Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

27/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.474.677 (+20.066 respecto a ayer) 

FALLECIDOS:  86.957 (+1.001 respecto a ayer)  

RECUPERADOS: 2.948.408 (+25.516) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.423.578, Marruecos 467.493, Túnez 200.662, Egipto 163.129, Etiopía 134.569, Nigeria 124.299, Libia 116.064, Argelia 106.097, Kenia 100.193, Ghana 62.751, Zambia 47.622, Uganda 39.261, Mozambique 34.055, Namibia 32.957, Zimbabue 32.004, Camerún 29.617, Costa de Marfil 27.237.  

 

CORONAVIRUS 

 

  • En Reutersel presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, instó el martes a los países ricos a dejar de acaparar el exceso de vacunas contra el virus COVID-19 que habían pedido pero que no necesitaban de inmediato, afirmando que el mundo debía actuar conjuntamente para luchar contra la pandemia. "Necesitamos que aquellos que han acaparado las vacunas las liberen para que otros países puedan tenerlas", dijo Ramaphosa en una reunión virtual del Foro Económico Mundial. 

  • En L’Express, el sudafricano Richard Lessells conoce bien al responsable de esta segunda ola "devastadora" de coronavirus en su país. Casi íntimamente. Junto con otros investigadores del laboratorio Krisp, con sede en Durban, el sudafricano descubrió y secuenció el genoma de una nueva variante de Covid-19. El 501Y.V2. Su equipo alertó rápidamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Esta variante sudafricana es más contagiosa, quizás más del 50%", advierte este infectólogo."  Tras extenderse a los países vecinos, ahora se está extendiendo al resto del mundo. Ya se ha detectado su presencia en 23 países, entre ellos Francia. Sudáfrica, que oficialmente cuenta con más de 40.000 muertos (probablemente más en la realidad), es con mucho el territorio más afectado del continente africano. 

  • En el Mail&Guardian sudafricano, “la iniciativa COVAX eliminará el exceso de dosis de vacunas Covid de las manos de los países ricos”. Los países han pedido unos 800 millones de dosis más de las vacunas Covid-19 de las que necesita su población, dijo el martes el director ejecutivo de la Alianza Mundial para las Vacunas (Gavi), Seth Berkley. En su intervención en un panel virtual en los Diálogos de Davos del Foro Económico Mundial, dijo que la iniciativa Covax, codirigida por Gavi, la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias y la Organización Mundial de la Salud, estaría dispuesta a comprar estas dosis sobrantes. Aunque muchos países estaban interesados en donar o vender estas dosis a Covax desde el principio, la preocupación por las nuevas variantes ha provocado una nueva ola de pánico a las vacunas entre los gobiernos, añadió Berkley. 

  • En Barron’sun portavoz del gobierno de Zimbabue que acusó a los médicos de ser "asesinos médicos" tras la muerte de cuatro ministros por el coronavirus ha desatado la indignación en un país que se hunde bajo la pandemia de Covid. El secretario de información del gobierno, Nick Mangwana, afirmó el domingo en Twitter que los médicos de los hospitales públicos eran "asesinos políticos que se esconden detrás de títulos médicos". Cuatro ministros del gabinete y numerosos funcionarios estatales del partido gobernante ZANU-PF han muerto a causa del coronavirus, mientras el decrépito sistema sanitario de Zimbabue lucha contra una nueva ola de infecciones. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • En Ecofin: la cuestión de la definición de la imagen de África fuera del continente suscita un interés creciente. Para muchos, la imagen negativa del continente se debe a que los medios de comunicación extranjeros proporcionan la mayor parte de la información sobre el continente. La situación no es tan sencilla. Según la ONG Africa No Filter (ANF), África sigue sin controlar la forma en que se cuenta el continente, incluidas sus noticias, al mundo. De hecho, según el informe "How African Media Covers Africa", encargado por la ANF, un tercio de las noticias publicadas por los medios de comunicación africanos procede de agencias de noticias extranjeras. Según el informe, AFP y la BBC son las fuentes de una cuarta parte de las noticias de los medios de comunicación africanos sobre otros países del continente. El estudio concluye que las historias africanas siguen presentándose a través del prisma de los estereotipos recurrentes y de los estereotipos extranjeros sobre la pobreza, la enfermedad, el conflicto, la mala gobernanza y la corrupción. 

  • Despega el primer instituto de periodismo de investigación de África, según MediumEl Instituto Africano de Periodismo de Investigación, con sede en Uganda, pretende ser el centro de excelencia del periodismo de investigación en África. 

 

Sobre la relación España-África: 

 

  • La nueva Estrategia de Acción Exterior aboga por una “diplomacia feminista” (El País). España ve como una “oportunidad” la llegada de Biden a la Casa Blanca, según el documento que este martes aprueba el Gobierno.  Pese a esta situación, “España aspira a asumir más protagonismo en el plano internacional”, a partir de su apuesta por un “multilateralismo reformado y reforzado”; una “Europa federal y más fuerte”; “un bilateralismo estratégico” y un “compromiso solidario”. Se trata, en palabras del secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, coordinador de un proyecto en el que han participado todos los ministerios, de no limitarse a identificar los retos, sino de “poner la proa con todas las herramientas de la acción exterior” para afrontarlos. (…) Inmigración. España apuesta por un “Sistema Europeo de Inmigración y Asilo, bajo el principio de solidaridad y reparto equitativo de la responsabilidad”; y una gestión integral de las fronteras exteriores”, con una política de “tolerancia cero contra las mafias” y “el establecimiento de vías de migración segura, regular y ordenada”. Sáhara Occidental. Solo una alusión de pasada al conflicto de la excolonia española: es prioridad española en el Magreb y Oriente Medio “contribuir a los esfuerzos de la ONU para llegar a una solución política de los conflictos de la región de acuerdo con los parámetros internacionales, especialmente en el Sáhara Occidental, Libia y Palestina”. 

Sobre el Sahel:  

 

  • En ISS, Desde que comenzó hace nueve años, la crisis de seguridad del Sahel se ha cobrado decenas de miles de vidas, ha desplazado a la fuerza a millones de personas y ha provocado niveles récord de escasez de alimentos. Sólo el año pasado se cobró casi 6.500 vidas en Burkina Faso, Mali y Níger. La violencia y la inseguridad generalizadas han desencadenado una grave crisis humanitaria, con una estimación de 13,4 millones de personas que necesitaban ayuda inmediata para octubre de 2020, el 20% de la población de la región. La situación es especialmente alarmante en la región de Liptako-Gourma, donde Mali, Níger y Burkina comparten fronteras porosas. Los ataques de grupos extremistas violentos y otros actores armados se combinan con las actividades ilícitas, los conflictos locales y la violencia comunal para debilitar aún más una región que sufre desde hace tiempo deficiencias de gobernanza. 

  • En Africa Radio, la cumbre sobre la situación en el Sahel, que reunirá a Francia y a sus socios africanos, se celebrará los días 15 y 16 de febrero en Yamena, según informó este martes la presidencia francesa, sin saber si el presidente Macron podría viajar o no. Francia y sus aliados del G5 del Sahel (Mauritania, Burkina Faso, Mali, Níger y Chad) tienen previsto reunirse un año después de la cumbre en Pau (sur de Francia) para hacer un balance de la situación de seguridad frente a los grupos yihadistas, un posible redimensionamiento de la fuerza francesa Barkhane y el aspecto político de la crisis regional. "Está previsto que la cumbre se celebre en Yamena los días 15 y 16 de febrero", ha declarado el Elíseo, añadiendo que el presidente acudirá allí si la situación sanitaria lo permite. 

  • En Africa Radio, la primera visita ministerial a Kidal, bastión de los ex rebeldes en el norte de Mali, desde el golpe de Estado militar de agosto ha sido interrumpida, según informaron el martes fuentes de la delegación, que tiene previsto regresar a Bamako a mediodía. Inicialmente prevista para el lunes y el martes, la visita finalmente no duró ni 24 horas, pero sigue siendo una "visita simbólica" y habrá "ayudado a avanzar en el proceso de paz", dijo bajo anonimato un ministro que formaba parte de la delegación. Kidal es el bastión de la Coordination des Mouvements de l'Azawad (CMA), la principal coalición de antiguos rebeldes independentistas tuaregs que lucharon contra las fuerzas malienses en el norte desde 2012, y que firmaron un acuerdo de paz en 2015 con el gobierno de Bamako y los grupos armados progubernamentales, conocido como el acuerdo de paz de Argel. Pero su aplicación está sufriendo muchos retrasos. 

  • El ejército maliense anuncia que un centenar de yihadistas fueron abatidos y una veintena capturados durante una operación franco-maliense llevada a cabo del 2 al 20 de enero (BFMTV). Un centenar de yihadistas murieron y una veintena fueron capturados durante una operación militar franco-maliense llevada a cabo en enero en el centro de Malí, anunció el martes por la noche el ejército maliense. 

Sobre Política:  

 

  • La junta militar de Mali que derrocó al ex presidente Ibrahim Boubacar Keïta hace cinco meses ha sido oficialmente disuelta, según un decreto del gobierno (BBC). El decreto fue firmado por el presidente de transición Bah Ndaw y el primer ministro Moctar Ouane. La junta, el Comité Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), seguía en pie incluso después del traspaso de poder a un gobierno civil interino tras el golpe de Estado del 18 de agosto. La disolución de la junta fue una de las exigencias del bloque regional, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Los militares de alto rango siguen ocupando varios puestos clave en un gobierno de transición de 25 miembros. 

  • En La Libreel Parlamento tunecino inició el martes una sesión plenaria dedicada a votar una amplia remodelación del gobierno, que había sido fuertemente criticada la víspera por el presidente Kais Saied, anunciando un acalorado debate en un momento en que el país ya está sacudido por tensiones sociales y sanitarias. Una treintena de asociaciones convocaron una manifestación el martes frente al Parlamento para denunciar la estrategia de represión policial del gobierno ante las violentas protestas nocturnas que estallaron a mediados de enero en zonas marginales del país norteafricano. 

  • En The Conversation Africa, “La revolución en la vida cotidiana de Túnez o el poder de 'los débiles'”. El 14 de enero de 2021, diez años después de la caída de Ben Ali, la historia insiste, persiste y se repite incansablemente en Túnez: un pastor de la región de Siliana, en el noroeste de Túnez, fue agredido por un policía porque su rebaño de ovejas había entrado en la sede de la gobernación cruzando la carretera. En un vídeo compartido en las redes sociales, se puede ver a un policía empujando al joven, diciéndole: "Es como insultar al Ministerio del Interior dejando a tus ovejas frente a esta institución.» 

  • Cientos de manifestantes marcharon el martes hacia el Parlamento de Túnez, fuertemente atrincherado, mientras se debatía una controvertida remodelación del gobierno, en la mayor concentración desde que comenzaron las manifestaciones contra la desigualdad y los abusos policiales este mes (Reuters). La policía antidisturbios bloqueó la marcha, impidiendo que llegara al edificio del Parlamento, pero sin que se produjeran enfrentamientos inmediatos como los que han tenido lugar cada noche desde hace más de una semana y que han provocado la muerte de un manifestante. 

  • Angola: un tribunal de París obliga a Isabel dos Santos a pagar 600 millones de dólares por daños y perjuicios (The Africa Report) Tras perder el control de su participación en Unitel, el principal operador de telefonía móvil de Angola, Isabel dos Santos sufre ahora un revés en los tribunales. El 26 de enero, la justicia francesa falló en contra de la empresaria angoleña, hija mayor del ex presidente José Eduardo dos Santos. El Tribunal de Apelación de París rechazó su solicitud de anulación de un laudo arbitral que la obligará a ella y a sus copartícipes a pagar más de 600 millones de dólares por daños y perjuicios a la portuguesa PT Ventures, antigua accionista. 

  • El Egipto de Al Sisi no quiere recordar la revolución (El País) El régimen trata de borrar de la memoria del país las protestas que acabaron con la dimisión de Mubarak hace ahora una década. Ocho años después, Tahrir luce otro obelisco en el centro con una breve referencia a la revolución de 2011, prácticamente inaccesible. El entorno ahora es muy distinto. En verano de 2019, las autoridades empezaron la última renovación de la plaza para convertirla en un museo al aire libre. Hoy, rodeando el obelisco se encuentran cuatro esfinges traídas del templo de Karnak. Palmeras, plantas del Antiguo Egipto, césped, fachadas pintadas del mismo color, y seguridad –mucha seguridad– completan la postal. 

Sobre Geopolítica: 

 

  • La Unión Africana hizo un llamamiento el martes a Somalia y Kenia para que adopten el diálogo con el fin de aliviar las tensiones a lo largo de la frontera común, que el lunes causaron la muerte de 11 personas y varios heridos (Xinhua). Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, también pidió a los dos países vecinos que cesen las hostilidades y entablen un diálogo en línea con el bloque de África Oriental, el proceso de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) para resolver sus diferencias. "Sigo con preocupación las tensiones en la frontera entre Kenia y Somalia, e insto a los dos vecinos a que actúen con moderación y entablen un diálogo de conformidad con el proceso dirigido por la IGAD", dijo Mahamat en un tuit. 

  • El jefe de la misión de Israel en Rabat tomó posesión de su cargo el martes, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, en virtud de un acuerdo para mejorar los lazos con Marruecos, el cuarto país árabe que establece relaciones con Israel en los últimos meses (National Post). El gabinete israelí aprobó el domingo el acuerdo alcanzado el mes pasado con Marruecos, con la mediación de Estados Unidos, que siguió a los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán en la normalización de sus relaciones con Israel. 

  • El ministro israelí de Inteligencia, Eli Cohen, ha encabezado una delegación a Jartum, según informó el martes su portavoz, meses después de que Sudán y el Estado judío llegaran a un acuerdo para normalizar sus relaciones (RFI). La visita del lunes marcó la primera vez que un ministro israelí encabeza una delegación al estado africano, dijo la oficina de Cohen. Los medios de comunicación estatales sudaneses no informaron de la visita. 

  • Según Africa Radio, el empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha sido puesto bajo arresto domiciliario en Cabo Verde, donde ha recurrido al Tribunal Supremo contra su extradición a Estados Unidos, informó este martes la Fiscalía local. 

Sobre Seguridad: 

 

  • Explicación: ¿Por qué los piratas atacan a los barcos en el Golfo de Guinea? (Defenseweb/Reuters) Los piratas están intensificando los ataques a los barcos en el Golfo de Guinea, en África Occidental, desafiando a las armadas regionales. El sábado, los piratas frente a Nigeria secuestraron a 15 marineros de un portacontenedores turco y mataron a uno. El año pasado, los piratas del Golfo de Guinea secuestraron a 130 marineros en 22 incidentes distintos, lo que representa todos los secuestros en el mar del mundo, excepto cinco. 

  • Menos de un mes después de que la República Centroafricana (RCA) celebrara elecciones nacionales el 27 de diciembre de 2020, el país se ha visto sacudido por una ola de violencia relacionada con las elecciones, tan grave que ha obligado al gobierno a declarar el estado de emergencia, según Foreign Policy. El gobierno anunció el estado de emergencia durante 15 días el 21 de enero, después de que las fuerzas rebeldes rodearan la capital del país, Bangui, en lo que supuso el último de una serie de intentos de derrocar al presidente reelegido, Faustin-Archange Touadéra. El decreto permitirá a las autoridades "realizar detenciones sin pasar por la fiscalía nacional" hasta el 4 de febrero, dijo Albert Yaloke Mokpeme, portavoz presidencial de la RCA. El conflicto -en el que también participan Rusia, Ruanda, Francia y Chad- está creando una grave crisis humanitaria en la región. Desde el pasado mes de diciembre, casi 60.000 personas se han visto obligadas a buscar refugio en países vecinos como la República Democrática del Congo, lo que ha agravado aún más las crisis de refugiados existentes. 

  • En Al JazeeraEstados Unidos ha declarado que todos los soldados de Eritrea deben abandonar "inmediatamente" la conflictiva región etíope de Tigray. Los eritreos han estado luchando al lado de las fuerzas etíopes mientras persiguen a los líderes fugitivos de la región de Tigray, aunque el gobierno de Etiopía ha negado su presencia. 

  • Las fuerzas de seguridad de Uganda se han retirado de los alrededores de la casa del aspirante a la presidencia Bobi Wine, en cumplimiento de la sentencia de un juez que el lunes reprendió a las autoridades por mantener al candidato bajo arresto domiciliario durante 11 días (The Guardian). Wine, cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi Ssentamu, no ha podido salir de su casa desde el 14 de enero, cuando los ugandeses votaron en unas elecciones en las que esta estrella del reggae de 38 años convertida en político era el principal aspirante a Yoweri Museveni, de 76 años. Las autoridades ugandesas habían dicho que Wine sólo podía salir de su casa en las afueras de la capital, Kampala, bajo escolta militar, porque temían que su presencia en público pudiera incitar a los disturbios. 

  • En Barron’sel presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, sustituyó el martes a los principales mandos militares del país, según informó su oficina, tras meses de presión por su respuesta al empeoramiento de la seguridad. Buhari, ex general del ejército elegido por primera vez en 2015, llegó al poder prometiendo hacer frente a la larga insurgencia yihadista en el noreste de Nigeria. 

  • Las autoridades han declarado el toque de queda en una ciudad del sureste de Nigeria y sus alrededores después de que se produjeran enfrentamientos entre el ejército y una milicia local, que causaron la muerte de al menos una persona, según informaron el martes funcionarios y testigos y reprodujo Barron’s. El gobernador del estado de Imo, Hope Uzodinma, dijo que se había impuesto un toque de queda en la ciudad de Orlu y en nueve distritos circundantes el lunes, después de que "los militantes... desataron un tiroteo... matando a un ciudadano inocente".  

  • EN Humangle (web sobre temas securitarios en Nigeria), ¿Está cobrando fuerza una insurgencia en el sureste de Nigeria? Nigeria, la nación más poblada de África, se enfrenta a la amenaza de una insurgencia biafrana, 51 años después del final de una brutal guerra civil entre las tropas federales del país y los soldados del estado secesionista de Biafra, que provocó la muerte de unos tres millones de personas. La proscripción y designación del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB) como grupo terrorista y una serie de operaciones militares en los últimos años no han podido frenar las agitaciones separatistas del grupo ni sus actividades de reclutamiento en el sureste y las zonas de habla igbo del sur. El domingo 13 de diciembre, IPOB anunció el lanzamiento de la Red de Seguridad del Este (ESN), una unidad de estilo militar que, según el grupo, se formó para hacer frente a los problemas de seguridad en las regiones del sureste y del sur. 

 

Sobre migraciones: 

 

  • Dirigido por el Rey Mohammed VI de Marruecos, responsable de las cuestiones migratorias en la Unión Africana, el Observatorio Africano de la Migración comenzará su labor de investigación y recopilación de datos en febrero, según informa InfoMigrants. Los datos deberían utilizarse para establecer mejores políticas migratorias en toda África, al tiempo que proporcionan una visión más equilibrada de la cuestión. 

  • En ElDiario.es“Ningún menor migrante tutelado ha sido trasladado a la península desde que Canarias pidió ayuda hace dos meses”. Desde que el Gobierno canario pidió en noviembre la distribución de 500 menores migrantes en la península, todavía no se ha producido ningún traslado. Las comunidades ofrecieron cerca de 150 plazas pero las trabas burocráticas lo bloquean. El pasado 26 de noviembre, el ejecutivo canario hizo un llamamiento al Gobierno central y al resto de comunidades autónomas. Necesitaban ayuda para acoger a los menores migrantes que han llegado solos al Archipiélago ante el incremento de las llegadas de pateras a sus costas. El Ejecutivo regional pedía la distribución por otros puntos del país de 500 de los 2.600 niños y adolescentes que acoge actualmente. Dos meses después, y a pesar de las ofertas de algunas comunidades autónomas, ningún menor extranjero no acompañado ha sido trasladado a la península. "No podemos seguir así", dicen desde la Consejería de Derechos Sociales de las islas. 

En economía: 

 

  • La zona de libre comercio de África se hizo realidad el 1 de enero de 2021, prometiendo facilitar los negocios en todo el continente (BBC). La idea, de la que se lleva hablando años, es crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, abriendo un mercado de más de 1.200 millones de personas, con un PIB combinado de más de 3 billones de dólares (2 billones de libras). Esto crearía oportunidades de negocio -y puestos de trabajo- en toda África, al tiempo que reduciría el coste de algunos productos en las tiendas y mercados. La puesta en marcha de la Zona de Libre Comercio Continental Africana se produce tras años de negociaciones y preparativos, y más recientemente se ha enfrentado a meses de retrasos debido a la pandemia mundial de coronavirus. 

  • Ciudad del Cabo, Casablanca y Túnez pasarán a tener cinco vuelos semanales de Qatar Airways, mientras que Johannesburgo aumentará a 18 vuelos semanales, ofreciendo a los pasajeros opciones de viaje más flexibles y fiables (Hosteltour). La joven flota de aviones sostenibles de la aerolínea, le ha permitido seguir volando durante la pandemia y reconstruir su red global con más de 800 vuelos semanales a más de 120 destinos a través del Mejor Aeropuerto de Oriente Medio 

  • Sobre cultura: 

  • La exposición “La Tierra es Plana”, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, presenta hasta marzo varias obras del aclamado artista audiovisual John Akomfrah, cofundador del Black Audio Film Collective londinense y una de las figuras pioneras del videoarte en Gran Bretaña. Hablan sobre este tema en Afribuku.   

  • En La expedición al baobab de Wilma Stockenström hay un poco de reflexión sobre la adaptación a las condiciones más adversas, otro poco de los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, una pizca más de la herida de las maternidades arrancadas, bastante sobre lo mejor y lo peor de la condición humana, hay lujo y mediocridad, hay naturaleza (es más, hay mucha defensa de la naturaleza) y hay aventura (o más bien sed de aventura) y, sobre todo, hay un recorrido inconsciente hacia una libertad desconocida e inalcanzable. La traducción al castellano de Lorenzo Luengo de esta rareza de la literatura sudafricana nos llega de la mano de Siruela, mientras que la editorial Quaderns Crema nos trae la versión en catalán mediante la traducción de Dolors Udina. Reseña en Wiriko.  

Otros:  

 

  • El acercamiento entre África y Europa, hasta cinco milímetros al año, causa el enjambre de terremotos que sufre Granada (El País) El área metropolitana de la ciudad andaluza sufre más de un centenar de seísmos en diez días, los diez últimos la noche de este martes. Cada día, cada segundo, Europa y África ―las placas euroasiática y la africana en términos geológicos― se acercan en un proceso constante que da como resultado una aproximación de cuatro o cinco milímetros al año entre los continentes, según Jesús Galindo Zaldívar, profesor y catedrático de la Universidad de Granada. Ese movimiento continuo no tiene ningún efecto sísmico en la superficie, pero sí va acumulando energía en profundidad que, periódicamente, se libera a la superficie a través de terremotos. 

  • "Caras del Norte" (1/4) en Jeune Afrique. Durante las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2020, Alassane Ouattara tuvo un gran éxito en el norte de Costa de Marfil. En Mbengué, cerca de Korhogo, llegó a recibir el 100% de los votos: un resultado que refleja la especial relación entre la población del Norte y el jefe del Estado. Desde el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2020, los habitantes del departamento de Mbengué se preguntan, con un toque de humor: ¿quién puede ser el único votante que haya votado a Kouadio Konan Bertin (KKB) en la ciudad de Katiali? De los 30.501 votantes (de los 30.507 registrados), 30.499 dieron su apoyo a Alassane Ouattara. Hubo un voto nulo y un voto para KKB, el único opositor del presidente en funciones en estas elecciones disputadas por la oposición. ¿Fue un error? ¿El acto de un espíritu rebelde? ¿O hay que buscar al imprudente entre los 65 funcionarios que, estando de guardia ese día, estaban obligados a votar en el departamento?