Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

22/04/2020

CASOS: 24.686 (+ 1.100 que ayer)

FALLECIDOS: 1.191

RECUPERADOS: 6.425

PAÍSES AFECTADOS: 52 (Egipto 3.490, Sudáfrica 3.465, Marruecos 3.209, Argelia 2.811). En África central y del Oeste, donde más casos hay es Ghana (1.042), Camerún (1.143) y Costa de Marfil (916). Burkina y Niger están con unos 600 casos cada uno. 

 

  • En el blog de Casa África, el africanista Albert Roca nos ofrece este texto titulado ‘Oportunidades del COVID-19 para África y viceversa. Pistas de investigación’. Un largo texto en el que Roca plantea las singularidades africanas que hacen que en el continente se estén empezando a plantear la necesidad de opciones alternativas a los confinamientos con los mismos principios aplicados en el mundo occidental. “Esta actitud implica impulsar la asociación de la investigación a la intervención en toda la reacción frente al COVID-19; investigación no sólo virológica, sino, tal vez sobre todo, focalizada en los factores y potenciales sociales africanos en la respuesta epidemiológica”. Para Roca, “el gran confinamiento, no resulta factible en razón de los altos porcentajes de población que viven al día, de la agricultura, de los pequeños oficios urbanos, del comercio…, las poblaciones que deben recurrir diariamente a redes interpersonales de intercambio y de ayuda mutua ante la hostilidad del mercado, la ausencia de servicios garantizados por el estado y las bien conocidas limitaciones de la cooperación internacional”. “En particular en África, la aplicación mimética de una alerta global podría responder más a la voluntad de generar –y vender- un sentimiento de seguridad en Europa, Norteamérica o puntos de Asia que a las necesidades, prioridades y potenciales de salud al sur del Sáhara”, apunta el investigador, que concluye que “las respuestas óptimas al desafío del COVID-19, las menos dolorosas y las menos costosas, pasan por poner en valor este enorme bagaje (africano). O, dicho de otra manera, pasan por una verdadera alianza de conocimientos entre diferentes, un acuerdo que requiere una investigación que tenga en cuenta lo que ya se sabe, pero que acepte que el futuro está por construir. Es hora de que reconozcamos que la Humanidad necesita volver a aprender de África, y tal vez el hecho de compartir la angustia ante el COVID-19 nos lo facilite”.
  • En El País, Lola Hierro cuenta cómo el coronavirus está siendo “la ruina de los autónomos africanos”. La periodista ha hablado con cinco trabajadores por cuenta propia en cinco países africanos (Kenia, Zimbabue, Sudáfrica, Senegal y Ghana), que explican cómo se han quedado sin clientes y las enormes dificultades por las que atraviesan a cuenta del coronavirus.” “Las previsiones de la Unión Africana son pesimistas: calculan que la epidemia puede costar hasta 20 millones de empleos, la economía caerá hasta un 1,1% y los gobiernos africanos pueden perder hasta un 30% de sus ingresos fiscales, estimados en 500 mil millones en 2019. Estos datos brutos se traducen en problemas y temores concretos para personas como Lizzy, Benedict, Mophethe, Moussa y Yasmeen, cinco africanos, cada uno de una esquina del continente, que han accedido a hablar a pesar de que no están en su mejor momento para explicar qué les está ocurriendo”.
  • En Sudáfrica, según esta información de Anadoluel contagio diario de casos de COVID-19 desciende hasta un 4%, cuando al inicio de los 35 días de confinamiento marcados por su gobierno estaba en una tasa del 42%. Es decir, que según los responsables del seguimiento de la pandemia en el país, se está controlando la expansión del coronavirus. Sudáfrica, junto a Egipto, lideran el número de casos en el continente.
  • Hilo en El País de actualización de informaciones sobre el impacto del coronavirus en África. Hoy destaca la información de que Mauritania está en estos momentos libre de casos. 
  • En el medio norteamericano Vox advierten de que “pronto podría haber un cambio” en la tendencia africana a tener tan pocos casos, en comparación al resto del mundo. “El hecho de que las cifras sean más bajas que las de otros países podría significar que las naciones africanas actuaron con prontitud para detener un brote más amplio, pero también que se han realizado muy pocas pruebas en el continente y que una población joven podría no sufrir tan visiblemente como en lugares como Europa. En otras palabras, puede haber un brote más grande que aún no ha sido identificado oficialmente”. Sin embargo, pese a las perspectivas negativas, afirman que “hay algunas razones para el optimismo: África es un continente extremadamente joven. Más del 98 por ciento de la población tiene menos de 65 años. Eso podría suponer un menor número de muertes que en lugares como Europa, donde la población es más vieja”.
  • En Planeta Futuro, de El País, una información que explica que a la crisis sanitaria global a consecuencia del coronavirus se le une ahora otra lucha contra una de las enfermedades prevenibles que tiene vacuna desde 1963: el sarampión. Más de 117 millones de niños de 37 países están en riesgo de quedarse sin recibir la vacuna del sarampión por el coronavirus, principalmente en África subsahariana y Asia. 
  • En Project Syndicate, el ministro etíope Arkebe Oqubay, ex alcalde de Addis Abeba, argumenta en este texto ‘Cómo África puede combatir la pandemia’. Para este dirigente, “cada gobierno africano debería coordinar la acción de los actores privados y públicos y de la sociedad civil, pero sin recurrir a la fuerza. Y si bien los gobiernos deben establecer estructuras organizativas similares a las de la guerra y tratar de maximizar la coordinación entre los organismos nacionales y locales, no deben utilizar la crisis como una excusa permanente para limitar o eliminar las libertades individuales. Más bien, los dirigentes políticos deberían alentar a la población a que les haga responsables de su gestión de la crisis de salud pública y aceptar los controles y equilibrios del poder gubernamental”. En las medidas económicas, “el alivio de la deuda es indispensable. Con sus exportaciones duramente afectadas, los países africanos no podrán hacer frente a los 50.000 millones de dólares de pagos de la deuda que vencen este año. Por lo tanto, los accionistas del FMI y el Banco Mundial deberían tomar la iniciativa de renunciar al servicio de la deuda para los próximos años, no sólo para 2020”. 
  • En Reuters cuentan como en Sudáfrica, el presidente Ramaphosa anunció ayer un ambicioso plan de estímulo de la economía que moviliza dinero por un valor del 10% de su PIB. En total, 26.300 millones de dólares para tratar de aliviar la situación del país, en situación de encierro por el COVID-19 y con más de 3.000 casos confirmados. 
  • En Nigeria, según informa Reuters, el presidente Buhari solicita al máximo responsable del poder judicial que libere a los presos que en el país lleven más de seis años esperando por un juicio, para aliviar el hacinamiento que en las cárceles nigerianas pone en riesgo a toda la población reclusa. El 42% de los cerca de 74.000 presos en cárceles nigerianas están en esa situación. Ya hace tres semanas, en Nigeria se indultó y excarceló a más de 2.400 presos de más de 60 años de edad o con enfermedades terminales. 
  • En Quartz Africa explican que la aparición de nuevos videos con casos de maltrato y racismo hacia africanos en la ciudad china de Guanzhou (conocida por ser el gran centro comercial para las exportaciones chinas hacia los mercados africanos) complican especialmente las relaciones diplomáticas entre China y los países africanos. La información cuenta como en China, un país con gran nivel de censura en las redes sociales de sus ciudadanos, hay una evidente tolerancia hacia las muestras de racismo con los africanos. 
  • En Africa Radio/AFP: “Diez personas han sido detenidas en una prisión de alta seguridad en Niger. Fueron arrestados durante las violentas manifestaciones en Niamey contra el toque de queda y la prohibición de las oraciones colectivas para combatir la propagación del coronavirus en Níger, dijo la policía el 21 de abril. Níger, uno de los países más pobres del mundo, ha tenido 655 casos de coronavirus desde el 19 de marzo, incluyendo 20 muertes, según un informe del Ministerio de Salud publicado el lunes por la noche. Níger también se enfrenta a ataques de grupos yihadistas en el lado occidental de sus fronteras con Malí y Burkina Faso, y en el lado sudoriental de su frontera con Nigeria. Níger alberga a casi 450.000 refugiados (nigerianos, malienses y burkineses) y personas desplazadas, expulsadas por la violencia yihadista o por bandas armadas, según la ONU.
  • Según informa TV5 Monde/AFP, se recrudece la situación en Malawi por el confinamiento. La ira de la gente contra la contención del coronavirus está creciendo en toda África. En Malawi, el reclamo social ha tronado con tanta fuerza que los tribunales han dado un portazo a las autoridades al suspender su orden en nombre de la protección de los más pobres. Esta desconfianza en las medidas del gobierno es el resultado de "la privación, la frustración y el sentimiento de injusticia" que impera entre la población, dice la psicóloga Limbika Maliwichi-Senganimalunje de la Universidad de Malawi.
  • En Madagascar, informa La Libre Afrique/AFP, el presidente Andry Rajoelina ha lanzado oficialmente un remedio local a base de hierbas que cree que puede prevenir y curar a los pacientes del nuevo coronavirus. «Se han hecho pruebas, ahora dos personas se han curado con este tratamiento", dijo Rajoelina a los ministros, embajadores y periodistas del Instituto Malgache de Investigación Aplicada (IMRA), que desarrolló el brebaje. «Este té de hierbas da resultados en siete días», se complació en decir,  bebiendo una dosis. «Voy a ser el primero en beber esto hoy, delante de ustedes, para mostrarles que este producto cura y no mata", dijo a los escépticos.
  • TV5 Monde Afrique se hace eco de que, en Burkina Faso, por fin se podrán reanudar los negocios en el mercado central de Uagadugú, considerado el pulmón económico del país, que ha reabierto casi un mes después de que se cerrara debido al coronavirus, para alivio de los comerciantes. Los comerciantes y los compradores tendrán que llevar una máscara, y sólo se permitirán dos clientes al mismo tiempo por tienda", dice Halidou Sanfo, representante de los comerciantes. "Todos estamos llamados a cambiar nuestro comportamiento. Ya no podemos ir a los mercados como antes, y nos vamos a encargar de ello", promete.

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS, INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA

 

  • En El País, José Naranjo cuenta como miembros de Al Shabab de Mozambique, también llamado Estado Islámico de África Central (ISCA, según sus siglas en inglés), asesinaron a medio centenar de jóvenes del pueblo de Xitaxi, en el norte del país, a principios de abril. En esta crónica, titulada ‘Mozambique: de jóvenes sin futuro a movimiento yihadista’, cuenta como la provincia de Cabo Delgado, en el norte del país, ha caído en una espiral de violencia en los últimos dos años. “Entre un momento y otro, un camino de radicalización alfombrado de desprecios, represión y negación del problema. La misma historia de Malí, Burkina Faso, Nigeria o Somalia calcada en un rincón de Mozambique”.
  • En The Conversation Africa, como ‘el petróleo y el agua han creado un complejo conflicto en el Delta del Niger’, en Nigeria. 
  • En DevDiscourse/AFP, información sobre inundaciones en República Democrática del Congo: 46 personas han muerto en las fuertes inundaciones que afectaron a la ciudad de Uvira en el este de la República Democrática del Congo, dijeron el martes los funcionarios locales, dando cifras tempranas. "El número actualizado de muertos es de 30, pero aún es muy provisional", dijo el vicealcalde Kapenda Kyky Kifara a AFP, mientras que el administrador del territorio, Alexis Rashidi Kasangala, dijo que se registraron 16 muertos y 3.600 casas destruidas en las afueras de la ciudad. 
  • Sobre Libia y la implicación de Turquía, Daily Sabah informa de que un importante acontecimiento en el Mediterráneo Oriental el viernes distrajo a los expertos en relaciones internacionales de la pandemia de COVID-19 y volvió todos los ojos a la situación en Libia. Una flota de jets turcos, incluyendo aviones cisterna, despegó de las bases aéreas militares de Konya e Incirlik en ruta hacia el Mediterráneo Oriental y Libia. Según los rastreadores de vuelo, un petrolero turco voló a lo largo de la costa mediterránea de Libia, lo que planteó dudas sobre la posibilidad de una operación inminente contra las fuerzas del caudillo Khalifa Haftar. El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía emitió una declaración horas más tarde para anunciar que las Fuerzas Armadas turcas habían realizado un ejercicio aéreo y naval sin previo aviso en el Mediterráneo oriental.
  • También sobre Libia, la Misión de Naciones Unidas de Apoyo a Libia (UNSMIL) informa de su preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Trípoli y sus alrededores como resultado de la intensificación de los combates en los últimos días. Al menos 28 civiles resultaron heridos y cinco muertos, entre ellos mujeres y niños, debido al drástico aumento de los bombardeos indiscriminados contra zonas pobladas por civiles, entre ellas Ain Zara, Al-Swani, Tareeq al Shook, Souq Al-Juma, Al-Krimya, Al-Furnaj y Arada. Esos ataques también provocaron nuevos desplazamientos y daños a propiedades e infraestructuras civiles.
  • En La Libre Afrique, información sobre la situación en Argelia respecto a la presunta censura informativa del gobierno nacional. Las autoridades argelinas acaban de censurar varios medios de comunicación en línea que se dedican a cubrir el movimiento popular contra el régimen, citando en particular la financiación extranjera ilegal, una medida que preocupa a los defensores de la libertad de prensa y la libertad de expresión.  Al mismo tiempo, en el marco de una reforma del código penal, el Consejo de Ministros aprobó el domingo un proyecto de ley que "criminalizaría (...) en particular la difusión de 'falsas noticias'" destinadas a "socavar el orden público y la seguridad" y "socavar la seguridad del Estado y la unidad nacional".
  • “Somalia se apresura a salvar los medios de subsistencia mientras desova la nueva plaga de langostas”, según informa Reuters. Somalia está desplegando equipos de vigilancia y vehículos especializados para evitar que las nubes de langostas del desierto arrasen con las cosechas y los pastos, y destruyan los medios de vida de cientos de miles de personas. El peor brote en una generación ha visto nubes de langostas hambrientas arrasar todos los cultivos y tierras de pastoreo en zonas de Somalia, Etiopía y Kenia. Ahora, una segunda generación ha desovado, justo cuando se están plantando los cultivos para la nueva temporada, amenazando los medios de subsistencia de más de 20 millones de personas en el Cuerno de África.
Etiquetado en: