Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

23/04/2020

CASOS: 25.937

FALLECIDOS: 1.242

RECUPERADOS: 6.534

PAÍSES AFECTADOS: 52. Egipto y Sudáfrica siguen liderando la tabla, con cerca de 3.650 casos en ambos casos. Le sigue de muy cerca Marruecos (3.446) y Argelia (2.910). Preocupan ascensos en los últimos días en Nigeria (873 casos). 

 

  • En El País, José Naranjo firma esta crónica general sobre la situación del COVID-19 en el continente: “África sufre escasez, subida de precios y violencia por el coronavirus”. Las medidas de confinamientos y toques de queda adoptados para frenar el avance de la pandemia ponen al límite la supervivencia diaria de millones de africanos. En un continente donde el 66% de su población vive al día, los confinamientos prolongados no tardan en empezar a genera saqueos a supermercados y choques con la policía, algo que se está viendo en países como Sudáfrica, Kenia, Ruanda, Zimbabue, o Niger, entre muchos otros. Los cortes de carreteras y la limitación de circulación en el interior de los países genera también otra consecuencia: desabastecimiento de productos básicos en los mercados y su consecuente aumento de precio. Si bien la expansión de la pandemia sigue a ritmo lento, preocupa el porcentaje de su letalidad, el 5%.
  • En el hilo de hoy que hace El País sobre la pandemia en África, se recogen las declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, que advirtió ayer que África está solo “en la primera etapa” de expansión del coronavirus, que esta pandemia va a estar “mucho tiempo” entre nosotros y que le preocupa especialmente la tendencia al alza en África, América central y del sur. 
  • En La Vanguardia, ‘el confinamiento altera el Ramadán, que hoy inician 1.800 millones de musulmanes en todo el mundo’. “Este mes de abril iba a ser muy especial para las tres principales religiones monoteístas. Las pascuas judía y cristiana han coincidido por primera vez en casi dos décadas con el Ramadán que empieza esta tarde para 1.800 millones de musulmanes. Al igual que judíos y cristianos antes que ellos, los musulmanes están ahora obligados a anteponer la obediencia civil a la divina y respetar el confinamiento”. Una crónica global con múltiples alusiones al continente africano.
  • En el Mail&Guardian sudafricano, el coronavirus está siendo “el dolor de cabeza africano de China’, por las protestas diplomáticas y el descontento popular que ha seguido, principalmente, a la difusión de videos en los que se perciben claras muestras de racismo contra ciudadanos africanos en la ciudad de Guanzhou. 
  • En The Conversation Africa, un artículo de una académica sudafricana que sostiene que “África debe asegurarse de que es parte del trabajo de búsqueda de la vacuna para el coronavirus”. Sostiene que la polémica causada por los comentarios de dos médicos franceses sobre el testeo de vacunas en África ha acabado convirtiéndose en una especia de ‘fake news’. Una cosa es que pueda tener un fondo racista, pero eso no debe conllevar que se descarte que África esté en el trabajo que globalmente se realiza para encontrar una vacuna.
  • En Ghana, Quartz Africa informa de que se está empezando a levantar el confinamiento estricto dictado desde el pasado 30 de marzo. En Accra y Kumasi, el encierro total se suaviza y ya se permiten negocios no esenciales, se aconseja el uso de máscaras. 
  • Sudáfrica en Naharnet/AFP: más tropas y previsible aumento casos en septiembre. Presidente Ramaphosa planea desplegar 73.000 tropas adicionales para implementar un cierre nacional por coronavirus. Hasta hoy, hay registrado 3.465 casos, el segundo mayor número de infecciones del continente después de Egipto; y el número de muertos sigue siendo relativamente bajo, con 58 muertes. Expertos se preparan para un aumento exponencial en septiembre.
  • En la República Centroafricana, “una colosal lucha contra el COVID-19”. En este reportaje de Al Jazeera se advierte del desafío que supondría un incremento de casos en este país, que cuenta con un sistema sanitario casi inexistente lastrado por años de conflicto. Hasta ayer solo se habían detectado 14 casos, pero la incapacidad de hacer tests y la falta de medios podrían suponer que haya casos ‘bajo el radar’. El país dispone solo de un centro preparado para atender casos nuevos con 14 camas, solo tres respiradores y ninguna unidad para poner en cuarentena casos de los considerados ‘suaves’ que eviten la expansión. 
  • Aumento de casos en Nigeria. Según informa Daily Post, el Centro de Control de Enfermedades de Nigeria confirmó 117 nuevos casos de Coronavirus en Nigeria. Esto lleva ahora el número total de casos confirmados en el país a 782.
  • Sobre Nigeria, también, este artículo del think tank ISS. La crisis que conlleva el coronavirus y el derrumbe mundial de los precios del petróleo (del que depende la mayor parte de la economía nigeriana) constituyen “la tormenta perfecta” para el país, que no podrá superar este trance sin ayuda internacional, advierten.
  • En El País, una información sobre Mike Sonko, ‘El gobernador de Nairobi bañado en oro que reparte coñac contra el coronavirus’ que ejemplifica la irresponsabilidad de algunos iluminados con poder en sus manos. En este caso, Sonko reparte alcohol entre sus vecinos asegurando que es un remedio efectivo contra el virus. “Cada país tiene su propio Trump y Mike Sonko cumple todos los requisitos para ganarse el título. “Populista, con la sombra de la corrupción sobre su cabeza, famoso por su hortera opulencia y por decir lo primero que se le pasa por la cabeza”.  
  • También en Kenia –informa Africa Radio/AFP–, Human Rights Watch (HRW) ha acusado a la policía keniata de matar al menos a seis personas y de golpear y extorsionar a otras durante el toque de queda nocturno establecido para frenar la propagación del coronavirus. El portavoz de la policía admitió que ha habido problemas, pero que se han abordado. También criticó a HRW por "demonizar a la policía": «Tenemos mecanismos para tratar con policías deshonestos». 
  • En Barron´s/AFP, Johannesburgo demolió alrededor de 80 chozas, lo que provocó una gran indignación cuando las autoridades informaron de un aumento en la apropiación ilegal de tierras urbanas desde el comienzo de un bloqueo de cinco semanas por coronavirus. La Ministra de Asentamientos Humanos, Lindiwe Sisulu, condenó las demoliciones y los desalojos, ya que violan las normas de confinamiento.
  • Para terminar, dos informaciones sobre el uso de la música para combatir el coronavirus. En Senegal, el cantante Sidy Samb, que tiene mucha vinculación con España por haber sido parte del grupo Mártires del compás, es ahora una estrella en su país. Ha compuesto y grabado videoclip de un tema en wolof llamado ‘coronavirus’ para sensibilizar a sus conciudadanos, que además cuenta con una versión subtitulada al español pensada para que también se mueva entre los numerosos senegaleses residentes en nuestro país. En Casa África nos hacemos eco de esta iniciativa. 
  • Y por el otro, en The Guardian se hacen eco del ‘revival viral’ que ha tenido la mítica canción sudafricana ‘Pata Pata’, de Miriam Makeba, cuyo significado significa ‘toca toca’. La cantante beninesa Angelique Kidjo, en colaboración con UNICEF, la ha reversionado con el título ‘No pata pata’.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS

 

  • En Europa Press, El gobierno de Chad dice que la autopsia a los 44 miembros de Boko Haram muertos en prisión revela “sustancias ionizantes”, que algunos de ellos tenían los pulmones carbonizados y que la investigación que se está haciendo revelará qué sucedió en la prisión.La noticia sobre la muerte de los terroristas detenidos en prisión llega semanas después de la matanza por parte de Boko Haram de cerca de un centenar de soldados chadianos y en el marco de una intensa operación militar chadiana en la zona del Lago, con múltiples bajas para ambas partes, pero especialmente para Boko Haram.  
  • “Las milicias de contrabando de personas de Libia regresan justo a tiempo para la temporada de migración” en Middle East Eye. Las fuerzas leales al Gobierno Nacional de Trípoli (GNA) respaldado por Naciones Unidas) han tomado las ciudades occidentales de Sabratha y Sorman al Ejército Nacional Libio (Gobierno de Tobruk). Entre las fuerzas del GNA que dirigieron la operación había varios contrabandistas de personas incluidos en la lista negra de las Naciones Unidas y las milicias asociadas que, según la población local, están planeando reanudar su antiguo comercio ilegal de envío de cargamentos de migrantes hacia Europa
  • En Camerún se agrava el conflicto en la región anglófona del país. Voa Afrique/AFP informa de que la presidencia admitió que 13 civiles, entre ellos 10 niños, habían sido asesinados por tres soldados en una aldea del noroeste separatista y anglófono a mediados de febrero: una masacre de la que el gobierno de Yaundé había negado la responsabilidad del ejército. Según ONG internacionales, las atrocidades y los delitos cometidos por grupos rebeldes separatistas y fuerzas de seguridad son frecuentes en estas dos regiones pobladas por la minoría anglófona.
Etiquetado en: