Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

14/01/2021

DATOS OFICIALES DE COVID 19 EN ÁFRICA (WORLDOMETERS)     

 

 

CASOS: 3.105.807 (+25.979 respecto a ayer)    

FALLECIDOS: 74.460 (+1.067 respecto a ayer)    

RECUPERADOS: 2.538.491 (+56.089 respecto a ayer)   

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 1.2596.748, Marruecos 453.789, Túnez 164.936, Egipto 151.723, Etiopía 128.992, Libia 106.030, Argelia 102.641, Nigeria 102.601, Kenia 98.432, Ghana 56.421, Uganda 37.948, Zambia 29.757, Namibia 28.871, Camerún 27.336, Costa de Marfil 24.186, Sudán 23.316, Zimbabue 23.239, Mozambique 22.996, Senegal 21.685, RDC 19.707, Angola 18.343, Madagascar 18.001, Botsuana 16.768, Mauritania 15.707, Guinea 14.025, Cabo Verde 12.506, Esuatini 11.919, Ruanda 9.950, Gabón 9.740 

 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En El País, crónica de José Naranjo: África se queda rezagada en la carrera por vacunar a la población”. La falta de recursos para conseguir dosis, los problemas de aceptación y una logística compleja dificultan que el continente alcance la inmunidad de grupo el año próximo. En la carrera por hacerse con las vacunas contra la covid-19, África se queda rezagada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) africanos han alertado de que este continente no cuenta con los recursos financieros ni está preparado para una gran campaña de vacunación que le permita alcanzar la inmunidad de grupo este año. La aceptación por parte de la población en un continente donde el impacto ha sido menor y la logística de un producto que va a necesitar de una cadena de frío son, junto al acceso a suficientes vacunas, los otros desafíos a los que se enfrenta África, que además vive una segunda ola de casos mucho más intensa que la primera. (…) Naciones Unidas calcula que apenas el 3% de los africanos estará vacunado en marzo y tan solo un 20% a finales de año. La alerta llega, además, en un momento clave. Es cierto que África, con 3,1 millones de casos, apenas representa el 3,2% de los contagios mundiales y que la mortalidad ha sido menor que en otros continentes, pero la segunda ola está golpeando con fuerza. Este mes de enero se han superado, por primera vez, los 35.000 casos diarios en el continente. Para tratar de evitar la discriminación de los más desfavorecidos surgió Covax, una iniciativa público-privada que pretende facilitar el acceso a la vacuna a la población mundial de manera igualitaria y rápida. Todos los países africanos se han adherido, y es gracias a ella que a finales de 2021 estará vacunado el 20% de la población africana, comenzando por los grupos de riesgo, como personas mayores o con patologías como diabetes o hipertensión arterial, personal sanitario y trabajadores sociales. 

  • La Unión Africana asegura 270 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de los fabricantes (Reuters). La Unión Africana ha asegurado una dosis provisional de 270 millones de dosis de la vacuna COVID-19 de los fabricantes para los estados miembros para complementar el programa COVAX, dijo el miércoles el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa. Las naciones africanas están lidiando con una segunda ola del coronavirus, con infecciones que se elevan a por lo menos 3,1 millones y 74.600 muertes en el curso de la pandemia. Las vacunas serán suministradas por Pfizer, AstraZeneca, a través del Instituto Serum de la India, y Johnson & Johnson, dijo Ramaphosa, quien preside la Unión Africana. 

  • Los hospitales de Senegal se 'agrandan' con el aumento de las infecciones por COVID. (Devdiscourse) Senegal se está apresurando a proporcionar más camas de hospital para los pacientes de coronavirus, ya que las infecciones se disparan y la falta de capacidad significa que los médicos sólo pueden admitir los casos más graves, dijeron los funcionarios de salud. Una segunda ola de nuevas infecciones y muertes alcanzó niveles récord este mes, obligando al presidente Macky Sall a reimponer un estado de emergencia que prohíbe las reuniones y obliga a usar máscaras. Los bajos niveles de análisis y una población joven han permitido hasta ahora que el virus se propagara en gran medida por todo el país de África occidental sin el tipo de carnicería que se ha visto en Europa o en los Estados Unidos. Según los datos de Reuters, se han registrado 21.245 infecciones y 465 muertes relacionadas con el coronavirus desde que comenzó la pandemia. Ahora, un fuerte aumento de los casos amenaza con abrumar a un sistema de salud que carece de los recursos de las naciones más ricas. Senegal está a la espera de vacunas a través del esquema global COVAX respaldado por la Organización Mundial de la Salud. Este programa está ayudando a financiar la entrega de vacunas a 92 países en desarrollo con medios limitados o sin medios para comprarlas por su cuenta. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Hoy es día de elecciones en Uganda: 

  • Las elecciones en Uganda enfrentan al cantante de reggae con el veterano Museven(Reuters) Los ugandeses votan el jueves en unas elecciones presidenciales que enfrentan al líder de muchos años, Yoweri Museveni, con una oposición impulsada por un cantante popular, a pesar de una campaña marcada por brutales medidas represivas. El artista de reggae Bobi Wine, de 38 años, está canalizando la ira de muchos jóvenes ugandeses que dicen que el ex líder guerrillero Museveni, que ahora tiene 76 años, es un dictador fuera de control que no logra hacer frente al desempleo desenfrenado y al aumento de la deuda pública. Museveni califica a Wine de advenedizo, respaldado por gobiernos extranjeros y homosexuales, y afirma que su administración garantiza la estabilidad política y el progreso económico, incluyendo las tan necesarias presas hidroeléctricas y carreteras. 

  • En The Conversation Africa, Bobi Wine ha sacudido la política ugandesa: cuatro cosas que vale la pena saber de él. Independientemente de cómo los ugandeses decidan votar en las elecciones presidenciales del 14 de enero, lo más probable es que se declare ganador a Yoweri MuseveniMuseveni ha gobernado el país durante cinco mandatos consecutivos. Históricamente ha sido capaz de manipular las elecciones a su favor, ya que controla con mano de hierro el ejército, el poder judicial y la Comisión Electoral de Uganda. Sin embargo, a lo largo de esta campaña electoral, el presidente ugandés ha sido eclipsado por un formidable joven aspirante: el popular músico convertido en parlamentario Robert Kyagulanyi, alias Bobi Wine. Desde su elección como miembro del Parlamento en 2017, el líder de 38 años de la Plataforma de Unidad Nacional se ha convertido en la nueva cara de la oposición de Uganda. 

Más sobre gobernanza: 

 

  • El Africa Center for Strategic Studies hace un "balance de las elecciones de África en 2021" Un amplio espectro de credibilidad marca las 13 elecciones africanas previstas para 2021. Esto tiene consecuencias directas para la legitimidad de los líderes que surjan y su capacidad de sortear los problemas de seguridad a los que se enfrentan. Está previsto que África celebre 13 elecciones nacionales en 2021. Aproximadamente la mitad de ellas se celebrarán en el Cuerno de África y en el centro del Sahel. Como reflejo del retroceso democrático observado en el continente en los últimos años, más de un tercio de estas elecciones son poco más que un teatro político, cuyo objetivo es obtener legitimidad para los líderes que posiblemente carecen de un mandato popular. Los líderes que intentan eludir los límites de los mandatos son una característica destacada de la alineación de este año, que ha dado forma a casi la mitad de las elecciones y ha mostrado a algunos de los jefes de Estado más antiguos de África. Un número pequeño pero creciente de titulares también está prohibiendo a los partidos de la oposición o penalizando la información crítica de los medios de comunicación para despejar el terreno de juego electoral. Por lo tanto, una cuestión fundamental para las elecciones de este año no es sólo quién ganará, sino cómo se verá a estos líderes después. ¿Se conferirá el mismo nivel de legitimidad a los líderes que permanezcan en el cargo mediante estos procesos gestionados por etapas? Hasta que estos líderes no soporten un costo de reputación por bajar el listón de la integridad electoral, se puede esperar que esta tendencia continúe. La seguridad está estrechamente ligada a las cuestiones de legitimidad e integridad electoral. Cinco países que celebran elecciones este año se enfrentan a conflictos armados (Chad, Etiopía, Libia, Níger y Somalia). La legitimidad que estos líderes pueden obtener al ganarse el apoyo popular puede ser un instrumento poderoso para navegar por estos conflictos. A la inversa, la percepción de que los líderes arraigados no pueden ser eliminados constitucionalmente por medio de las urnas probablemente sólo alimentará los agravios que conducen a formas más violentas de confrontación. 

  • Guinea: Dos opositores condenados a un año de cárcel (Al Jazeera). Un tribunal guineano ha condenado a dos críticos del presidente Alpha Conde a un año de cárcel por incitar a la insurrección, mientras los grupos de derechos humanos temen mano dura contra  la oposición. Conde, de 82 años, ganó un tercer mandato presidencial en unas elecciones violentamente disputadas el 18 de octubre. 

  • En Barron’s Los tribunales argelinos condenaron el miércoles a cuatro activistas de la oposición a seis meses de prisión, entre otras cosas por insultar al presidente y difundir noticias falsas, según un grupo de derechos de los presos. Yasser Kadiri, Said Zegar y Khelil Kheyi, todos miembros del movimiento de protesta Hirak, fueron condenados por un tribunal de Timimoun en la región sureña de Adrar, dijo el CNLD, mientras que Aksassi Elhassane fue condenado por un tribunal de Reggane, más al sur. 

  • Sobre el Sahel: 

  • Tres soldados de la ONU muertos y seis heridos en un ataque en Mali. (Reuters) - Tres miembros de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas murieron y seis resultaron heridos en el centro de Malí el miércoles después de que un convoy chocara con un artefacto explosivo y fuera atacado, dijo la ONU en un comunicado. No quedó claro quién llevó a cabo el ataque a unos 20 kilómetros (12 millas) al norte de la ciudad de Bambara-Maoudé en la región de Tombuctú. Los pacificadores muertos eran de Costa de Marfil, dijo el Ministerio de Defensa del país en un comunicado. 

 

Sobre Seguridad: 

 

  • El ejército del Camerún mató a civiles en una redada en un pueblo, según testigos y abogados (Reuters) - Soldados cameruneses abrieron fuego contra los pobladores durante una incursión de fin de semana en el suroeste del país, matando hasta nueve personas, incluyendo civiles, e hiriendo a otras, según dijeron el miércoles testigos, trabajadores de la salud y un abogado de derechos humanos. Un portavoz del ejército negó que hubiera víctimas civiles durante el incidente del domingo en la aldea de Mautu, en la región sudoccidental, donde se encuentra una insurgencia separatista. Llamó a la acusación "propaganda". 

  • Sudán dice que aviones militares etíopes cruzaron la frontera (Reuters) - Un avión militar etíope cruzó la frontera sudano-etíope en una "peligrosa e injustificada escalada", dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán. Durante decenios ha habido tensión sobre el lugar de la frontera entre Etiopía y el Sudán. Al-Fashqa se encuentra en el lado sudanés de la frontera en disputa, demarcada a principios del siglo XX, aunque desde hace tiempo ha sido colonizada por agricultores etíopes. Los enfrentamientos estallaron a finales del año pasado entre fuerzas de ambos lados. 

  • Egipto y Etiopía culpan a Sudán por el último estancamiento de las conversaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento (The Africa Report) La última ronda de conversaciones de la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD) terminó la tarde del 10 de enero después de llegar a otro punto muerto. Pero una cosa que se hizo evidente fue el cambio de dinámica entre Sudán y Etiopía. Tanto Egipto como Etiopía anunciaron que las conversaciones de la GERD con Sudán, que comenzaron el domingo 3 de enero, llegaron a un punto muerto. En esta ronda, el Sudán, a menudo considerado más receptivo a las demandas de Etiopía, fue directamente culpado por este último bloqueo, en una declaración hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto. 

  • Rebeldes repelidos cerca de la capital de la Republica Centroafricana, un soldado de la ONU asesinado. (Barrons/AFP) Un ataque de las fuerzas rebeldes del miércoles en las afueras de Bangui, la capital de la República Centroafricana, ha sido repelido, dijo la misión de la ONU en la República Centroafricana, añadiendo que un soldado ruandés de mantenimiento de la paz había muerto. 

  • Más de 80 civiles muertos en la última masacre de Etiopía occidental: EHRC (Al Jazeera)Más de 80 civiles, incluyendo niños de tan sólo dos años, han muerto en el último ataque que afectó al oeste de Etiopía, dijo el miércoles la comisión nacional de derechos humanos del país. Aaron Maasho, portavoz y asesor principal de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC), dijo a Al Jazeera que la masacre tuvo lugar el martes entre las 5 y las 7 de la mañana en la región de Benishangul-Gumuz, que limita con Sudán y el sur del país. 

  • En The Libya ObserverEl Secretario General de las Naciones Unidas Antonio Guterres identificó el martes una serie de medidas que necesariamente deben tomarse en Libia para consolidar un alto el fuego permanente en el país, esbozando el futuro papel de la UNSMIL. En un informe al Consejo de Seguridad sobre Libia, Guterres dijo que el cese del fuego en Libia debe ser aceptado por todas las partes y por todo el pueblo libio, añadiendo que los libios también deben acordar los métodos de aplicación del cese del fuego, así como el nivel de apoyo que el país necesita de la comunidad internacional.  

  • En la BBCLa cuenca del Congo contiene el segundo bosque tropical más grande del mundo, crucial para la regulación del clima mundial. Dentro de esta cuenca, un plan para detener el declive del bosque está dando frutos. La cuenca del Congo contiene unos 314 millones de hectáreas de bosque tropical primario, el más antiguo, denso y de mayor importancia ecológica. Los bosques tropicales desempeñan un papel crucial en la estabilidad del clima mundial y se extienden por seis países de África central: Camerún, Gabón,  Guinea Ecuatorial y la República Democrática del Congo. En comparación, el Amazonas contiene 519 millones de hectáreas de bosque tropical primario. 

 Sobre economía 

 

  • Después de mucha anticipación, el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) entró en vigor el 1 de enero, eliminando los aranceles sobre el 90% de los bienes producidos en el continente. Pero para que el acuerdo tenga éxito, los países deben abordar las barreras no arancelarias más matizadas y construir cadenas de valor regionales. En Global Trade Review, tras haber sido aplazado seis meses desde su fecha de aplicación inicial, el comercio en el marco del AfCFTA ha comenzado. Todos los miembros de la Unión Africana, salvo uno, Eritrea, han firmado el acuerdo, y 34 de los 54 signatarios han ratificado el acuerdo. 

Etiquetado en: