Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

20/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.284.634 (+22.383 respecto ayer)    

FALLECIDOS: 80.835 (+1.202 respecto ayer)    

RECUPERADOS: 2.743.503 (+37.481 respecto ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.356.716, Marruecos 461.390, Túnez 184.483, Egipto 158.174, Etiopía 131.727, Nigeria 113.305, Libia 110.465, Argelia 104,341, Kenia 99,308, Ghana 58,431, Zambia 39,515, Uganda 38,534, Namibia 30.995, Zimbabue 28.675, Mozambique 28.270, Camerún 28.010, Sudán 26.279, Costa de Marfil 25.383, Senegal 23.392, RDC 21.140, Angola 19.011, Botsuana 18.630, Madagascar 18.301, Mauritania 16.147, Guinea 14.207, Esuatini 13.443, Cabo Verde 13.139, Malawi 13.880, Ruanda 11.548, Gabón 10.019 

 

CORONAVIRUS: 

  • El Ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabue muere por la COVID-19 (Reuters) El ministro de Relaciones Exteriores de Zimbabwe, Sibusiso Moyo, ha muerto después de contraer la COVID-19, dijo el miércoles el portavoz presidencial George Charamba. Moyo, un ex general del ejército que anunció el golpe militar que llevó a la destitución del difunto líder de larga data Robert Mugabe en noviembre de 2017. Moyo falleció en un hospital local en la madrugada del miércoles, dijo Charamba. 

  • En la BBC, ¿Por qué Sudáfrica aún no ha desplegado vacunas? Más de un tercio de todos los casos de Covid-19 en África se han producido en Sudáfrica y las cifras están aumentando con la aparición de una nueva variante del virus. Pero a diferencia de otros países muy afectados en el mundo, Sudáfrica aún no ha comenzado su programa de vacunación. El Presidente Cyril Ramaphosa dice que Sudáfrica ha conseguido hasta ahora veinte millones de dosis, que se entregarán en la primera mitad de 2021. Pero no hay un calendario detallado para un programa destinado a vacunar hasta cuarenta millones de personas. 

  • Covid-19: la variante sudafricana no es más letal, pero es 1,5 veces más contagiosa (Le Monde). La nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica en octubre - y ahora predominante en el país - no es más letal, pero es 1,5 veces más contagiosa, dijo un panel de expertos sudafricanos el lunes 18 de enero. Llamada 510Y.V2, la mutación "es 50 por ciento más transmisible", pero "no hay pruebas de que la nueva variante sea más grave", dijo el profesor Salim Abdool Karim, epidemiólogo y copresidente del comité científico del Departamento de Salud de Sudáfrica. Estas conclusiones se basan en los datos recogidos en los principales brotes del país. 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

  • En The Guardian, Las protestas de Black Lives Matter del verano pasado provocaron una incómoda consideración de muchas naciones europeas con un legado de esclavitud y colonialismo. Excavar esta oscura historia a través de programas escolares revisados e iniciativas como el Mes de la Historia Negra es difícil. Pero es muy necesario, y no sólo para disipar las autocomplacientes y totalmente falsas narraciones sobre el pasado "civilizatorio" de Europa que siguen siendo impulsadas por políticos nacionalistas y populistas. La nueva conversación es necesaria con urgencia si la UE quiere salvar los esfuerzos en decadencia de lanzar una llamada asociación de iguales con las naciones africanas. Y también es necesaria si los gobiernos europeos quieren que las relaciones con los ciudadanos europeos de África sean más sólidas y respetuosas. 

  • En El DiarioEspaña enviará a países empobrecidos los excedentes de la vacuna frente a la COVID-19. El Gobierno ha aprobado el Plan de Acceso Universal a la Vacunación Solidaria que tendrá como colectivos prioritarios a la población refugiada o desplazada en países en desarrollo. 

 

Sobre las elecciones de Uganda: 

  • A pesar de la pérdida de las elecciones, Bobi Wine gana un poder creciente. (Associated Press) El aspirante a la presidencia de Uganda, Bobi Wine, ha salido de las disputadas elecciones de la semana pasada como el líder de la oposición más poderoso del país, después de que su partido haya ganado el mayor número de escaños de cualquier grupo de oposición en la asamblea nacional. Es un gran logro para un partido que apenas tiene seis meses y que casi no llegó a las urnas cuando fue acusado por funcionarios del gobierno de ser una entidad ilegal. Mientras que el presidente Yoweri Museveni, de larga data, ha sido declarado ganador de un sexto mandato, el ascenso del partido de Wine, de 38 años de edad, marca un cambio generacional. 

  • En ReutersUganda acusó el martes al embajador de Estados Unidos de intentar subvertir las elecciones presidenciales de la semana pasada al tratar de visitar al principal candidato de la oposición en su casa, que ha estado rodeada por las fuerzas de seguridad desde la votación. 

Crisis en la República Centroafricana:  

  • En la República Centroafricana, la crisis humanitaria se profundiza en medio de una nueva oleada de violencia (Al Jazeera). Al este, miles han cruzado la frontera para escapar de nuevos ataques; al oeste, miles más se esconden en iglesias o en el monte. Una importante crisis humanitaria se está profundizando en la República Centroafricana después de que una serie de grupos armados lanzara una ofensiva militar y desatara nuevos disturbios en este país cansado de la guerra. 

Sobre el Sáhara Occidental:  

  • Sáhara: La proclamación de los Estados Unidos se convierte en un documento oficial de la ONU. (Journal de Bangui/APA) La Proclamación estadounidense de reconocimiento de la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara se ha distribuido a los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, como documento oficial del Consejo de Seguridad. El texto de la Proclamación reafirma el apoyo de los Estados Unidos a "la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera de la controversia sobre el territorio del Sáhara Occidental" y a considerar "que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto". Los Estados Unidos afirman que la única solución posible al conflicto es "una verdadera autonomía bajo la soberanía marroquí". 

Sobre migraciones: 

  • Este reportaje de Associated Press: “Los barcos emergen de la arena del Sáhara para transportar migrantes a Canarias”. Bajo un cielo lleno de estrellas en el Sáhara, contrabandistas y manitas desentierran una embarcación enterrada en la arena, un barco hecho a medida para transportar migrantes desde la costa norteafricana hasta las Islas Canarias de España. Con una habilidad experimentada, los hombres izan el barco de madera de fondo azul sobre un vehículo de tracción a las cuatro ruedas que lo llevará desde este escondite del interior hasta la costa del Sáhara Occidental. Desde allí, el barco está destinado a llevar a 20 ó 30 migrantes al Océano Atlántico y a través de lo que la agencia de fronteras de la Unión Europea llama "la ruta migratoria más peligrosa del mundo". 

  • Los meses de bloqueo en la gestión migratoria avivan la crispación en el sur de Gran Canaria (El Diario.es) La Delegación del Gobierno ha reforzado la presencia policial cerca de los espacios de acogida de personas migrantes ante una percepción de inseguridad ciudadana que "no se corresponde con los datos". Juristas y sociólogos advierten que retener a miles de personas contra su voluntad en Canarias "destruye sus proyectos". “España está haciendo recogida de migrantes, no acogida. Si tú recoges algo y luego no haces nada más con él, se pudre”. Para el sociólogo Teodoro Bondyale esta reflexión explica la crispación social que inunda desde hace unos meses los barrios del sur de Gran Canaria, así como el aumento de los altercados protagonizados por personas migrantes. 

Sobre seguridad: 

  • En ReutersLos ataques militantes que han obligado a cientos de miles de personas a huir de sus hogares en la norteña provincia de Cabo Delgado en Mozambique han creado una crisis humanitaria, dijo el martes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA). "Lo que está sucediendo es nada menos que una crisis de seguridad alimentaria y nutricional", dijo el portavoz del PMA, Tomson Phiri, en una sesión informativa de la ONU. "Esto es un desastre humanitario". Esta información también aparece, entre otros medios, en All Africa

  • En Deutsche WelleLas tensiones entre Etiopía y el Sudán siguieron aumentando el martes, menos de una semana después de que el Sudán acusara a un avión militar etíope de cruzar al Sudán. Según se informa, el ejército sudanés avanzó al oeste de la región etíope de Gondar, cerca de la frontera, mientras que los residentes y los funcionarios gubernamentales afirmaron que algunos miembros del ejército saquearon ganado y quemaron tierras de cultivo pertenecientes a agricultores etíopes. Las relaciones entre Etiopía y el Sudán se han basado durante mucho tiempo en la sospecha mutua y los desacuerdos sobre el territorio. 

  • "La gente se muere de hambre": Tigray (Etiopía), al borde del desastre humanitario (Le Monde). Desde que comenzaron los enfrentamientos en Etiopía hace diez semanas entre las tropas del gobierno federal y las tropas de la provincia escindida de Tigray, las organizaciones humanitarias han estado luchando para ayudar a los desplazados y los heridos. La región de 6 millones de habitantes, donde la guerra convencional de noviembre de 2020 ha dado paso gradualmente a la guerra de guerrillas en el campo, está devastada por los combates y el hambre. 

  • En The Conversation AfricaPor qué los ancianos de los clanes somalíes podrían tener la clave para abrir el diálogo con Al-Shabaab. El grupo insurgente Al-Shabaab, afiliado a Al-Qaeda, y el gobierno somalí han permanecido encerrados en un violento estancamiento durante años. Aparte de las vidas perdidas, ninguna de las partes ha infligido un daño grave ni ha obtenido ganancias territoriales significativas. En un conflicto prolongado que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas, no se vislumbra el final. Al-Shabaab sigue persiguiendo el objetivo de instalarse en el poder. Para lograrlo, pretende derrocar al gobierno somalí respaldado por Occidente y expulsar del país a las fuerzas extranjeras. Por su parte, el gobierno somalí depende en gran medida del apoyo internacional para lograr la estabilidad y la reconstrucción. Para resolver el conflicto, algunos observadores han instado al gobierno somalí a iniciar un diálogo con Al-Shabaab. 

  • En RFI, La información fue confirmada este fin de semana por AFRICOM, el comando militar de EE.UU. en África: Washington tenía unos 700 soldados estacionados permanentemente en Somalia, pero el presidente Donald Trump ordenó su retirada a mediados de diciembre.  En Anadolutres líderes del grupo terrorista Al-Shabaab a cargo de los explosivos improvisados, que han cobrado la vida de docenas de personas en Somalia, fueron asesinados el martes en ataques aéreos estadounidenses. El Comando de África de los EE.UU. dijo que junto con el gobierno somalí, llevaron a cabo los dos ataques aéreos el 19 de enero en las cercanías de Jamaame y Deb Scinnele. "Estos ataques se dirigieron contra conocidos líderes de al-Shabaab involucrados en la facilitación de IED [Dispositivos Explosivos Improvisados], entrenamiento de cazas y planificación de ataques", dijo el General de División de la Fuerza Aérea de EEUU Dagvin Anderson, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta-Quartz. 

  • En RFI, en el segundo día de la visita oficial del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas a Mali, Jean-Pierre Lacroix estuvo en el nuevo cuartel general de la fuerza del G5 en el Sahel en Bamako, construido por la UNMIN con financiación de la Unión Europea. También se reunió con las autoridades de Mali, incluidos el Ministro de Relaciones Exteriores y el Primer Ministro, para hacer un balance de la cooperación con Malí y determinar las formas de fortalecerla. 

  • En Urdu Point, cuatro soldados murieron y otros ocho resultaron gravemente heridos por una bomba colocada al lado de una carretera en el sudeste de Níger, una región afectada por los ataques de los militantes, según el gobierno. Las tropas perseguían a los "terroristas" el lunes tras el ataque del día anterior a una posición militar en Chetima Wangou, en la región de Diffa, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado. Níger, el país más pobre del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, está luchando contra los militantes en el sudeste en su frontera con Nigeria, y en el sudoeste, en su frontera con Mali. 

  • En Africa Newsel lunes se firmó un acuerdo que prevé la coordinación de la vigilancia de los buques mercantes sospechosos de violar un embargo de armas contra Libia mediante el intercambio de imágenes de satélite y el intercambio de información. El acuerdo de trabajo fue firmado durante una ceremonia virtual por el Director Ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, y el Contraalmirante Fabio Agostini, Comandante de la Operación IRINI. También asistió a la reunión la directora general de Inmigración y Asuntos Internos de la Comisión Europea, Monique Barratt, según una declaración de la misión de la UE. 

  • En Ouest-FranceMadagascar, afectado por la sequía, la ONU solicita 76 millones de dólares en ayuda de emergencia. Las Naciones Unidas pidieron a los países donantes el martes 19 de enero de 2021 "una ayuda de emergencia de 76 millones de dólares" para ayudar a casi un millón de personas en el sur de Madagascar, que se ve afectado por la peor sequía en una década. 

  • En Reutersen África oriental han reaparecido enjambres de langostas del desierto para consternación de los agricultores y los aldeanos que los vieron hacer estragos en sus cultivos y pastos en años anteriores. 

Sobre gobernanza: 

 

  • ¿Qué puede esperar África de la administración Biden? (The Africa Report) Hay indicios de que la administración Biden planea alejarse del unilateralismo de la era Trump. Aunque el nuevo Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Africanos aún no ha sido confirmado, muchos nombramientos del Departamento de Estado han sido ocupados por veteranos de la era Obama. Reparar las alianzas e impulsar el multilateralismo parecen estar en la agenda. Lo que será fascinante es cómo esto se llevará a cabo sobre el terreno en África. Una de las primeras víctimas de las reformas de Biden podría ser el acuerdo de libre comercio de la administración Trump con Kenya. Se informa que Nairobi está preocupada de que el naciente acuerdo podría estar muerto en el agua, ya que el gobierno de Biden optó por centrar más la atención en el trabajo a través de la Zona Continental de Libre Comercio de África. Esto no sólo impulsará el multilateralismo en teoría, sino que también reforzará el papel de negociador de la Comunidad del África Oriental, que se ve socavado tanto por el gobierno de Trump como por el de Kenya. 

  • ¿Por qué las protestas de los jóvenes están arrasando en Túnez? (Associated Press) Una creciente oleada de disturbios juveniles, aprovechando un pozo de frustración económica, está arrastrando a Túnez y preocupando a sus dirigentes hasta la cima. Es, después de todo, el país que desencadenó las revoluciones de la Primavera Árabe de 2011. Un tercio de los jóvenes de la nación norteafricana están desempleados y muchos están enojados por el estancamiento de sus fortunas. Por cuarto día consecutivo, han tomado las calles en violentas manifestaciones en todo el país de 11,7 millones - desde la capital de Túnez, a las ciudades de Kasserine, Gafsa, Sousse y Monastir. Las protestas han dado lugar a una respuesta contundente de las autoridades, que temen que se repitan las protestas que condujeron a la destitución del hombre fuerte, el Presidente Zine al-Abidine Ben Ali, hace 10 años. El ejército ha sido desplegado en cuatro puntos calientes. 

  • En La Libreel primer ministro tunecino Hichem Mechichi dijo el martes que la ira de los jóvenes que se manifiestan en el país era "legítima", al tiempo que abogaba por la firmeza frente a la violencia, después de varias noches de enfrentamientos en barrios marginales golpeados duramente por una crisis social exacerbada por el coronavirus. "La crisis es real y la ira es legítima, al igual que las protestas, pero la violencia es inaceptable y la enfrentaremos con la fuerza de la ley", dijo Mechichi en un discurso televisado el martes por la noche. "Su voz es escuchada y el papel del gobierno es convertir sus demandas en realidad", añadió, pero el derecho a manifestarse "no debe convertirse en el derecho a saquear, robar o romper". 

 

Sobre economía: 

  • Sudáfrica, el primer país africano donde el 5G es una realidad (RFI). El 5G viene en pequeños pasos este año en África. Sudáfrica ya ha tomado la delantera. Varios operadores han lanzado sus redes en 2020, como las compañías telefónicas MTN o Vodacom. La compañía Huawei, de China, que no ha sido prohibida por el país, se ha aliado con el operador local Rain. Por lo tanto, Sudáfrica pretende estar en la vanguardia, aunque por el momento sólo se preocupe un público muy limitado. 

  • El comercio entre el Reino Unido y África: ¿Qué cambiará el Brexit? (DW) Como parte de su visión global post-Brexit, Gran Bretaña está organizando un foro de comercio entre el Reino Unido y África esta semana. Pero con sus nuevos acuerdos comerciales que no ofrecen a las naciones africanas mucho más, el Reino Unido se está quedando atrás como un socio comercial clave. En teoría, abandonar la UE permite al Reino Unido hacer acuerdos comerciales independientes mejor adaptados a las naciones africanas individuales. Hasta ahora, el Reino Unido ha firmado acuerdos comerciales post-Brexit con 13 países africanos. Pero estos nuevos acuerdos, que ofrecen acceso libre de impuestos y cuotas a los mercados británicos, no son muy diferentes a los antiguos. Esto se debe a que son principalmente los llamados "acuerdos de prórroga", es decir, que simplemente transfieren las condiciones de los acuerdos de la UE a acuerdos bilaterales entre el Reino Unido y la nación o los bloques africanos. 

  • Después de más de medio siglo de que los africanos moderadamente ricos envíen a sus hijos a Occidente para estudiar, ahora se está haciendo evidente que es poco probable que la mayoría de esos niños regresen a África para llevar los negocios y la riqueza de sus padres a otro nivel (The Africa Report). Es más probable que estos niños usen su dinero para crear una vida para ellos mismos en los EE.UU. y el Reino Unido y los dejen todavía luchando en sus negocios hasta el momento en que estén prácticamente en la Puerta del Cielo (o la Puerta del Infierno, quién sabe). 

  • Marruecos puede esperar un "rápido retorno" del crecimiento, según un artículo reciente publicado por Jeune Afrique, una revista semanal panafricana de noticias en francés (Morocco World News). El artículo, titulado "Marruecos: ¿el retorno del Estado protector?" sigue las consecuencias de la pandemia, así como la respuesta del gobierno marroquí a la crisis. Explora las medidas económicas del gobierno, diciendo que su eficacia dejó a muchos marroquíes "sorprendidos al ver la reaparición de un estado protector, ágil y eficiente". 

Sobre Cultura: 

 

  • En Wiriko, Somalia es conocido como el país de los poetas y las poetisas que llevan siglos utilizando la poesía no sólo con un carácter artístico, sino también como una herramienta de comunicación y un instrumento político. La poesía forma parte inherente de la cultura somalí. Un ejemplo de esta vinculación es que en somalí se han definido numerosos términos dependiendo del tipo de poesía: maanso, hees, gabay, geerar, jiifto, burambuur, belwo, hello… A pesar de lo que suele pensarse, la poesía no es algo estático, sino que ha ido evolucionando durante décadas. El último episodio de este cambio ha sido, sin duda, el relevante papel desempeñado por los y las somalíes de la diáspora, especialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Suecia, entre otros