Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

21/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.336.852 (+52.218 respecto ayer)     

FALLECIDOS: 81.763 (+928 respecto ayer)     

RECUPERADOS: 2.772.576 (+29.073 respecto ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.369.426, Marruecos 462.542, Túnez 188.373, Egipto 158.963, Etiopía 132.034, Nigeria 114.691, Libia 111.124, Argelia 104.606, Kenia 99.444, Ghana 58.431, Zambia 40.949, Uganda 38.628, Namibia 31.253, Zimbabue 29.408, Mozambique 29. 396, Camerún 28.010, Sudán 26.279, Costa de Marfil 25.597, Senegal 23.642, RDC 21.398, Angola 19.093, Botsuana 18.630, Madagascar 18.301, Mauritania 16.212, Malawi 14.851, Guinea 14.236, Esuatini 13.789, Cabo Verde 13.224, Ruanda 11.860, Gabón 10.120 

 

CORONAVIRUS 

  • EN People Daily, el Centro Africano para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC África) ha anunciado el lanzamiento de un programa de pedidos anticipados de vacunas COVID-19 para todos los miembros de la Unión Africana (UA). La iniciativa de la Plataforma Africana de Suministros Médicos (AMSP), en nombre de CDC África, se produce una semana después de que el presidente de la UA, Cyril Ramaphosa, que también es jefe de Estado de Sudáfrica, anunciara el 14 de enero que la UA había adquirido hasta la fecha 270 millones de dosis de vacunas para África a través de su Grupo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África (AVATT). 

  • Producción de vacunas en Sudáfrica: cómo puede desarrollarse una industria en ciernes (The Conversation Africa) El tema de la producción de vacunas se ha convertido en un tema de candente debate tras la aprobación de los tratamientos para COVID-19. En Sudáfrica se han producido airados intercambios por el retraso en el acceso del país a las vacunas de COVID-19. Por lo general, las vacunas son producidas por empresas privadas que venden la vacuna bajo contrato. En algunos casos, los productores toman disposiciones para el acceso a determinados mercados. Esto es a veces una condición para recibir financiación para el desarrollo temprano o para permitir que partes de la producción se realicen en un país determinado. (…) Sudáfrica no tiene capacidad de fabricación de vacunas a gran escala. El Instituto Biovac, una asociación público-privada entre el gobierno sudafricano y un consorcio de empresas sanitarias sudafricanas, está empezando a fabricar vacunas con el objetivo de conseguir un suministro de vacunas infantiles más seguro y accesible para el sur de África. Pero esta capacidad aún está en pañales. Es pequeña en comparación con el mercado de la vacuna COVID-19. 

  • En la BBCEl ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha pedido a los países de renta alta que apoyen el acceso mundial a las vacunas contra el virus Covid-19. En su intervención en Nairobi, la capital de Kenia, al comienzo de su visita a África Oriental, Raab dijo que el Reino Unido ha aportado 500 millones de libras (684 millones de dólares) para ayudar a la distribución de vacunas en todo el mundo a través de una iniciativa denominada Covax. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre migraciones: 

  • Oussman es uno de los cientos de migrantes que, aún con una PCR negativa, ha tenido que cumplir una cuarentena preventiva en el precario campamento por haber sido contacto estrecho de un positivo de COVID-19. Aunque solo debería haber permanecido un máximo de 72 horas en las instalaciones policiales, la falta de espacio habilitado para este fin por parte de la Consejería de Sanidad de Canarias y la negativa del Ministerio de Inclusión a permitir el acceso a sus espacios de acogida en estos casos -como sí consentía en los meses de más llegadas- ha forzado a al menos 200 personas a permanecer bajo las lonas de Barranco Seco con frío, con agua racionada y sin apenas poder ducharse.  En El Diario explican que, si las condiciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Barranco Seco ya eran cuestionadas cuando los migrantes recién llegados en patera a Gran Canaria pasaban las reglamentarias 72 horas en su interior, la prolongación de la estancia de cientos de ellos más allá de 10 días para cumplir las cuarentenas preventivas está alertando a sanitarios encargados de su seguimiento, abogados y al juez con funciones en el control del campamento. "El CATE hace las funciones de un calabozo, está preparado para, como mucho, pasar 72 horas. Ni la comida ni las instalaciones están previstas para pasar más de tres días por lo que, todo lo que sea excederse es absolutamente incorrecto", sostiene Arcadio Díaz Tejera, titular del juzgado número 8 de Las Palmas que supervisa cada ocho días el CATE de Barranco Seco. "No es un lugar adecuado para pasar la cuarentena. No deberían estar ahí porque la cuarentena no es una función policial, es una labor social y sanitaria", apunta el juez.  

  • En The Guardian, al menos 43 personas han muerto después de que una embarcación que transportaba migrantes volcara frente a la costa libia, según informó la ONU el miércoles. Diez personas sobrevivieron al naufragio, que se produjo después de que el motor de la embarcación fallara unas horas después de partir de la ciudad costera de Zawiya, al oeste de la capital, Trípoli, el martes por la mañana. Un comunicado conjunto de las agencias de migración y refugiados de la ONU dijo que era el primer naufragio de migrantes en el Mediterráneo central este año. Cientos de personas murieron en incidentes similares en 2020. 

 

Sobre Uganda: 

  • El líder de la oposición ugandesa Bobi Wine, que se encuentra bajo arresto domiciliario de facto por parte del ejército, ha presentado una queja por detención arbitraria ante las Naciones Unidas (Al Jazeera). "El abogado nigeriano de derechos humanos Femi Falana ha presentado esta queja en mi nombre ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria. Estamos desafiando mi continuo confinamiento ilegal por parte de la policía ugandesa y el ejército", tuiteó el miércoles.  

  • El ugandés Museveni se aferra al poder, pero los problemas se avecinan. Los resultados oficiales indican que el presidente Yoweri Museveni extenderá su gobierno de 35 años en Uganda. Pero las disputadas elecciones, empañadas por afirmaciones de fraude, ilustraron la frustración de muchos ciudadanos con su administración. En esta entrevista, el experto de Crisis Group, Murithi Mutiga, explica por qué el camino a seguir será difícil. 

 

Sobre el Sahel: 

  • En Africa Radio cuentan que las fuerzas malienses dispararon gas lacrimógeno el miércoles en Bamako para dispersar a un centenar de manifestantes que, a pesar de que se les había prohibido reunirse, comenzaban a protestar contra la presencia de la fuerza antiyihadista francesa en el país.  Las autoridades prohibieron la manifestación, alegando la lucha contra la pandemia de Covid-19. Francia, que está comprometida militarmente en Malí desde 2013, está desplegando 5.100 soldados en la fuerza antiyihadista Barkhane allí y en el Sahel. Esta presencia militar provoca regularmente expresiones de animosidad en las redes sociales, en la boca de ciertas personalidades y durante manifestaciones episódicas en Bamako. Varios de los líderes de la manifestación del miércoles son miembros del Consejo Nacional de Transición, el órgano legislativo para el período de transición que comenzó tras el golpe militar del 18 de agosto de 2020 y que se supone que devolverá al poder a los civiles elegidos después de 18 meses. 

  • También en Africa Radioel presidente de transición de Mali, Bah Ndaw, renovó el martes por la noche la "gratitud" de su país a los ejércitos extranjeros que participan en la guerra contra los yihadistas, en vísperas de una manifestación en Bamako por la salida del ejército francés. 

 

Sobre gobernanza: 

  • En Africaye, Desde mediados de la década de 2000 en adelante, la revolución digital generó esperanzas de transformación y fortalecimiento democráticos en África. Pero no ha resultado así. Ahora, casi una década después de la Primavera Árabe, el tecno-optimismo ha dado paso al tecno-pesimismo. Los líderes africanos han demostrado ser capaces de mitigar el potencial transformador de los smartphones mediante la censura y el cierre de Internet. Y cuando Internet está encendido, las redes sociales atraen más atención por difundir noticias falsas que por prevenir la manipulación electoral. Lo que alguna vez se pensó como tecnología para la liberación ha resultado ser notablemente compatible con el mantenimiento del status quo. La pregunta sería si esta lectura más pesimista pasa por alto algún proceso genuino.   

  • Las elecciones legislativas y presidenciales somalíes están en riesgo por el enfrentamiento entre el poder central y periférico, al tiempo que la violencia yihadista sigue dinamitando el devenir nacional, según Jesús Díez Alcalde (EsGlobal). Ante este precario panorama, la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para que la incipiente construcción del Estado de Somalia no naufrague.  

  • En Africa Radioun tribunal militar congoleño ha absuelto este miércoles a ocho activistas prodemocráticos que se enfrentaban a diez años de cárcel tras una manifestación para denunciar el "fracaso" de los cascos azules ante las masacres de civiles en Beni, en el este de la República Democrática del Congo, según ha informado un corresponsal de la AFP. Procesados por "violencia" y "sabotaje" durante su marcha del 19 de diciembre, los ocho activistas del movimiento ciudadano Lutte pour le changement (Lucha) fueron puestos en libertad por un tribunal militar de Beni, provincia de Kivu Norte. La fiscalía había pedido diez años de prisión, lo que provocó reacciones de indignación. Amnistía Internacional pidió el martes a las autoridades congoleñas que los liberaran "inmediata e incondicionalmente". 

  • El presidente guineano Alpha Conde ha promovido a un ayudante cercano, Ibrahima Kalil Kaba, a ministro de asuntos exteriores, uno de los pocos cambios en una reorganización del gobierno anunciada parcialmente el martes por la noche ([http://El%20presidente%20guineano%20Alpha%20Conde%20ha%20promovido%20a%2...Africa Radio). 

  • En Le FigaroLos tunecinos se manifestaron el miércoles 20 de enero para exigir la liberación de cientos de manifestantes detenidos desde el viernes durante los disturbios nocturnos y para protestar contra la clase política, acusada de inacción ante la crisis social agravada por la pandemia. 

  • Túnez, en Associated Press“Los dirigentes tunecinos no logran aplacar los disturbios juveniles”. Los jóvenes tunecinos se enfrentaron a la policía durante la noche, manteniendo sus protestas y disturbios por las dificultades económicas, a pesar de los esfuerzos del presidente y el primer ministro por calmar las tensiones. "Vuestra voz es escuchada, y vuestro enfado es legítimo, y es mi papel y el del gobierno trabajar para hacer realidad vuestras demandas y para que el sueño de Túnez se haga realidad", apeló el primer ministro Hichem Mechichi a los manifestantes en la televisión nacional el martes por la noche. 

  • "La gente tiene hambre": por qué la juventud tunecina se echa a la calle es un artículo de contexto y opinión en The Guardian. El desempleo, sobre todo entre los jóvenes, el descenso del nivel de vida y los cierres patronales han provocado disturbios en todo el país. 

  • Acosados por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi tras un breve ascenso al poder tras el levantamiento de la primavera árabe, los Hermanos Musulmanes ven una nueva revolución que arrasa con el régimen actual. "Ninguna injusticia puede durar para siempre", dijo Talaat Fahmy, portavoz oficial del movimiento islámico, a la AFP en Estambul (RFI). "La paciencia y la capacidad de la gente para tolerar lo que está sucediendo no es eterna. Un levantamiento callejero es inevitable, aunque no puedo predecir una fecha precisa". 

 

Sobre seguridad: 

  • Desde el think tank ISS escriben sobre “Joe Biden y la lucha contra el terrorismo en África: ¿más de lo mismo?”. La esperanza de un mayor multilateralismo de EE.UU. bajo el nuevo presidente no debe distraer de las estrategias proactivas impulsadas a nivel local. La promesa del presidente Joe Biden de restablecer las relaciones y alianzas globales de Estados Unidos renueva la esperanza de una mayor aceptación del multilateralismo por parte de Estados Unidos. Se prevé que una mayor implicación de Estados Unidos conllevará también una mayor cooperación en materia de seguridad con África, en la que la lucha contra el terrorismo es fundamental. 

  • En L’Avenir, los defensores de los "pueblos indígenas" pidieron el martes a las autoridades congoleñas que "lleven a cabo investigaciones" tras la masacre de 46 pigmeos el pasado jueves en el este de la República Democrática del Congo (RDC) para identificar a los autores de la matanza atribuida al grupo rebelde musulmán ugandés armado, las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). 

  • El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia hoy sobre los enfrentamientos étnicos que han dejado al menos 155 personas muertas en la región de Darfur, en Sudán, dijeron los diplomáticos (The East African). La reunión se celebrará a puerta cerrada y ha sido solicitada por tres miembros no permanentes del consejo (Noruega, Irlanda y Estonia) y tres miembros permanentes (Francia, Estados Unidos y el Reino Unido), dijeron los diplomáticos. La fuerte presencia de tropas sudanesas ayudó a restablecer la calma en Darfur el martes, según fuentes locales, después de tres días de violencia étnica que también provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas. 

  • Al respecto, RTL publicaba que la violencia en Darfur ha dejado más de 200 muertos, según informaron el miércoles fuentes médicas, elevando el número de víctimas de tres días de enfrentamientos interétnicos en la región occidental sudanesa. Según un comunicado del Comité Central de Médicos Sudaneses, los enfrentamientos del sábado y el domingo entre tribus rivales en El-Geneina, la capital de Darfur Occidental, se cobraron 159 vidas. Un informe anterior cifraba el número de muertos en 100. "Los residentes y los voluntarios de la Media Luna Roja sudanesa están trabajando duro para encontrar a las personas desaparecidas" durante la violencia, añade el comunicado. 

  • En Africa RadioLa Misión de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) denunció el miércoles el intento de asfixiar la capital, Bangui, por parte de una coalición armada que pretende derrocar al presidente Faustin Archange Touadéra, y advirtió del "drama social y humanitario que podría sufrir la población". 

  • En Garowe Onlinepor segundo día consecutivo, el Comando de África de los Estados Unidos realizó ataques aéreos contra los militantes de Al-Shabaab en Somalia, con lo que el total de ataques con aviones no tripulados se elevó a 6 desde principios de este año, lo que constituye otro indicador de que la guerra contra los militantes aún está madura. El mando ha estado llevando a cabo operaciones contra Al-Shabaab en Somalia, apuntando a sus diversos escondites en el país, incluido el Bajo Shabelle y varias partes de Somalia. Algunos militantes han muerto durante el proceso. 

 

Sobre geopolítica: 

  1. Egipto y Catar han acordado reanudar las relaciones diplomáticas, dijo el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, convirtiendo a El Cairo en el primero que lo hace oficialmente en el marco de un acuerdo árabe para poner fin a una larga disputa con Doha (Reuters). 

  2. Los Estados Unidos de Joe Biden no tendrán un terreno político privilegiado en África. Esta es la reacción de Mamadou Diouf, profesor de historia de la Universidad de Columbia en Nueva York, en la BBC. Al profesor Mamadou Diouf no le entusiasma la política exterior de Estados Unidos, especialmente en África. Es aún menos entusiasta en cuanto a la lucha contra el terrorismo en África Occidental. El profesor senegalés cree que, en virtud de "la situación en la que se encontraba América en los dos años anteriores, África no será un terreno privilegiado" para su política. Recordando la presencia de los estadounidenses en el frente de África Occidental, el profesor Mamadou Diouf está convencido de que esta presencia será "cubierta". 

  3. En Jeune Afrique, Visados, seguridad, desarrollo... La política africana del nuevo presidente estadounidense puede leerse tanto en las declaraciones de intenciones como en el reparto de la nueva administración. ¿"Uf" o "yupi"? Mientras Joe Biden jura su cargo como el 46º presidente de Estados Unidos, el "uf" de alivio es perceptible en una América que contenía la respiración, desde la negativa de Donald Trump a conceder la derrota y el asalto al Capitolio por parte de algunos de sus afines. En cuanto al "yipi", no es seguro que África, en particular, deba emocionarse más que un poco. 

  4. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el miércoles media docena de órdenes ejecutivas para revertir varias políticas migratorias de línea dura puestas en marcha por el ex presidente Donald Trump, aunque los expertos en migración advierten que tomará meses o más tiempo deshacer muchas de las restricciones impuestas en los últimos cuatro años (Reuters). Las acciones ejecutivas, firmadas en una ceremonia en la Casa Blanca, incluyeron el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar a 13 países africanos y de mayoría musulmana, la paralización de la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México y la revocación de una orden de Trump que impide que los migrantes que están en Estados Unidos de forma ilegal sean contabilizados para los distritos del Congreso. 

 

Sobre economía: 

  • Según el informe publicado en 2020 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), titulado Luchar contra los flujos financieros ilícitos por el desarrollo sostenible en África88.600 millones de dólares (72.144 millones de euros) salen cada año de África en forma de fuga ilícita de capitales (Equal Times). África es el continente más afectado. Esto lo convierte en un acreedor neto frente al resto del mundo, contrariamente a la creencia generalizada de que se trata de un continente asistido por los países del norte. Los flujos financieros ilícitos (o FFI) son un fenómeno grave (anclado en parte en las prácticas históricas de la economía de explotación colonialista) que priva a los países africanos de recursos esenciales que necesitan para financiar sus servicios públicos (que a menudo son deficientes por la falta de inversión). En concreto, los FFI pueden ser tanto “una transferencia efectuada por un particular a sus cuentas privadas en el extranjero sin pagar impuestos”, como “sistemas muy complicados que se basan en la utilización de redes criminales que establecen estructuras de varias capas en diferentes jurisdicciones para ocultar la identidad del verdadero propietario”. 

  • Las diferencias en el nivel educativo han limitado el éxito de las empresas propiedad de mujeres en África, según un informe recién publicado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA) y reflejado en Xinhua. El "Informe sobre el espíritu empresarial de las mujeres" estudió los datos de decenas de miles de empresarias y empresas africanas para establecer vínculos entre la educación, el acceso a la financiación y la mejora de la productividad. "Aumentar el nivel educativo de las mujeres puede mejorar su capacidad de poseer una cuenta bancaria y ahorrar para el negocio. Las mujeres con estudios secundarios tienen 51 veces más probabilidades de tener una cuenta bancaria y 22 veces más de ahorrar que las que tienen un nivel de estudios inferior", señala el informe. La comisión reveló, entre otras cosas, que "la educación es un factor crítico para el emprendimiento femenino productivo en África"

  • “Te lo venimos contando desde hace unas semanas, la tecnología 5G está llegando a África”, dicen en RFI. Un comienzo muy lento, pero el continente ya es el campo de batalla entre los grandes fabricantes de antenas y redes. Por ejemplo, la china Huawei y la finlandesa Nokia han comenzado a desplegar sus tecnologías. 

  • La producción de los miembros de la Opep fue impulsada una vez más en diciembre por el petróleo libio, que, tras sufrir mucho el caos local, se está recuperando ahora tras un alto el fuego firmado en octubre (Ouest-France). Casi diez años después de la caída de Muammar Gaddafi, Libia sigue dividida entre potencias rivales, con interferencia extranjera: el Gobierno de Unidad Nacional (GNA), reconocido por las Naciones Unidas, con sede en Trípoli, y el campamento del mariscal Khalifa Haftar en el este. Si bien el país cuenta con las reservas más abundantes de África, el rebote sigue siendo frágil y el oro negro está en el centro de lo que está en juego desde el punto de vista económico y político.  

 

Sobre derechos humanos: 

  • “Dicen… que nosotros ‘los niños de nadie’ somos como un puente que franquea las dos orillas de este mundo: de un lado la injusticia y del otro la esperanza”, cuenta Abdou, un chico de 11 años que vive en las calles de Saint-Louis, Senegal, y que confiesa que tiene un gran sueño que cumplir. Abdou comparte sus reflexiones sobre la vida que le ha tocado vivir y los estereotipos y discriminaciones que lleva aparejada en el libro Solo la vida, con textos e ilustraciones de DAUD y prólogo de Aminata Sow Fall, la autora de La huelga de los mendigos. Chema Caballero habla al respecto en África no es un país.  

  • En Canarias hay 4.500 niñas en riesgo de ser mutiladas”. Hawa Touré es una activista mauritana de 45 años afincada en Fuerteventura cuyo propósito principal es erradicar la ablación dentro y fuera del continente africano a través de la concienciación de los padres: “No quiero que nadie pase por lo que pasé yo y menos en nombre del Islam”, cuenta en Planeta Futuro.  

 

Sobre cultura:  

  1. Maryse Condé: “Francia sigue siendo racista e intolerante”. Nació en la isla caribeña de Guadalupe y se hizo adulta en París, Guinea-Conakry y Ghana. Tanto en Europa como en África le hicieron sentir diferente. Premio Nobel Alternativo en 2018, hoy es una de las grandes voces de las letras francesas. En su casa de la Provenza, habla con Babelia de su vida errante y de su última novela traducida en España, ‘La Deseada’.