riesgo’.
  • En Africaye, Josep María Royo, escribe sobre Sudán y el papel que están teniendo las mujeres en la transición del país: ‘La revolución de Sudán, en la encrucijada’.
Etiquetado en: