Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

17/12/2020

CASOS: 2.430.626 (+22.240)  

FALLECIDOS: 57.437 (+364)  

RECUPERADOS: 2.056.662 (20.631)  

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 873.679, Marruecos 403.619, Egipto 122.609, Etiopía 117.542, Túnez 113.241, Argelia 93.065, Kenia 92.459, Libia 92.017, Nigeria 74.132, Ghana 53.270, Uganda 28.168, Camerún 25.359, Costa de Marfil 21.775, Sudán 21.864, Zambia 18.428, Madagascar 17.587, Senegal 17.216, Mozambique 17.042, Namibia 16.913, Angola 16.362, RDC 14.513, Guinea 13.457, Botsuana 12.873, Cabo Verde 11.395, Zimbabue 11.522, Mauritania 11.431 

 

Hoy cerramos las actividades del año con un webinar denominado “Guerra y paz en África”, que comenzará en nuestras redes sociales (FacebookTwitterYouTube e Instagram) a las 17.30 horas (hora canaria), basándose en nuestra última publicación de la colección de ensayo con la editorial Libros de la Catarata, “Guerra y paz en África. Visiones retrospectivas de un continente buscando la paz”. Contará con las voces de 14 expertas y expertos africanos procedentes de Uganda, Burundi, Nigeria, Mali, Camerún , Costa de Marfil, Togo, República Democrática del Congo y Níger. Moderado por el jefe del área de Medios de Comunicación de Casa África y periodista Joan Tusell, este webinar contará con la presencia del coordinador y editor del libro, Dagauh Komenan, además de las del director del Instituto Cervantes de Dakar, Néstor Nongo; el historiador y periodista Jean-Arsène Yao y el investigador y abogado senegalés Patrick Kabou. También contará con una serie de vídeos de autores de los textos incluidos en este volumen, íntegramente conformado por académicos, expertos y activistas del continente africano: Rosebell Kagumire, Tatien Nkeshimana, Ruth Abiola Adimula, Dougoukolo Alpha Oumar Ba Konaré, Karen Namain Pong, Bakary Traoré, Hortense Djomeda, Laurent Kasindi, Prize F. Y. McApreko y Rahmane Idrissa. Es un placer invitarles a disfrutar de este webinar.

 

CORONAVIRUS 

 

  • En The Conversation Africa: “Inmunidad a la COVID-19 y reinfección: por qué sigue siendo esencial tomar precauciones”. Con algunos virus, una vez que se ha infectado y ha desarrollado anticuerpos, será inmune a ese virus de por vida. La infección pasada con el virus del SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, no garantiza, por lo que se sabe en esta etapa, la protección contra futuras infecciones. No está absolutamente claro si este virus puede quedar inactivo y, al reactivarse, causar una reaparición de la infección. Caroline Southey, editora de The Conversation Africa, pidió a Sehaam Khan y Saurabh Sinha que se lo explicaran. 

  • En Politico“La visita de funcionarios de la UE a África desató el temor de los superdifusores del coronavirus”. El viaje de octubre mostró que la pandemia añadía nuevas cepas a una relación que los líderes de la UE esperaban priorizar. La visita a Addis Abeba en octubre de una delegación de alto nivel que incluía al jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, tenía como objetivo mostrar una donación de 7,5 toneladas de equipos para pruebas de coronavirus. En cambio, terminó por suscitar temores de un acontecimiento de gran difusión en la sede de la Unión Africana y entre altos funcionarios etíopes. Borrell y el Comisario de Gestión de Crisis de la Unión Europea, Janez Lenarčič, que también estaba en el viaje, se vieron obligados a aislarse tras enterarse de que un miembro de su delegación había dado positivo en la prueba de COVID-19 al regresar de África. En ese momento, en Europa se prestó poca atención a la tormenta de fuego que provocó la noticia de la infección en la capital etíope, donde Borrell se había reunido con altos dirigentes de la Unión Africana, así como con el Primer Ministro etíope Abiy Ahmed y el Presidente Sahle-Work Zewde. Se tomaron precauciones sanitarias durante todo el viaje, pero un vídeo de la reunión con Zewde muestra a Borrell usando su máscara de forma inadecuada, con la nariz expuesta. En otras reuniones, Borrell fue fotografiado sin llevar ninguna máscara. Los acontecimientos que rodearon la visita -y las relaciones UE-África en general- fueron objeto de un renovado escrutinio tras la sorpresiva cancelación de última hora por parte de la parte africana de una cumbre por videoconferencia prevista para el miércoles pasado. 

  • En France24Relativamente poco afectada hasta ahora por la pandemia, África se está armando contra una segunda oleada de Covid-19, que está obligando a los países más afectados del continente de más de 1.200 millones de personas a volver a medidas sanitarias estrictas. 

  • Argelia prorroga 15 días el toque de queda nocturno y otras restricciones en 34 provincias debido al coronavirus (Europa Press)  La decisión, adoptada por el primer ministro argelino, Abdelaziz Yerad, "se inscribe en el objetivo de preservar la salud de los ciudadanos y evitar cualquier riesgo de propagación del coronavirus", según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACION SOBRE ÁFRICA

  • África Oriental teme una segunda ola de langostas (BBC) Las Naciones Unidas han advertido que nuevas nubes de langostas del desierto amenazan los medios de vida de millones de personas en el Cuerno de África y el Yemen, a pesar de un año de esfuerzos de control. Las Naciones Unidas afirman que ha habido buenas condiciones de reproducción en el este de Etiopía y en Somalia, y que Kenya también está en peligro. Y la reproducción que se está llevando a cabo a ambos lados del Mar Rojo supone una nueva amenaza para Eritrea, Arabia Saudita y el Yemen. Este año ya había visto la peor invasión de África Oriental en 70 años. 

 

Sobre Migraciones: 

  • En Migrados, en El País, Las migraciones ocupan un espacio mediático cada vez más amplio, aunque este año el foco se haya dirigido hacia la actual crisis sanitaria. En los últimos meses se han publicado multitud de informaciones sobre migración, incrementando su atención cuando desde el Gobierno se propuso la regularización extraordinaria de personal sanitario extranjero, en el momento en el que la pandemia puso al descubierto las precarias e inhumanas condiciones laborales en las que se encontraban las personas migrantes que trabajan en el campo como temporeras, o con la inadmisible situación de vulneración de derechos que se está viviendo actualmente en Canarias, donde además la labor de los periodistas se ha visto censurada. Este protagonismo mediático y, concretamente su tratamiento, tiene consecuencias en los procesos de inclusión de las personas migrantes, ya que los medios tienen la capacidad de fijar determinadas ideas e imágenes, generando así una repercusión directa en la percepción, recepción e interacción hacia esta población. Es imprescindible que, ante esta realidad social, los medios ejerzan la responsabilidad que les compete como agentes socializadores, preservando la dignidad de las personas, el humanismo intrínseco a las migraciones y el hecho de que migrar es un derecho, no un fenómeno. 

  • Un joven marroquí se quemó hoy a lo "bonzo" en Dajla, en el Sáhara Occidental, en protesta por haber sido estafado por una mafia migratoria que le engañó en su promesa de llevarlo a las Islas Canarias. Según dijeron a Efe fuentes de la seguridad marroquí, el joven se prendió fuego enfrente de una comisaría policial en la ciudad, y aunque no murió, se encuentra hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del hospital local con quemaduras de tercer grado. 

  

Sobre Gobernanza: 

  • En Brookings“La política de apertura de visados en África sigue mejorando”. La pandemia COVID-19 ha reducido sustancialmente los viajes transfronterizos, ya que los países imponen restricciones a los desplazamientos para gestionar la crisis sanitaria. Sin embargo, los costos de esas restricciones son evidentes, con repercusiones en la economía mundial, las cadenas de suministro y las industrias como el turismo y el tránsito. A medida que los países comienzan a reconstruirse, en el quinto informe anual del Banco Africano de Desarrollo sobre el índice de apertura de los visados, publicado el 11 de diciembre de 2020, se sostiene que el aumento de la apertura de las fronteras y la movilidad entre países será tanto más importante para la recuperación económica al permitir a los africanos viajar, invertir y hacer negocios. A fin de proporcionar datos sobre estos importantes componentes de la recuperación económica, el índice mide el grado de apertura de los países africanos en lo que respecta a los requisitos de visado y tiene por objeto mostrar qué países africanos facilitan los viajes a los ciudadanos de otros países y de qué manera. 

  • Por qué la Primavera Árabe nunca engulló al África subsahariana (Deutsche Welle) Hace una década, una ola de protestas se extendió por el norte de África en lo que se conoció como la Primavera Árabe, derribando a los gobernantes árabes con ella. A pesar de enfrentar desafíos similares, no se ha producido una "Primavera Africana". (…) Los movimientos de protesta como los de Burkina Faso, Senegal y Sudán son excepciones. "Ya había una gran ola de democratización en el África subsahariana, hasta el punto de que no había necesidad de romper el autoritarismo de toda la región", dice Matthias Basedau, director del Instituto de Estudios Africanos del GIGA. En muchos países, los gobernantes autocráticos ya habían sido derrocados al final de la Guerra Fría en los años noventa. 

  • En RFIDiez años después de los embriagadores primeros días de la revolución de Túnez, las esperanzas de un futuro mejor se encuentran aplastadas, y en el pueblo donde comenzó, pocos están celebrando. Fue en Sidi Bouzid donde Mohamed Bouazizi, un vendedor de frutas y verduras enfadado por el acoso policial, se prendió fuego el 17 de diciembre de 2010. Su acto desencadenó un levantamiento sin precedentes que dejó unos 300 muertos, pero también derribó al dictador de larga data Zine El Abidine Ben Ali. 

  • Museveni remodela las fuerzas de seguridad de Uganda y vuelve a poner a su hijo al frente de una unidad de élite (Europa Press) El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha anunciado este miércoles una remodelación de la cúpula de las fuerzas de seguridad a menos de un mes de las próximas elecciones y tras la reciente represión de las protestas contra la breve detención del principal candidato opositor, Robert Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine. 

  • El principal líder opositor acusa a Condé de instaurar una campaña de "terrorismo de Estado" en Guinea (Europa Press) El principal líder opositor de Guinea, Cellou Dalein Diallo, ha acusado este miércoles al presidente, Alpha Condé, de instaurar una campaña de "terrorismo de Estado" y ha vuelto a asegurar que fue él quien se impuso en las elecciones del 18 de octubre, un día después de que el jefe de Estado jurara el cargo para un controvertido tercer mandato. 

 

Sobre Seguridad: 

  • En AfricayeBRÚJULA PARA ORIENTARSE EN EL CONFLICTO EN TIGRAY, por Elsa Aimé González. El 4 de noviembre de 2020, mientras que muchos gobiernos y ciudadanos de todo el mundo estaban pendientes del recuento electoral en Estados Unidos, en Etiopía estalló un conflicto armado entre el gobierno federal, controlado por el PP (Prosperity Party) encabezado por Abiy Ahmed, y el gobierno de la región del Tigray, controlado por el TPLF (Tigray’s People Liberation Front) y encabezado por Debretsion Gebremichael. El Primer Ministro aseguró que el gobierno federal había recuperado el control sobre la región al retomar Mekelle —su capital—, el 28 de noviembre, si bien los enfrentamientos entre el ENDF (la Fuerza de Defensa Nacional de Etiopía) y el TPLF se han mantenido desde entonces. 

  • En el SpiegelEtiopía se hunde en un conflicto étnico. El primer ministro etíope Abiy Ahmed prometió democracia y un nuevo comienzo para su país, y recibió el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos iniciales. Sin embargo, a partir de ahí todo ha ido cuesta abajo, y cada vez más recurre a métodos autoritarios.  

  • En ReutersLas fuerzas armadas del Sudán dijeron el miércoles que varios de sus oficiales habían sido emboscados por "fuerzas y milicias etíopes" durante una patrulla de seguridad en la región fronteriza. "Durante el regreso de nuestras fuerzas de peinar la zona alrededor de Jabal Abutiour dentro de nuestro territorio, fueron emboscados por fuerzas y milicias etíopes dentro del territorio sudanés, como resultado de lo cual se perdieron vidas y equipo", dijo el ejército, añadiendo que el ataque tuvo lugar el martes.  

  • En RFI, Convoyes humanitarios han comenzado a llegar a la región norteña de Tigray en Etiopía, dijo el miércoles un portavoz de las Naciones Unidas, después de que la zona fuera aislada a principios de noviembre por una ofensiva militar del gobierno. Los combates se han intensificado desde que el primer ministro Abiy Ahmed lanzó operaciones militares contra el partido gobernante de Tigray, el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF). 

  • En el PunchUn soldado maliense murió y otros cinco resultaron heridos cuando su vehículo chocó con un artefacto explosivo improvisado en una autopista del problemático país de África occidental, informó el miércoles el ejército. Mali está luchando con una insurgencia islamista que primero estalló en el norte pero que desde entonces se ha extendido al centro del país, además de extenderse a los vecinos Burkina Faso y Níger. La patrulla se desplazaba entre las ciudades de Gao y Mopti en una de las únicas carreteras asfaltadas del país cuando se produjo la explosión a principios del martes, dijo el ejército. 

  • Boko Haram secuestra a 300 chicos cinco años después del drama de Chibok (La Vanguardia) “Soy Abubakar Shekau, nuestros hermanos son responsables del secuestro en Katsina”. Esta frase ha confirmado este martes los peores temores de Nigeria. Shekau, líder del grupo yihadista Boko Haram, ha reivindicado en un audio el secuestro la semana pasada de más de 300 alumnos, algunos de solo diez años de edad, de una escuela para chicos de Kankara, en la provincia de Katsina, situada en el noroeste del país. Hombres armados con kalashnikovs irrumpieron a las 11 de la noche del viernes en un colegio donde dormían entre 800 y 1.200 estudiantes, abrieron fuego contra los guardas de seguridad y, tras moverse durante más de una hora por las instalaciones, se llevaron a un número indeterminado de menores. Aunque muchos de los alumnos escaparon tras saltar una valla, las autoridades creen que más de 300 siguen en manos de los asaltantes. 

  • Cinco estados de Nigeria cierran escuelas tras el secuestro de más de 300 estudiantes (DPA/EP). Las autoridades de cinco estados del norte de Nigeria han anunciado que cerrarán sus escuelas de forma indefinida tras el secuestro de más de 300 estudiantes el pasado viernes el pasado viernes en Katsina, en un asalto reivindicado por el grupo terrorista islamista Boko Haram. Además de Katsina, también han cerrado sus centros educativos los estados de Zamfara, Kaduna, Jigawa y Kano. Los gobiernos locales, sin embargo, han dado razones dispares para justificar esta medida, ya que no todos lo atribuyen al rapto masivo. 

  • En ReutersLas familias de más de 300 colegiales nigerianos secuestrados temen que se radicalicen o sean retenidos durante años mientras las fuerzas de seguridad peinan un vasto bosque el miércoles en busca de captores armados, posiblemente del movimiento yihadista Boko Haram. 

  • En Europa PressMozambique aumenta sus contactos internacionales para obtener ayuda para luchar contra el yihadismo. El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha destacado este miércoles que su Gobierno ha incrementado los contactos a nivel internacional para obtener ayuda en su lucha contra los grupos terroristas que operan en el norte del país, que han incrementado drásticamente sus ataques durante los últimos años. 

  • En Barron’s, El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, dijo el miércoles que el gobierno estaba al tanto de la radicalización islámica en la provincia norteña de Cabo Delgado cinco años antes de que los yihadistas lanzaran una sangrienta insurgencia allí. Más de 2.300 personas han muerto y más de 570.000 han huido de sus hogares desde que un grupo sombrío, conocido localmente como Al-Shabab, desató su campaña en la provincia rica en gas. 

  • En RFILos Estados Unidos planean desvelar pronto los cargos contra un libio sospechoso de haber montado la bomba que hizo estallar un avión de EE.UU. sobre Lockerbie, Escocia, en 1988, según informaron el miércoles los periódicos estadounidenses. El sospechoso, Abu Agila Mohammad Masud, está actualmente detenido por las autoridades libias, según The Wall Street Journal, y las autoridades estadounidenses buscan su extradición para ser juzgado en los Estados Unidos. 

 

Sobre Desarrollo: 

  • Cómo China venció el paludismo y lo que los países africanos pueden aprender de la experiencia (Harvard School of Public Health) En 2010, China anunció una de sus empresas más ambiciosas en materia de salud pública: Planeaba eliminar los casos autóctonos de malaria en el plazo de una década. La enfermedad tenía un largo y letal historial en el país -se estima que, en 1940, China tenía hasta 30 millones de casos de malaria que causaron 300.000 muertes- y el parásito que la causa seguía estando muy extendido a principios del decenio de 2000. Pero al apalancar la tecnología, implementar estrategias de vigilancia robustas e integrar firmemente el programa de control de la malaria en el sistema de salud del país, China hizo un trabajo rápido de una de las enfermedades más persistentes de la Tierra. En 2016, el país registró sólo tres casos de malaria autóctona. En los años posteriores, no ha habido ni un solo caso documentado de malaria que se haya originado dentro de sus fronteras. Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) certifique pronto a China como libre de malaria. 

 

Sobre cultura: 

  • África es la nueva meca del surf (El País) Se presenta en Ciudad del Cabo el libro ‘Afro Surf’, una exhaustiva revisión de la cultura en torno a este deporte acuático del continente, que reivindica sus playas y un estilo de vida genuino y alejado de la visión occidental estilo californiana, y aspira a ayudar a potenciar su desarrollo económico. Afro Surf es un compendio de artículos, entrevistas, ilustraciones, fotografías, cómics y hasta recetas de cocina, por qué no, para el que han colaborado más de 50 profesionales de la cámara y de la pluma. Un kilo y medio de peso y más de 300 páginas que encierran la cultura surf de 18 países de África. 

Etiquetado en: