Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

18/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.262.251 (+85.992 respecto al viernes)    

FALLECIDOS: 78.908 (+2.166 respecto al viernes)    

RECUPERADOS: 2.676.867 (+83.375 respecto al viernes)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.337.926, Marruecos 459.671, Túnez 180.090, Egipto 156.397, Etiopía 131.195, Nigeria 110.387, Libia 109.088, Argelia 103.833, Kenia 99.162, Ghana 57.714, Uganda 38.085, Zambia 37.605, Namibia 30.363, Camerún 28.010, Zimbabue 27.203, Mozambique 26.551, Sudán 26.279, Costa de Marfil 25.241, Senegal 23.028, RDC 20.908, Angola 18.875, Madagascar 18.301, Botsuana 17.365, Mauritania 16.039, Guinea 14.114, Cabo Verde 12.993, Esuatini 12.944, Malawi 12.470, Ruanda 11.032, Gabón 9.899 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En El País“Los peligros del nacionalismo inmunitario”, por Gonzalo Fanjul. El acopio de vacunas por parte de los países ricos pone en peligro la estrategia global contra la pandemia. La vacuna contra la covid-19 ha pulverizado ya todos los récords científicos conocidos. Cuando todavía no se ha cumplido un año de la declaración formal de la pandemia, diez candidatas están ya en el mercado y otras 84 se encuentran en alguna de las tres fases de desarrollo. La frenética carrera por dar con un grupo de vacunas eficaces ha dado paso a un esfuerzo no menos frenético por fabricarlas y hacerlas llegar a los ciudadanos. Hasta aquí, todo son buenas noticias. El problema surge cuando un grupo de países –los más desarrollados– utilizan su poder económico y político para hacer acopio de un volumen desproporcionado de viales, muy por encima de las necesidades de su población. A finales de noviembre advertíamos de este riesgo, que hoy se confirma. La información recogida por el Global Health Innovation Center de la Universidad de Duke (ver gráfico) muestra cómo Canadá ha adquirido un número de vacunas que multiplica por siete el de su población; el Reino Unido y los EE.UU. casi seis veces más; y la UE y Nueva Zelanda algo más de cuatro. Mientras tanto, África y otras regiones de ingreso bajo se enfrentan a la perspectiva de un páramo inmunitario que podría extenderse hasta el año 2023. 

  • En Sputnik News, Los países africanos han sido más rápidos que los europeos en desarrollar nuevas tecnologías e introducir innovaciones destinadas a combatir la pandemia del coronavirus, señala el diario alemán Die Spiegel. 

  • El presidente de Ghana advierte de la sobrecarga del sistema de salud mientras los casos de COVID se disparan, según DevDiscourseLas tasas de infección por COVID-19 en Ghana se están disparando e incluyen nuevas cepas del virus que no se habían visto antes en el país, llenando los centros de tratamiento y amenazando con saturar el sistema de salud, dijo el domingo el presidente Nana Akufo-Addo. 

  • También en DevDiscourseMalawi cerrará las escuelas y hará que los bares cierren temprano para frenar la pandemia. Las nuevas medidas relativas a las escuelas y bares entrarán en vigor a partir de hoy. Chakwera también dijo que el gobierno ha asignado 1.6 billones de kwacha adicionales (2.10 millones de dólares) en fondos para ser gastados en el reclutamiento de trabajadores de la salud de primera línea, 1,000 camas de unidades de cuidado intensivo y 1,000 cilindros de oxígeno entre otros requerimientos. 

  • El presidente guineano Alpha Condé, de 82 años, recibió el viernes una primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, como parte de una fase piloto que hasta ahora ha beneficiado principalmente a los miembros del gobierno, se supo el sábado de una fuente cercana a la presidencia (Africa Radio). 

  • En Premium Timesla Agencia Nacional de Control de la Administración de Alimentos y Medicamentos (NAFDAC) ha advertido a los nigerianos sobre las "falsas vacunas contra el coronavirus" en el país, explicando que ninguna vacuna ha sido aprobada por la agencia. El Director General de la agencia, Mojisola Adeyeye, lo hizo saber en una declaración el viernes, subrayando que los nigerianos no deben usar ninguna vacuna no aprobada por ella. 

  • En el Mail &Guardianla Covid-19 en ascenso en Zimbabwe. Debido al aumento de casos, el gobierno de Zimbabwe impuso un cierre de nivel 4 la semana pasada. Para el lunes de esta semana, Zimbabwe había registrado más de 22 000 casos y 528 muertes, la mayoría registradas desde diciembre. Para el 29 de noviembre, ocho meses después de que se registrara el primer caso, Zimbabwe tenía 9 950 casos y 276 muertes. La tasa de recuperación era del 85,2% a finales de noviembre, pero con el aumento de muertes registradas en los últimos días esta cifra ha descendido en ocasiones hasta el 58%. El pasado martes, 5 de enero, fue el día más oscuro: 1 365 casos y 34 muertes se registraron en un solo día. 

 

   

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Elecciones en Uganda: 

 

  • La oposición de Uganda rechaza la reelección de Museveni como un "fraude". (Associated Press) Un día después de que el líder de larga data de Uganda fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales del país, el partido de la oposición calificó los resultados de "fraude" y pidió la liberación de su líder, Bobi Wine, que supuestamente ha estado bajo arresto domiciliario desde el día de las elecciones. El presidente Yoweri Museveni ganó un sexto mandato de cinco años, ampliando su mandato a cuatro décadas, según los resultados oficiales. Wine dijo el domingo que tiene pruebas de que realmente ganó las elecciones. "Estábamos liderando al General Museveni por un margen muy grande, tan grande que no pudo recuperarse", dijo Wine, hablando por su teléfono celular a los periodistas internacionales desde su casa. 

  • Uganda dice que el presidente gana su sexto mandato entre denuncias de un supuesto fraude electoral (AP) La comisión electoral de Uganda dijo el sábado que el presidente Yoweri Museveni ganó un sexto mandato de cinco años, ampliando su mandato a cuatro décadas, mientras que el principal contrincante de la oposición, Bobi Wine, desestimó los "resultados fraudulentos y cocinados" y los funcionarios se esforzaron por explicar cómo se recopilaron los resultados de las encuestas en medio de un apagón de Internet. En un choque generacional que se produjo en todo el continente africano con una población joven en auge y una gran cantidad de líderes envejecidos, el cantante y legislador Wine, de 38 años de edad, planteó el mayor desafío de Museveni hasta la fecha. El autodenominado "presidente del gueto" tenía un fuerte apoyo en los centros urbanos donde la frustración por el desempleo y la corrupción es alta. 

  • En Al Jazeera, El candidato de la oposición ugandesa Bobi Wine dice que impugnará legalmente los resultados de las elecciones presidenciales en las que el presidente en ejercicio, Yoweri Museveni, se anunció el ganador, pidiendo a sus partidarios que se abstuvieran de recurrir a la violencia. Bobi Wine hizo el anuncio el domingo a través de la cuenta de Twitter perteneciente a su partido Plataforma de Unidad Nacional (NUP), horas después de que la comisión electoral del país dijera que Museveni ganó la votación con el 58,6 por ciento de los votos. 

  • En The Guardian, texto de opinión sobre el deseo frustrado de muchos ugandeses de librarse de Museveni.  

  • Elecciones presidenciales en Uganda: El bastión del líder de la oposición Bobi Wine bajo estrecha vigilancia tras el anuncio de los resultados (Le Monde).  

 

 

Sobre Etiopía: 

  • "Necesidad extremadamente urgente": El hambre persigue al Tigray de Etiopía (Associated Press) Desde los refugiados "demacrados" hasta las plantaciones quemadas al borde de la cosecha, la inanición amenaza a los supervivientes de más de dos meses de combates en la región de Tigray, en Etiopía. Los primeros trabajadores humanitarios que llegaron después de rogar al gobierno etíope por el acceso describen a niños debilitados que mueren de diarrea después de beber de los ríos. Las tiendas fueron saqueadas o agotadas hace semanas. Un funcionario local dijo en una reunión de crisis del 1 de enero del gobierno y los trabajadores humanitarios que la gente hambrienta había pedido "una sola galleta". Más de 4,5 millones de personas, casi toda la población de la región, necesitan alimentos de emergencia, dicen los participantes. En su siguiente reunión del 8 de enero, un administrador de Tigray advirtió que sin ayuda, "cientos de miles podrían morir de hambre" y algunos ya lo han hecho, según las actas obtenidas por The Associated Press. 

 

Sobre el Sahel: 

 

  • La transición democrática de Níger es una buena noticia, pero la amenaza de insurgencia sigue siendo alta. (The Conversation Africa) A pesar de los problemas gemelos -pobreza e inseguridad- a los que se ha enfrentado el Níger en los últimos decenios, el Presidente Mahamadou Issoufou completó con éxito su mandato de dos años. En diciembre de 2020, el país celebró las primeras elecciones para transferir el poder de un régimen civil a otro desde la independencia de Francia en 1960. Las elecciones del 27 de diciembre no fueron concluyentes, ya que ningún candidato obtuvo el 50% de los votos exigidos por la Constitución para llegar a la presidencia. La segunda vuelta está prevista para el 21 de febrero.  

  • La estrategia glocal de los grupos yihadistas del Sahel. Un artículo de Beatriz León Cobo en OIET (Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo). A pesar de las conexiones con la yihad mundial, los líderes de los grupos yihadistas de Mali antes de radicalizarse eran líderes de sus comunidades. Algunos ejemplos son el caso de Iyad Ag-Ghali, líder de Ansar Dine, que era un líder de la revolución tuareg; y de Amadou Koufa, líder de Katiba Macina, que era un poeta peul y erudito del Corán. El haber sido líderes comunitarios les permite conocer los problemas de la población civil de la región y explotar las tensiones intercomunitarias para reclutar y captar seguidores. A su vez, el pertenecer a una red yihadista mundial les permite estar apoyados logísticamente y tener un impacto mayor en sus acciones. La relación de los grupos yihadistas locales y globales se ha convertido en una relación de dependencia y utilidad. Por ello, la estrategia de estos grupos es glocal, término acuñado por Barbara Walter que explica la naturaleza particular de los grupos yihadistas en el Sahel. 

 

Sobre Seguridad: 

 

  • Los disturbios se propagan en varias ciudades de Túnez por segunda noche (Reuters) El domingo se produjeron disturbios y enfrentamientos violentos entre la policía tunecina y los manifestantes en la capital, Túnez, y en por lo menos 15 ciudades por segundo día consecutivo, ya que el país se enfrenta a una crisis económica sin precedentes. El ejército se desplegó en las ciudades de Sousse, Bizert, Kasserine y Seliana sólo para proteger algunos edificios del gobierno, dijo a Reuters el funcionario del Ministerio de Defensa Mohamed Zekri. Las autoridades tunecinas dijeron anteriormente que habían arrestado a 240 personas, en su mayoría adolescentes, después de violentos enfrentamientos con la policía en varias ciudades durante la noche y el día del domingo. A un decenio de una revolución contra la pobreza, la corrupción y la injusticia, Túnez ha avanzado hacia la democracia, pero sus problemas económicos han empeorado, con el país al borde de la quiebra y los servicios públicos en una situación desesperada. 

  • El ejército de EE.UU. dice que su retirada de tropas de Somalia es completa (Associated Press) El ejército de EE.UU. dice que su retirada de tropas de Somalia es completa, en una de las últimas acciones de la presidencia del presidente Donald Trump. Algunos expertos han advertido que la retirada de unos 700 efectivos militares estadounidenses se produce en el peor momento posible para Somalia, ya que el grupo extremista al-Shabab vinculado a Al-Qaeda mejora sus habilidades para fabricar bombas y sigue atacando objetivos militares y civiles incluso en la capital, Mogadiscio. La retirada se produce a menos de un mes de que se celebren elecciones nacionales en Somalia. 

  • Trump está fuera, pero el evangelismo de EE.UU. sigue vivo y bien en África (The Conversation Africa) El día antes de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020, el reverendo Kenneth Meshoe, líder del Partido Demócrata Cristiano Africano en Sudáfrica, tuiteó:  “Por favor, oren... por la reelección del Presidente Donald Trump....”. Parece extraño que un negro cristiano africano apoye a un racista declarado que desprecia a la gente que viene de "países de mierda". Meshoe ejemplifica un tipo de razonamiento político y teológico entre los cristianos evangélicos africanos. Rezaba por la victoria de Trump porque se hace eco de las opiniones de muchos evangélicos africanos en relación con la sexualidad humana, los derechos reproductivos (antiaborto), el nacionalismo y el capitalismo. 

  • En Asharq Al-Awsat, El Vicepresidente del Consejo Soberano del Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemedti, llegó a la capital del Chad el sábado con una delegación acompañante que incluía al Ministro de Relaciones Exteriores Omar Qamar al-Din y al Jefe del Servicio General de Inteligencia Jamal Abdul Majid. Hemedti informó al Presidente del Chad, Idriss Deby, sobre los avances en la aplicación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de transición sudanés y los movimientos armados, dijo el FM en declaraciones de prensa. Qamar al-Din dijo que ambas partes discutieron la situación en la República Centroafricana y en Libia, así como la disputa fronteriza entre las tribus sudanesas y chadianas y los mecanismos para abordarla. 

  • 83 muertos tras el ataque de la milicia en Darfur Occidental (Reuters) Un sindicato de médicos locales dijo el domingo que unas 83 personas han muerto y 160 están heridas tras los ataques de la milicia a la ciudad de El Geneina, en Darfur occidental, en Sudán. La violencia ha aumentado en Darfur en los últimos meses, y dos semanas después de que las fuerzas de paz de la ONU dejaran de patrullar la región antes de una retirada total. Después de los ataques del sábado y el domingo, el ministro de defensa de Sudán dijo que se estaban enviando refuerzos militares a la ciudad. El Consejo Soberano del país dijo en un comunicado que miembros de las fuerzas armadas estaban entre las víctimas. 

  • Las fuerzas de paz de la ONU en la República Centroafricana han recuperado el control de Bangassu, a 750 km al este de Bangui, que está ocupada desde principios de enero por grupos armados que han lanzado una ofensiva contra el régimen del presidente Faustin Archange Touadéra, anunció la ONU el sábado (Le Point). 

  • En The Lybia Observer, el comandante de Awliaa Al-Dam (Vengadores de Sangre) de las fuerzas de Khalifa Haftar, Eyad Al-Fessi, admitió en Facebook, en un vídeo en directo el domingo después de que su hijo escapara de un intento de secuestro, que Bengasi y toda la región oriental están "viendo la falta de seguridad y la anarquía". Al-Fessi dijo que Bengasi está siendo testigo de la misma ola de violencia que en 2012, el año de los asesinatos, y añadió que siete personas fueron asesinadas en los últimos tres días en la ciudad: algunos muertos y arrojados al mar y otros arrojados en edificios en construcción. En AhvalEl centro de control de alimentos del Gobierno Libio de Acuerdo Nacional (GNA) anunció un acuerdo para que el precio del pan vuelva a su nivel anterior. Se tomó la decisión de evitar lo que los observadores describieron como una "revuelta del pan" que corre el riesgo de estallar en todo el país en cualquier momento, como resultado de la ira generalizada entre los libios por el repentino aumento del precio del pan. El jefe del sindicato de panaderos, Saeed Boukhreiss, acusó a las empresas públicas y privadas de molinería de elevar el precio de la harina a su nivel más alto, es decir, a 220 dinares libios (49 dólares) por quintal. Dijo que esas empresas elevaron el precio de los ingredientes utilizados en la fabricación del pan, como la levadura, el aceite, la sal y el azúcar. 

 

 

Sobre Migraciones: 

 

  • Una niña recién llegada en patera a Canarias relata que vio cómo arrojaron a su hermano al mar tras morir (El País). El testimonio de una menor de unos doce años de Guinea Conakri estremece a los miembros de los servicios de emergencia que atienden a la última de las pateras llegadas al sur de Gran Canaria. El relato de una niña de unos doce años de Guinea Conakri ha dejado helados a los miembros de los servicios de emergencia que atienden a la última de las pateras llegadas al sur de Gran Canaria: su hermano, de nueve, falleció solo unas horas antes, mientras estaban perdidos en el Atlántico, y sus compañeros de travesía arrojaron su cuerpo al mar. La Guardamar Talía, de Salvamento Marítimo, ha regresado la madrugada del sábado al puerto de Arguineguín con una patera poco habitual, formada en su mayoría por mujeres: 21 de sus 34 ocupantes lo son, entre ellos una niña y una joven embarazada. Los ocupantes de la barquilla, subsaharianos, han asegurado que llevaban unos cinco días en el mar cuando los encontró un avión de Salvamento, unos 160 kilómetros al sur de la isla. 

  • Papás para los niños de las pateras (El País). El repunte migratorio en Canarias suma un nuevo perfil de menores acogidos. Más de una decena de familias se han convertido en padres temporales de niños africanos. 

 

Sobre gobernanza: 

  • En The Africa Report, a diferencia de sus homólogos de Ghana y Malawi, los líderes de la oposición de Estados autoritarios como Tanzanía, Guinea, Uganda, Camerún, Zambia, Togo y Zimbabwe no pueden centrarse únicamente en la tarea de derrotar en las urnas a los partidos gobernantes arraigados. En lugar de ello, tienen que invertir su escaso tiempo y energía en evitar los ataques físicos y el encarcelamiento arbitrario por cargos falsos -incluida la traición- que podrían llevarlos a la cárcel con una protección limitada o nula contra COVID-19.  

  • En Asharq Al-Awsat, el Primer Ministro de Túnez, Hichem Mechichi, anunció el sábado una importante reestructuración del gabinete que afecta a 12 ministerios, tras los despidos de alto nivel. "El objetivo de esta reorganización es lograr una mayor eficiencia en la labor del gobierno", dijo Mechichi en una conferencia de prensa en la capital, Túnez.  

 

Economía: 

  • Si la crisis nacida de la pandemia de Covid tuvo algún mérito, es quizás porque demostró (una vez más) que el continente debe dejar de vincular el desarrollo y la ayuda internacional, y considerar su crecimiento y la reactivación de su economía sólo como el resultado de la solidaridad del resto del mundo, afirman Amadou Sadjo Barry, filósofo e investigador en ética de las relaciones internacionales, y Régis Hounkpè, Geopolitólogo, Director de Interglobe Conseils en Jeune Afrique.  

  • Mientras una docena de países africanos planean recurrir a la energía nuclear civil y han anunciado su intención de construir una planta, China y Rusia se están posicionando en el mercado. Infografía sobre la energía nuclear en África, en Jeune Afrique.  

  • En Jeune Afrique, excelente reportaje sobre el sector del cacao en Ghana y Costa de Marfil, firmado por Orla Ryan.