Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

15/01/2021

 

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)    

 

CASOS: 3.176.259 (+70.452 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 76.742 (+2.282 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 2.593.492 (+55.001 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.296.806, Marruecos 456.334, Túnez 170.895, Egipto 153.741, Etiopía 129.992, Libia 107.434, Nigeria 105.478, Argelia 103.127, , Kenia 98.693, Ghana 56.981, Uganda 38.085, Zambia 32.800, Namibia 29.570, Camerún 27.336, Sudán 25.730, Zimbabue 25.368, Costa de Marfil 24.578, Mozambique 24.269, Senegal 22.178, RDC 20.479, Angola 18.613, Madagascar 18.001, Botsuana 17.365, Mauritania 15.893, Guinea 14.065, Cabo Verde 12.664Esuatini 12.327, Ruanda 10.316, Malawi 9.991, Gabón 9.819 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En France24Los gobiernos africanos deben tomar medidas urgentes para prepararse para la distribución de vacunas contra el coronavirus, dijo el jueves el organismo de control sanitario del continente, después de que la Unión Africana (UA) anunciara que había conseguido 270 millones de dosis. "No podemos esperar. No se trata de una vacuna contra la polio o el sarampión. Tenemos que hacerlo rápido. Nuestras economías han caído, nuestra gente está muriendo", dijo John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (Africa CDC), en una conferencia de prensa. "No hay ninguna razón para que no se aceleren los preparativos", añadió. 

  • En Investing, las vacunas no forman parte aún del plan de salida de África de la pandemia, ya que faltan semanas o incluso meses para que comiencen a llegar las primeras dosis, dijeron funcionarios de salud el jueves, después de que la Unión Africana (UA) aseguró 270 millones de dosis para el continente. África no ha puesto en marcha las vacunaciones todavía y existe la preocupación de que las regiones más prósperas estén obteniendo una ventaja injusta en la lucha mundial contra el COVID-19. La segunda ola de coronavirus en África está infectando al doble de personas por día que la primera el año pasado y no ha tocado su pico, dijo John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la UA en una conferencia de prensa virtual. 

  • Gambia registra los dos primeros casos de la variante británica de la COVID-19. (ReutersGambia ha registrado sus dos primeros casos de la variante del coronavirus altamente infeccioso que se encontró por primera vez en Gran Bretaña, dijeron sus autoridades sanitarias el jueves, en lo que parece ser la primera confirmación de su presencia en África. Los casos podrían obstaculizar los esfuerzos de la antigua colonia británica para contener un aumento en las tasas de infección hasta niveles casi récord. Hasta ahora se han registrado alrededor de 3.890 casos y 126 muertes, según los datos recopilados por Reuters. El Director de Servicios de Salud, Mustapha Bittaye, dijo que uno de los pacientes era un gambiano de 34 años que había viajado desde Gran Bretaña. El otro era una mujer gambiana de 82 años. 

  • Un buen artículo para explicar que es la iniciativa COVAX: “Ningún país es una isla: el enfoque colectivo de las vacunas COVID-19 es el único camino a seguir (The Conversation Africa) El costo de las actuales vacunas COVID-19 (que demostraron la mayor eficacia) osciló entre 19,50 dólares por dosis (vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech) y alrededor de 37 dólares por dosis (vacuna de ARNm de Moderna). Esto es caro. La COVID-19 ha destrozado las ya debilitadas economías de los países de bajos y medianos ingresos mediante cierres de puertas y fronteras. Esto, unido al pago masivo de la deuda que ha perjudicado a muchos países, significa que si estas naciones intentan comprar estas vacunas a los precios actuales del mercado, más de la mitad del mundo se verá sumido en una pobreza más profunda. En pocas palabras, los países en vías de desarrollo no pueden comprar las vacunas directamente. La realidad es que algunas contribuciones tendrán que ser hechas por el país en desarrollo. Y ha surgido un marco para ello, conocido como COVAX, que es la mejor opción para que los países en desarrollo resuelvan su dilema actual. 

  • La pandemia coge desprevenida a Sudáfricareportaje fotográfico de Alfredo Cáliz en El País  

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Migraciones: 

 

  • La Justicia europea sentencia que no se puede expulsar a menores no acompañados si no tienen una familia de acogida adecuada en el país de origen (Desalambre). De acuerdo con el tribunal con sede en Luxemburgo, debe prevalecer la protección del menor, aunque no tenga permiso de residencia 

  • Elecciones en Uganda: 

  • “El mundo está mirando”: Los ugandeses votan en una elección tensa (Associated PressLos ugandeses votaron el jueves en una elección presidencial contaminada por la violencia generalizada que algunos temen que pueda aumentar si las fuerzas de seguridad tratan de impedir que los partidarios del principal candidato de la oposición, Bobi Wine, supervisen el proceso. El acceso a Internet permaneció cortado. Largas filas de votantes serpenteaban en la distancia en la capital, Kampala. "Esto es un milagro", dijo el mecánico Steven Kaderere. "Esto me muestra que los ugandeses esta vez están decididos a votar por el líder que quieren. Nunca había visto esto antes." Pero se vieron retrasos en la entrega de los materiales electorales en algunos lugares, incluyendo donde votó Wine. Después de llegar a los vítores de la multitud y emitir su voto, hizo la señal de la cruz, luego levantó el puño y sonrió. 

  • En The GuardianStella Nyanzi es la más franca y autodenominada feminista queer radical de Uganda. Ha sido encarcelada por su activismo y es conocida por sus protestas desnudas y poesía que llaman la atención. En una campaña electoral que se ha vuelto cada vez más violenta, Nyanzi se presenta como candidata a ser la diputada elegida por Kampala, como parte de la creciente oposición nacional a los 35 años de presidencia de Yoweri MuseveniCon la mayor atención centrada en el candidato presidencial de Museveni, Bobi WineNyanzi está en las calles y en los medios de comunicación haciendo campaña por sus propios votos. Promete que, a diferencia de otras mujeres que han sido elegidas, no olvidará su compromiso con el feminismo si gana. 

 

Sobre gobernanza: 

 

  • Túnez celebra el décimo aniversario de la revolución en confinamiento. (Associated Press) Túnez conmemoró el jueves el décimo aniversario de la huida al exilio del férreo presidente Zine El Abidine Ben Ali, que fue expulsado del poder en una revuelta popular que prefiguró los levantamientos pro-democracia, las luchas y la guerra civil en la región durante lo que se conoció como la Primavera Árabe. Pero no hubo celebraciones festivas que marcaran la revolución en Túnez. El gobierno de la nación norteafricana impuso un cierre de cuatro días a partir del jueves para contener el coronavirus,. prohibiendo las manifestaciones. 

  • En Garowe Onlinepersisten las dudas sobre la celebración de elecciones en Somalia, previstas para febreroMientra que, en Barron’s, anuncian que la República del Congo celebrará sus elecciones presidenciales el 21 de marzo, según dijo la televisión pública el jueves, con el presidente Denis Sassou Nguesso, en el poder por un total de 36 años, nombrado candidato de su partido. Las fuerzas de defensa y seguridad votarán el 17 de marzo, lo que les permitirá desplegarse el día de las elecciones cuatro días después. Es la primera vez desde que la República del Congo, también llamada Congo-Brazzaville, ha adoptado una votación en dos fases desde que introdujo las elecciones multipartidistas en 1992. 

  • En la BBC, Nada de Facebook, Twitter o WhatsApp. Esta situación es cada vez más común en algunos países africanos, donde los gobiernos a veces han cerrado o restringido la Internet y el acceso a las plataformas de redes sociales. Uganda es el último país en hacerlo en el período previo a las elecciones presidenciales del 14 de enero. 

  • En la BBC también, los candidatos eternos a las elecciones presidenciales en África. Tienen experiencia electoral. Mucha experiencia. ¿Quiénes son estos candidatos a su propia sucesión, que han batido récords de longevidad en el poder, declarados o esperados en las elecciones presidenciales de este año en África? He aquí un pequeño resumen de estos jefes de estado cuya edad se aleja cada vez más de la edad media de sus poblaciones. En las estadísticas, la edad media es la que divide a una población en dos grupos de igual tamaño: la mitad de la población es más joven que esta edad y la otra mitad es más vieja. Los presidentes ancianos para las poblaciones jóvenes es una pauta que se ha establecido en los países que hemos examinado. 

  • Guinea: Dos opositores condenados a un año de cárcel (Al Jazeera). Los miembros de la coalición de oposición del FNDC que lideraron las protestas contra un tercer mandato del Presidente Alpha Condé condenados por incitar a la insurrección. En marzo del año pasado, Condé se postuló para aprobar una nueva constitución que le permitió eludir el límite de dos mandatos en el país, provocando protestas masivas. Docenas de personas murieron durante las manifestaciones, a menudo en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. 

  • En RFI, El 17 de enero de 1961, Patrice Lumumba, el depuesto Primer Ministro del Congo, fue asesinado. Más allá de la emoción suscitada, este crimen contribuyó innegablemente a convertir al líder político en una figura emblemática de la independencia africana. Patrice Lumumba se ha convertido en un poderoso símbolo del deseo de emancipación de los pueblos anteriormente colonizados. Se le considera ahora el primer héroe nacional de la República Democrática del Congo. Seis décadas después, ¿qué queda de su legado, sus luchas, su visión política y económica para el país? 

 

Sobre Seguridad: 

 

  • Se teme que 46 civiles hayan muerto en un ataque en el este del Congo (Reuters) Cuarenta y seis civiles murieron en un ataque de presuntos militantes islamistas a una aldea en el este de la República Democrática del Congo, dijo el jueves un alto funcionario provincial. Las fuerzas de seguridad locales han sido enviadas a la aldea en el territorio de Irumu para investigar, dijo por teléfono el ministro provincial del interior Adjio Gidi.  Dijo que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) estaban detrás de la redada. Se cree que el grupo armado ugandés ha llevado a cabo una serie de masacres en el este del Congo, matando a más de 1.000 civiles desde principios de 2019, según las cifras de la ONU. 

  • En Xinhua, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció el jueves el nombramiento de Bintou Keita de Guinea como su representante especial en la República Democrática del Congo y jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO). Keita sucede a Leila Zerrougui de Argelia, quien completará su asignación el próximo mes. El Secretario General está profundamente agradecido a Zerrougui por su importante contribución y servicio a la MONUSCO, según una nota de prensa de la oficina del jefe de las Naciones Unidas. 

  • En DevdiscourseSe han producido importantes violaciones del derecho internacional en dos campamentos de refugiados en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, dijo el jueves la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Dijo que las imágenes satelitales mostraban incendios y nuevos signos de destrucción en los campos de Shimelba e Hitsats para los refugiados de la vecina Eritrea, que huyeron de la persecución política y del servicio militar obligatorio antes del conflicto en Tigray. "Estos son indicios concretos de importantes violaciones del derecho internacional", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en una declaración. Reuters publicó el martes imágenes satelitales de la empresa Planet Lab Inc. con sede en California que mostraban la destrucción en los dos campos durante la primera semana de enero. 

  • En Ahram, el presidente egipcio Abdel-Fattah El-Sisi discutió el jueves los últimos avances en las relaciones bilaterales relativos a las crecientes tensiones entre Etiopía y Sudán sobre la controvertida región fronteriza oriental de Al-Fashqa con una delegación sudanesa encabezada por el miembro del Consejo Soberano de Sudán, Shamseldin Kabashi, según anunció la presidencia egipcia. Etiopía y el Sudán han estado intercambiando acusaciones sobre los derechos de propiedad de la zona agrícola. El Sudán acusó a Etiopía el miércoles de una "escalada peligrosa e injustificada" después de que un avión militar etíope cruzara la zona fronteriza en disputa. 

  • En Le TélégrammeCinco civiles murieron y otros tres resultaron heridos el jueves tras la explosión de un artefacto explosivo improvisado al pasar su vehículo por la región de Tébessa, en el este de Argelia, según informó el Ministerio de Defensa argelino en un comunicado. En el mismo comunicado, el Ministerio de Defensa también informó de la "eliminación" de un yihadista en la vecina región de Khenchela en el marco de la lucha contra el terrorismo, sin establecer un vínculo entre los dos incidentes. 

  • Sobre derechos humanos: 

  • El tribunal egipcio prorrogó el jueves la detención de dos influencers acusadas de "trata de seres humanos" por los vídeos publicados en TikTok, tras absolverlas de conducta inmoral, según un funcionario del tribunal (Notre Temps). Un tribunal de El Cairo "renovó la detención de Mawada al-Adham y Haneen Hossam por 15 días en un caso de trata de personas", dijo la misma fuente, hablando con condición de anonimato. El martes, las dos jóvenes, que habían sido condenadas en julio a dos años de prisión, fueron absueltas, junto con otras tres, de varios cargos por el tribunal de apelación del Tribunal Económico de El Cairo. 

 

Sobre desarrollo: 

 

  • La ONU advierte que las naciones pobres necesitan más dinero para adaptarse al cambio climático (Reuters) La mitad del financiamiento mundial para el cambio climático debería destinarse a ayudar a las naciones más pobres a adaptarse a los efectos del calentamiento global, como las sequías, el aumento del nivel del mar y las inundaciones, dijo el jueves el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El clima extremo del año pasado, como las lluvias torrenciales en África, las olas de calor récord y las temperaturas más cálidas en los océanos tropicales es coherente con el cambio climático, dicen los científicos. El año pasado fue uno de los más cálidos que se hayan registrado y, a medida que los impactos se intensifican, los gobiernos de todo el mundo deben adaptarse mejor o enfrentar graves costos, daños y pérdidas, según el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2020 del PNUMA. El Acuerdo de París de 2015 tiene como objetivo frenar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados, preferentemente 1,5C, en este siglo. 

  • Investigadores de la Universidad de Oxford han publicado un nuevo estudio que predice que la generación total de electricidad en el continente africano se duplicará para 2030 y que los combustibles fósiles seguirán dominando el mix energético (El Periódico de la Energía)Esto, a su vez, planteará un riesgo potencial significativo para los compromisos del cambio climático global y los esfuerzos a largo plazo del planeta para detener el cambio climático irreversible. El nuevo estudio, publicado en la revista Nature, utilizó una nueva técnica de aprendizaje automático para analizar la cartera de más de 2.500 plantas de energía planificadas en África y sus posibilidades de ser puestas en marcha con éxito. Según los autores del estudio, «los escenarios, que se basan en suposiciones de amplio alcance sobre el futuro, no siempre reflejan adecuadamente los riesgos de bloqueo provocados por los proyectos de generación de energía planificados y la incertidumbre en torno a sus posibilidades de realización». 

 

Sobre economía: 

  • Afribuku presenta un  reportaje audiovisual sobre la actualidad de la producción audiovisual de Costa de Marfil, que incluye algunas pinceladas sobre su historia. María Aparicio ofrece una amplia perspectiva de las series y películas que más difusión han tenido a nivel local e internacional, e incluye entrevistas a personalidades de renombre como Philippe Lacôte, Alex Ogou o la actriz Kadhy Touré. ¿Será Costa de Marfil una alternativa a Nollywood? 

  • En The GuardianNigeria ha puesto en marcha un programa muy demorado que promete dar trabajo a más de 750.000 jóvenes en medio del empeoramiento del desempleo juvenil. El programa, puesto en marcha este mes, está siendo aclamado por los funcionarios gubernamentales como la mayor iniciativa de creación de empleo en la historia del país. El programa de Obras Públicas Especiales (SPW) de 52.000 millones de nairas (136 millones de dólares) se dirigirá a los trabajadores poco cualificados. A partir de octubre, ofrece puestos de trabajo durante tres meses, pagando 20.000 nairas (53 dólares) al mes, lo que es menos que el salario mínimo de 30.000 nairas, pero una ayuda importante en un país donde tantos jóvenes están sin trabajo.