Pasar al contenido principal

Usted está aquí

#ÁfricaEsNoticia | Seguimiento especial | COVID19 en África

11/12/2020

DATOS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS (WORLDOMETERS)     

CASOS: 2.325.479 (+19.146) 

FALLECIDOS: 55.265 (+394) 

RECUPERADOS: 1.980.650 (+13.952) 

PAÍSES MÁS AFECTADOS: Sudáfrica 836.764, Marruecos 391.529, Egipto 120.147, Etiopía 115.360, Túnez 107.814, Argelia 90.579, Kenia 90.305, Libia 89.183, Nigeria 71.344, Ghana 52.738, Uganda 25.730, Camerún 24.963, Costa de Marfil 21.590, Sudán 20.468, Zambia 18.091, Madagascar 17.473, Senegal 16.766, Mozambique 16.521, Angola 15.925, Namibia 15.773, RDC 13.997, Guinea 13.368, Botsuana 12.501, Cabo Verde 11.203, Zimbabue 11.081, Mauritania 10.268

 

Permítannos arrancar hoy con una información sobre nuestra actividad:  

  • Esta tarde, a las 18 horas (hora canaria, las 19.00 en península) se entrega el II Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África. La Agencia EFE y Casa África entregan hoy, jueves, el II Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África a Carla Fibla, reportera de la revista "Mundo Negro", publicación dedicada desde hace sesenta años a informar de forma monográfica sobre el continente vecino. Este galardón se instituyó para reconocer cada año el buen periodismo sobre África, provenga del país que provenga y en cualquier formato, con la única condición de que esté publicado en español, y tiene la vocación de alentar a los informadores a seguir trasladando la actualidad del continente, sin estereotipos. En el reportaje "En África antes que en Europa", Carla Fibla narra el periplo de Elvis, un joven congoleño que recorre medio continente para cumplir su sueño de matricularse en una universidad, algo que consigue finalmente en Marruecos. A Fibla, que ha trabajado como corresponsal en Marruecos, le impresionó la historia de este joven que salió de su aldea con menos de cinco años, cuya perseverancia absoluta para poder estudiar le llevó a recorrer gran parte de África y ser aceptado en la Universidad de Rabat, donde cursa Derecho, subraya la periodista. Debido a las especiales condiciones que impone la pandemia, la ganadora recibirá su galardón en un acto semipresencial que se celebrará en el patio de Casa África a partir de las 18.00 horas (hora insular), con aforo reducido, pero que se podrá seguir en directo en vídeo por internet por las plataformas Livestorm y YouTube. 

https://app.livestorm.co/agencia-efe-2/ii-premio-saliou-traore10-dic1800h-hora-insular?utm_source=Livestorm+company+page 

https://www.youtube.com/watch?v=_R3boGC04ic 

 

CORONAVIRUS 

 

  • En Atalayar, Beatriz de León escribe sobre “La pandemia y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en África”. El coronavirus agrava todavía más a unas condiciones económicas muy difíciles en el continente africano. La crisis del coronavirus está dejando estragos en las economías y en el desarrollo de todo el mundo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas ya parecían decaer antes de la crisis del coronavirus a nivel mundial y, como suele ocurrir con cada crisis, las consecuencias de la pandemia han sido más acentuadas en los países más pobres, y, sobre todo, en África, obstaculizando la realización de los objetivos globales. De acuerdo con el Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para África (SDGCIA, por sus siglas en inglés), se prevé que en 2020 se produzca la mayor caída en el PIB africano desde hace 50 años. Esto implicaría que alrededor de 20,4 millones de personas acabarán el año en extrema pobreza. Antes de la COVID, 400 millones de africanos se encontraban aun en la pobreza (menos de 1,9 dólares al día) y, según las estimaciones, en 2030 esa cifra ascenderá a 480 millones. Por ello, a raíz de la pandemia, reducir la pobreza (primer ODS) parece un objetivo más lejano que nunca. 

  • Sudáfrica declara una segunda ola de coronavirus a medida que aumentan los casos. (Bloomberg) El gobierno dice que el aumento de casos en dos provincias es "exponencial". El Ministro de Salud advierte de un pico más alto que en la primera ola. La ola está siendo impulsada por las provincias de Western Cape, Eastern Cape, KwaZulu-Natal y el centro económico de Gauteng, dijo el miércoles el Ministro de Salud Zweli Mkhize en un comunicado. Un gráfico de promedio móvil de siete días muestra que los aumentos en KwaZulu-Natal y Gauteng son exponenciales, dijo. "Esto significa que debemos esperar un aumento más rápido de las cifras con un pico más alto que en la primera ola", dijo Mkhize. Sudáfrica registró un récord de 6.709 infecciones el miércoles, llevando el número total a 828.598, con 22.574 muertes. El gobierno espera recibir la primera entrega de vacunas contra el coronavirus a mediados del año próximo. 

  • Las Startup Acts son la próxima forma de innovación de políticas en África (Atlantic Council) La recesión que ha conllevado el virus ciertamente no ha afectado a la industria tecnológica de África. De hecho, a medida que los países se adaptan al universo digital en expansión creado por COVID-19, los ecosistemas tecnológicos de todo el continente están en auge, y los inversores mundiales lo han notado. La financiación de las empresas de nueva creación centradas en África finalmente superó la marca de los 1.000 millones de dólares el año pasado (a 1.300 millones de dólares), lo que ya supone un gran aumento con respecto a años anteriores (la inversión total en las empresas de nueva creación africanas fue de poco menos de 200 millones de dólares en 2015). La mejor noticia es que, ocho meses después de 2020 y en medio de la pandemia de coronavirus, la financiación total todavía había aumentado en un 8% en comparación con 2019, según el fondo Partech centrado en África, lo que convierte al sector tecnológico en un lugar innegablemente exuberante en el árido paisaje económico de África. 

 

MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS. INFORMACIÓN SOBRE ÁFRICA 

 

Sobre la guerra en Etiopía:  

  • Los etíopes que huyen hablan de masacres étnicas en la guerra de Tigray. (New York Times) Decenas de miles de personas han buscado seguridad en Sudán, donde dieron cuenta a los periodistas del Times de un conflicto devastador y complejo que amenaza la estabilidad de Etiopía. “Hasta ahora, casi 50.000 refugiados han huido a Sudán, en lo que las Naciones Unidas han denominado el peor éxodo de refugiados que ha visto Etiopía en más de dos décadas. Y sus relatos contradicen las reiteradas afirmaciones del Sr. Abiy, que ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado por poner fin al conflicto fronterizo con la vecina Eritrea, en el sentido de que no hay civiles heridos. Los tigreños describen que están atrapados entre el bombardeo militar indiscriminado y una campaña de asesinatos, violaciones y saqueos por parte de las milicias étnicas aliadas con el gobierno. Varios me dijeron que vieron docenas de cuerpos a lo largo de la ruta mientras huían de sus tiendas, casas y granjas y tomaban el largo camino hacia la frontera con Sudán, en un calor sofocante”. 

  • El primer ministro de Etiopía dejó de centrarse en la guerra el miércoles, abriendo una autopista transfronteriza a Kenia en el extremo opuesto de su país, mientras que las Naciones Unidas expresaron su alarma por los continuos combates en la región norte de Tigray. (Reuters) Abiy Ahmed cortó la cinta de una mega-carretera que une el sur de Etiopía con el puerto de Mombasa, en el Océano Índico, junto con su homólogo keniano, el presidente Uhuru Kenyatta, lo que refleja las aspiraciones etíopes de convertirse en una potencia regional. "Al igual que la infraestructura, deberíamos trabajar en la paz y la seguridad", dijo en la ciudad fronteriza de Moyale, absteniéndose de mencionar a Tigray. "La paz es un fundamento para todo lo que aspiramos a transformar (en) la vida de nuestro pueblo". 

  • Según Naciones Unidas, el conflicto de Etiopía tiene un impacto "espantoso" en la población civil (Associated Press) La situación de Etiopía "se está saliendo de control con un impacto terrible en los civiles" y necesita urgentemente una vigilancia externa, advirtió el miércoles el jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas. Pero Etiopía rechaza los llamamientos para que se realicen investigaciones independientes sobre los mortales combates en su región de Tigray, diciendo que "no necesita una niñera". 

  • Bachelet defiende una "observación independiente" de los graves abusos de DDHH registrados en Tigray (Europa Press) La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha defendido este miércoles la necesidad de una "observación independiente" de los abusos de Derechos Humanos que se han registrado en la región de Tigray durante el conflicto que en el último mes ha enfrentado al Gobierno etíope con las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF). 

 

Sobre seguridad: 

  • En RFI y en Burkina Faso, la situación de seguridad sigue deteriorándose en la provincia de Soum, en el norte del país, en la frontera con Mali. Desde hace varias semanas, hombres armados han tomado el control de los sitios de lavado de oro, una de las principales actividades económicas de la región. Este es particularmente el caso de la mina Inata. 

  • En UN Newsproblemas regionales generalizados en el África central. La inseguridad sigue asolando África Central, dijo el miércoles el enviado de la ONU para la región al Consejo de Seguridad, destacando la preocupación por la violencia transfronteriza.   

  • También en UN News, Sudán en una coyuntura crítica en el camino hacia la transición democrática. "Sudán se encuentra en una coyuntura crítica. Puede avanzar decisivamente en su transición, pero ese progreso todavía puede descarrilar por los muchos desafíos que enfrenta. Nos incumbe a todos apoyar a Sudán en sus esfuerzos por lograr la gobernanza democrática, la prosperidad económica y una sociedad inclusiva para todos los sudaneses", dijo Rosemary DiCarlo (jefa de asuntos políticos de la ONU). Este mes se cumplirán dos años de la Revolución sudanesa, que llevó al derrocamiento del líder Omar Al-Bashir, en abril de 2019.  Un órgano conjunto militar-civil, conocido como el Consejo Soberano, está gobernando el país hasta que se puedan celebrar elecciones. 

  • Camerún: nuevas revelaciones sobre los abusos en la región anglófona desde 2016 (RFI). Dado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas examina el África central el miércoles 9 de diciembre y que el jueves es el Día de los Derechos Humanos, la Base de Datos de Atrocidades del Camerún publica una serie de 8 informes sobre las atrocidades cometidas en las dos regiones anglófonas del noroeste y el suroeste. 

 

Sobre gobernanza:  

  • Akufo-Addo se impone en las elecciones de Ghana con un 51,5 por ciento de los votos y logra un segundo mandato (Europa Press) El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, ha logrado un segundo mandato con un 51,5 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo, mientras que su rival, el expresidente John Dramani Mahama, se ha hecho con el 47,3 por ciento de los apoyos. 

  • Cinco muertos en Ghana en incidentes relacionados con las elecciones a la espera del resultado (Europa Press) Según la Policía, su fuerza encargada de la seguridad de los comicios, ha constatado un total de 61 incidentes relacionados con los comicios desde las 7.00 horas del lunes, cuando abrieron los colegios electorales, hasta las 10.00 horas de este miércoles. De ellos, solo 21 son "verdaderos casos de violencia electoral", ha aclarado, precisando que seis de ellos han incluido disparos que se han saldado con cinco muertos. 

  • En Euractiv, “Los líderes africanos no celebran la cumbre UE-UA mientras las tensiones se calman”. Las tensiones institucionales latentes entre la Unión Europea y la Unión Africana dieron lugar a la cancelación de última hora de una "minicumbre" entre la Unión Europea y los líderes africanos prevista para el miércoles (9 de diciembre). El Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, actual presidente de la Unión Africana, canceló la cumbre el martes, y personas con conocimiento de causa dicen que la cancelación de la videoconferencia fue el resultado de desacuerdos sobre el orden del día y el formato de la reunión. Ningún jefe de estado africano, aparte de Ramaphosa, pudo asistir a la cumbre. Tampoco pudo asistir, por parte de la UE, la Canciller alemana Angela Merkel. Un funcionario de la UE culpó a "cuestiones de agenda" por la cancelación. La reunión había sido calificada por la UE como "una oportunidad para dar un mayor impulso a la próxima cumbre y debatir la asociación entre Europa y África". Sin embargo, hay frustración entre los funcionarios africanos por el hecho de que la UE parece decidida a impulsar la agenda con pocas consultas. 

  • En RFIel ex presidente de Costa de Marfil y principal opositor, Henri Konan Bédié, puso fin el miércoles al régimen de "transición" proclamado por la oposición que se opone a la reelección del presidente Alassane Ouattara, en un comunicado difundido a los medios de comunicación. "Propongo ahora urgentemente, de acuerdo con toda la oposición, la organización de un Diálogo Nacional" (...) que "obviamente sustituye al CNT (Consejo Nacional de Transición) que la oposición marfileña había propuesto inicialmente", escribió Bédié. 

  • Cómo podría ser la estrategia de Joe Biden en África (The Hill). La elección de Joe Biden como próximo presidente puede ofrecer a los Estados Unidos una oportunidad de restablecer su relación con el África subsahariana. 

  

Sobre economía: 

  • Los activistas luchan por un futuro renovable en el África subsahariana. Los proyectos de carbón chinos amenazan con ensuciar esos planes (CNN). Los bancos y empresas chinas siguen financiando siete plantas de carbón en África. Desde el año 2000, solo el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China han suministrado 6.500 millones de dólares de financiación para proyectos de carbón en África, según el Centro de Política de Desarrollo Global de la Universidad de Boston. China tiene una economía en rápido desarrollo con muchos sectores que dependen de los combustibles fósiles y actualmente contribuye con el 26% de las emisiones mundiales de carbono, según el Centro de Iniciativa del Cinturón y la Carretera Verdes (Green-BRI). En octubre, un mes después de que Xi prometiera la neutralidad del carbono, una de las mayores empresas de construcción de energía de China, la empresa estatal PowerChina, envió a 223 empleados chinos a Zimbabwe para "acelerar" la expansión de la central eléctrica de carbón de Hwange en el oeste de Zimbabwe. 

  • En Quartz Africalos países africanos están frenando las importaciones de automóviles usados del Japón para reducir las emisiones. Zimbabwe se ha convertido en el último país africano que ha tomado la iniciativa de reducir las emisiones peligrosas de los vehículos viejos importados de Japón y de hacer obligatorio el examen de todos los vehículos importados para detectar la contaminación radiactiva, a medida que más países africanos tratan de reducir la contaminación ambiental de los automóviles seminuevos importados. La importación de vehículos baratos de segunda mano de Japón es un gran negocio en muchos países africanos cuyos ciudadanos no pueden permitirse nuevos. 

 

Sobre migraciones:  

  • La ruta migratoria del Mediterráneo, la más letal del mundo (La Vanguardia). Miles de migrantes y solicitantes de asilo cada año se lanzan al mar desde África para llegar a Europa en busca de una vida mejor. 

  • Dejando Senegal: "Tres de mis amigos murieron en el mar. Salí el día después de que murieron.” (InfoMigrants). Babacar, de 18 años de edad, es uno de los más de 8.000 migrantes africanos que llegaron al archipiélago de las Islas Canarias en noviembre de 2020. Cuando InfoMigrantes habló con él, Babacar acababa de ser acogido por un residente de las Islas Canarias que decidió ayudarlo. 

  • En DWMame Sheikh: "África está perdiendo su juventud". El presidente de la Federación de Asociaciones Africanas de las Islas Canarias (FAAC) explica las condiciones de los migrantes en el archipiélago español. Los senegaleses acuden en ayuda de los migrantes y a veces actúan como intermediarios entre ellos y sus familias. 

 

Sobre género:  

  • En Global Construction Review, se nombra a la primera mujer profesora de gestión de la construcción en Sudáfrica y Nigeria. Cuando Abimbola Windapo se graduó en la Universidad de Ife (ahora Universidad Obafemi Awolowo) en 1987, fue la primera mujer que estudió construcción en Nigeria. Ahora, con su ascenso a profesora titular en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), la académica y constructora es también la primera mujer nigeriana en ocupar la cátedra de gestión de la construcción, y la primera en Sudáfrica. 

  • En News24violencia de género en Sudáfrica: El nuevo terror, la nueva normalidad. Como país, Sudáfrica es también muy conocido por el flagelo de la violencia de género y el femicidio (GBVF), hasta el punto de que es notorio que es uno de los lugares más inseguros del mundo para ser mujer. Estadísticamente, Sudáfrica ocupa el puesto 38 de los países más violentos del mundo, de un total de 163. 

  • Zimbabwe: Las niñas privadas de educación - un derecho amenazado (All Africa). La mayoría de las niñas de Zimbabwe que viven en la periferia de las fronteras del país con Sudáfrica y Botswana atesoran el trabajo en esos países como empleadas domésticas o en otros trabajos serviles. Consideran la posibilidad de ir a tierras extranjeras porque sus padres las han dejado de lado en lo que respecta a la educación. Las niñas han sido discriminadas, ya que los padres o tutores enviarían a los niños a la escuela a su costa, dejándolos vulnerables. Debido al prejuicio, las niñas terminan arriesgando sus vidas, cruzando ilegalmente a Sudáfrica o Botswana donde la mayoría de ellas trabajan como empleadas domésticas o realizan otros trabajos. 

 

Sobre cultura:  

  • En El País, “Afrotopía: miradas y sueños de un continente pleno de futuro”. El fotógrafo Héctor Mediavilla dirige un proyecto en el que participan 35 jóvenes africanos de Senegal, Níger y Malí y que estos días se exhibe en el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT). “Afrotopía significa muchas cosas. Es, por ejemplo, el término acuñado por el pensador senegalés Felwine Sarr en un ensayo con el mismo título, publicado dentro de la Colección de Ensayos de Casa África, que propone una nueva manera de mirar al continente africano. Afrotopia es también un proyecto expositivo, visitable en Pamplona y Tarifa en estos días. En primer lugar, dentro de África Imprescindible, donde se estrenó el mes pasado con 58 imágenes expuestas en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, accesibles todavía los martes y sábados de 11:30 a 13:30 y de 18 a 20.30 horas y los domingos, de 11:30 a 13.30 horas. En segundo lugar y desde el pasado viernes, en el Castillo de Guzmán el Bueno de Tarifa, dentro del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que arrancó la semana pasada, contra viento, marea y pandemias, prometiendo una edición única y anclada a la esperanza.” 

Etiquetado en: